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PPT: La Conciencia - Ed. Media (versión PDF)

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  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Conciencia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Conciencia", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

*Página 1 Portada - El docente da inicio a la clase. Muestra a los alumnos el video: Dilema moral. La ética (Actividad y link disponible en recursos asociados). Una vez realizada la actividad los alumnos compartes sus respuestas y el docente pregunta: ¿Qué es lo que nos permite saber qué está bien y qué está mal en cada situación de nuestra vida? Orienta el diálogo hasta obtener la respuesta: "CONCIENCIA". Señala que ese será el tema de la clase y presenta los objetivos: - Conocer qué es la conciencia y cómo se forma. - Comprender la unión entre fe y conciencia - Valorar el actuar de algunas personas que han sido héroes de la libertad de conciencia. *Página 2 y 3 ¿Qué es la conciencia? El docente invita a los alumnos a ver un fragmento de la película "Pinocho", en el video: "Conciencia moral" (4:16 seg; desde 0:20 hasta 1:53). (Actividad y link disponible en recursos asociados). *Es la VOZ INTERIOR en el hombre, que le exige hacer el BIEN y evitar el MAL. Es la capacidad de poder DIFERENCIAR el uno del otro. En la conciencia, que es testigo de la Verdad, DIOS HABLA al hombre. Es Dios quien se hace perceptible en la conciencia. *Página 4 POR QUÉ ELEGIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL: LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS El docente invita a los alumnos a observar detalladamente la imagen: El bien y el mal de Víctor Orsel (Museo de Bellas Artes Lyon, Francia). (Link disponible en recursos asociados) Guía de observación: - Traduce las palabras escritas en latín (con la ayuda de un traductor online). - ¿Cómo se relacionan los conceptos entre sí? - ¿Qué personajes observas en la obra? R. Jesús, San Miguel Arcángel, Satanás, ángeles, unas jóvenes. - ¿Qué símbolos reconoces? ¿Qué significan? R. Balanza (justicia: sopesar obras buenas y malas), Cruz (salvación (Cristo nos salvó de las consecuencias de nuestras malas obras por su muerte en la cruz), calavera (muerte), espinos (mal destino, etc.), ramas con hojas (fecundidad), cadenas (esclavitud, périda de la libertad), ojo (providencia, la mirada de Dios), libro (la ley de Dios, su Palabra), escudo y espada de San Miguel (defensa en contra del mal y el demonio), cuerno del demonio (llamado a la tentación), etc. - ¿Cómo se relacionan los símbolos entre sí? - ¿Qué ocurre en las escenas? - ¿Cómo se relacionan las escenas entre sí? - ¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quisiera transmitir? Se trata de una obra en la que Víctor Orsel no pretendía seguir ningún mandato religioso, sino dar una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud; es una gran obra de carácter moral y cristiano. *La obra da para gran análisis y reflexión. En base al contenido del cuadro explicar que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias. Las obras buenas nos regalan felicidad a nosotros y a los demás, y, las obras malas, nos quitan esa felicidad a nosotros y a quienes nos rodean, aunque en "apariencia" nos regalen felicidad momentánea. De ahí la importancia de actuar siempre a conciencia optando por el bien en toda circunstancia, pues de eso depende nuestra felicidad. Y esa felicidad, no solo aquí en la tierra, sino sobre todo en el cielo, en nuestra vida eterna. *Página 5 LA TENTACIÓN DE OPTAR POR EL MAL El ser humano es bueno por naturaleza, sin embargo, a veces podemos actuar y optar por el mal confundidos por la tentación. La tentación muestra el mal como algo bueno y apetecible, nos convence de estar haciendo el bien pues, en una primera instancia nadie opta por el mal en sí. Se invita a los alumnos a ver la imagen: Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido (Pietro Fachetti, después de 1554). Óleo sobre lienzo, 174 x 130 cm. (Link disponible en recursos asociados) Analizar: - Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? - Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? - Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico? Se invita a los alumnos a leer el episodio bíblico de la tentación de Adán y Eva. Responder: - ¿Cómo se llama en la biblia al árbol de donde comen la manzana Adán y Eva? R. Árbol del conocimiento del bien y del mal. - ¿Cómo convence la Serpiente a Eva de comer el fruto? - ¿Cuál es la diferencia de Adán y Eva antes y después de comer del árbol? R. Por amor, Dios había preservado a Adán y Eva del mal. Ellos vivían en el paraíso en plena comunión con Dios. Sin embargo, como todos nosotros ellos eran libres y libremente optar por conocer también el mal. La diferencia del antes y el después es que Adán y Eva libremente se apartaron del bien y perdieron la felicidad del paraíso. *Página 6 ¿Cómo se pueden distinguir los actos buenos y malos? Usando la INTELIGENCIA y siguiendo la voz de la CONCIENCIA. (Exponer contenido de página) *Página 7 "TODO LO QUE SUCEDE CONTRA LA CONCIENCIA ES PECADO", Santo Tomás de Aquino. *Página 8 ¿Se