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PPT: El camino al Jordán

  • Formato PPT

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Camino del Jordán y Juan Bautista", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹Diapositiva 1 - Portada El camino del Jordán y Juan Bautista 🔹Diapositiva 2 y 3 - Ticket de entrada Se realiza un ticket de entrada con las siguientes preguntas: 🔸¿Sabes si Jesús tenía primos? Si es así, ¿conoces el nombre de alguno? (Si, Juan Bautista) 🔸¿Sabes quién es Santa Isabel? (Es la prima de la Virgen María) 🔸¿Conoces su relación con la Virgen María? (Se deduce que se querían mucho ya que la Virgen María la va a visitar Luego se comparten respuestas a mano alzada. 🔹Diapositivas 4 a 5 - Video 🎥Video 1: LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL 👶/ CATOLIKIDS OFICIAL❤️ Después de observar el video invita a sus estudiantes a realizar la rutina de las 3 M (Ver guía con rutina en documentos adjuntos) . RUTINA DE LAS 3 M: Respuestas esperadas 🔸¿Por qué esto es importante para mí? (Porque soy hijo de Dios y María es mi madre del cielo. María lleva a nuestro Salvador Jesús en su vientre y su primo Juan nos muestra el camino hacia Jesús. También porque este acontecimiento me muestra que nada es imposible para Dios y también me enseña la humildad de María al dejar todo para ir a cuidar a su prima) 🔸¿Por qué esto es importante para mi entorno? (Porque nos enseña a preocuparnos por los demás y hacer más unidos como familia. También a conocer más sobre la vida de Jesús y María, y a conocer a Juan su primo) 🔸¿Por qué esto es importante para el mundo? (Porque a partir de esta visita se conocen Juan y Jesús en el vientre de sus madres. Se reconocen y por lo tanto demuestran la importancia que tendrá la vida de Jesús en nuestra salvación y también la importancia del llamado de Juan a mostrarnos el camino a Jesús.) Se les entrega un papel impreso con la rutina y ellos la contestan individualmente. Luego se comparte con el grupo. *Actividad completa disponible en recursos asociados. 🔹Diapositivas 7 a 9 - Lectio Divina Se lee el evangelio Lc 1, 57-60 y realizan la siguiente Lectio Divina: 🔸¿Qué dice el Evangelio? (Habla sobre el nacimiento de Juan Bautista) 🔸¿Por qué todos se regocijaron por este nacimiento? (Porque era un niño muy esperado ya que Isabel no podía tener hijos y también porque sabían que sería una persona muy especial llamada por Dios) 🔸¿Por qué crees que se llama Juan y no Zacarías como su padre? (Según la tradición los hijos mayores tomaban el nombre de su padre pero este niño tenía una misión muy especial y Dios había elegido su nombre) 🔸¿Cómo podrías regocijarte tú por este nacimiento? (Agradeciendo a Dios por este gran Santo, mostrando el amor de Dios a otros por medio de mis acciones, hablando de Dios, alabar a Dios por medio de la oración, etc) Juan el Bautista tiene una gran misión desde su nacimiento: preparar el camino de Jesús. Decide ponerse en marcha al Río Jordán para comenzar a bautizar con agua invitando a la conversión de los pecadores, es decir, los invitaba a cambiar sus comportamientos malos y de esta manera estar mejor preparados para reconocer y recibir a Jesús, el mesías que esperaban, que traería el verdadero perdón de los pecados. Juan tiene claro que él bautiza con agua, y que Jesús es quien bautiza con Espíritu Santo quien puede perdonar los pecados. En esta actividad de Lectio Divina reconocemos a Juan Bautista como una voz que lleva a Jesús. El profesor proyecta el mapa del río Jordán y muestra el camino que recorrió Juan predicando y alabando a Dios. 🔹Diapositivas 10 a 13 - Imagen 🎨Imagen 1: Juan Bautista (Fano) Observan imagen y realizan la rutina de pensamiento de "Veo, pienso y me pregunto". Ver guía de trabajo en documentos adjuntos. RESPUETAS ESPERADAS DE RUTINA VEO-PIENSO-ME PREGUNTO 🔸Veo: a un hombre barriendo un camino donde hay un bebé gateando. Al final de este camino se encuentra el mundo. Se puede suponer que es Juan Bautista y Jesús de niño. 🔸Pienso: que este hombre barre para que este niño no se encuentre con suciedad en el camino. Pienso que Juan está limpiando el camino para que Jesús lo encuentre limpio al pasar por esto va avisando a las personas que viene el Salvador y que conviertan su corazón. 