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PPT: Creo en el perdón de los pecados - Ed. Media

  • Formato PPT

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema Creo en el perdón de los pecados

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Creo en el perdón de los pecados", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹Diapositiva 1 a 5 El docente inicia la clase contando una pequeña historia: "Había una vez 3 mejores amigas: Francisca, Antonia y María Jesús. Se conocían desde pequeñas, comenzaron a ser amigas en Kinder y desde ese día fueron inseparables. Estudiaban juntas, se visitaban en las casas, iban de vacaciones y, luego de tantos años se conocían muy bien. Un día, Francisca tuvo un grave problema. No sabía qué hacer, estaba sola en casa y muy angustiada. Justo en ese momento, llegó de visita María Jesús. Con ella pudo desahogarse y buscar consejo. La Jesu le dijo que las primeras personas con las que tenía que hablar eran sus papás. Como el problema era tan grave y la joven aún no había hablado con sus papás porque estaban de viaje, le pidió a su amiga que guardara el secreto y no le contara a nadie. Minutos después llega también Antonia y se da cuenta que Francisca había estado llorando (se le notaba en su cara). Cuando preguntó qué pasaba, ninguna supo responder bien. Entonces Antonia se dio cuenta que sus amigas le ocultaban algo y comenzó a pensar mal de ellas. La tarde pasó tranquila pero Antonia en el fondo de su corazón estaba enojada. No soportaba que Francisca y María Jesús tuvieran un secreto entre las dos y poco a poco se empezó a alejar de ellas. Como Francisca y Ma. Jesús hacían su vida y amistad normal, el enojo de Antonia comenzó a aumentar. Sus amigas no entendían bien que le pasaba: "Ya se le pasará", decían y la seguían invitando a las juntas, pero ella no iba. Movida por el enojo, Antonia comenzó a contar a otras niñas del curso algunos secretos que Francisca y Ma. Jesús le habían contando en confianza hace muchos años atrás. Además, agregó algunos detalles "imaginarios" para hacer el chisme más entretenido. La amistad entre las 3 ya no era lo mismo. Se perdió la confianza, la alegría y la intimidad de siempre. Esto causó gran tristeza en cada una de ellas pues sabían que la juventud es el momento de la vida donde más debe reinar la alegría y la amistad. Cuando los papás de Francisca llegaron de su viaje, ella les contó su problema y juntos vieron como solucionarlo. Francisca ahora quisiera contar también la situación a Antonia, pero ya no es lo mismo... ella se ha encargado de contar cosas íntimas a otras personas y se ha alejado de sus amigas de tantos años". A partir de la historia se plantea a los alumnos las siguientes preguntas y se les pide que las resuelvan con su compañero de banco. Luego ponen las respuestas en común. 1. ¿Qué creen que pasará con estás amigas? 2. ¿Han vivido alguna vez algo así? 3. ¿Cuál crees que es la causa real del enojo de Antonia? 4. ¿Qué errores cometió Antonia? 5. ¿Cuáles son los pecados presentes en esta historia? 6. ¿Tiene solución el problema? ¿Cuál? 7. ¿Cómo debería Antonia o sus amigas buscar la solución al problema? 8. ¿Qué virtudes observas en la solución del problema? Lo importante de este ejercicio es que los jóvenes identifiquen claramente la causa del problema (pecado) y la solución (perdón). 🔸Posibles respuestas: 1. Lo más probable es que los alumnos digan que las amigas terminará por separarse. 2. Lo más seguro es que todos hayan vivido algo parecido ocupando el lugar de cualquiera de los personajes. 3. Es importante que los alumnos le pongan nombre a la razón de todo lo que ocurrió: CELOS. Antonia sintió celos de Francisca y María Jesús, pese a que ellas no tenían intensión de apartarla, solo que la gravedad de lo ocurrido hacía que fuera fundamental que los papás de Francisca supieran primero. El hecho de que Francisca le contara a la Jesu no significa que la quisiera más que a Antonia, solo que la Jesu llegó primero a su casa y en su angustia, Francisca no aguantó más y se desahogó con ella. Antonia sintió celos de las dos y su imaginación ayudó a que se pasara "rollos": "ellas no me quieren tanto como antes", "no confían en mí", "¿estarán hablando mal de mi entre las dos?". 4. El error de Antonia fue primero pensar mal de sus amigas. Su imaginación creó "un fantasía", algo falso que ella tomó como cierto, dudando de una amistad de años. Luego, movida por su enojo Antonia quiso "vengarse" de sus amigas y contó secretos que ellas le habían confiando (ojo por ojo, diente por diente). Pero no solo eso, además agregó "detalles imaginarios", es decir, mentiras creando chismes en el curso. Otro error es creer que sus amigas no pueden tener intimidad y que ella debe saberlo todo. 5. Los pecados presentes en esta historia son: celos, orgullo, mentira, venganza (odio), traición de la confianza, malos pensamientos, etc. 6. Algunos alumnos responderán que NO, porque seguramente se sentirán identificados con la historia. Sin embargo, el docente deberá mostrar que toda relación de amor y amistad es un tesoro y vale la pena jugársela por solucionar los problemas que hayan en ella. Toda relación de amistad y familiar vive a veces situaciones así y no por eso dejaremos que los vínculos de amor se rompan. Si fuera así no existiría la amistad y la familia. Entonces, la respuesta correcta es SI, el problema tiene solución y la solución es: el PERDON. 