Ficha 01 - Unidad "Tiempos Litúrgicos" - Conocer el concepto año litúrgico - Reconocer los principales momentos del año litúrgico: tiempo ordinario I, cuaresma, pascua, tiempo ordinario II, adviento, navidad. - Conocer la importancia del año litúrgico para la vida de la Iglesia.
✏️ Primer Momento: Inicio de la Clase (10 minutos aprox) Para despertar el interés de los estudiantes, se les propone la siguiente actividad o Rutina de Pensamiento: VER, PENSAR Y PREGUNTARSE. Imagen 1: Giotto Di Bondone Escena 17 del nacimiento de Jesús 1200x1220. Imagen 2: Cena ecológica del Reino. Cerezo Barredo. Servicios Koinonía/ Cerezo Barredo. A partir de estas 2 imágenes (Nacimiento de Jesús y Última Cena) se les pregunta a los estudiantes qué es lo que ven, lo que piensan y las preguntas que les surgen a partir de las mismas. Tendrán 1 minuto por imagen para que escriban en el espacio de la Guía cada una de sus respuestas. Luego de ello, se invita a los estudiantes para que compartan sus respuestas. 👨🏫 Aporte del docente. 1.- ¿Qué es lo que quieren expresar los autores de las imágenes? En ambas imágenes existe una reproducción de un artista de lo que piensa y cree de uno de los momentos vividos por Jesús. El primero, un pintor italiano del medio evo y pinta el nacimiento de Jesús representando a Jesús en un establo atendido por una matrona. José descansa a los pies de Jesús y es acompañado por unos pastores que están recibiendo el mensaje del ángel de Dios. En el caso de la pintura de Cerezo Barredo, es una pintura moderna, centrada en la experiencia y vida de las personas de América Latina. Es una eucaristía ecológica del reino. En esta mesa pascual, caben todas las personas. No hay solamente hombres (como fue la ultima cena) sino también mujeres, niños, jóvenes y adultos. 2.- Dos tiempos históricos diferentes para expresar un mismo misterio. Giotto y Cerezo son artistas que tienen siglos de diferencia (al menos 7 siglos). Sin embargo, ambos tienen en común que intentaron representar en sus murales la vida de Jesús y el compromiso de Dios con el ser humano. Lo humano y lo divino se unen en la persona de Jesús. Luego el docente les pregunta: ¿qué tienen que ver estas imágenes con nuestro tema del Año Litúrgico? ¿En qué se relacionan? El docente les comenta que estas imágenes hablan de algunos de los momentos más importantes y relevantes del año litúrgico. ✏️ Segundo Momento: Desarrollo de la Clase (50 minutos aprox) 📒 Sugerencia: I.- ¿Qué es el Año Litúrgico? II.- ¿Cuándo inicia el Año Litúrgico? III.- ¿Cuál es la importancia del año litúrgico para la iglesia? Para introducir este momento, el docente les pregunta a los estudiantes: ¿Qué es el año litúrgico? ¿En qué consiste? Después de escuchar y dialogar con los estudiantes, el profesor les comenta que la Iglesia divide el año en ciclos o momentos y a esto le llama Año Litúrgico. En esta clase, vamos a conocer en qué consiste, cuáles son los ciclos más relevantes y porqué es importante para la vida de la iglesia. El docente presenta al curso 2 videos que hablan y explican el tema en estudio. ⏯️ Video 1: ¿Qué es el año litúrgico? (ver hasta el minuto 4,20). ⏯️ Video 2: El Año Litúrgico y sus celebraciones Antes de ver los videos, les pide que anoten las siguientes preguntas: a) Según el video, ¿qué es el año litúrgico? b) ¿Cuáles son los 3 significados que tiene cada festividad celebrada y vivida en el Año litúrgico? c) ¿Cuál fue la primera celebración que la iglesia empezó a celebrar? d) Nombra la fiesta litúrgica que da término al Tiempo de Pascua. e) Nombra los 2 concilios que organizaron las fiestas y celebraciones litúrgicas de la iglesia f) Nombra y explica los colores que identifican a los tiempos litúrgicos. g) Identifica la importancia que tiene para la iglesia, el año litúrgico. 👨🏫 Aporte Teórico del docente I.