Ficha 02 - Unidad "Dignidad Humana" 🔸Reconocer el aporte al cuidado de la dignidad humana, desde el Magisterio de la Iglesia, en hechos de la historia. 🔸Diferenciar la ausencia y presencia de dignidad humana en hechos de la historia.
🔵 Inicio (15 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: 🔹Juego: Sopa de letras. A través de la plataforma ‘Wordwall’. Se deberán buscar siete palabras asociadas al Magisterio de la Iglesia, específicamente relacionado a la encíclica Rerum Novarum. Los estudiantes pueden acceder al enlace desde sus propios dispositivos con internet o también el docente puede proyectar la sopa de letras de forma general e ir buscando las siete palabras entre todos. Si se emplea la primera opción, el estudiante deberá anotar los conceptos que encuentre en su cuaderno y si se realiza la segunda opción, se pueden escribir los conceptos encontrados en la pizarra para que todos los puedan ir observando y luego de quitar la proyección, se mantengan visibles. - Iglesia - Papa - Enseñanza - Encíclica - Rerum Novarum - Cuestión Obrera - Justicia social Luego de descubrir los siete términos, el docente puede hacer las siguientes preguntas: 🔸¿Con qué se relacionan los siete conceptos? RESPUESTA: Magisterio Eclesial 🔸¿A qué época de la historia corresponde la cuestión obrera? RESPUESTA: Revolución Industrial, la cual empieza en el siglo XVIII y termina en el siglo XIX. 🔸¿Cómo se relaciona cada concepto con el Magisterio Eclesial? RESPUESTA: Iglesia: Es a lo que se refiere la palabra ‘eclesial’, ya que Iglesia viene del griego ‘ekklesia’, que significa convocación, asamblea o invitación. Papa: Es quien escribe documentos oficiales como encíclicas, que forman parte del Magisterio de la Iglesia. Enseñanza: Es a lo que se refiere la palabra Magisterio: enseñanza (de la Iglesia). Encíclica: Carta formal sobre asuntos de la Iglesia, escritas por el Papa. Rerum Novarum: Encíclica publicada en 1891 por el Papa León XIII sobre la situación laboral de los obreros. Cuestión Obrera: Expresión surgida en el siglo XIX que trata los distintos problemas surgidos en las precarias condiciones laborales de los obreros después de la revolución industrial. Justicia social: Tiene que ver con la temática que tratan algunas encíclicas como Rerum Novarum, que tiene que ver con la cuestión obrera. Motivación: 🔹Canción 1: The Cranberries - Zombie (Subtitulado al Español) Link: https://www.youtube.com/watch?v=aHc4XVA6pko El profesor introduce la canción ‘Zombie’ de The Cranberries. Le dice a los estudiantes que esta canción está basada en un acontecimiento de la historia, lo que se indica al comienzo del video, y que presten mucha atención a la letra y las imágenes. Al finalizar la canción, el docente pregunta a los estudiantes lo siguiente: 🔸¿Cuál fue el suceso que inspiró la canción? “La canción escrita por O'Riordan, es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años. Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas.” Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42698498 (Se puede profundizar más en la historia, de creer necesario, a través de la fuente) 🔸¿Qué emoción o sentimiento te surge al escuchar y leer la letra de esta canción? Ejemplo de respuesta esperada: Tristeza, preocupación, compasión. 🔸Luego, se pregunta: ¿Por qué crees que se producen estos sentimientos en ti? Ejemplo de respuesta esperada: Porque es una situación de injusticia, porque no se está cuidando y protegiendo la vida de las personas, porque es un hecho de gran violencia en la historia de nuestra sociedad. Es importante que los estudiantes puedan reconocer esa ley del amor inscrita naturalmente en su interior. Aunque nadie les diga que aquello está mal ellos pueden reconocerlo. Y porque podemos reconocerlo también podemos movilizarnos delante de esas situaciones para buscar el bien. El docente cierra este momento conectando a lo aprendido sobre dignidad humana en clase anterior, diciendo que hechos como estos son los que muestran una falta a la cualidad de dignidad humana de la persona, atentando contra el valor de la vida, que impide el respeto y garantización de todos los demás derechos, incluyendo la dignidad. 