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Adviento y Navidad: tiempos para experimentar el amor incondicional de Dios por el ser humano

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema La Liturgia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "Tiempos Litúrgicos" -Comprender el significado teológico del tiempo de adviento y navidad. -Comprender el significado espiritual del tiempo de adviento y navidad -Reflexionar en las actitudes o comportamientos que nos invitan el tiempo de adviento y navidad.

Pauta

🔵 Inicio de la Clase (10 a 15 minutos aprox.) Para despertar el interés de los estudiantes, se les propone la siguiente actividad o Rutina de Pensamiento: 3, 2, 1. El grupo de clase será dividido en 2 grandes partes (por ejemplo, se dividen por número de lista: Grupo 1 será del N° 1 al 15 y el grupo 2 será del N° 16 al 30). El profesor puede realizar esta división de otra manera según le parezca conveniente y atendiendo al contexto y realidad de su grupo de clase. Luego les invita a realizar la Rutina de Pensamiento 3,2,1. Esta consiste en que los estudiantes del Grupo 1 tendrán que realizar 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora sobre el tiempo litúrgico de Adviento y el grupo 2 hará exactamente lo mismo sobre el tiempo litúrgico de Navidad (ver Ficha de estudiante 1). Cuando hayan terminado, los invita a juntarse en parejas (una persona de cada grupo) y comparten sus respuestas. 👨‍🏫 Aporte del docente. 1.- En esta primera parte de la clase, lo que queremos hacer es simplemente recoger lo que cada uno de ustedes saben sobre estos dos tiempos litúrgicos: Adviento y Navidad. Ambos tiempos pertenecen al corazón de la vida espiritual de la iglesia. 2.- La Iglesia divide el año en diversos tiempos litúrgicos, 5 para ser más precisos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y, por último, Tiempo Ordinario. En esta clase, abordaremos los 2 primeros: Adviento y Navidad. 🔵 Desarrollo de la Clase (50 minutos aprox) 📒Sugerencia Metodológica: I.- ¿Qué es el tiempo de Adviento? II.- ¿Qué es el tiempo de Navidad? III.- ¿Cómo el arte nos ayuda a comprender mejor el tiempo litúrgico? IV.- ¿Qué actitudes nos pueden ayudar a vivir estos tiempos con más profundidad? Para introducir este momento, el docente les pregunta a los estudiantes: a partir de lo conversado al inicio de la clase, ¿qué dirían ustedes que son los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad? Después de escuchar y dialogar con los estudiantes, el profesor les comenta que la Iglesia divide el año en ciclos o momentos y a esto le llama Año Litúrgico, por tanto, los tiempos de navidad y de adviento son los 2 primeros del año litúrgico. En esta clase, vamos a conocer en qué consisten cada uno de ellos y qué actitudes y comportamientos son importante tener en cuenta para vivir en más profundidad cada uno de ellos. ⏯️ Video 1: "Adviento (video relacionado con el tiempo de adviento)" Para fomentar la reflexión, el docente le pide que copien en sus cuadernos las siguientes preguntas: 1) Menciona algo que te haya llamado la atención y describe por qué. 2) ¿Cómo relacionarías el tiempo litúrgico del adviento con el video? Anota al menos, 3 aspectos. ⏯️ Video 2: "Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad. ¿Tú lo cambiarías?" (video relacionado con el tiempo de navidad) 1) A partir del segundo video, ¿por qué crees que una de las grandes preocupaciones de las personas al momento de celebrar la navidad son los regalos? 2)¿Qué aspectos internos y/o externos a las personas, influye para vivir la navidad de esa manera? 3) Desde tu propia experiencia, ¿cómo celebras la navidad y qué semejanzas y/o diferencias encuentras con el video 2? 4) ¿Cambia en algo tu perspectiva sobre la navidad después de ver este video? ¿Qué harías si fuera tu última navidad? 👨‍🏫 Aporte Teórico del docente I.- Introducción Como hemos dicho anteriormente en otras fichas de trabajo, la Iglesia Católica divide el año litúrgico en 5 tiempos o momentos fuertes durante el cual se celebra la historia de salvación hecha por Cristo. Los 2 primeros son los tiempos de Adviento y Navidad. 1.- ADVIENTO: La palabra adviento tiene su origen etimológico del latín “adventus” y significa “venida”. Lo ocupaban los romanos para preparar la llegada de alguien importante, por ejemplo, la llegada del Emperador. El mundo cristiano toma esta palabra para preparar la llegada del nacimiento de Jesús. El tiempo de Adviento es el período de cuatro semanas que antecede a la Navidad en la liturgia cristiana. Este tiempo comienza en el cuarto domingo antes de la Navidad y se extiende hasta las vísperas de la Navidad (24 de diciembre). El Adviento es un tiempo de preparación y anticipación para la celebración del nacimiento de Jesús. Durante este tiempo, los cristianos se enfocan en la esperanza y la espera del advenimiento del Salvador, así como en la reflexión sobre el significado de la Navidad y la venida de Cristo al mundo. Por último, durante el tiempo de Adviento, se utilizan