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La vida religiosa

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Vida religiosa

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

• Conocer qué es la vida religiosa, qué tipos existen y cuál es su misión. • Reconocer que la vida religiosa es una respuesta de un alma al llamado de Cristo para seguirle más de cerca profesando los votos de castidad, pobreza y obediencia. • Comprender que la vida de entrega y de servicio de un alma consagrada a Cristo mediante la vida religiosa brota de la intimidad con Él.

Pauta

Se sugiere al docente utilizar la siguiente estructura de clase: INICIO El docente explica a los alumnos que el contenido a trabajar será la vida religiosa y que el objetivo de la clase será conocer qué es y reconocer los distintos tipos de vida consagrada. Para introducir el contenido, el docente les pregunta: ¿han escuchado hablar anteriormente de la vida religiosa?, ¿qué saben de este tipo de vida?, ¿de dónde conocen esa información?, ¿qué formas de vida religiosa conocen?, ¿conocen a alguien que viva este estilo de vida? Se escuchan algunas respuestas, se recoge lo que es pertinente y se invita a los alumnos a ver un video explicativo sobre este tipo de vida para adentrarnos en el contenido de la clase. Actividad Nº1: Video: ¨Vida religiosa¨, OMPE México (duración: 2:19 minutos). El docente invita a los alumnos a ver el video y les pide que pongan atención a las siguientes preguntas (diapositiva Nº1 PPT): 1. ¿En qué consiste este tipo de vida? 2. ¿Quiénes están llamados a la vida religiosa? 3. ¿Cómo es su forma de vida? 4. ¿Qué formas de vida religiosa existen? 5. ¿A qué se dedican? Luego de ver el video (pueden verlo más de una vez si es necesario), el docente les reitera las preguntas (diapositiva Nº2 PPT). Se comentan las respuestas y se concluye que: este tipo de vida consiste en consagrarla vida entera a Dios por amor. Esa consagración se expresa a través de la vivencia de la castidad, la obediencia y la pobreza a imitación de la vida de Jesús; este tipo de vida la siguen personas que han respondido a un llamado de Dios personal (vocación); su forma de vida consiste en vivir en comunidades donde comparten su experiencia de fe y trabajan por llegar a Dios a todos los hombres; existen diferentes formas de vida religiosa: activas y contemplativas, tanto para hombres como para mujeres; las de vida activa se dedican a la evangelización mediante catequesis, misiones, enseñanza, servicio en hospitales, etc., y las de vida contemplativa, se dedican a la oración. DESARROLLO Para profundizar en la intimidad del alma con Dios como consecuencia de su consagración, se proponen las actividades que están descritas a continuación. Actividad Nº2: Imagen: Las Bodas Místicas de Santa Catalina De Siena, Clemente de Torres, Colección privada, Siglo XVII, España. A continuación, el docente les muestra una pintura de Clemente de Torres (diapositivas Nº3 PPT) y les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - Qué elementos identifican en la imagen. - Quiénes aparecen en la pintura. - ¿Cómo es la mirada entre Jesús y Santa Catalina? - ¿Qué crees que está ocurriendo en esta escena representada en la pintura? Luego, comentan sus respuestas (posibles respuestas: aparece Jesús, María, ángeles, santos y una religiosa; es una mirada de amor, creo que la religiosa se está consagrando a Dios). El docente les dice que en la pintura los protagonistas son Jesús, María y Santa Catalina. La mirada entre ambos es de ternura y de amor, ya que Catalina está desposándose con Jesús, es decir, le está entregando su vida a Él. Es la representación de una experiencia mística que tuvo Santa Catalina. En la imagen podemos ver como Jesús pone un anillo en el dedo de Santa Catalina como signo de mutua pertenencia. Catalina fue una mujer que vivió en el siglo XIV, tuvo un rol muy importante en la historia de la Iglesia, de hecho, es doctora de la iglesia (esto quiere decir que es reconocida porque sus escritos han aportado a la fe y al pensamiento teológico dentro de la doctrina cristiana). Ella desde niña sentía un amor tan grande por Dios, que sintió en su corazón que Él la llamaba para consagrarse totalmente, esto quiere decir que respondió al llamado que le hacía Jesús de casarse con Él para así tener una unión más íntima, al igual como lo hacen los esposos al contraer matrimonio. Actividad Nº3: Canción: ¨Jesús mi esposo adorado¨, Jésed (duración: 3:25 minutos). Para profundizar en la intimidad con Cristo esposo, el profesor los invita a escuchar una canción llamada: ¨Jesús mi esposo adorado¨. Los invita a estar atentos a la letra de esta para poder responder las siguientes preguntas (diapositivas Nº4 y Nº5 PPT): 1. ¿Qué significa que resplandezca en el dedo su anillo nupcial? 