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La Santidad

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Los santos

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 01 - Unidad "La Santidad" 🔸 Reconocer la santidad como la meta de la vida cristiana. 🔸 Identificar la santidad como llamado universal de plenitud cristiana. 🔸 Describir los medios para alcanzar la santidad.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos: 🔸 Kahoot: La Santidad Para activar los conocimientos previos de los estudiantes y que el docente pueda ver cuánto saben los alumnos sobre el tema, se realiza un juego en kahoot con 10 preguntas de verdadero y falso en relación a la santidad. Se recomienda que se vayan comentando las respuestas a medida que vayan avanzando y se de la explicación por qué la respuesta es verdadera o falsa. 🔹 Motivación: 🔸 Video 1: “Impresionante: Usain Bolt se tropezó y ganó igual – 100m – Mundial de Atletismo Pekín 2015” (3 min 42 seg) Como actividad de motivación, el profesor les dice a los alumnos que verán un video motivacional que si bien, a primera vista no tiene tanta relación con el tema de la clase, es importante que encuentren en qué se relaciona el video con la santidad. Una vez visto se les plantean las siguientes preguntas: 1. ¿Qué hizo Usain Bolt para llegar a esa competencia? 2. ¿Cómo se habrá preparado? 3. ¿Qué le pasó en el comienzo de la carrera? 4. ¿Cómo se relaciona con el tema de la santidad? [Respuesta Esperada: Usain Bolt para llegar a esa competencia se tiene que haber preparado muy bien, tuvo que entrenar durante mucho tiempo, tener una alimentación saludable, dormir la cantidad de horas necesarias, entre otros. Al comienzo de la carrera, el comentarista dice que partió mal y que se tropezó, sin embargo, a pesar del tropiezo gana igual la carrera. Esto se relaciona con la santidad, ya que, de esta misma forma, el llamado a la santidad es para todos, pero para poder alcanzarla tenemos que prepararnos, y a pesar de nuestros tropiezos, debemos ponernos nuevamente de pie y seguir corriendo para llegar a la meta lo mejor posible]. Se presentan los objetivos de la clase. 🔸 Reconocer la santidad como la meta de la vida cristiana. 🔸 Identificar la santidad como llamado universal de plenitud cristiana. 🔸 Describir los medios para alcanzar la santidad. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: 1. ¿Qué es la santidad? 2. La santidad es un llamado universal 3. Dios nos llama a una unión íntima con Él 4. Medios para alcanzar la santidad 1. ¿Qué es la santidad? 🔸 Video 2: El Papa Francisco explica qué es la santidad (1 min) Se les presenta este video a los alumnos para entrar en el concepto de la santidad. A partir del video se les pide a los alumnos que escriban tres definiciones que menciona el Papa Francisco sobre la santidad. Se les dan dos minutos para escribir sus respuestas y luego se comenta lo que escribieron. [Respuesta esperada: los elementos mencionados por el Papa en el video son los siguientes: - La santidad es una gracia: ser bueno, ser santo, ir dando todos los días un paso adelante en la vida cristiana, es una gracia de Dios y debemos pedirla. - La santidad es un camino: se debe hacer con coraje, con la esperanza y con la disponibilidad de recibir esta gracia. - La santidad es una conversión del día a día: no de grandes conversiones, sino pequeñas acciones del día a día]. Una vez comentadas las respuestas de los estudiantes, el docente les menciona que la santidad es la meta de la vida cristiana, es la plenitud del ser humano. La santidad es un atributo, una cualidad, que le pertenece a Dios, y nosotros podremos alcanzarlo solamente en la medida en que participemos de la santidad divina, es por esto que, nosotros podemos ser santos, solamente porque Dios es santo. Por lo tanto, ser santos significa estar unidos, en Cristo, a Dios. 