- Conocer qué es la conciencia y cómo se forma. - Comprender la unión entre fe y conciencia - Valorar el actuar de algunas personas que han sido héroes de la libertad de conciencia.
INICIO El docente da inicio a la clase mostrando a los alumnos el video: Dilema moral. La ética (3:13). Pide a los alumnos que en parejas escriban en su cuaderno: a) ¿Se han visto envueltos en dilemas parecidos? b) ¿Qué harían ustedes en el lugar de Ricardo? ¿Por qué? c) ¿Qué es lo que corresponde hacer por el bien de Andrés? Luego comparten las respuestas. El docente pregunta a los alumnos: ¿Qué es lo que nos permite saber qué está bien y qué está mal en cada situación de nuestra vida? Orienta el diálogo hasta obtener la respuesta: "CONCIENCIA". Señala que ese será el tema de la clase y presenta los objetivos. DESARROLLO QUE ES LA CONCIENCIA (diapositiva 2 -3) El docente invita a los alumnos a ver un fragmento de la película "Pinocho", en el video: "Conciencia moral" (4:16 seg; desde 0:20 hasta 1:53). Según el video... a) ¿Cuál es el rol de la conciencia? R. Ayudarnos a distinguir entre el bien y el mal b) ¿Qué es conciencia? R. Débil voz interior que nadie escucha. una voz que aconseja como "un padre" c) ¿Qué son las tentaciones, cómo funcionan? R. Las tentaciones hacen que las cosas malas parezcan buenas y las buenas parezcan malas. d) ¿Cuál es el deseo natural del ser humano? R. Hacer el bien. e) Con tu compañero de banco escribe en tu cuaderno una situación ficticia donde el protagonista deba consultar a su conciencia y actuar decidiéndose finalmente por el bien. Compartir con el curso y exponer cuál es el razonamiento por medio del cuál se llegó a la conclusión de que la opción tomada era la mejor. Discutir. POR QUÉ ELEGIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL: LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS El docente invita a los alumnos a observar detalladamente la imagen: El bien y el mal de Víctor Orsel (Museo de Bellas Artes Lyon, Francia) (diapositiva 4). Guía de observación: - Traduce las palabras escritas en latín (con la ayuda de un traductor online). - ¿Cómo se relacionan los conceptos entre sí? - ¿Qué personajes observas en la obra? R. Jesús, San Miguel Arcángel, Satanás, ángeles, unas jóvenes. - ¿Qué símbolos reconoces? ¿Qué significan? R. Balanza (justicia: sopesar obras buenas y malas), Cruz (salvación (Cristo nos salvó de las consecuencias de nuestras malas obras por su muerte en la cruz), calavera (muerte), espinos (mal destino, etc.), ramas con hojas (fecundidad), cadenas (esclavitud, périda de la libertad), ojo (providencia, la mirada de Dios), libro (la ley de Dios, su Palabra), escudo y espada de San Miguel (defensa en contra del mal y el demonio), cuerno del demonio (llamado a la tentación), etc. - ¿Cómo se relacionan los símbolos entre sí? - ¿Qué ocurre en las escenas? - ¿Cómo se relacionan las escenas entre sí? - ¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quisiera transmitir? Se trata de una obra en la que Víctor Orsel no pretendía seguir ningún mandato religioso, sino dar una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud; es una gran obra de carácter moral y cristiano. *La obra da para gran análisis y reflexión. Para una mayor profundización del simbolismo de la obra recurrir a links adjuntos. En base al contenido del cuadro explicar que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias. Las obras buenas nos regalan felicidad a nosotros y a los demás, y, las obras malas, nos quitan esa felicidad a nosotros y a quienes nos rodean, aunque en "apariencia" nos regalen felicidad momentánea. De ahí la importancia de actuar siempre a conciencia optando por el bien en toda circunstancia, pues de eso depende nuestra felicidad. Y esa felicidad, no solo aquí en la tierra, sino sobre todo en el cielo, en nuestra vida eterna. LA TENTACIÓN DE OPTAR POR EL MAL El ser humano es bueno por naturaleza, sin embargo, a veces podemos actuar y optar por el mal confundidos por la tentación. La tentación muestra el mal como algo bueno y apetecible, nos convence de estar haciendo el bien pues, en una primera instancia nadie optar por el mal en sí. Se invita a los alumnos a ver la imagen: Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido (Pietro Fachetti, después de 1554). Óleo sobre lienzo, 174 x 130 cm. (diapositiva 5). Analizar: - Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? - Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? - Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico? Se invita a los alumnos a leer el episodio bíblico de la tentación de Adán y Eva. Responder: - ¿Cómo se llama en la biblia al árbol de donde comen la manzana Adán y Eva? R. Árbol del conocimiento del bien y del mal. - ¿Cómo convence la Serpiente a Eva de comer el fruto? - ¿Cuál es la diferencia de Adán y Eva antes y después de comer del árbol? R. Por amor, Dios había preservado a Adán y Eva del mal. Ellos vivían en el paraíso en plena comunión con Dios. Sin embargo, como todos nosotros ellos eran libres y libremente optar por conocer también el mal. La diferencia del antes y el después es que Adán y Eva libremente se apartaron del bien y perdieron la felicidad del paraíso. ACTUAR A CONCIENCIA ¡SIEMPRE! Como vemos, las consecuencias