2. ¿Qué quiere decir la frase: ¨Yo estoy consagrada a mi Cristo adorado, que ningún otro amante se me acerque jamás¨? 3. ¿Qué quiere decir esta frase de la canción: ¨Mi amado es para mí y yo soy para mi amado¨? 4. ¿Será que el alma que consagra su vida a Cristo está enamorada de Él?, ¿crees que esa alma puede ser feliz?, ¿por qué? Comentan sus respuestas y el docente concluye que: la persona que, respondiendo a un llamado de Dios, consagra su vida a Él, se convierte en la esposa/o de Cristo. Todo bautizado está llamado a ser esposa/o de Cristo, sin embargo, aquellos que consagran su vida a Dios, lo hacen en forma directa, sin intermediarios como ocurre en los matrimonios por medio de cada cónyuge. La frase que dice que al estar consagrado a Cristo no desea que ningún otro amante se le acerque, se debe a que el alma consagrada al Señor está enamorada de Él, y por lo tanto, no desea a nadie más que a Él. Con la frase que dice: ¨mi amado es para mí y yo soy para mi amado¨, se evidencia que la unión del alma con Cristo es exclusiva e íntima, no puede haber otro, ¨sólo Dios basta¨. Podríamos concluir que el alma que consagra su vida a Cristo está enamorada de Él, al igual como lo están los esposos en un matrimonio, y esa intimidad los hace inmensamente felices, ya que siempre se está con aquel a quien se ama. Actividad Nº4: ¨QV 08- Desde la Vida Consagrada¨, Pastoral Vocacional Burgos (duración: 2:55 minutos). Para comprender con mayor profundidad la vocación a la vida religiosa, el profesor los invita a ver un video y a estar atentos a las siguientes afirmaciones de verdadero y falso - justificar las falsas (diapositiva Nº6 PPT): 1. La vida consagrada es de un solo tipo. FALSO (existen muchos tipos de vida consagrada y todas son igual de valiosas) 2. La vida religiosa se divide en activa y contemplativa. VERDADERO 3. Los consagrados pasan todo el día rezando. FALSO (existen comunidades de vida activa que además de rezar, realizan distintos trabajos de ayuda y estudio). 4. Detrás de la vida consagrada está Jesús y su amor por todos nosotros. VERDADERO Se comentan sus respuestas y mediante la siguiente reflexión, el docente concluye que: así como en una colmena cada abeja tiene una función, la Iglesia es un reino en el que hay muchos hombres que entregan su vida a Dios mediante la vida religiosa y realizan distintas funciones: educación, misiones en lugares lejanos, atención a los enfermos, oración, misiones, evangelización del mundo secularizado, entrega de ayuda indispensable para la vida, etc. Las personas que se entregan a la vida religiosa, responden a un llamado de Dios, para entregarse a Dios y a su reino. La unión con Jesús es el aliento de esos hombres y mujeres que dijeron Sí al Señor; sus acciones no son aisladas, sino que el Señor les ha pedido en empeñen su vida enteramente en su nombre, orando, sirviendo, amando. Ellos consagran cada segundo a su misión con exclusividad y con ello edifican la Iglesia en el mundo entero y por el bien de todos. Se esfuerzan por regar plantas de todo tipo para que el jardín crezca cada día más hermoso. De esta manera, su misión es colaborar para que Jesús siga reinando. Actividad Nº5: Canción: ¨ Vivo sin vivir en mi ¨, Tere Larraín (duración: 2:30 minutos). Para profundizar en el significado de la vida religiosa, el docente los invita a escuchar una canción que habla de la entrega de un alma a Dios. Los invita a estar atentos a la letra de esta para poder responder las siguientes preguntas (diapositivas Nº7 y Nº8 PPT): 1. ¿Qué crees que quiere decir la frase: ¨porque vivo en el Señor, que me quiso para sí¨? 2. ¿Qué crees que quiere decir la frase: ¨ vivo sin vivir en mi¨? 3. A partir de lo anterior, ¿crees que la vida religiosa es una vida para uno mismo? 4. ¿Qué te llama la atención de la canción? El docente explica que la canción corresponde a un poema de Santa Teresa de Ávila, religiosa carmelita del siglo XVI que vivió fuertemente en su vida la realidad de ser esposa de Cristo. En sus poemas y oraciones ella expresaba su amor. ¿Conoces canciones de amor que no estén dedicadas a Dios? ¿Se parecen a las dos canciones ya escuchadas? (Jesús mi esposo adorado, Vivo sin vivir en mi). Actividad Nº6: Video: ¨Los votos religiosos¨, IVE Argentina (duración: desde 0:24-1:52 minutos). Para comprender esta vida de entrega, veremos un video que nos habla de los tres votos que realizan los religiosos: castidad, pobreza y obediencia. El docente les dice que pongan atención a las siguientes preguntas (diapositiva Nº9 PPT): 1. ¿Para qué fue creado el hombre? 