símbolos y ritos tradicionales como la corona de Adviento, que consta de cuatro velas (3 de color morado y una de color rosa) que se encienden cada domingo antes de la Navidad, y el calendario de Adviento, que se utiliza para contar los días hasta la Navidad. También se llevan a cabo servicios religiosos especiales en las iglesias durante este tiempo, incluyendo misas y cantos navideños. El arte nos ayuda a entender y comprender de mejor manera la liturgia. Una de estas expresiones es precisamente el canto. Una canción que nos puede ayudar a vivir de mejor manera este tiempo es una canción de la intérprete argentina Athenas. La canción se llama “Ven Señor Jesús” (Hna. Glenda). Te invitamos a pensar por un momento y luego compartir con tus compañeros/as: • ¿Qué frase o idea de esta canción te llamaron la atención? • ¿Por qué te llamó lo identificas con alguna experiencia personal? • ¿Qué tiene que ver esta canción el adviento? • ¿Crees que la canción te muestra algo de tu vida que puede cambiar? 2.- NAVIDAD: tiene su origen de la palabra latina “Nativitas”, nacimiento. Es una de las fiestas litúrgicas más importantes junto a la fiesta de la Resurrección de Jesús (Pascua). Celebramos a Cristo que se nos revela en sus manifestaciones en la historia humana. “En la liturgia ese acontecimiento supera los límites del espacio y del tiempo, y se vuelve actual, presente; su efecto perdura, a pesar del paso de los días, de los años y de los siglos. Al indicar que Jesús nace «hoy», la liturgia no usa una frase sin sentido, sino que subraya que este Nacimiento afecta e impregna toda la historia, sigue siendo también hoy una realidad, a la que podemos llegar precisamente en la liturgia. A nosotros, los creyentes, la celebración de la Navidad nos renueva la certeza de que Dios está realmente presente con nosotros, todavía «carne» y no sólo lejano: aun estando con el Padre, está cercano a nosotros. En ese Niño nacido en Belén, Dios se ha acercado al hombre: nosotros lo podemos encontrar ahora, en un «hoy» que no tiene ocaso” (Benedicto XVI 21/12/2011). En la Iglesia Católica y en algunas otras denominaciones cristianas, el tiempo de Navidad comienza en la Nochebuena (24 de diciembre) y se extiende hasta la solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero), que conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Este tiempo incluye la Octava de Navidad, que se extiende desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero, y el día de la Sagrada Familia, que se celebra el domingo después de Navidad y honra a la familia de Jesús. Durante el tiempo de Navidad, se celebran diferentes liturgias, como la Misa del Gallo en la noche de Navidad, el Día de San Esteban (26 de diciembre), el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) y la Solemnidad de Santa María Madre de Dios (1 de enero). También es común realizar celebraciones familiares y comunitarias, como la cena de Nochebuena y la entrega de regalos en el día de Navidad. Al igual que con el tiempo de adviento, existen muchas canciones que pueden ayudar a vivir de una manera distinta estos 2 tiempos litúrgicos, por ejemplo, a hacer oración por medio del canto y la música. Te proponemos escuchar y orar la siguiente canción: Adeste Fideles/ Vayamos Cristianos – Villancico. 📒 Sugerencia pedagógica para trabajar la canción: Luego de haber escuchado la canción, lee detenidamente la siguiente parte de la canción y piensa en qué emociones te transmite y cómo puedes transmitir esas emociones a las demás personas. Vayamos cristianos… Hoy ha nacido Cristo nuestro hermano. Que nuestra fe te adore Que nuestro amor te cante Que nuestro ser te aclame Oh hijo de Dios. 👨‍🏫 Breve aporte a la reflexión. El profesor/a puede aportar mencionando que las canciones escuchadas (como otras que pueda elegir) nos llevan a descubrir Dios siempre ha estado presente en la historia humana y lo hace de una manera sencilla, humilde, pero al mismo tiempo muy profunda. Nos invita a colocar el corazón en lo importante y no tanto en las cosas urgentes. Diciembre no es sólo un tiempo para comprar regalos sino fundamentalmente, al menos desde el relato de la fe cristiana, un tiempo para dejar a Dios entrar en nuestro hogar. III.- ¿Cómo el arte nos ayuda a comprender mejor el tiempo litúrgico? El arte siempre ha sido un elemento importante para comprender y entender de mejor manera la fe. Por ello, los invitamos a ver las siguientes imágenes y ver qué nos dicen cada una de ellas y qué aspectos de lo que hemos visto en la clase podemos relacionar: Imagen 1: “La adoración de los pastores” del autor Giorgione. Imagen 2: “Nacimiento de Jesús” de Máximo Cerezo Barredo. Ciudad Redonda. El profesor presenta las dos imágenes y les pregunta: 1) ¿Qué ven en las siguientes imágenes? 2) ¿Qué aspectos de ambos tiempos litúrgicos de adviento y/o de navidad encontramos en ellas? 