Formato Video
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Principios de la Doctrina Social de la Iglesia", disponible en recursos asociados.
🔹Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia: En primer lugar, se les pregunta a los alumnos: ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Se recogen los comentarios y luego se les menciona que la DSI es un intento por interpretar fielmente lo que Jesús haría en la sociedad y se le propone al ser humano de hoy como inspiración de su actuar en el día a día. Es decir, la Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de enseñanzas que nos da la Iglesia para vivir de manera más plena en la vida social. 🔸 Video: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? (3 min 25 seg). Se presenta el video para profundizar en ello. Se les plantean dos preguntas que deben responder a partir del video, éstas son las siguientes: a. ¿Por qué se puede decir que la Doctrina Social de la Iglesia no es una ideología? b. Según el video, ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia? En cinco minutos los alumnos responden las preguntas en sus guías o cuadernos y se comenta qué fue lo que pudieron reflexionar. 🔹¿Qué son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? Los principios de la DSI son los pilares permanentes que sostienen toda la enseñanza social católica. Éstos nacen del diálogo entre los problemas que surgen de la sociedad y el mensaje que Cristo nos deja en el Evangelio. Estos principios responden a la verdad íntegra sobre el ser humano conocida a través de la fe y la razón. (Cfr. Compendio Doctrina Social de la Iglesia, n°160). Los principios tienen tres características principales: a. Tienen validez permanente: aunque cambien las circunstancias sociales, éstos siempre son válidos. b. Son los fundamentos últimos y ordenadores de toda la vida social: es decir, son la base de la DSI ya que refieren a toda la realidad social en su conjunto. c. Forman una unidad articulada que no admite un uso parcial de ninguno de ellos: es decir, hay una mutua conexión, reciprocidad y complementariedad, no se puede afirmar uno sin los demás.