Este material es parte de la ficha didáctica "La Misericordia", disponible en recursos asociados.
Se invita a los alumnos a observar 2 imágenes del mundo del arte para seguir reflexionando sobre la misericordia. 📷 Imagen 1: Las obras de misericordia (Pieter Brueghel) 🔹Descripción - Autor: Pieter Brueghel, pintor holandés más importante del siglo XVI. - Fecha: siglo XVI -Tamaño: 42 x 56 cm - Lugar donde se encuentra: Museo Nacional de Arte Antiguo (Portugal) El estilo artístico de la pintura es típico del Renacimiento flamenco, con atención al detalle, la perspectiva y la simetría. Los personajes están representados de forma muy realista, y la composición está muy cuidada, situando cada figura en un lugar concreto para crear una sensación de equilibrio y armonía. La pintura fue muy popular en su época y fue reproducida en grabados y grabados. Se pide a los estudiantes que al observar la imagen y encuentren elementos que puedan relacionar con el tema de la misericordia. Los estudiantes deberán reconocer las 7 obras de misericordia corporales que están presentes no ambientados en la cultura del Nuevo Testamento sino en la cultura del siglo XVI. No importa que no sepan cuáles son las obras de misericordia, sino solo que se esfuercen en reconocer los gestos. Estas 7 obras presentes en la imagen son: -Visitar y cuidar a los enfermos, -Dar de comer al hambriento, -Dar de beber al sediento, -Dar posada al peregrino, -Vestir al desnudo, -Visitar a los presos -Enterrar a los muertos. Invitar a los estudiantes a traducir a acciones concretas actuales y según su contexto escolar o local donde ellos pueden ejercer estas obras de misericordia. 📝Las obras de misericordia se definen como “acciones cristianas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidad corporales y espirituales” (CIC, 2447) En la tradición cristiana se reconocen 7 obras de misericordia corporales y 7 obras de misericordia espirituales. Como obras de misericordia espirituales, encontramos: enseñar al que no sabe, dar bueno consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rogar a Dios por vivos y muertos. 📷 Imagen 2: Un joven recibiendo pan. 🔹Descripción - Autor: Isidore Pils - Fecha: Boceto de 1851 - Lugar donde se encuentra: Museo de Arte de Cleveland 🔸Actividad: De visita en el museo A partir de la imagen, pida a sus estudiantes realizar la siguiente rutina: Pida a sus estudiantes, que se imaginen, que van de visita a un museo, junto a su compañero (a) de mesa y que deben contarle al profesor sobre la obra de arte que tienen delante, la idea es que puedan ser lo más detallista posibles, respecto a los elementos que ven en la obra, de forma que luego puedan, reflexionar sobre las similitudes y diferencias de lo que vieron. Luego de esta descripción la idea es ver dónde se sitúan los estudiantes. La imagen no presenta una idea explicita de la Misericordia, pero nos permite generar un diálogo ¿qué está haciendo el jóven? La respuestas pueden ser está recibiendo algo o sale al encuentro de alguien. Desde estas ideas, entonces se puede intencionar con los estudiantes, respecto a... Y tú ¿Dónde estás: estás esperando recibir o estás saliendo al encuentro de alguien? ¿estás entre los que esperan la Misericordia o entre quienes entregan Misericordia? No hay respuesta positiva o negativa, todos de alguna manera necesitamos recibir misericordia, pero también tenemos que estar dispuestos a entregar misericordia. Generalmente solo podemos ser misericordiosos cuando antes hemos recibido misericordia. El objetivo de esra actividad es abrir la disposición a recibir la misericordia primeramente de Dios, para luego también entregar misericordia. Luego de la actividad podemos entregar más información de la imagen con la que trabajamos: Un joven se inclina hacia adelante con los brazos extendidos. Mirada afanosa, ropaje humilde. Espera recibir algo del pan que reparten los soldados en el centro de París durante la Segunda República Francesa.