🔸 Canción 1: “Creo en tí” (Reik). Para profundizar en esta idea, se invita a los estudiantes a escuchar esta canción que si bien no es religiosa podemos reflexionarla a la luz de algunos textos de san Pablo que pueden iluminar este tema de la santidad. Entonces habrá de leerse la canción como si alguien se dirije a Dios. Se les entrega la letra de la canción “Creo en ti” (archivo adjunto en la ficha y también estará en la ppt de apoyo). Se les pide que la lean en grupos de 2 y que comenten por qué está presente la idea de santidad en la canción. Se les puede poner la música de fondo para que la escuchen. Se les dan cinco minutos para responder la pregunta y luego se comenta con todo el curso. Se les explica que la santidad no consiste en lo que nosotros hacemos sino en lo que Dios hace en nosotros. No importa lo que hasta ahora hayamos realizado en la vida, si hemos estados muy alejados de Dios, si hemos cometido errores, lo que importa es que Dios nos busca constantemente y nos invita a una conversión. En la letra de esta canción podemos reflexionar algunas ideas a la luz de textos de san Pablo que tuvo una experiencia parecida. San Pablo nacido en el siglo I, su nombre original es Saulo de Tarso, fue inicialmente un judío perseguidor de los cristianos, pero después de tener una experiencia mística en el camino a Damasco, se convirtió al cristianismo, .y ahí cambió su nombre a Pablo. Viajó extensamente, fundando iglesias y predicando el mensaje cristiano a los gentiles. Murió como martir en el año 64 D.C. Escribió varias cartas que se encuentran en el Nuevo Testamento de la Biblia. 1) "Ya no importa cada noche que esperé. Cada calle o laberinto que crucé. Porque el cielo ha conspirado en mi favor. Y en un segundo de rendirme te encontré": "Antes yo era blasfemo, perseguidor y insolente. Pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo actuaba por ignorancia, sin fe. Y la gracia de nuestro Señor fue superabundante con la fe y el amor que tenemos en Cristo Jesús" (1 Timoteo 1:13-14): En este pasaje, San Pablo habla sobre su pasado como perseguidor de cristianos y cómo la misericordia y gracia de Dios lo transformaron y lo guiaron hacia la fe en Jesús. 2) "Piel con piel. El corazón se me desarma. Me haces bien. Enciendes luces en mi alma": "Pero lo que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Y todo lo que antes me importaba mucho, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Más aún, todo lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor" (Filipenses 3:7-8). En este pasaje, San Pablo habla sobre cómo su encuentro con Jesús cambió su perspectiva y prioridades en la vida, y cómo ahora considera todo lo que antes valoraba como insignificante en comparación con el conocimiento y la relación con Cristo. Esta amistad con Cristo le hace bien, le trae luz a su vida. 3) "Creo en ti. Y en este amor. Que me ha vuelto indestructible. Que detuvo mi caída libre. Creo en ti. Y mi dolor se quedó kilómetros atrás. Y mis fantasmas hoy por fin están en paz": "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13): Esta es una de las frases más conocidas de San Pablo, y habla sobre cómo la fuerza y la capacidad para enfrentar los desafíos de la vida provienen de nuestra conexión con Cristo. 4) "El pasado es un mal sueño que acabó. Un incendio que en tus brazos se apagó. Cuando estaba a medio paso de caer. Mis silencios se encontraron con tu voz. Te seguí y rescribiste mi futuro. Es aquí mi único lugar seguro": "Pero en todo eso somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor" (Romanos 8:37-39): En este pasaje, San Pablo habla sobre la confianza y la seguridad que tenemos en el amor y la gracia de Dios a través de Jesús, independientemente de nuestro pasado o de cualquier cosa que pueda suceder en el futuro. 