Descripción
Este material es parte de la ficha didáctica "La dignidad humana y la Iglesia (parte 2)", disponible en recursos asociados.
Guía de Uso
🎲Juego: Une las parejas. A través de la plataforma ‘Wordwall’.
El profesor comparte con los estudiantes juego en el cual deben relacionar algunos conceptos con sus respectivas definiciones, es decir habrá una columna de conceptos y otras de definiciones, que los estudiantes deberán emparejar. Los estudiantes pueden acceder al enlace desde sus propios dispositivos con internet o también el docente puede proyectar el juego de forma general e ir uniendo las parejas de conceptos con definiciones entre todos.
Los conceptos que estarán en el juego, son los siguientes:
🔸Casa común: Nuestro planeta, hogar de todos los seres humanos, seres vivos y naturaleza.
🔸Fraternidad: Afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.
🔸Globalización: creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, entre otros.
🔸Ecología: La ciencia que entiende el planeta, estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su relación con el entorno
🔸Crisis ambiental: Ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.
🔸Cultura del descarte: Mentalidad según la cual los seres humanos, como las cosas, pueden echarse a un lado, como basura.
🔸Antropocentrismo moderno: La tendencia actual del ser humano a cerrarse en sí mismo, sin preocuparse de los demás ni del medio ambiente.
🔸Guerra: Conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos, se enfrentan de forma violenta.
🔸Crisis migratoria: Movimiento a otras naciones de grandes grupos de personas que generalmente escapan de las condiciones desfavorables de sus países de origen.
🔸Post-pandemia: El después de enfrentar un suceso sanitario crítico y global.
Luego de emparejar todos los términos con su definición, el docente hace la revisión de ellos en una lectura compartida de cada uno de los conceptos y las definiciones. Se puede ir preguntando a los estudiantes lo que ellos conocen de esa realidad o cuáles han sido sus experiencias al respecto.
Para finalizar, el docente consulta: ¿Encuentran alguna relación entre los conceptos trabajados?
Respuesta esperada: Algunos de ellos tratan temáticas de gran urgencia actual como la guerra, crisis ambiental o la crisis migratoria. De igual forma, vemos temáticas que necesitamos trabajar como seres humanos en cuanto a la fraternidad que combate el antropocentrismo moderno o la cultura del descarte. En resumen, son todos temas que de alguna u otra manera nos competen y nos desafían en la actualidad.
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