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Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en el perdón de los pecados
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Creo en el perdón de los pecados", disponible en recursos asociados.
📌PEDRO, UN HOMBRE DEBIL CONVERTIDO EN ROCA El apóstol Pedro era uno de los más cercanos a Jesús. Había sido testigo de sus milagros, de sus Palabras de vida eterna... Jesús lo había nombrado "cabeza" de la Iglesia que estaba fundando. Jesús confiaba en él. Leer juntos Mateo 16, 13-20: Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». ¡Vemos como Pedro sabe reconocer quién es Jesús, el Hijo de Dios! Jesús lo quería mucho, cambia su nombre de Simón a Pedro como signo de su nueva misión. Ser la "piedra" sobre la cual se construirá la iglesia de Jesús. ¡Y luego le da nada más y nada menos, las llaves del reino de los Cielos! Sin embargo, no debemos olvidar que Pedro era un ser humano como todos nosotros: con debilidades, miedos y pecados. Se invita a los alumnos a recordar el episodio de la Última Cena. Ese es el momento de la despedida de Jesús de sus apóstoles antes de morir. Antes de comenzar a comer, Jesús se ata una toalla a la cintura y como signo de humildad, amor y servicio, lava los pies a sus discípulos. El docente invita a los alumnos a observar la imagen: El lavatorio (Tintoretto) y analizar: 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? ¿Qué personajes son? ¿Cuáles son sus actitudes? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista?