Formato Ficha
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Pluralismo religioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
- Reconocer la religiosidad como un instinto universal del ser humano - Conocer las religiones más importantes - Valorar la diversidad religiosa
INICIO: El docente da inicio a la clase presentando a los alumnos la canción/meditación: Unity of Religions (6:17). Si estima pertinente puede entregar a los alumnos la traducción del texto que aparecerá en el video (documento adjunto) o puede generar subtítulos. La idea es que los alumnos observen las imágenes, mediten sobre el contenido del texto, subrayen alguna idea y elijan una imagen que les haya llamado la atención. El profesor pedirá a algunos alumnos que compartan su frases y describan las imágenes elegidas pidiendo el por qué de la selección que han hecho. A partir de lo conversado el profesor señala que el tema de la clase será el <Pluralismo religioso>. Pide a los alumnos que realicen una lluvia de ideas a partir de ese concepto y en base a ello comenta, presenta el tema de la clase y los objetivos. DESARROLLO: ORIGEN DE LAS RELIGIONES Para comenzar a tratar el tema de las religiones en general se invita a los alumnos a ver el video: Introducción a la historia de las religiones #1 (4:02). Preguntar: - ¿Cuándo se originan las religiones? - ¿Por qué surgen las religiones? - ¿Qué se entiende por religión organizada? - ¿Cuál es la diferencia entre los politeístas y los monoteístas? - ¿Qué significa la palabra "secularización"? - ¿Qué sucede con el fenómeno religioso hoy? - ¿Cuáles son las principales religiones monoteístas? *Al final del video se enuncian varias temáticas a tratar respecto a la religión. Se sugiere al docente profundizar en alguna de ellas para entregar más elementos de comprensión a los alumnos. Si lo estima conveniente, puede dividir los temas entre los alumnos y generar trabajos de investigación. PLURALISMO RELIGIOSO Se invita a los alumnos a ver el video: Religiones alrededor del mundo (2:30). Preguntar: - ¿Qué significa la palabra religión? (Investiga) R: Re - ligare (volver a unir, al hombre con Dios y a los hombres entres si). - ¿Cuál es la proporción de personas que pertenecen a alguna religión? R: 8/10 - ¿Cuáles son las principales religiones del mundo? Anota las características de cada una de ellas entregadas por el video. UN ELEMENTO COMÚN: LA ORACIÓN La oración es un punto común que tienen todas las religiones. Es la forma en que el ser humano puede entrar en contacto con su espiritualidad y desde ella con la divinidad. Cada religión tiene sus propias tradiciones y costumbres. A continuación se invita a los alumnos a observar tres fotografías (diapositivas 3,4,5,6 y links adjuntos). Preguntar: - ¿Qué tienen en común estas imágenes? - ¿Puedes identificar a qué religión pertenece cada una? - Investiga como se llaman los elementos que ocupan para rezar y cómo se usan (rosario, tasbih o masbaha y yapa mala). *Si el contexto de la clase lo permite puede organizarse una actividad manual donde los jóvenes elaboren su propio instrumento de oración (a elección). Previamente se deben gestionar los materiales y haber comprendido en qué consiste cada uno de ellos. DIALOGO INTERRELIGIOSO Para comenzar a profundizar el tema el docente invita a los alumnos a ver el video: "Este es el innovador video del Papa que está causando sensación" (1:38). Preguntar: - ¿Por qué crees que existen diversas religiones? - ¿Cuántas religiones aparecen representadas en el video y cómo llama cada una a Dios? R: Budista (Buda), Judío (Dios), Católico (Jesús), Musulmán (Dios - Alá). - ¿Cuál es la certeza que une a todas las religiones? R: Somos hijos de Dios, creer en el amor. - ¿Cuál es el deseo del Papa respecto a este tema? R: Que el diálogo interreligioso traiga frutos de paz y justicia. - Se pide a los alumnos que pongan especial atención a partir del minuto 1:06. ¿Cómo se llaman cada uno de los símbolos que sostiene los representantes de las distintas religiones? ¿Qué representan? Investiga con tu celular (si es pertinente). R: Buda (Budismo), Menorá (Judaismo), Niño Jesús (Catolicismo), Tasbih (Islam). - ¿Por qué crees que es importante el dialogo interreligioso? CIERRE Para concluir se invita a los alumnos a ver y escuchar el video de la canción: Interfaith Dialogue music video (4:42). Se puede entregar la letra traducida impresa (documento adjunto), generar subtítulos o proyectarla desde el PPT adjunto (diapositiva 7). A partir de la canción: - ¿Qué finalidad tienen las religiones? - ¿Cuál es su deseo común? - ¿Qué aspecto de la canción fue el que más te pareció importante? - ¿Qué idea vista en clase fue la que más te quedó? - Imagina que eres compositor: crea una estrofa más a la canción siguiendo la línea de contenido original. Juego: Sopa de letras / Pluralismo religioso Como alternativa de cierre se puede invitar a los alumnos a realizar una sopa de letra con los conceptos de la clase (puede ser en versión impresa u online, link adjunto). Palabras a buscar: Amor - Budismo - Cristianismo - Dialogo interreligioso - Dios - Ecumenismo - Fe - Hinduismo - Islam - Judaísmo - Menorá - Misbaha - Oración - Paz - Rosario A partir de los conceptos del juego, como tarea, el docente dividirá al curso en las 5 religiones más grandes (mencionadas en el juego) y pedirá a los grupos que organicen una disertación presentando los aspectos más importantes de estás. Se deberá dar el tiempo suficiente a los alumnos para que se organicen de tal manera que cada religión, pueda generar "subtemas" a repartir en los miembros del grupo y puedan así realizar investigaciones individuales.