- ¿Qué es el Año Litúrgico? La Iglesia Católica denomina año litúrgico al ciclo anual durante el cual se celebra la historia de salvación hecha por Cristo. Es un concepto dividido en 2 partes: Año que refiere al año cronológico que como sociedad tenemos: son 365 días que tiene un año. Y la segunda acepción es el de Litúrgico que hace referencia al conjunto de prácticas, ritos y ceremonias que la Iglesia Católica realiza. Por tanto, el Calendario o Año Litúrgico hace referencia a la forma que tiene la Iglesia de repartir durante un año las celebraciones religiosas. Otro aspecto importante que nos ayuda en una mejor comprensión del fenómeno litúrgico es el arte, de manera especial, la música y el canto. ¿Te imaginas una misa sin canto? ¿Participar de la vigilia Pascual sin el canto del Pregón Pascual? Claramente se puede, sin embargo, el canto y la música son de una tremenda ayuda a vivir estas fiestas con una mayor profundidad. La música, por tanto, ha sido utilizada durante siglos para realzar y acompañar las ceremonias religiosas y los tiempos litúrgicos. Son una fuente de espiritualidad. De ahí el dicho que se le atribuye a San Agustín: “Quien canta ora 2 veces”. II.- ¿Cuándo inicia el Año Litúrgico? De todas maneras, es importante notar, que este calendario no inicia en enero como el calendario anual que toda la sociedad tiene o en Marzo como es el caso de los escolares en América latina o en el mes de Septiembre como es el caso de los países de Europa. El calendario litúrgico de la Iglesia inicia el último domingo de noviembre (Tiempo de Adviento) y termina el sábado anterior a ese día del año siguiente. ¿Cómo se organiza el año litúrgico? Se estructura de la siguiente forma: 1.- ADVIENTO: La palabra adviento tiene su origen etimológico del latín “adventus” y significa “venida”. Hace referencia a la venida de Jesús, el Hijo de Dios al mundo. Son, por tanto, las 4 semanas que preceden a la Navidad, el nacimiento de Jesús. Se trata, por tanto, de un tiempo hermoso, lleno de vida. La pastoral de la Iglesia en los últimos años ha dado especial importancia, por ejemplo, en las misas de este tiempo litúrgico, invitar a las mujeres que están embarazadas para resignificar este tiempo de espera. Una canción que nos puede ayudar para profundizar en este lindo tiempo litúrgico es "O Ven, O Ven Emmanuel". 2.- NAVIDAD: tiene su origen de la palabra latina “Nativitas”, nacimiento. Es una de las fiestas litúrgicas más importantes junto a la fiesta de la Resurrección de Jesús (Pascua). Esta solemnidad se celebra el 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesús y se extiende hasta la fiesta del bautismo del Señor hasta el 6 de enero. 3.- CUARESMA: Vienes de la palabra latina “Quadragesima” y significa “cuarenta días”. Hace referencia a los cuarenta días en que el mundo cristiano se prepara para celebrar la Pascua de Jesús. Este tiempo de cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo, antes de la misa de la última cena. Es un tiempo en donde se invita a las personas a tener una actitud distinta, de penitencia y conversión, mirar la vida con otros ojos, con la mirada de Dios que perdona y ama profundamente al ser humano. 4.- PASCUA: del hebreo que significa “paso”. En el mundo cristiano la pascua significa el paso de la muerte a la vida. Jesús venció la muerte para siempre. Este tiempo litúrgico marca el final de la semana santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. El primer domingo de Pascua es la fiesta principal para el mundo cristiano en la que se conmemora la resurrección de Jesús después de haber sido crucificado y sepultado. Es tan importante este acontecimiento para los primeros seguidores de Jesús, que fueron los primeros relatos escritos sobre Jesús. A la semana santa, le sigue un tiempo de cincuenta días, llamado Tiempo Pascual que culmina con la fiesta de Pentecostés (Llegada del Espíritu Santo a los apóstoles). Una canción que nos puede ayudar para profundizar en este lindo tiempo litúrgico es “Resucitó el Señor” de Cristóbal Fones sj. 5.- Tiempo Ordinario: se trata de los domingos restantes del año. Este tiempo dura alrededor de 30 semanas y está dividido en 2 períodos. El primero comienza después del Bautismo de Jesús (se interrumpe con Cuaresma y Pascua) y el segundo inicia después de la fiesta de Pentecostés y termina con la fiesta de Cristo Rey. Este tiempo va mostrando a Jesús guiando a la Iglesia. Antes de continuar, el profesor puede invitar a los estudiantes a conversar qué es lo que les evocan las canciones escuchadas. 