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Denominaciones cristianas

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Denominaciones cristianas

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer las diferentes denominaciones cristianas - Comprender el origen de las diferentes denominaciones - Reconocer las semejanzas y diferencias entre denominaciones - Valorar las distintas denominaciones cristianas y sus aportes

Pauta

Se sugiere utilizar la siguiente estructura de clase y el PPT adjunto: INICIO: El docente inicia la clase mostrando a los alumnos 3 pares de imágenes. La idea es que al observarlas con atención, los jóvenes logren deducir a qué denominación corresponde cada par, señalando qué aspectos de las imágenes los llevan a esa respuesta. Luego pueden comparar los pares entre sí. A continuación, algunos elementos a destacar de cada par, que el docente deberá profundizar en su explicación. Par 1 - Católicos A: Postura de oración de rodillas, los jóvenes sostienen un rosario, en los muros de la Iglesia se puede observar el Vía Crucis. B: La oración es dirigida hacia un altar sobre el cual está Jesús Sacramentado, Adoración Eucarística. En el retablo detrás del altar hay figuras de santos, vitrales y el nuevamente el Vía Crucis. • El docente puede complementar la observación señalando qué significa rezar de rodillas (signo de adoración y humildad ante Dios); que el rezo del rosario es una oración tradicional mariana y, por lo tanto, propiamente católica donde se van recordando los misterios de la vida de Jesús y de María. El Vía Crucis recuerda el recorrido que hizo Jesús hasta la Cruz por nuestra salvación. La Adoración Eucarística es una expresión de fe y amor que reconoce a Jesús, Hijo de Dios, en el Santísimo Sacramento, se adora su presencia viva entre nosotros. Las imágenes son representaciones de la realidad invisible de la fe y nos ayudan imaginar y recordar la realidad sobrenatural. Par 2: Cristianos evangélicos A: Los jóvenes rezan de pie, con los ojos cerrados y las manos en alto, postura de alabanza propia de las denominaciones cristianas evangélicas. B: El templo no muestra imágenes, esculturas, etc. Los bancos solo dan la opción de estar sentados o de pie, no de rodillas. Al parecer, en el fondo se puede observar la presencia de músicos. • La forma de orar de pie con los brazos extendidos es una forma de alabar a Dios que está en el cielo. En general, los cristianos evangélicos dan mucha importancia al contacto directo con Dios y no a través, por ejemplo, de imágenes. De ahí, que el lugar de culto no tenga representaciones artísticas de la realidad divina. La música ocupa un lugar importante en la forma de dar culto a Dios a través de himnos, alabanzas y estilos específicos como el gospel. Par 3: Católicos ortodoxos A: Los jóvenes están vestidos de manera más formal, las mujeres usan velo y al parecer su forma de oración es el canto. Al fondo se observa un tipo característico de imágenes religiosas (íconos), alfombras y un candelabro dorado… B: Los jóvenes están en una iglesia donde predomina el color dorado (característico del culto oriental), junto a sacerdotes con trajes singulares (ortodoxos), las niñas usan velo. • Velo es signo de modestia, respeto y entrega a Dios. Se usa para cubrir lo considerado digno de respeto. Íconos: Son representaciones de la realidad divina que se utilizan para la oración y liturgia ortodoxa. El color dorado es muy propio de estas representaciones y representa la luz, la santidad de Dios. El clero católico ortodoxo presenta una vestimenta muy particular, aunque en general, los niveles del sacerdocio son los mismos: obispo, sacerdote, diacono. *A través de este ejercicio el docente podrá rescatar las ideas previas de los alumnos e introducir algunos elementos de comparación entre las denominaciones cristianas que profundizará más adelante. Motivación: Ante lo conversado, el docente pregunta a los alumnos ¿los 3 pares de imágenes que acabamos de observar corresponden a religiones diferentes? Escucha las respuestas e invita a los alumnos a aclarar sus dudas observando el video: "¿Qué diferencia