2. ¿Cómo vive el religioso este amor y servicio a Dios? 3. ¿Cuáles son los votos que realizan?, ¿sabes qué significan cada uno de estos? 4. ¿Cuál es la finalidad de abrazar estos votos? 5. ¿De qué dan testimonio aquellos que profesan los votos sagrados? Se comentan las respuestas y el docente concluye con la siguiente reflexión. El hombre fue creado por Dios por amor y para amar y servirlo a Él por medio de su vida. Si bien todos estamos llamados a responder de esta manera, el religioso sigue esta máxima de una forma absoluta, ya que está llamado a dejarlo todo para seguir más de cerca a Cristo. Los votos que profesan son: castidad, pobreza y obediencia. La castidad quiere decir que renuncian al matrimonio y se comprometen a vivir en forma célibe; la pobreza, quiere decir que ya no tienen nada para sí y todo es un medio para dar gloria a Dios; y la obediencia, quiere decir que deben obedecer a sus superiores que son reflejo del Padre Dios para ellos. La finalidad de profesar estos votos es imitar la vida que Jesucristo eligió vivir con el objetivo de imitarlo en todo, hasta lo más profundo. Por los votos, los religiosos dan testimonio de la existencia y bondad de Dios, de su paternidad. Muestra que Dios es el único que merece ser amado y lo único por lo que vale la pena vivir y morir. Por medio los votos, el religioso recuerda a los hombres que hay una verdadera felicidad escondida en el sacrificio, una promesa que no defrauda. Actividad Nº7: Imagen: ¨San Benito y Santa Escolástica¨, Claudio Coello. Pintura barroca siglo XVII. Convento de San Placido, Madrid. A continuación, el docente les muestra una pintura Gregorio Vásquez (diapositivas Nº10 PPT) y les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: Preguntas: - ¿Qué ves en la pintura? - ¿Qué tipos de personas son retratadas en primer plano? - ¿Dónde pareciera que están? - ¿Qué expresión tienen sus rostros? - ¿Qué les hacen los ángeles? Comentan sus respuestas y luego el docente concluye que: en la pintura aparece San Benito y Santa escolástica, hermanos y santos del siglo VI que consagraron su vida a Dios abrazando y normando la vida religiosa. La pintura además muestra a la Santísima Trinidad y a los ángeles, lo que nos lleva a pensar que están en el cielo como consecuencia de su santidad en el estilo de vida religioso. Sus rostros muestran asombro y alegría, ya que la entrega que hicieron en vida a Cristo, su esposo, llega a su plenitud al encontrarse cara a cara con el amado. Tanto es así que el pintor lo expresa a través de la coronación que hace el ángel de San Benito y la entrega de azucenas para Santa Escolástica. CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar las siguientes preguntas para comprobar el logro del objetivo de la clase: ¿qué es la vida religiosa?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es la misión de aquellos que abrazan la vida religiosa?, ¿es la vida religiosa un camino de felicidad? ¿por qué? Actividad Nº8: Juego: La vida religiosa, Educaplay. El objetivo de esta actividad es identificar los principales conceptos trabajados durante la clase sobre la vida religiosa y su respectiva definición mediante un crucigrama: Conceptos: AMOR- MISIÓN- INTIMIDAD- CRISTO- OBEDIENCIA- CASTIDAD- POBREZA Definiciones: - Persona a la que se consagra toda la vida por medio de la vida religiosa. (CRISTO) - Lo que da origen a la unión entre Cristo y su esposa en la vida religiosa. (AMOR) - Característica principal relacionada con la unión entre Cristo y su esposa en la vida religiosa. (INTIMIDAD). - De la unión entre Cristo y su esposa en la vida religiosa surge una forma particular de vida con un objetivo principal: ayudar a Cristo en su tarea de volver el mundo a Dios Padre. (MISIÓN). - Voto que profesan los religiosos en el que viven la voluntad de Dios manifestada en los superiores de su comunidad. (OBEDIENCIA). - Voto que profesan los religiosos en el que se comprometen a vivir casados solo con Dios (CASTIDAD). - Voto que profesan los religiosos en el que ya no tienen nada para sí mismo, todo lo que poseen está al servicio de llevar a cabo su misión (POBREZA).

