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¿Qué es la fe?

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema La Fe

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Comprender que la fe es una virtud teologal y, por lo tanto, un regalo dado por Dios. - Reconocer en el bautismo el punto de partida de la experiencia de fe en un cristiano. - Comprender la fe como un proceso de conversión y encuentro personal con Dios.

Pauta

🔵 INICIO LA FE DE PEDRO Se propone iniciar la clase analizando una figura clave del Nuevo Testamento: El apóstol Pedro. Esto con el fin de llegar a conocer el proceso de fe que este apóstol vivió. 🔹Actividad 1: Observar el video: "Historias de la Biblia - Jesús llama a Pedro" (2 min, 54 segundos) y responder: 🔸¿Cómo llamaba Juan a Jesús? R: Cordero de Dios 🔸¿Dónde usamos habitualmente ese nombre para Jesús? R: En la Misa 🔸¿Cómo llegó Simón (Pedro) a conocer a Jesús? R: Su hermano Andrés le habló de él. 🔸¿Qué misión le da Jesús a Pedro? R: Ser pescador de hombres 🔸¿Qué hace Pedro cuando Jesús lo invita a seguirlo? R: Deja sus redes y lo sigue. 🔹Actividad 2: Reconocer la fe como un proceso de conversión y de encuentro personal con Dios. Para profundizar en el tema ver el video: "Historias de la Biblia - Pedro camina sobre el agua" (2 min 20 seg). 🔸¿Cuál es la actitud de los apóstoles ante la tormenta? R: Miedo. 🔸¿Cuál es la actitud de los apóstoles al ver a Jesús caminar sobre el agua? R: Asombro y miedo ante lo extraordinario del hecho. 🔸¿Qué les pidió Jesús? R: Que no tuvieran miedo por Él estaba con ellos 🔸¿Cuál es la actitud de Pedro? R: Pedro duda que esa persona sea Jesús y le pide una prueba para poder creer en Él. 🔸¿Qué permitió el milagro de que Pedro caminara sobre el agua? R: Su fe y el poder de Jesús. 🔸¿Por qué comenzó a hundirse? R: Porque sintió miedo y dudó de Jesús. 🔹Actividad 3: Reconocer en la respuesta de Pedro al llamado de Jesús, un modelo de confianza para nosotros. Para eso observar la imagen: "La llamada de los santos Pedro y Andrés" de Caravaggio y realizar un análisis. 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? ¿Qué tiene que ver con el tema de la clase? Luego, junto con la imagen, leer el texto Jn. 1, 40-42 y responder: a) ¿Por qué Jesús propone a Simón un nuevo nombre? R: Jesús al proponer a Simón un nuevo nombre, le está llamando a una nueva vida, a una nueva misión. b) ¿Cómo responde Simón al llamado de Jesús? R: Simón aceptó seguir a Jesús , desde el momento en que este lo llama. c) ¿Quién toma la iniciativa en este llamado? R: Es Jesús quien lo llama y lo invita a seguirlo. 🔵 DESARROLLO LA FE COMO VIRTUD Luego de conocer la experiencia de fe vivida por Pedro, explicar que la fe es una virtud que se enmarca dentro de las conocidas como "virtudes teologales", es decir, son dones dados y acrecentados por Dios, hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. 🔹Actividad 4: Comprender las virtudes teologales como una disposición habitual y firme a hacer el bien referidas directamente a Dios. Para eso se propone al docente explicar el contenido en base a la presentación “Virtudes teologales”, con la catequesis sobre la fe. Mons: Esteban Escudero. Obispo de Palencia (se sugiere solo diapositivas del 1 al 4), responder: a) ¿Cuáles son las virtudes teologales? b) ¿Qué quiere decir que las virtudes teologales sean gracia o don de Dios? c) ¿Por qué se destaca a María, como mujer de fe? d) ¿Cuál es el contenido concreto de la fe? e) ¿Por qué será el Credo el resumen más importante de la fe revelada? Complementar la presentación con la observación de la obra: Fe, Esperanza, Caridad.1876. Mármol de Carrara, 307,5 * 81,5 cm. 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? ¿Qué tiene que ver esta obra con el contenido de la clase? QUÉ ES LA FE 🔹Actividad 5: Comprender el concepto de Fe a partir del testimonio de un joven. Ver video: ¿Qué es la fe? (5 minutos, 24 segundos). Responder: a) ¿Cómo definirás la fe en base a tu propia experiencia? b) ¿Cómo describe la fe el joven en el video? R: Como confiar, tener paz, estar tranquilo, creer en Dios, etc. c) ¿Qué ejemplos da? Nombra aquellos ejemplos que te son más significativos. EL BAUTISMO 🔹Actividad 6: Reconocer el bautismo como el sacramento que nos inicia en la vida de fe, sus orígenes y sus frutos. Para eso ver el video: LOS SACRAMENTOS PARTE 1 / BAUTISMO, EUCARISTÍA Y CONFIRMACIÓN (Revisar desde el minuto 0 al 2:38). 🔸 Preguntas : a) ¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos? R: Porque es la puerta que abre acceso a los demás sacramentos. b) ¿Cuál es el origen del bautismo? R: Antes de Jesús, ya hay relatos bíblicos que refieren al agua como signo de purificación, como en Noé. Luego, Jesús es bautizado por Juan, a pesar de no haber cometido pecado, para cumplir con todo lo que se había anunciado. Al ser bautizado Jesús, Dios lo reconoce como su hijo amado. Así, la Iglesia toma este sacramento como primer signo de iniciación cristiana. c) ¿Desde cuándo se bautiza? R: Desde el día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado este sacramento. d) ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños? R: Porque antes de que nosotros optemos por Dios, Dios ya ha optado por nosotros. El bautismo es por tanto una gracia, un regalo inmerecido de Dios que nos acepta incondicionalmente. Así, los padres creyentes que quieren lo mejor para sus hijos, quieren también el bautismo. 🔵 CIERRE Se proponen cuatro opciones de cierre: 🔹Actividad 7: Para sintetizar la clase y constatar los aprendizajes adquiridos se propone responder Juego Kahoot “La virtud de la fe” (link adjunto). 🔹Actividad 8: Para terminar con la comprensión de que la fe es una experiencia de relación personal con Dios se propone escuchar la canción: "Jesús estoy aquí" (Betsaida) (4 min, 21 segundos). Luego, responder: a) ¿Cómo es la actitud de la persona que canta? R: Una persona abierta al diálogo con Dios, lo busca, está disponible y tiene anhelo de Dios. b) ¿Qué se propone en esta canción para seguir a Jesús? R: Disposición a escucharlo y amar como Él enseñó a amar. c) Piensa en aquellas experiencias que has tenido de amar y servir a los demás, escríbelas en una carta que puedas dedicar a Jesús como una oración pidiéndole la gracia de reconocerlo en los demás y en lo que vives. 🔹Actividad 9: Se propone generar una instancia de oración donde cada alumno escriba a Jesús una carta agradeciendo por el don de la fe o pidiendo el don de la fe para él o algún ser querido. Para acompañar el momento se puede poner el canto: Primera Fe - Al lado de Jesús (Video Lyric Oficial) y pedir a los alumnos que elijan una frase de la canción para escribir a modo de lettering en su carta. 🔹Actividad 10: Presentar PPT "La fe" donde se exponen los distintos temas de la clase, desde la fe de Pedro, la definición de Fe como virtud teologal y el vivir la Fe como una experiencia de relación con Dios. Durante la exposición el docente debe ir repasando los conocimientos adquiridos en conjunto con los alumnos.

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