puede hacer algo malo para que de ello se derive algo bueno? (Exponer contenido de página) *Página 9 "Es hora de hacer algo ya. Pero aquel que se atreva a hacer algo debe ser consciente de que probablemente entrará en la historia como un traidor. Si, por el contrario, deja de actuar sería un traidor ante su propia conciencia". (Conde Claus Schenk) *Página 10 ¿Se puede obligar a alguien a hacer algo contra su conciencia? (Exponer contenido de página) *Página 11 ¿Se puede formar la conciencia? Sí, es más, debemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en mala dirección o adormecida. Por eso debe ser formada para ser un instrumento sensible de la actuación justa... (Exponer contenido de página) *Página 12 ¿Es culpable ante Dios alguien que actúa erróneamente pero siguiendo su conciencia? No, Si uno se ha examinado detalladamente y ha llegado a un juicio cierto, hay que seguir en cualquier circunstancia la propia voz interior, aún corriendo el riesgo de hacer algo equivocado. (Exponer contenido de página) *Página 13 "Si nos sentimos responsables, nos avergonzamos, nos asustamos ante una falta contra la voz de la conciencia, esto implica que hay aquí alguien ante quien somos responsables, ante quien nos avergonzamos, cuyas exigencias tememos". (Beato John Henry Newman) *Página 14 "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla". (Concilio Vaticano II, GS) *Página 15 Imagen apoyo *Página 16 “HACER VIOLENCIA A LA CONCIENCIA DE LA PERSONA ES HERIRLA GRAVEMENTE, DAR EL GOLPE MÁS DOLOROSO A SU DIGNIDAD. EN CIERTO SENTIDO ES MÁS GRAVE AÚN QUE MATARLA”. BEATO JUAN XXIII (1881-1963) PAPA QUE INAUGURÓ EL CONCILIO VATICANO II) *Página 17 a 20 Previamente al uso de las páginas señaladas se comparte la introducción: ACTUAR A CONCIENCIA ¡SIEMPRE! Las consecuencias de optar por el mal son graves. Es por ello la importante de actuar siempre escuchando la voz de nuestra conciencia, que, en el fondo es la voz de Dios que habla en nuestra alma. Han habido personas que, por fidelidad a su conciencia, a la voz de Dios en su alma, incluso han dado su propia vida. Ellos son los MÁRTIRES "(del griego martyria = testimonio): Un mártir cristiano es una persona que está dispuesta a sufrir violencia e incluso dejarse matar por Cristo, que es la Verdad, o por una decisión de conciencia que procede de la fe" (Youcat). A continuación trabajar sobre el testimonio de vida de dos "mártires de la conciencia": 1º TOMÁS DE MORO: Un gran ejemplo de ello es la vida y martirio del abogado Santo Tomás Moro, que por objeción de conciencia se negó a apoyar el divorcio del Rey Enrique VIII, lo que le costó la vida, pese a que él era un muy buen servidor del rey. Para conocer más profundamente su testimonio el docente podrá recurrir a las actividades disponibles en Ficha la Conciencia o al material disponible en recursos asociados. 2º FRANZ REINISCH El docente cuenta brevemente sobre la vida del Siervo de Dios Franz Reinisch y por qué se lo llama "mártir de la conciencia". Luego se invita a los alumnos a escuchar la canción: Himno de Franz Reinisch (3:20). (Link y actividad disponible en recursos asociados) **Luego de exponer las páginas 17 a 20, el docente inicia el cierre de la clase leyendo la Oración Final/Lectio divina: Leer juntos del santo Evangelio según San Juan 15, 9-17. Lectio divina (escribir las respuestas personales en el cuaderno): - Leer: ¿Qué dice el texto? - Meditar: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto? ¿Qué tiene que ver con el tema de la clase de hoy? - Rezar: ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto? - Actuar: ¿Qué hacer como resultado de la oración? *Página 21 Para finalizar, cantar juntos la canción: "Pasos de Amor" basada en el evangelio anteriormente leído. Responder: ¿Cómo podrías unir el tema de la clase (la conciencia) con la canción que acabamos de escuchar? *Página 22 Invitar a los alumnos a rezar juntos "La oración por la fe" del Papa Pablo VI y pedir fortaleza en la fe para actuar siempre según nuestra conciencia, según la voz de Dios en nuestro corazón para nuestra felicidad en la tierra y luego en el cielo. Finalmente se invita a los alumnos a jugar: "Conciencia Moral", un juego para unir frases de autores célebres sobre el tema de la conciencia. (Link disponible en recursos asociados)

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  • Video: Dilema Moral - La ética.

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  • Video: Conciencia Moral

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    Sub Tema: Conciencia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: El bien y el mal, Víctor Orsel (1829, Roma), Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.

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  • La Conciencia

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  • Imagen: Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido (Pietro Fachetti, después de 1554).

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  • Canción: Himno de Franz Reinisch - Franz Reinisch Hymn

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  • Juego: Conciencia moral, Educaplay

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