Comentarios

*La clase está pensada para los más grande del ciclo básico. Para complementar: Según el Catecismo de la Iglesia católica, se puede decir lo siguiente de la vida religiosa: La vida religiosa 925 Nacida en Oriente en los primeros siglos del cristianismo (cf. UR 15) y vivida en los institutos canónicamente erigidos por la Iglesia (cf. CIC, can. 573), la vida religiosa se distingue de las otras formas de vida consagrada por el aspecto cultual, la profesión pública de los consejos evangélicos, la vida fraterna llevada en común, y por el testimonio dado de la unión de Cristo y de la Iglesia (cf. CIC, can. 607). 926 La vida religiosa nace del misterio de la Iglesia. Es un don que la Iglesia recibe de su Señor y que ofrece como un estado de vida estable al fiel llamado por Dios a la profesión de los consejos. Así la Iglesia puede a la vez manifestar a Cristo y reconocerse como Esposa del Salvador. La vida religiosa está invitada a significar, bajo estas diversas formas, la caridad misma de Dios, en el lenguaje de nuestro tiempo. 927 Todos los religiosos, exentos o no (cf. CIC, can. 591), se encuentran entre los colaboradores del obispo diocesano en su misión pastoral (cf. CD 33-35). La implantación y la expansión misionera de la Iglesia requieren la presencia de la vida religiosa en todas sus formas "desde el período de implantación de la Iglesia" (AG 18, 40). "La historia da testimonio de los grandes méritos de las familias religiosas en la propagación de la fe y en la formación de las nuevas Iglesias: desde las antiguas instituciones monásticas, las órdenes medievales y hasta las congregaciones modernas" (RM 69).

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