2. La santidad es un llamado universal Para profundizar en la idea sobre el llamado universal a la santidad, el docente les pregunta a los estudiantes: ¿ustedes pueden ser santos?, ¿por qué?, ¿quiénes están llamados a la santidad? Se comentan las respuestas a esas preguntas. Luego se les presenta la santidad como un llamado universal, la cual tiene una multiplicidad de formas, es decir, no hay un camino único y específico para llegar a esta, sino que todos estamos invitados, desde nuestra vocación y misión. Todos estamos llamados a ser santos, no es algo exclusivo de los sacerdotes, religiosos y consagrados. “Todos somos llamados a la santidad y nos santificamos por medio de Cristo” (LG, cap.V). Es decir, todos los fieles son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad (Mt 5,48). 🔸 Video 3: “Están todos llamados a la santidad” (3 min 37 seg) Después de haber mencionado lo anterior, para profundizar en esta idea se expone un video llamado “Están todos llamados a la santidad”. Una vez visto, el profesor les plantea las siguientes preguntas a los estudiantes a partir de lo visto en el video: 1. ¿Qué es la santidad según el video? [Respuesta esperada: La santidad es el resultado del desarrollo normal de nuestra vida cristiana por la práctica de las virtudes, una vida basada en la oración y el aumento de la gracia santificante. No es tener un regalo especial, no consiste en realizar obras extraordinarias, milagros o tener visiones frecuentemente, sino que es para todos]. 2. Según el video, ¿cuál es el motor que nos mueve a la ruta de acceso a la santidad? [Respuesta esperada: el amor. El amor desea la plenitud, desea el bien del otro. El amor no descansa hasta que se una con el que ama, el amor es el motor en nuestro camino hacia la santidad]. 3. ¿Quiénes están llamados a la santidad? [Respuesta esperada: todos estamos llamados a la santidad. Cada cristiano debería desear hacerse santo. La santidad es el destino al cual todos estamos llamados]. 3. Dios nos llama a una unión íntima con Él 🔸 Imagen: “La Virgen con santos y ángeles” Para continuar con la idea de que la santidad es un llamado de Dios a estar con Él, se les presenta una pintura llamada: “La Virgen con santos y ángeles” (Pedro Atanasio Bocanegra, Óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm, Museo de Bellas Artes de Granada, Granada, siglo XVII). Se les plantean las siguientes preguntas a partir de la pintura: - ¿Qué observan en la imagen? [Respuesta esperada: en la imagen se puede observar a la Virgen con Jesús en sus brazos, llena de gente alrededor, que, según el nombre de la imagen, son santos y ángeles a su alrededor]. - ¿De qué forma se relaciona la imagen con la santidad? [Respuesta esperada: se relaciona de dos formas, en primer lugar, con los santos que rodean a la Virgen con Jesús en sus brazos, y en segundo lugar porque la santidad se refleja en la figura de María con el niño en brazos. Como rezamos en el credo “Santa María Virgen”. Ella representa para la comunidad de los creyentes el modelo de la santidad auténtica que se realiza en la unión con Cristo. La vida terrena de la Madre de Dios se caracteriza por una perfecta sintonía con la persona de su Hijo y por una entrega total a la obra redentora que él realizó]. - ¿Cómo resalta el pintor a la Virgen? [Respuesta esperada: la figura de María está resaltada por diversos motivos, algunos de estos son: está al medio, está iluminada: tiene un contorno más claro que ayuda a que resalte la imagen, los ángeles y santos pintados alrededor están como a disposición suya. La intención del autor es resaltar a María como el modelo de santidad auténtica]. Luego el docente menciona que esta imagen ayuda a mostrar la idea de que Dios nos llama a una unión íntima con Él. En esto consiste la santidad: en alcanzar esa meta, esa unión con Dios. Todos estamos llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad: “Seréis santos, porque santo soy yo” (1Pe 1,16). Para alcanzar esta unión íntima con Dios, los seres humanos tienen que poner todas sus fuerzas para entregarse a Él y al servicio del prójimo. Como dice San Alberto Hurtado, tenemos que actuar pensando “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. Debemos