🔹Se presentan los objetivos de la clase. 🔸Reconocer el aporte al cuidado de la dignidad humana, desde el Magisterio de la Iglesia, en hechos de la historia. 🔸Diferenciar la ausencia y presencia de dignidad humana en hechos de la historia. 🔵 Desarrollo (60 minutos aprox.) 🔹Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: - ¿Cómo se ha hecho presente la Iglesia en el cuidado de la dignidad humana en algunos hechos de la historia? - ¿Qué acciones demuestran la presencia o ausencia de dignidad humana en algunos hechos de la historia? - ¿Cómo se ha hecho presente la Iglesia en el cuidado de la dignidad humana en algunos hechos de la historia? 🔹Video 1: Historia de la Iglesia en la Revolución industrial y Rerum Novarum (Link: https://www.youtube.com/watch?v=omp6E0PkR04) Los estudiantes ven el video y mientras hacen esto, se les pide que puedan escribir al menos 3 ideas del video en las cuales se exprese el aporte de la Iglesia, a través de Rerum Novarum, sobre la cuestión obrera. 🔸Respuestas esperadas: Se impulsa la justicia social Ayuda a las personas de las clases más desfavorecidas. Creación de sindicatos El estado debe proteger a los trabajadores, especialmente cuando tienen cargas altas y salarios de miseria. El sueldo debería ser suficiente para que el obrero pueda sustentarse así mismo y su familia. Las relaciones laborales entre ‘patrón y obreros’ deben ser pacíficas. Fomentar la participación social y política de los cristianos. Después de compartir algunas respuestas, el docente recuerda que la dignidad es un regalo de Dios, al ser creados a Su imagen y semejanza, y un derecho que tiene cada ser humano, que debe ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus cualidades y singularidades, por el solo hecho de ser persona A raíz de esto, se reflexiona: ¿Podríamos decir que a través de una encíclica como Rerum Novarum estamos aportando al cuidado de la dignidad humana? ¿Por qué? Ejemplo de respuesta esperada: Sí, ya que la dignidad además de un don es una tarea y la encíclica responde a ese llamado de luchar por el respeto de la dignidad de otros a través de exigir mejores condiciones laborales para trabajadores que están siendo tratados de forma injusta con bajos salarios, poco descanso y excesivas jornadas de trabajo. Para profundizar, el docente muestra imagen 1: 🔹Imagen 1: La fundición - Retrato del artista Adolph von Menzel. Alemania, 1875. (Link: https://historia-arte.com/obras/la-fundicion) Para mostrar la imagen, el docente aplica la estrategia de pensamiento visible ‘enfócate’, en la cual se va presentando la imágen por partes, de forma de intencionar distintas instancias que colaboran a la dignidad humana. En este sentido, primero se muestra una parte de la imágen en la cual hay personas comiendo, luego otra parte donde las personas están trabajando y finalmente una parte donde hay personas aseándose. Cuando se les muestra a los estudiantes las partes de la imagen, la idea es acompañarlo con la pregunta: ¿🔸Qué está pasando en la imagen? De forma que ellos sean quienes den las respuestas que se presentaron más arriba. Cuando ya se han mostrado las tres partes, el docente recalca que estas son acciones que responden de buena manera a la dignidad de la persona, como trabajar, descansar o comer y asearse. Sin embargo, luego el profesor muestra la imágen completa. Se les pregunta también a los estudiantes ¿Qué observan ahora en la imágen completa? Ejemplo de respuesta esperada: En la fotografía se muestra como obreros trabajan intensamente en un lugar poco cómodo, donde probablemente el calor del fuego se vuelve bastante tedioso y podría ser peligroso.También hay gente que está comiendo en el mismo lugar, lo que parece indicar que deben comer entre medio de sus