🔸Me pregunto: ¿Por qué se muestra a Jesús de niño y no de adulto? ¿Por qué Juan limpia y esto no lo hace el mismo Jesús? Escriben sus respuestas en una plantilla dada por el profesor, luego se intercambian con el compañero de al lado. El profesor pregunta al azar las respuestas de algunos de los alumnos. El profesor lee en voz alta el Evangelio de Lc 3, 3-4 “Juan Bautista fue por toda la región del Jordán predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Voz del que grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderezan sus senderos” En esta lectura vemos como Juan fue anunciando y preparando a las personas para que recibieran a Jesús cuando fuera el momento. 🔹Diapositiva 14 - Juego Realizan el juego 1 "Juan el Bautista" contestando un cuestionario sobre la vida de Juan Bautista y su relación con Jesús. 🔹Diapositiva 15 - Canción 🎶 Canción 1: Sin miedo Cantan la canción y mientras la escuchan anotan en su cuaderno actitudes de las que habla la canción que coinciden con las actitudes que tuvo Juan al seguir a Jesús. (Respuestas esperadas: buscar el camino, tu amor me basta, sin miedo abrazo, voy peregrino, es mayor la alegría, dejo atrás esa vida de siempre, confió en tu gracia, etc) Luego anotan una frase que les llame la atención y la escriben en un afiche. Se proponen a cumplir esta actitud que nos enseña Juan. 🔹Diapositivas 16 y 17 - Video 🎥 Video 2: Bautismo de Jesús| Juan el Bautista | Historia Bíblica para niños Observan el video y anotan en su cuaderno frases que reflejen la humildad de Juan. Luego las escriben en un papel y se colocan en un canasto. Cuando todos hayan terminado de entregar su frase, el profesor saca algunas y las lee en voz alta. El que la escribió la reconoce y explica porque cree que esa frase refleja la humildad de Juan. *Posibles respuestas: (En su vestimenta simple, en los alimentos que comía, en reconocer que el que viene después de él es más poderoso que él ya que bautizará con el Espíritu Santo) Juan en todo momento reconoce que Jesús es el que debe crecer y él debe achicarse. Les dice a sus amigos que ya no deben seguirlo a él si no a Jesús. Reconoce que Dios le da todo lo que tiene y que el es un servidor. ¿Cómo podría yo ser más humilde como Juan? Comparten respuestas de manera voluntaria. 🔹Diapositivas 18 y 19 - Imagen 🎨Imagen 2: El puente de Juan (Fano) Observan la imagen de Fano sobre Juan el Bautista y contestan las siguientes preguntas: 🔸¿Qué sucede en la foto? (Juan Bautista está indicando el camino a Jesús a través de un puente que no está terminado. Las personas se bautizan primero con agua para seguir por el camino y llevar un ladrillo que ayude a la construcción de este puente. 🔸¿Cuál crees que es la misión de Juan en la imagen? (Guiar a las personas a Jesús y mostrándoles que para llegar al cielo deben también aportar con su entrega y fidelidad. Que deben dejar al hombre viejo y ponerse a caminar hacia Dios) 🔸¿Cómo podrías ayudar a construir el puente que comenzó Juan? (Confiando en Dios, en su palabra y atreverme a vivir en la verdad. Enfrentar mis miedos y ponerme a caminar hacia Jesús dejando atrás el pecado y siendo testimonio para otros) Los alumnos eligen una actividad para realizar de varias propuestas dadas por el profesor. Estas son: 🔸 1- Los alumnos dibujan un puente en donde colocan a las personas que ayudarían a llegar a Jesús. (Individual) 🔸 2- Los alumnos crean una canción que hable de Juan y de cómo ellos podrían imitar su valentía. (En pareja) 🔸 3- Realizan una representación de la vida de Juan (Grupos de 4) 🔸 4- Se les entrega un mapa en donde marcan el camino del Jordán hasta llegar al bautismo (Individual) 🔹Diapositivas 20 y 21 - Canción 🎶Canción 2: Juanes- "Es tiempo de cambiar". En la siguiente canción se invita a los estudiantes a reflexionar en aquellas acciones cotidianas que nos presenta la letra y discernir cuáles cosas son las cosas que me llevan a estar más cerca de Dios y de los demás o cuáles son aquellas que me alejan. La idea es que el estudiante pueda ver que durante el día tiene muchas oportunidades en las que puede cambiar para bien cuando ama. Todo puede hacerse con amor o sin amor, la conversión a la que nos invita Jesús es a amar siempre y en todo lugar. Para esta actividad usar guia de trabajo "Es tiempo de cambiar" que se encuentra en documentos adjuntos en esta ficha. Escriben en su cuaderno la frase "La conversión es la limpiar mi corazón para que Jesús viva en él" 🔹Diapositiva 22 - Juego Realizan el juego 2 en donde aplican lo aprendido.

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