hay entre un cristiano y un católico?" (1min 21 seg). Se puede generar un diálogo con las siguientes preguntas: ¿Conoces a alguien que pertenezca a diferentes denominaciones cristianas? ¿Cómo viven su fe? ¿Cómo se diferencia de la tuya? ¿En qué se parecen? ¿Qué nombre reciben? *Como cierre de la primera parte se concluye que todos pertenecemos a la religión cristiana con algunas diferencias que profundizaremos en la clase de hoy. Se presentan los objetivos. DESARROLLO: ORÍGEN DE LAS DENOMINACIONES Para conocer el origen de las diferentes denominaciones cristianas se presenta el video: "La reforma protestante" (1min 35 seg). - Venta de indulgencias: El docente deberá contextualizar la información que entrega el video explicando que el auge de las manifestaciones artísticas en el Renacimiento y el status político de Roma de ese entonces, inspiraron a algunos Papas a emprender grandes obras como la cúpula de la basílica de San Pedro, las columnas de la Plaza San Pedro (obra de Bernini), los frescos de la Capilla Sixtina (Miguel Ángel), etc. El Papa invitó a todos los cristianos a colaborar con esas obras y, a quienes entregaban limosna por ello, se les otorgaba la indulgencia, si cumplían con todos los requisitos (oración y confesión). Sin embargo, algunos obispos (muchos de los cuales no tenía vocación religiosa sino que ocupaban esos cargos por su influencia política), se aprovecharon de las circunstancias y comenzaron a exigir más dinero para obtener las indulgencias. De ahí comenzó la idea de que la "salvación tenía un precio" y que la iglesia "vendía indulgencias". A partir de los temas expuestos en el video se invita a los alumnos a que en grupos realicen un trabajo de investigación sobre los siguientes temas: - Características del Renacimiento - Humanismo - Reforma Protestante - Contra Reforma Católica - Indulgencia plenaria - Imprenta de Gutemberg - Enrique VIII - Juan Calvino - Ulrich Zwinglio - Martín Lutero - San Ignacio de Loyola - Santa Teresa de Ávila - San Francisco Javier - San Felipe Neri - San Carlos Borromeo - Etc. Se deberá contar con que este trabajo tomará más de una clase. Para guiar y enfocar la investigación el docente puede generar preguntas por tema, ej: (tema Lutero) 1. ¿Quién fue Martín Lutero? 2. ¿Cuáles fueron las razones por las que Martín Lutero se hizo monje agustino? 3. ¿En qué consistían sus 95 tesis? 4. ¿Qué diferencias tenían sus creencias con las ideas originales católicas? 5. ¿Cómo fue su actitud frente a la Iglesia? 6. ¿Qué consecuencias trajo para la fe las ideas de Lutero? Etc. *Como conclusión el docente deberá hacer notar que como consecuencias de las ideas de Lutero surgen también distintas denominaciones cristianas pues, al dejar la doctrina de la fe en manos de la "libre interpretación", las distintas ideas y diferencias de opiniones generaron diversos grupos e iglesias. La Iglesia católica se mantuvo fiel a su credo y a la autoridad del Papa, mientras que los protestantes se dividieron según países, lideres, ideas, etc. LAS DENOMINACIONES CRISTIANAS En base a los conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación, el docente invita a los alumnos a observar la siguiente imagen: Martín Lutero en el círculo de los reformadores, h. 1625-1650, © Deutsches Historisches Museum. Les pregunta: - ¿Qué observan en la imagen? (describir en detalle? - ¿Qué personajes identifican? - ¿Qué simbolismos reconozco? - ¿Qué relación tiene la imagen con el tema de la clase (denominaciones cristianas)? - ¿Qué querrá transmitir el autor de la obra? * La obra muestra a todos los reformadores protestantes que surgieron en base a la acción de Lutero. Esa es la razón por la cual Lutero está al centro de la obra. A su derecha su discípulo Melancthon y a la izquierda Calvino, rodeado de otros representantes de la ruptura del cristianismo. Al centro y con una luz está lo que parece ser la Biblia, centro para los cristianos protestantes y que ahora tenía libre interpretación. La variedad de personajes puede representar la variedad de denominaciones cristianas e interpretaciones. En el primer plano de la obra y en un tamaño más pequeño aparecen