Este material es parte de la ficha didáctica "El credo", disponible en recursos asociados.
*Diapositiva 1 Portada - El docente puede presentar los objetivos de aprendizaje a sus alumnos. - Conocer el origen del Credo y su significado. - Comprender el lugar que ocupa la oración del Credo dentro de la Iglesia Católica. - Profundizar en los aspectos más importante de esta oración. *Diapositiva 2 INICIO El docente invita a los alumnos a observa la imagen: La Santísima Trinidad (Francisco Caro, óleo sobre lienzo, 1627-1667) sin revelarles los datos de la obra presente en esta diapositiva. (Disponible, también, en recursos asociados) Pregunta: ¿Quiénes aparecen representados en esta imagen? [Posibles respuestas: Padre, Hijos y Espíritu Santo; Santísima Trinidad...] El docente puede detenerse en los detalles de la representación: - ¿Quién es quién en esta obra? - ¿Por qué el Espíritu Santo es representado con una paloma? - ¿Qué sostienen en sus manos el Padre y el Hijo y qué representan esos símbolos? R: Jesús sostiene en sus manos la cruz donde da su vida por nosotros, representa su misión como Redentor del mundo. El Padre sostiene en sus manos un cetro, símbolo del poder de gobierno que tienen los reyes, pues Él es quien conduce la historia. - ¿Por qué los ángeles sostienen el mundo a los pies de la Santísima Trinidad? R: Los ángeles sostienen el mundo a los pies de la Trinidad pues ellos son los que gobiernan. La creación entera está a los pies de su Creador, Dios Trino. El docente explica que la Santísima Trinidad es un misterio. Es la forma que tenemos de explicarnos el modo en que Dios se nos ha manifestado, es decir, Dios UNO y al mismo tiempo TRINO. Significa, un solo Dios, tres personas. Esa verdad, incomprensible para el ser humano en su total magnitud, no siempre fue algo claro. El ser humano ha ido comprendiendo la revelación paso a paso. Ha sido un discernimiento de siglos que ha llevado al hombre a conocer más profundamente a Dios. En los primeros siglos hubo grandes discusiones: ¿Quién es Jesús? ¿Qué relación tiene con el Padre? ¿Y María, qué lugar ocupa? **Para comprender mejor las discusiones de los primeros tiempos en la Iglesia se presenta el video: Los orígenes del Cristianismo Oficial: de Constantino al final del Arrianismo, desde el min 3:20 a 6:00. (Link y actividad disponibles en recursos asociados). *Diapositiva 3 EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Y EL CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO Se invita a los alumnos a ver la imagen: Icono sobre los concilios. Preguntas: - ¿Qué observan en la imagen? - ¿Quiénes son esas personas? ¿A qué se dedican? ¿Quién es el personaje principal? ¿Cómo lo sabes? - ¿Qué crees que sostienen en sus manos? - ¿Por qué el artista habrá puesto sobre ellos al Espíritu Santo? ¿Qué querrá decir con ello? El ícono representa al Emperador Constantino y los padres del Concilio de Nicea de 325 con el texto en griego del Símbolo niceno-constantinopolitano del año 381 en su forma litúrgica. Es decir, la base del CREDO O Credo de los Apóstoles, oración que rezamos cada domingo en Misa, cada vez que rezamos el rosario, etc... **Para ayudar a los alumnos a recordar la oración se presenta el video: Credo de los Apóstoles HD (Link y actividad propuesta disponible en recursos asociados). *Diapositiva 4 y 5 El profesor presenta el Credo Nicenoconstantinopolitano explicando que nace en la defensa y manifestación del misterio de la Santísima Trinidad. Se presenta en inglés en diapositiva 4 y en español en la diapositiva 5. También puede presentar la canción: Credo in Unum Deum (Nicene-Constantinopolitan Creed) | Catholic Hymns & Prayers (4:50), que presenta la recitación del Credo como himno litúrgico en latín e inglés. (Link y actividad propuesta disponible en recursos asociados). *Diapositiva 6, 7, 8 y 9 El docente deberá explicar que el Credo Nicenoconstantinopolitano está dividido en las tres personas de la Santísima Trinidad: la primera parte está dedicada al PADRE (diapositiva 6), la segunda dedicada al HIJO (diapositiva 7 y 8) y la tercera al Espíritu Santo y a la Iglesia (diapositiva 9). Apoyándose en cada diapositiva el docente deberá profundizar en el contenido del Credo. Puede explicar las formulaciones una por una y en base al contexto de los primeros concilios. *** Inicia el Cierre de la clase, señalando que el Credo en el Símbolo, el resumen de nuestra fe, la oración que nos une con todos los católicos del mundo. Da lo mismo el tiempo o el lugar, sean siglos de diferencia o kilómetros de distancia, todos los católicos podemos rezar y adherir de corazón a esta hermosa oración. ***Para profundizar en esto se puede acceder mediante recursos asociados al video: African Credo - I believe (6:03) y al juego "Complete la oración". (Actividades disponibles en recursos asociados).