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Video: Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan.

  • Formato Video

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Las Parábolas de Jesús ", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹EL HIJO PRODIGO 🔸Actividad: Invitar a los alumnos a ver el Video: Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan (Link adjunto). Se deja tiempo para que vean el video y luego comentan: 1️⃣ ¿Puedes relatar la historia que nos cuenta Jesús? R. Aunque se llama “parábola del hijo pródigo”, es el relato de un padre misericordioso, el centro de la parábola es la actitud del padre hacia su hijo: (Lucas 15:11-32). Había una vez un padre que tenía dos hijos. El menor de ellos le dijo: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”. El padre repartió entonces sus bienes entre los dos hijos. Pocos días después, el hijo menor reunió cuanto tenía y se marchó a un país lejano, donde lo despilfarró todo de mala manera. Cuando ya lo había malgastado todo, sobrevino un terrible período de hambre en aquella región, y él empezó también a padecer necesidad. Entonces fue a pedir trabajo a uno de los habitantes de aquel país, el cual lo envió a sus tierras, a cuidar cerdos. Él habría querido llenar su estómago con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. Entonces recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, mientras yo estoy aquí muriéndome de hambre! Volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco que me llames hijo; trátame como a uno de tus jornaleros”. Inmediatamente se puso en camino para volver a casa de su padre. Aún estaba lejos, cuando su padre lo vio y, profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo estrechó entre sus brazos y lo besó. El hijo empezó a decir: “Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco que me llames hijo”. Pero el padre ordenó a sus criados: “¡Rápido! Traigan las mejores ropas y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y calzado en los pies. Luego saquen el ternero cebado, mátenlo y hagamos fiesta celebrando un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y lo hemos encontrado”. Y comenzaron a hacer fiesta. En esto, el hijo mayor, que estaba en el campo, regresó a casa. Al acercarse, oyó la música y los cánticos. Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué significaba todo aquello. El criado le contestó: “Es que tu padre ha hecho matar el becerro cebado, porque tu hermano ha vuelto sano y salvo”. El hermano mayor se irritó al oír esto y se negó a entrar en casa. Su padre, entonces, salió para rogarle que entrara. Pero el hijo le contestó: “Desde hace muchos años vengo trabajando para ti, sin desobedecerte en nada, y tú jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. Y ahora resulta que llega este hijo tuyo, que se ha gastado tus bienes con prostitutas, y mandas matar en su honor el becerro cebado”. El padre le dijo: “Hijo, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. Pero ahora tenemos que hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y lo hemos encontrado”. 2️⃣ ¿Cuáles son los personajes / elementos de la narración? R. El hijo menor, el padre, el hijo mayor. 3️⃣ ¿Es este (el mensaje de la narración literal) el único sentido del relato? R. No, Jesús nos quiere narrar algo mucho más grande que una historia, nos quiere transmitir el mensaje de la riqueza del perdón que alcanza cimas insuperables y que nos quiere alcanzar e impresionar a todos. En esta parábola, el padre es Dios Padre y los hijos simbolizan a Israel y los gentiles, a nosotros hoy. La parábola después también describe el fondo del corazón humano, en situaciones variadas. Para profundizar en esto último, explicar que se puede hacer una primera lectura: la situación del pecador, de quien se aleja de Dios y, creyendo actuar libremente, cae en pecados, desempeña un uso desordenado de su libertad. Esto lo lleva a la carencia de lo mínimo, a una pobreza indigna: pasa hambre y se molesta con él mismo. Esto le hace rectificar y volver al Padre. Aquí notamos que el camino de vuelta al Padre, a Dios puede ser difícil y doloroso, sobre todo porque implica batallar el orgullo. Sin embargo, al darse cuenta que después de haberlo tenido todo (el amor de su padre ejemplificado en los bienes materiales), ahora vive peor que los animales, que los cerdos y reconoce que aun conserva la conciencia de hijo, a pesar de saberse indigno de ello. Ante su retorno, la actitud del Padre es un desbordarse de cariño. Aunque respetó su decisión, su libertad, el Padre extrañaba y esperaba el regreso de su querido hijo; por eso, en cuanto lo ve llegar, va a su encuentro, lo abraza, besa, lo deja hablar; le prepara una fiesta, lo viste con ropa cara y le da el anillo de la reconciliación. No es un simple perdón, es un acto que evidencia un amor extraordinario. Otro punto que se puede destacar de esta parábola es el del hijo mayor: El hijo mayor también necesita reconciliación. Se puede ver en su resentimiento que no tiene un corazón como el del padre, y se queja de la vuelta de su hermano. Pero… el Padre también es misericordioso con él y le explica que no se alegra de tener a ese hijo, que no es favoritismo, sino que se alegra porque todos están con él. Los ama a todos por igual y tampoco se enoja con la actitud del hijo mayor sino que lo comprende. Teológicamente, otra posible significación de la parábola es ver a los gentiles y a Israel ante Dios. El padre es Dios Padre. El hijo mayor es Israel que siempre ha estado con él, pero necesita una nueva conversión. El hijo menor son los gentiles, que a pesar de todos sus abusos, son de nuevo acogidos por el Padre que quiere que todos los hombres estén en la casa paterna. La historia enseña que muchos gentiles se abrieron al mensaje de Jesús, aunque largo era el camino que deban recorrer. Pero al pueblo elegido le costó aceptar vivir este amor dilatado del Padre. El Reino de Dios es para todos los hombres, para todos los pueblos, para todas las culturas. La misericordia de Dios supera todas las barreras, y, aceptar a Cristo, devuelve a la condición de hijos; más que perdonados, muy amados.

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Esta actividad puede ser respaldada utilizando la PPT: Las parábolas de Jesús, desde slide 23.

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