👨🏫 Breve aporte a la reflexión. El profesor/a puede aportar mencionando que las canciones escuchadas (como otras que pueda elegir) nos llevan a descubrir que la entrega que hizo Jesús por la humanidad es totalmente gratuita y desinteresada. Las fiestas litúrgicas son un tiempo hermoso para mirar la vida y camino de fe personal, familiar, en esta clave. III.- ¿Cuál es la importancia del año litúrgico para la iglesia? Mirar el año litúrgico es mirar la vida de todas las personas en una clave existencial importante: LA ENTREGA. La palabra “entrega” es muy poderosa. La usamos para entregar cosas u objetos a personas que queremos o no, cercanas o no. También tiene una evocación sicológica y/o social. Las personas “vocacionadas” entregan su vida a los demás, por ejemplo, los médicos, bomberos, profesores. Se trata de una entrega desinteresada. También las madres-padres, voluntarios que dan y entregan su vida en diversos espacios sociales. La entrega de la cual nos habla el año litúrgico lo podemos relacionar con lo religioso-teológico que obviamente no excluye las anteriores, todo lo contrario. Se trata de la entrega de Jesús por toda la humanidad. Jesús se “entregó” (murió) porque toda su vida fue una entrega desinteresada, sin calcular absolutamente nada. La entrega de Jesús fue sin límites, sin condiciones: “no hay amor más grande que aquel que da su vida por sus hermanos(as)”. El ciclo litúrgico anual, la podemos mirar desde esta perspectiva, teniendo a Jesús como el centro de todas las acciones pastorales de la Iglesia. El es el horizonte de discernimiento y por supuesto, de las acciones a realizar. Vivir con pasión la fe y mirar con compasión tal y como lo hizo Jesús. ⏯️ Video 3: En la liturgia toda la Iglesia reza Se muestra este video a los estudiantes. La idea es que puedan recoger las reflexiones profundas respecto del significado de la liturgia en la vida de la Iglesia y del creyente. Tiene la intensión de terminar de dar sentido a lo aprendido en esta clase. La Iglesia a lo largo del año litúrgico va pasando por esos diversos momentos o etapas del año litúrgico, que no es un simple recuerdo sino acción de Dios en cada uno de nosotros, en nuestra propia historia de salvación que siempre está en diálogo con la historia de la salvación de Dios con la humanidad. Algunas ideas que pueden reflexionar: 1) En la liturgia de la Iglesia aprendemos a no rezar de modo individualista sino entrar en el "nosotros de la Iglesia que reza". 2) La liturgia no es el recuerdo de eventos pasados sino la presencia viva del misterio pascual de Cristo por encima del tiempo y del espacio. 3) La liturgia no es obra nuestra, sino acción de Dios en nosotros y con nosotros. Es obra suya...a nosotros nos toca abrirnos y dejarnos guiar por él y por su cuerpo que es la Iglesia. ✏️ Tercer Momento: Cierre (15 minutos aproximados) Como ticket de salida de la clase y ver si los estudiantes han podido “anclar” sus conocimientos, se les invita a jugar a una Trivia del Año Litúrgico. El profesor irá leyendo las preguntas y los estudiantes tienen que ir contestando según lo visto y reflexionado en clases. El puntaje máximo es de 1000 puntos. El o los estudiantes que ganen, podrán elegir uno de los 3 premios que están al final de la trivia. Sugerencia: el profesor puede ir “retroalimentando” el aprendizaje después de cada pregunta, de manera especial en aquellas preguntas donde los estudiantes no contesten bien. El juego puede ser una excelente oportunidad para anclar los aprendizajes de los estudiantes. 📒 Rutina de Pensamiento PALABRA, IDEA, FRASE Después de la Trivia, el profesor invita a sus estudiantes a cerrar la clase invitándolos a realizar la rutina de pensamiento llamada Palabra, Idea, Frase. El estudiante tiene que elegir una palabra, una idea y una frase que le hayan resultado llamativas, o que mejor expresen su contenido. Se les 3 minutos para contestar. Luego de ello, se les invita a poner en común sus respuestas.