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Imagen: El holocausto, por David Olère, Polonia, 1952.

  • Formato Imagen

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "La dignidad humana y la Iglesia (parte 1)", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔸¿Qué acciones demuestran la presencia o ausencia de dignidad humana en algunos hechos de la historia? A continuación, el profesor invita a los estudiantes a realizar una especie de cuadro comparativo en el cual se incluyan las dos grandes categorías: Presencia de dignidad humana en hechos del historia y ausencia de dignidad humana en hechos de la historia. Para ejemplificar esta actividad, el docente muestra a los estudiantes la imagen. 🔹Imagen: El holocausto, por David Olère, Polonia, 1952. Se pregunta a los estudiantes: 🔸¿Qué creen que está pasando en esta situación y a qué hecho de la historia los remonta el título de la obra? Respuesta esperada: Hay personas que se ven muy cansadas y en malas condiciones, parecen ser una familia. Llegan a un lugar, que podría ser un campo de concentración nazi, en el cual se ve que hay un soldado con un arma. Al fondo de la imagen se puede evidenciar trabajo forzado, cercos de alambre y en la parte superior de la imagen parece haber alguien muerto. Por el título esto podría corresponder a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor puede profundizar en el contexto de la obra a través del siguiente enlace: https://historia-arte.com/obras/el-holocausto-por-david-olere El docente recalca que efectivamente la obra está ambientada en el campo de exterminio de Auschwitz, donde llegaban personas que si no podían trabajar eran llevadas a cámaras de gas. Evidentemente corresponde a una vulneración a la dignidad humana, ya que quita elementos como la libertad de la persona y por supuesto su derecho a la vida. Por lo anterior, este hecho puede ser escrito en la categoría del cuadro comparativo que trata sobre la ausencia de dignidad humana en hechos de la historia. Luego, se puede dar algún ejemplo de hecho en la historia que tenga que ver con presencia de dignidad humana, como por ejemplo, lo que hizo Miep Gies ayudando a la familia de Anna Frank a ocultarse durante la ocupación nazi en Países Bajos. De igual forma, se puede completar el cuadro comparativo en base a las encíclicas publicadas por los Papas, por ejemplo, se toma la encíclica ‘Pacem in Terris’ del Papa Juan XXIII en 1963 y se le pide a los estudiantes que averigüen el contexto de la encíclica para completar cuál es la situación que refleja una ausencia de dignidad humana y cómo la encíclica también refleja una presencia de dignidad humana en su contenido. Respuesta esperada (basado en la encíclica Pacem in Terris: Ausencia de dignidad humana: El desarrollo de la Guerra Fría, construcción del muro de Berlín… Presencia de dignidad humana: La encíclica busca una justa relación entre persona y el estado, y entre persona y los otros seres humanos, en el ámbito de los derechos humanos como la base de la paz.

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