Formato PPT
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Pluralismo religioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Pluralismo religioso", disponible en recursos asociados.
*Diapositiva 1 Portada *Diapositiva 2 Se da inicio a la clase presentando a los alumnos la canción/meditación: Unity of Religions (6:17). (Disponible en recursos asociados). En esta dispositiva se encuentra la traducción del texto que aparecerá en el video (Documento adjunto en este recurso) La idea es que los alumnos observen las imágenes del video y mediten sobre el contenido del texto, subrayen alguna idea y elijan una imagen que les haya llamado la atención. El profesor pedirá a algunos alumnos que compartan su frases y describan las imágenes elegidas pidiendo el por qué de la selección que han hecho. A partir de lo conversado el profesor señala que el tema de la clase será el <Pluralismo religioso>. Pide a los alumnos que realicen una lluvia de ideas a partir de ese concepto y en base a ello comenta, presenta el tema de la clase y los objetivos: - Reconocer la religiosidad como un instinto universal del ser humano - Conocer las religiones más importantes - Valorar la diversidad religiosa ** Inicia el desarrollo de la clase, se presenta el "Origen de las religiones" invitando a los alumnos a revisar el video: Introducción a la historia de las religiones. (Link y actividad disponible en recursos asociados). *** Luego, se presenta el concepto "Pluralismo Religioso, mediante el video: Religiones alrededor del mundo. ((Link y actividad disponible en recursos asociados). *Diapositiva 3 a 6. Imágenes para observar y tratar el tema "Un elemento común: La oración". La oración es un punto común que tienen todas las religiones. Es la forma en que el ser humano puede entrar en contacto con su espiritualidad y desde ella con la divinidad. Cada religión tiene sus propias tradiciones y costumbres. A continuación se invita a los alumnos a observar las tres fotografías y a responder las siguientes preguntas: - ¿Qué tienen en común estas imágenes? - ¿Puedes identificar a qué religión pertenece cada una? - Investiga como se llaman los elementos que ocupan para rezar y cómo se usan (rosario, tasbih o masbaha y yapa mala). *Si el contexto de la clase lo permite puede organizarse una actividad manual donde los jóvenes elaboren su propio instrumento de oración (a elección). Previamente se deben gestionar los materiales y haber comprendido en qué consiste cada uno de ellos. *Diapositiva 7 **Previo al contenido de esta diapositiva, se puede revisar el video: "Este innovador video del Papa que está causando sensación", que permitirá abordar el concepto "Diálogo Interreligioso". (Link y actividad disponibles en recursos asociados). Inicia la etapa de cierre de la clase, mediante el video de la canción: Interfaith Dialogue music video (4:42). (Disponible en recursos asociados). En esta dispositiva se encuentra la traducción del texto que aparecerá en el video (Documento adjunto en este recurso) A partir de la canción: - ¿Qué finalidad tienen las religiones? - ¿Cuál es su deseo común? - ¿Qué aspecto de la canción fue el que más te pareció importante? - ¿Qué idea vista en clase fue la que más te quedó? - Imagina que eres compositor: crea una estrofa más a la canción siguiendo la línea de contenido original. Finalmente, se invita a los alumnos a realizar un juego: Sopa de letras/Pluralismo Religioso. (Link y actividad en recursos asociados).