3) ¿Qué imagen me representa más y por qué? Breve Aporte del profesor: a) Ambas imágenes representan una comprensión del nacimiento de Jesús en tiempos y lugares muy distintos. La primera imagen es del artista renacentista italiano Giorgione (1479 – 1510) y data del año 1506 (inicios del siglo XVI) donde se encuentra el niño Jesús en la entrada de una cueva. También están presentes la virgen María, San José y unos pastores que lo observan con una actitud de reverencia. El cuadro muestra una cueva oscura mientras que el paisaje que está fuera de ella es claro y limpio. La segunda pintura es del sacerdote y artista español Máximo Cerezo Barredo y es uno de los cuadros que hizo para los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad. En esta pintura se ve a María teniendo entre sus piernas a su hijo recién nacido y 4 hombres alegres y contentos por este acontecimiento. Uno de ellos es un ángel que abraza a José. Se trata de una imagen que muestra a campesinos que reciben esta tremenda noticia del nacimiento del niño Jesús. b) En ambas pinturas se ve un mismo misterio: el nacimiento de Jesús. Dos tiempos de la historia distintos (uno del siglo XVI y otro del siglo XX) pero que dan cuenta de cómo Dios sigue y continuará hablando en la historia mostrando su amor por todos los seres humanos. 📒 IV.- ¿Qué actitudes nos pueden ayudar a vivir estos tiempos con más profundidad? Mirar estos tiempos litúrgicos que hemos visto en clases nos hace preguntarnos varias cosas, pero fundamentalmente preguntarnos qué actitudes y/o comportamientos podemos hacer nosotros de manera individual, como familia o como estudiantes para vivir de manera más profunda los tiempos de adviento y de navidad. Les proponemos 3 cosas: Primero: Conversa con tus padres cómo fue ese tiempo previo a tu nacimiento, cómo fueros esas últimas semanas antes de tu nacimiento. Lo más probable es que hayan sido semanas de mucho movimiento (preparar la ropa que llevarán a la clínica u hospital; preparar la pieza con la cuna; la familia tiene que haber estado muy atenta y feliz por este tremendo acontecimiento del nacimiento tuyo). Seguramente debe haber fotos de tu nacimiento, de esos primeros días. Habla con tu familia (padres, abuelitos, tíos) para saber en más detalle ese lindo tiempo. Segundo: Armen como familia e idealmente como curso, la corona de adviento. Debe tener 4 velas (3 de color morado y una de color rosa (siempre es el ideal, si no se puede no importa, lo relevante es prepararse para vivir de mejor manera este tiempo). Se debe prender una vela por semana y hacer una oración (por ejemplo, un Ave María o un Padre Nuestro) a la hora de encenderla. Tercero: Armen el pesebre como familia en tu casa. No importa lo grande que sea, lo importante es tener un lugar visible donde esté el nacimiento. A veces los regalos y la premura de esos días colocamos la importancia en lo urgente y no en lo importante que es precisamente el nacimiento de Jesús. Dios se encarna, se hace uno de nosotros. Eso es lo relevante. Ese es el relato que debemos tener durante estas semanas, tanto en Adviento como en Navidad. Cuarto: Preparen su corazón con la oración y la ayuda a los más necesitados. En la oración que pueden decirle a Dios lo lindo que sería poder renovar su nacimiento en nuestro corazón y en nuestra vida, podrían dedicar todos los días aunque sea 5 minutos. La presencia de Jesús en el mundo se mantiene por la Eucaristía y la caridad. La caridad puede vivirse ya sea en la ayuda material, en la visita a un enfermo o alguien que vive en soledad, llevar el mensaje de Jesús a aquellos que no aun no lo conocen, etc. Hay mil maneras de vivir la caridad. 🔵 Cierre (15 minutos aproximados) Como ticket de salida de la clase y ver si los estudiantes han podido “anclar” sus conocimientos, se les invita a realizar un Quiz de Adviento y Navidad. El profesor irá leyendo las preguntas y los estudiantes tienen que ir contestando según lo visto y reflexionado en clases. Sugerencia: el profesor puede ir “retroalimentando” el aprendizaje después de cada pregunta, de manera especial en aquellas preguntas donde los estudiantes no contesten bien. El juego puede ser una excelente oportunidad para anclar los aprendizajes de los estudiantes. 📒 Rutina de Pensamiento 3, 2, 1. Después del Quiz Jenga, el profesor invita a sus estudiantes a cerrar la clase invitándolos a realizar la rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1. Los estudiantes se vuelven a reunir con las mismas parejas del inicio de la clase y completan esta vez la segunda columna de la ficha. En ella escribirán 3 preguntas, 2 ideas y una metáfora, pero esta vez utilizando los aprendizajes adquiridos en la clase. Cuando hayan terminado, el profesor los invita a compartir con el curso su trabajo fomentando el respeto, la escucha y la reflexión en la sala de clases. Al finalizar el profesor puede comentar la evolución de las ideas y cómo estas pueden haber cambiado con la explicación y trabajo desarrollado en la clase. Los mismos estudiantes, pueden también visualizar sus propios avances y aprendizajes desde el inicio hasta el cierre de la clase.

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