7. Una forma de solucionar el problema es que Antonia, por sí misma reflexione, haga un examen de conciencia y se de cuenta que ha actuado mal en contra de sus amigas. No vale la pena arruinar más de 10 años de amistad por unos "rollos" personales. Al darse cuenta que actuó mal, Antonia se arrepentirá y deberá acercarse a sus amigas, humildemente confesar lo que ha hecho y pedirles perdón. Perdonar a Antonia exigirá de Francisca y M. Jesús un acto de gran humildad y misericordia, pues no es fácil perdonar que se haya violado la intimidad de sus secretos y la humillación de los chismes inventados. Sin embargo, el amor todo lo puede. Otra forma de solucionar el problema es que al darse cuenta de lo que sucede y por amor a su amiga, Francisca y María Jesús se acerquen a Antonia y le digan que lo que está haciendo les duele mucho, que traiciona su amistad, que ellas la quieren mucho y quieren saber qué le pasa para solucionar los problemas. Ahí las amigas deberán sincerarse y pedirse perdón mutuamente. Quizás la Fran y la Jesu deberían haber explicado a Antonia que estaban viviendo algo grave y que era importante que los papás supieran primero. Por su parte Antonia, debería haber tratado de comprender más profundamente a sus amigas antes de actuar movida por los celos. El perdón hace que esta historia termine en un gran abrazo y en el fortalecimiento de una amistad que durará para toda la vida, porque el amor y el perdón estarán siempre presentes. 8. Humildad, misericordia, amor, alegría, perdón, fildelidad. A partir de lo conversado: ¿Creen en el perdón de los pecados? ¿Si o no? El profesor les pide que repitan y respondan fuerte. "¿Creen en el perdón de los pecados?" - SIIIIIIII.... ¡Excelente! Cada domingo, cuando vamos a Misa rezamos una oración que se llama el CREDO. En una parte, casi al final de esa oración decimos: "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS". Esa verdad que creemos es fundamental en nuestra FE, es algo que CRISTO mismo, Dios hecho hombre, vino a enseñarnos PERSONALMENTE. ¿De donde viene el perdón de los pecados? ¿Cuántas veces debemos perdonar a alguien? ¿Todos los pecados son perdonables? ¿Cómo perdonar si es tan difícil? Esas y otras preguntas resolveremos durante la clase a través del ejemplo de una de las personas más cercanas a Jesús: el apóstol Pedro. 🔹Diapositiva 6 El docente presenta el tema de la clase y los objetivos: 🔸Conocer las enseñanzas de Jesús respecto al perdón de los pecados - Conocer un ejemplo concreto de perdón: la vida del apóstol Pedro 🔸Conocer fundamentos bíblicos del perdón de los pecados 🔸Reconocer que necesitamos ser perdonados y que necesitamos la gracia de Dios para perdonar 🔸Comprender la importancia del perdón en nuestra vida personal, familiar y de amistad. **Actividades y recursos de las diferentes actividades asociadas a la ficha "Creo en el perdón de los pecados", disponibles en recursos asociados. 🔹Diapositiva 7 invitar a los alumnos a escuchar la canción: Tal como eres (2:51) y poner atención a la letra (Link en recursos asociados). Responder: 🔸¿Cuál es la reacción de Pedro ante la idea de que Jesús le lavará los pies? ¿Por qué crees que reacciona así? 🔸¿Qué hace a Pedro sentirse indigno de Jesús? R: Pedro cree que por su pobreza (sus pecados) no es digno de Jesús. 🔸¿Cuál es la respuesta de Jesús ante la negativa de Pedro? R: Jesús invita a Pedro a mostrarse tal cuál es, a no tener miedo, lo invita a entregarse tal como él es, también con sus miserias porque él las va a redimir en el cruz. 🔸La frase "si no dejas que te lave no podremos compartir, ¿a qué crees que se refiere Jesús con lavar? R: A lavar de aquello que ensucia nuestro corazón (el pecado), que impide la unción con Jesús. 🔸¿Qué le pide Jesús a Pedro? R: Que se deje lavar, que se atreva a amarlo tal y como él es, que vaya con Él, que abra su corazón. 🔹Diapositiva 8 Se invita a los alumnos a escuchar la canción: Frente a ti Jesús (Link disponible en recursos asociados). Responder: 🔸¿Qué frase de la canción toca más tu corazón? 🔸¿Qué sentimientos tiene Pedro en su corazón? R. Miedo, angustia, dolor, tristeza, arrepentimiento, amor. 🔸Frente al perdón que Pedro recibe de Jesús: ¿cuál es su respuesta? R. Pedro responde al gran amor de Jesús entregando por el su propia vida. Esto lo hace a través de su entrega diaria por la misión de Jesús pero también pagando con el precio de su propia vida pues, años más tarde, Pedro también morirá crucificado (de cabeza).

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