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El credo

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema El Credo

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer el origen del Credo y su significado - Comprender el lugar que ocupa la oración del Credo dentro de la Iglesia Católica - Profundizar en los aspectos más importante de esta oración

Pauta

🔵 INICIO El docente invita a los alumnos a observa la imagen: La Santísima Trinidad (Francisco Caro, óleo sobre lienzo, 1627 - 1667) sin revelarles los datos de la obra (diapositiva 2). Pregunta: ¿Quiénes aparecen representados en esta imagen? [Posibles respuestas: Padre, Hijos y Espíritu Santo; Santísima Trinidad...] El docente puede detenerse en los detalles de la representación: - ¿Quién es quién en esta obra? - ¿Por qué el Espíritu Santo es representado con una paloma? - ¿Qué sostienen en sus manos el Padre y el Hijo y qué representan esos símbolos? R: Jesús sostiene en sus manos la cruz donde da su vida por nosotros, representa su misión como Redentor del mundo. El Padre sostiene en sus manos un cetro, símbolo del poder de gobierno que tienen los reyes, pues Él es quien conduce la historia. - ¿Por qué los ángeles sostienen el mundo a los pies de la Santísima Trinidad? R: Los ángeles sostienen el mundo a los pies de la Trinidad pues ellos son los que gobiernan. La creación entera está a los pies de su Creador, Dios Trino. El docente explica que la Santísima Trinidad es un misterio. Es la forma que tenemos de explicarnos el modo en que Dios se nos ha manifestado, es decir, Dios UNO y al mismo tiempo TRINO. Significa, un solo Dios, tres personas. Esa verdad, incomprensible para el ser humano en su total magnitud, no siempre fue algo claro. El ser humano ha ido comprendiendo la revelación paso a paso. Ha sido un discernimiento de siglos que ha llevado al hombre a conocer más profundamente a Dios. En los primeros siglos hubo grandes discusiones: ¿Quién es Jesús? ¿Qué relación tiene con el Padre? ¿Y María, qué lugar ocupa? Para comprender mejor las discusiones de los primeros tiempos en la Iglesia se presenta el video: Los orígenes del Cristianismo Oficial: de Constantino al final del Arrianismo (13:21 - ver desde 3:20 a 6:00). Como señalaba el video, el emperador romano de aquel entonces convocó al Concilio de Nicea (325 d.C.) y se convocará a otro, el Concilio de Constantinopla (381 d.C) para aclarar quién era realmente Jesús. Luego de mucho tiempo, oración, estudio y discusión se llega a formular la verdad de la persona de Dios en la oración conocida como Credo Nicenoconstantinopolitano (es decir, el resumen de lo formulado en ambos concilios). 🔵 DESARROLLO EL CREDO DE LOS APÓSTOLTES Y EL CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO Se invita a los alumnos a ver la imagen: Icono sobre los concilios. Preguntas: - ¿Qué observan en la imagen? - ¿Quiénes son esas personas? ¿A qué se dedican? ¿Quién es el personaje principal? ¿Cómo lo sabes? - ¿Qué crees que sostienen en sus manos? - ¿Por qué el artista habrá puesto sobre ellos al Espíritu Santo? ¿Qué querrá decir con ello? El ícono representa al Emperador Constantino y los padres del Concilio de Nicea de 325 con el texto en griego del Símbolo niceno-constantinopolitano del año 381 en su forma litúrgica. Es decir, la base del CREDO O Credo de los Apóstoles, oración que rezamos cada domingo en Misa, cada vez que rezamos el rosario, etc... Para ayudar a los alumnos a recordar la oración se presenta el video: Credo de los Apóstoles HD (2:15 - ver hasta 1:50). Mientras escuchan el Credo se pide a los alumnos que elijan una de las frases de esta oración y la escriban en el cuaderno a modo de lettering (ver video: cómo hacer lettering fácil 6:14). A continuación el profesor presenta el Credo Nicenoconstantinopolitano explicando que nace en la defensa y manifestación del misterio de la Santísima Trinidad (diapositiva 4, en inglés, diapositiva 5, en español). Puede hacerlo utilizando el PPT o presentando la canción: Credo in Unum Deum (Nicene-Constantinopolitan Creed) | Catholic Hymns & Prayers (4:50), que presenta la recitación del Credo como himno litúrgico en latín e inglés. Como el video está en inglés, pueden activarse los subtítulos automáticos de Youtube o dividir el Credo Niceno entre los alumnos y pedir que con la ayuda de sus dispositivos celulares logren traducirlo y escribirlo en el cuaderno. De esta manera, mediante el esfuerzo por la traducción, los alumnos deberán poner especial atención a la letra y formulación de este. Se puede aprovechar la ocasión para explicar a los alumnos que el latín fue por muchos años la lengua oficial de la Iglesia Católica universal. Jugaba el papel de unir a toda la Iglesia ubicada en distintos países y culturas, bajo una sola lengua (algo así como el rol que ocupa el inglés para el mundo moderno). Luego, el docente deberá explicar que el Credo Nicenoconstantinopolitano está dividido en las tres personas de la Santísima Trinidad: la primera parte está dedicada al PADRE (diapositiva 6), la segunda dedicada al HIJO (diapositiva 7,8) y la tercera al Espíritu Santo y a la Iglesia (diapositiva 9). Apoyándose en cada diapositiva el docente deberá profundizar en el contenido del Credo. Puede explicar las formulaciones una por una y en base al contexto de los primeros concilios. 🔵 CIERRE Finalmente, se señala que el Credo en el Símbolo, el resumen de nuestra fe, la oración que nos une con todos los católicos del mundo. Da lo mismo el tiempo o el lugar, sean siglos de diferencia o kilómetros de distancia, todos los católicos podemos rezar y adherir de corazón a esta hermosa oración. Para profundizar en esa idea, se invita a los alumnos a escuchar la canción y ver el video: African Credo - I believe (6:03). El docente deberá invitar a los alumnos a valorar la riqueza de la cultura africana, lo importante que es para ella la danza, los colores y la alegría en lo que respecta a la manifestación de al fe. El video presenta la canción en inglés, por eso se recomienda al profesor activar los subtítulos y traducción de Youtube. Si el contexto lo permite, invita a los alumnos a crear una coreografía en base a la canción inspirados en el ejemplo de la iglesia africana o simplemente invita al curso a seguir la coreografía del video. Será un momento de alegría y humor dentro de la clase que les ayudará a comprender que la danza y el canto han sido en todas las culturas, una forma de manifestar la fe. Otra opción es invitar a los alumnos a jugar de manera online a "Complete la oración" con el Credo Nicenoconstantinopolitano rellenando la oración con los conceptos más importantes.

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