ser fieles a su imagen en nuestro día a día. El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con Él. 4. Medios para alcanzar la santidad 🔸 Imagen: “Hacia el final del camino” Finalmente se presenta el último tema de la clase: los medios para alcanzar la santidad. Como recurso de apoyo para esta parte se utiliza otra imagen llamada: “Hacia el final del camino” (Gladys Romero, Óleo en papel, 24 x 32 cm, Argentina, 2014). Con esta imagen se realiza la rutina de pensamiento: “Conectar, ampliar y desafiar”. Esta rutina ayuda a los estudiantes a buscar conexiones entre nuevas ideas y conocimientos previos. También los insta a pensar acerca de preguntas, inquietudes y dificultades a medida que reflexionan sobre lo que están aprendiendo. Es decir, en esta se busca que el alumno conecte con el contenido de la clase, amplíe la mirada y lo desafíe con respecto a este tema. En el conectar se pregunta: ¿Cómo se conecta la imagen y la información presentada con lo que ya conoce sobre la santidad? Se les da un tiempo para que escriban sus respuestas. Luego en el ampliar se pregunta: ¿Qué ideas nuevas le presenta la imagen y de qué forma esta puede ampliar su pensamiento en relación a la santidad? Se les vuelve a dar un tiempo para escribir sus respuestas. Y, finalmente en el desafiar se pregunta: ¿Qué desafíos le han surgido de la información presentada en la imagen? Los alumnos escriben sus respuestas y luego se comenta. Se menciona que la imagen del camino se relaciona con la santidad, ya que esta es la meta de todo nuestro camino como cristianos. Debemos, a lo largo de nuestra vida, buscar la santidad. Nuestras acciones del día a día deben mirar hacia un encuentro íntimo con Dios. Al igual que en la imagen (bastón, ropa adecuada, camino, gorro, entre otros), la santidad tiene diversos medios que nos ayudan a alcanzarla. Se les pregunta a los estudiantes: ¿cuáles creen ustedes que son los medios para alcanzar la santidad? Se da un tiempo para que ellos respondan y luego se les menciona que algunos de los medios pueden ser los siguientes: - La Oración - Amar a Jesús y su cruz - Los sacramentos - La Palabra de Dios - El amor al prójimo - La devoción a la Santísima Virgen y el Santo Rosario Después el docente les pregunta a los alumnos ¿qué otras herramientas se nos presentan en nuestra vida para alcanzar la santidad? ¿cómo se puede aplicar en el día a día? 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🔸 Canción: “El cielo no puede esperar” (Luis Mas) Para cerrar la clase y verificar la comprensión de los estudiantes se les entrega la letra de la canción “El cielo no puede esperar”. En ella aparecen diversas frases que hacen alusión a la santidad y a los contenidos mencionados en la clase, se les pide que identifiquen cuatro frases mencionadas en clases y expliquen por qué estos se relacionan con la santidad. Mientras los alumnos leen la letra, el docente puede poner la música para que los estudiantes la escuchen. Algunas de las frases que pueden estar relacionadas son las siguientes: - “Este mundo está necesitado de ángeles que estén a tu lado”: muchas veces nos desviamos del camino, en el mundo es muy difícil desviarse, es por eso que necesitamos de la ayuda de Dios para volver a buscar la meta de la santidad. - “Contigo sé que puedo imaginar, una vida para amar”: el amor es el motor de la santidad, con Dios podemos amar, Él nos ayudará a dirigir nuestra vida. - “Abre los ojos, grita sin temor, que vale la pena hacer las cosas si es por amor”: la santidad nos invita a abrir los ojos, sacar esa fuerza que tenemos dentro, y actuar en nuestro día a día por amor. - “Y qué más da, voy a volar porque el cielo no puede esperar”: se acepta el llamado a la santidad, se “lanza” en esta nueva aventura para poder llegar al cielo. Se les dan cinco minutos para trabajarlo en clases y luego se revisa en conjunto con todo el curso.

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