labores de forma rápida para volver a trabajar. Muchos de ellos se ven cansados y débiles. El docente enfatiza en que la imagen completa nos muestra la falta a la dignidad que vivió la sociedad en la revolución industrial por la supremacía del trabajo por encima de todo lo demás. El trabajo se realizaba en condiciones indignas, sin resguardar la seguridad para los trabajadores, sin respetar el debido descanso, etc. Luego de esto, el docente pregunta: 🔸¿Consideras que todavía podemos encontrar situaciones similares en la actualidad? Ejemplo de respuesta esperada: Puede ser, dependiendo del contexto y de los derechos laborales en las leyes de algunos países. En nuestro país (Chile) se han visto situaciones de abuso laboral, pero las mismas pueden ser denunciadas. El profesor cierra este momento indicando que muchos comportamientos en nuestra sociedad que en sí no son indignos (como trabajar, comer, asearse o descansar), lo terminan siendo debido a que no se dan de la forma esperada, en una justa medida o en un contexto que corresponda al tipo de acción que se realiza. 🔹Video 2: Cantinflas y las encíclicas de la Doctrina Social de la Iglesia (Link: https://www.youtube.com/watch?v=yx4I6-5bDTo) Para ir concluyendo la idea del aporte de la Iglesia al cuidado de la dignidad en hechos de la Historia, el docente muestra el video 2, el cual corresponde a la película ‘El Padrecito’. Se realiza la pregunta: ¿Cuáles son los Papas o encíclicas de la Iglesia que se mencionan en la escena? Respuesta esperada: - Pío XI - Juan XXIII - León XIII – Rerum Novarum – Año 1891 Luego, los estudiantes ven el video por segunda vez y se les pide poder completar la siguiente tabla, según lo puedan escuchar y deducir de las palabras del actor respecto a las encíclicas: Primera columna: Problema Histórico Segunda columna: Nombre de la encíclica que aborda el tema Tercera columna: Propuesta o solución a ese problema desde la encíclica Luego de que los estudiantes intentan completar la tabla por ellos mismos, el docente les muestra las encíclicas referenciadas en la escena de Cantinflas y les explica brevemente a los estudiantes de qué trata cada una, haciendo hincapié al año en que fueron publicadas y su contenido (centrando el contenido en hechos de la historia mundial). Con esta información, los estudiantes terminan de complementar la tabla. - Pío XI – Encíclica Quadragesimo Anno – Año 1931. Trata el tema de la reconstrucción del orden social. Propugna por una distribución equitativa de los bienes según las demandas del bien común y la justicia social; protege el derecho de propiedad la propiedad privada, afirmando su función social y el derecho de todas las personas a acceder a él. - Juan XXIII – Mater et Magistra – Año 1961 . Trata del Cristianismo y progreso social. Analiza los retos de la realidad social como los derechos de los pueblos subdesarrollados y de los trabajadores. Afirma que para afrontar los retos del orden social, es necesario que la persona sea el fundamento y el fin de toda actividad política. - León XIII – Rerum Novarum – Año 1891 Aborda la cuestión obrera haciéndose eco de la inhumana situación de los trabajadores durante la Revolución Industrial. Enuncia derechos y obligaciones de patronos y obreros que todavía no habían sido reconocidos en leyes civiles ni como derechos humanos. Fuente de las definiciones de cada encíclica: https://www.redalyc.org/pdf/876/87625443006.pdf El profesor cierra este momento haciendo énfasis en que el compromiso de justicia social de la Iglesia durante la historia ha sido clave para la defensa de la dignidad de las personas, ayudando a que las personas puedan reconocerse por su valor como inherente de dignidad por ser personas, no por su clase social o cualquier otra razón. 