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Imagen: “La invisibilidad de la pobreza”, Kevin Lee.

  • Formato Imagen

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔸 Imagen: “La invisibilidad de la pobreza” Como actividad de motivación se les muestra una de las imágenes de la serie de obras llamadas "La invisibilidad de la pobreza" (Kevin Lee). Éstas tiene por objetivo demostrar la indiferencia que sufren las personas pobres al caminar por las grandes ciudades. A partir de la imagen los alumnos realizan una rutina de pensamiento llamada “Ver, pensar y preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan en las imágenes? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de estas imágenes? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza las pinturas en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: a. ¿Cómo se relaciona esta imagen con los principios de la Iglesia? [Respuesta esperada: en la imagen más que una relación directa con los principios, lo que se refleja es una ausencia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Estos son los pilares permanentes que sostienen toda la enseñanza social católica. Los principios nacen del diálogo entre los problemas que surgen de la sociedad y el mensaje que Cristo nos deja en el evangelio. Es por eso que en la imagen se puede ver que no están presentes, hay un niño pobre que se mimetiza con las escalera, reflejando así la indiferencia de las personas frente a esta situación]. b. ¿Qué principios están ausentes? [Respuesta esperada: hay varios principios ausentes en la imagen. Algunos de estos son: solidaridad, ya que no hay una preocupación por el otro. Bien común: no están las condiciones de la vida social que hacen el logro más pleno y fácil de cada uno de los miembros, solo de algunas personas, no de todos. Dignidad Humana: se está vulnerando la dignidad humana, no hay un respeto por el otro, éste es indiferente a los demás. Estos son algunos de los ejemplos por los que podemos decir que en la imagen están ausente los principios de la Doctrina Social de la Iglesia]. c. ¿Qué habrá querido reflejar el autor con esta imagen? [Respuesta esperada: el autor, como se menciona anteriormente, es un artista callejero que quiere reflejar la indiferencia que sufren las personas pobres al caminar por las grandes ciudades. Muchas veces uno pasa por el lado y le es indiferente el del lado, si es que podemos, deberíamos prestar una ayuda a esas personas, no pasar por al lado como si no existieran]. Se presentan los objetivos de la clase: 🔸 Conocer en qué consiste el principio de la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Identificar valores y actitudes que promuevan la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad y la propia vida.

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