Este material es parte de la ficha didáctica "Tiempo de Pascua, un tiempo para volver al primer amor de Dios en la persona de Jesús, el Cristo", disponible en recursos asociados.
✏️ Canciones que nos ayudan a profundizar esta fiesta pascual La música y el canto son un espacio privilegiado que tiene la iglesia para profundizar en la fe y más especialmente en este tiempo de Pascua, sin duda la fiesta litúrgica por excelencia de la fe cristiana. Esta fiesta de Pascua nos invita a mirar con fidelidad nuestra fe en la persona de Jesús. Dios Padre lo resucita para decirnos a todos que ningún signo de muerte está por sobre la vida. Esta última está por, sobre todo. Hoy más que nunca resuena la frase del evangelio: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Juan 10, 10-11). Son muchas las canciones que nos invitan a profundizar en este tiempo litúrgico. Vamos a escuchar 2 de ellas. Para cada canción, existe una ficha o Guía de trabajo que están adjuntas. De todas maneras, en esta pauta existen algunos criterios básicos de trabajo con los estudiantes. 🎧 Canción 1: ¡Cristo, El Señor, Resucitó! ¡Su amor fue más fuerte... La primera canción es un trabajo en conjunto del sacerdote chileno Cristóbal Fones y Paula Richards. Cristóbal Fones es un sacerdote muy conocido en el ambiente eclesial no sólo de Chile sino también de América Latina. Es autor de varias canciones que forman parte del cancionero de muchas parroquias y centros pastorales del país. En el video, la canción está interpretada por un grupo de profesores de un colegio de Valparaíso (Colegio Juan Ross de Edwards) en plena pandemia. Resulta interesante, cómo en un momento complejo para toda la humanidad, las expresiones de fe resultaron muy importantes para enfrentar con valentía esos momentos difíciles, la misma valentía que experimentaron las mujeres, apóstoles y los primeros seguidores de Jesús en los inicios del cristianismo. La iglesia tiene que ser continuadora de la Misión de Jesús, transmisora de paz, de alegría, de hermandad. La resurrección de Jesús es una buena noticia para todo el mundo, de manera especial los olvidados de esta sociedad, los más pobres y vulnerables. Teniendo lo anterior presente, el profesor les entrega la letra impresa y les invita a escucharla de manera atenta, mirando con los ojos del corazón cómo entiende la "resurrección" el autor. Para ello, van subrayando con un color lo que más le llama la atención y con otro, aquellas cosas de la letra que no pudieran entender. En el momento del plenario las comparten con el grupo de curso. Algunas frases que pudiera resaltar el profesor pueden ser: • La Iglesia canta de alegría, los pobres saltan de contentos; encuentran paz los perseguidos, consuelo y perdón los pecadores. • Jesús, el Señor crucificado vive glorioso para siempre; Cristo Jesús, hermano nuestro está con nosotros para siempre. 🎧 Canción 2: Regina Coeli La canción "Regina Coeli" es una antigua oración mariana en latín que se canta en la Iglesia Católica. Su nombre significa "Reina del Cielo" en latín. Esta oración se utiliza en lugar del "Ángelus" durante el tiempo de Pascua, desde el Domingo de Resurrección hasta el día de Pentecostés. Esta canción se canta para celebrar la resurrección de Jesucristo y honrar a la Virgen María como la Madre de Dios. Es una oración de alegría y alabanza a Dios por el triunfo sobre la muerte. La melodía es hermosa y se ha interpretado en diversas formas a lo largo de la historia de la música religiosa. No se sabe quién es el autor de la canción-oración pero se viene utilizando en esta fiesta desde hace mucho tiempo. En la ficha de trabajo, se entrega una información más completa y una referencia a una leyenda (The Golden Legend) donde se menciona al Papa Gregorio Magno sobre esta canción (Siglo VI). Al igual que con la primera canción, el profesor invita a los estudiantes a realizar una escucha atenta e ir subrayando las palabras y/o frases que te llamen la atención o que sean significativas y a escribir aquellas palabras que no entiendas. Escríbelas en tu ficha de trabajo personal. 🔸Plenario: Te invitamos a compartir tus reflexiones sobre ambas canciones. El profesor se puede ayudar a partir de las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué es lo que más te llamó la atención en ambas canciones? (palabras, frases, ideas que te surjan a partir de ambos textos) 2.- ¿Qué partes de las canciones no lograste entender? ¿Qué preguntas te surgen? 3.- Para finalizar el plenario, el profesor puede invitar a los estudiantes a modo de cierre de este momento, que escriban una breve oración personal que recoja lo reflexionado sobre la Pascua Cristiana y en especial, de las canciones escuchadas.