de optar por el mal son graves. Es por ello la importante de actuar siempre escuchando la voz de nuestra conciencia, que, en el fondo es la voz de Dios que habla en nuestra alma. Han habido personas que, por fidelidad a su conciencia, a la voz de Dios en su alma, incluso han dado su propia vida. Ellos son los MÁRTIRES "(del griego martyria = testimonio): Un mártir cristiano es una persona que está dispuesta a sufrir violencia e incluso dejarse matar por Cristo, que es la Verdad, o por una decisión de conciencia que procede de la fe" (Youcat). A continuación trabajar sobre el testimonio de vida de dos "mártires de la conciencia": a) TOMÁS MORO: Un gran ejemplo de ello es la vida y martirio del abogado Santo Tomás Moro, que por objeción de conciencia se negó a apoyar el divorcio del Rey Enrique VIII, lo que le costó la vida, pese a que él era un muy buen servidor del rey. Para conocer más profundamente su testimonio el docente deberá entregar una breve contextualización de los hechos o invitar a los alumnos a ver el video: Santo Tomás Moro HD (activar subtítulos es español). Comentar: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la vida de Santo Tomás Moro? Para apoyar la presentación se pueden ver también los videos: 1. Tomás Moro nombrado canciller (1:47) Responder: a) ¿Cuál es la actitud del rey frente a Tomás? R. Adulador y manipulador para lograr que Tomás haga lo que él quiere. Como no lo logra se pone violento e impositivo para intimidar y doblegar la voluntad de Tomás. Como el rey, aún asustándolo no lograr que haga lo él quiere, usa la mentira como último recurso y le dice que "no lo obligará a hacer nada que vaya en contra de su conciencia", "piensa primero en Dios y después en mi" (mentira). b) ¿Cuál es la actitud de Tomás? R. Da su opinión firme y francamente pese a la intimidación del rey. Solo acepta el cargo de canciller cuando el rey le dice que "piense primero en Dios y después en el rey", sin embargo, eso resultará una mentira. 2. Tomás Moro habla con su hija margarita del martirio (1:03) Responder: a) ¿A qué crees que se debe la tranquilidad de Tomás ante la posibilidad del martirio? R. A la convicción de que está actuando bien, según su conciencia. b) ¿Por qué busca Tomás la aprobación del martirio por parte de su hija? R. Porque Tomás es padre de familia, no es un hombre solo, su vida está comprometida, por eso, les pide a ellos que den su sí al martirio, que den juntos un sí a actuar heroicamente desde la conciencia. 3. La ejecución de Santo Tomás Moro (3:45) Responder: a) ¿Por qué crees que Tomás reza? R. Para prepararse a morir, como el mismo Jesús murió. b) ¿Cómo es la actitud de Tomás frente a la muerte? R. Tranquilo, sereno, confiado, c) ¿Por qué crees que tiene esa actitud? R. Porque tiene la tranquilidad de ser fiel a su conciencia, a su fe y a que irá al cielo, pues le dice al verdugo "hoy me darás una dicha mayor, como nadie me la ha dado jamás" d) ¿A causa de qué matan a Tomás Moro? R. Por su fe católica. b) FRANZ REINISCH (diapositivas 17 - 20) El docente cuenta brevemente sobre la vida del Siervo de Dios Franz Reinisch y por qué se lo llama "mártir de la conciencia". Luego se invita a los alumnos a escuchar la canción: Himno de Franz Reinisch (3:20). Contestar: - Elige una frase de la canción, escríbela a modo de "lettering" en tu cuaderno y realiza un pequeño comentario sobre su contenido. - ¿Qué frases de la canción dejan ver la disposición de Franz Reinisch de dar la vida por su conciencia? CIERRE Oración final/Lectio divina: Leer juntos del santo Evangelio según San Juan 15, 9-17. "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros". Palabra de Dios. Lectio divina (escribir las respuestas personales en el cuaderno): - Leer: ¿Qué dice el texto? - Meditar: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto? ¿Qué tiene que ver con el tema de la clase de hoy? - Rezar: ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto? - Actuar: ¿Qué hacer como resultado de la oración? Para finalizar, cantar juntos la canción: "Pasos de Amor" (letra en PPT adjunto, diapositiva 21) basada en el evangelio anteriormente leído. Responder: ¿Cómo podrías unir el tema de la clase (la conciencia) con la canción que acabamos de escuchar? Invitar a los alumnos a rezar juntos "La oración por la fe" del Papa Pablo VI (diapositiva 22) y pedir fortaleza en la fe para actuar siempre según nuestra conciencia, según la voz de Dios en nuestro corazón para nuestra felicidad en la tierra y luego en el cielo. Finalmente se invita a los alumnos a jugar: "Conciencia Moral", un juego para unir frases de autores célebres sobre el tema de la conciencia.
La Presentación "Conciencia - Ed. Media", contiene más temas de los expuestos en la ficha, todos tomados del YouCat, Catecismo para jóvenes. Utilizar esos temas para complementar la reflexión generada por las actividades. Temas: - ¿Qué es la conciencia? (diap.2-3) - ¿Cómo se pueden distinguir los actos buenos y malos? (diap.6) - ¿Se puede hacer algo malo para que de ello derive algo bueno? (diap.8) - ¿Se puede obligar a alguien a actuar contra su conciencia? (diap.10) - ¿Se puede formar la conciencia? (diap.11) - ¿Es culpable ante Dios alguien que actúa erróneamente, pero siguiendo su conciencia? (diap.12)