🔸¿Qué acciones demuestran la presencia o ausencia de dignidad humana en algunos hechos de la historia? A continuación, el profesor invita a los estudiantes a realizar una especie de cuadro comparativo en el cual se incluyan las dos grandes categorías: Presencia de dignidad humana en hechos del historia y ausencia de dignidad humana en hechos de la historia. Para ejemplificar esta actividad, el docente muestra a los estudiantes la imagen 2. 🔹Imagen 2: El holocausto, por David Olère, Polonia, 1952. (Link: https://historia-arte.com/obras/el-holocausto-por-david-olere ) Se pregunta a los estudiantes: 🔸¿Qué creen que está pasando en esta situación y a qué hecho de la historia los remonta el título de la obra? Respuesta esperada: Hay personas que se ven muy cansadas y en malas condiciones, parecen ser una familia. Llegan a un lugar, que podría ser un campo de concentración nazi, en el cual se ve que hay un soldado con un arma. Al fondo de la imagen se puede evidenciar trabajo forzado, cercos de alambre y en la parte superior de la imagen parece haber alguien muerto. Por el título esto podría corresponder a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor puede profundizar en el contexto de la obra a través del siguiente enlace: https://historia-arte.com/obras/el-holocausto-por-david-olere El docente recalca que efectivamente la obra está ambientada en el campo de exterminio de Auschwitz, donde llegaban personas que si no podían trabajar eran llevadas a cámaras de gas. Evidentemente corresponde a una vulneración a la dignidad humana, ya que quita elementos como la libertad de la persona y por supuesto su derecho a la vida. Por lo anterior, este hecho puede ser escrito en la categoría del cuadro comparativo que trata sobre la ausencia de dignidad humana en hechos de la historia. Luego, se puede dar algún ejemplo de hecho en la historia que tenga que ver con presencia de dignidad humana, como por ejemplo, lo que hizo Miep Gies ayudando a la familia de Anna Frank a ocultarse durante la ocupación nazi en Países Bajos. De igual forma, se puede completar el cuadro comparativo en base a las encíclicas publicadas por los Papas, por ejemplo, se toma la encíclica ‘Pacem in Terris’ del Papa Juan XXIII en 1963 y se le pide a los estudiantes que averigüen el contexto de la encíclica para completar cuál es la situación que refleja una ausencia de dignidad humana y cómo la encíclica también refleja una presencia de dignidad humana en su contenido. Respuesta esperada (basado en la encíclica Pacem in Terris: Ausencia de dignidad humana: El desarrollo de la Guerra Fría, construcción del muro de Berlín… Presencia de dignidad humana: La encíclica busca una justa relación entre persona y el estado, y entre persona y los otros seres humanos, en el ámbito de los derechos humanos como la base de la paz. 🔵 Cierre – Conclusión (10 minutos aprox.) 🔹Para finalizar, el docente reproduce la canción 2 - Himno Misión País. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=qUg6oMktbes ) Invitando a los estudiantes poder seguir la letra a través del recurso impreso que recibirán y que destaquen alguna frase que les haga sentido con el tema visto en relación a la dignidad humana en nuestra historia. Al finalizar esto, el docente invita a los estudiantes a responder la siguiente pregunta, que también estará en la hoja impresa: ¿Qué historia te gustaría construir en nuestra ‘tierra’? En base a las respuestas de los estudiantes, el profesor recuerda que la dignidad humana es también una tarea y que debemos responsabilizarnos de poder cuidar este regalo de Dios tanto en nosotros como en los demás y que es lo que ha intentado hacer la Iglesia durante la historia, y que por supuesto debemos seguir haciéndolo en la actualidad. Se invita a los estudiantes, entonces, a como dice la canción “construyamos la historia de esta tierra, con el alma dispuesta a escuchar y servir”.
Artículo de apoyo en relación a las encíclicas mencionadas en la ficha: https://www.redalyc.org/pdf/876/87625443006.pdf Apoyo en relación al contexto de la canción 'Zombie' de The Cranberries: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42698498