el Papa, un rey, un cardenal, un monje, un noble, todos "soplando" sobre este grupo de reformadores. Lo que puede simbolizar la influencia que tuvo el contexto en la aparición de las denominaciones. LA RESPUESTA CATÓLICA El docente explica que frente a esta división de la fe se generó un enérgica respuesta por parte de la Iglesia católica. No fue una respuesta enfocada directamente en combatir lo diferente si no en cuidar, valorar y resaltar lo propio católico y esto, por diferentes medios. Uno de estos medios fue el arte. La Contrarreforma generó un nuevo estilo llamado Barroco. Se invita a los alumnos a observar la siguiente imagen: "La Inmaculada Concepción de los Venerables" 1660 - 1665. Óleo sobre lienzo, 274 x 190 cm. Sala 016 Museo del Prado. - ¿Qué observas en la imagen? - ¿A qué personajes reconoces? - ¿Qué te llama la atención? - ¿Qué título crees que tiene esta obra? - Observando la imagen y según lo aprendido hasta ahora sobre el protestantismo, ¿se puede considerar que el arte católico era una forma de contrarrestar la influencia protestante? Justifica en base a esta imagen. * María ocupa un lugar privilegiado dentro de la Contrarreforma Católica. Ella, la Gran Mujer, aparece como un signo de esperanza y una imagen atrayente para la nueva evangelización. Desplazada por la doctrina protestante que relega a un segundo plano su papel protagónico en la obra de la salvación, vuelve a aparecer en el barroco como modelo ideal del ser humano, como modelo de discípula y como Madre de todos los creyentes. El detalle de la "luna bajo sus pies", simbología del apocalipsis, recuerda su poder frente a lucha contra el mal (Satanás) y su estar rodeada de ángeles y elevada al cielo recuerda la verdadera dignidad del ser humano que, pese a convivir en su ser con el pecado, puede liberarse de él por medio de Cristo, el Redentor. LOS ORTODOXOS Se invita a los alumnos a ver el video: Diferencia entre CATOLICISMO, PROTESTANTISMO y Cristianismo ORTODOXO y a detenerse en el contenido de la iglesia ortodoxa. El video dura 12:10 por ello se sugiere ver los primeros 50 segundos, luego saltar a 2:55 - 4:44.- y finalmente de 7:27 a 9.35. - Explica con tus palabras cuál es el origen de la Iglesia ortodoxa. - ¿Qué influencia tiene el factor geográfico en este cisma de oriente? - En base al contenido del video, realiza en tu cuaderno una tabla señalando las semejanzas y diferencias entre católicos, ortodoxos y protestantes. * Los puntos entregados por el video son: - Interpretación de la biblia: Para los protestantes la biblia es la única fuente de enseñanza religiosa; para católicos y ortodoxos el dogma evoluciona con el tiempo en la tradición). - Los protestantes sacaron libros de la biblia. Los católicos y ortodoxos incluyen todos los libros originales. - El rol de María: Para los católicos y ortodoxos es una figura central en la fe, modelo del lugar que ocupan los cristianos en la obra de la redención, mientras que los protestantes rechazan rendirle culto. - Los Santos: Los católicos y ortodoxos veneran a los santos como modelos de vida e intercesores. Los protestantes niegan ese rol al considerar que al ser pecadores como todos los hombres, no pueden cumplir ese rol. - Veneración de imágenes: Acá el video presenta un error pues señala que los católicos adoramos imágenes, mientras que los protestantes no. Cabe aclara que las imágenes en la fe católica son símbolo y recordatorio de la realidad divina pero en ningún caso son adoradas las imágenes como tal. - La vida después de la muerte: Los tres concuerdan en que hay vida después de la muerte, un cielo y un infierno, pero los protestantes señalan que la salvación se da solo por la fe, por creer en Dios, mientras que los católicos consideran también las buenas obras. - Purgatorio: Los católicos creen en la existencia del purgatorio, no así las otras dos ramas. - Celibato: Otro error del video es que señala que el celibato solo es vivido en la iglesia católica, sin embargo también lo vive la iglesia católica ortodoxa. VALORAR LA ORIGINALIDAD Finalmente el docente señala que, pese a las diferencias y dificultades, cada una de las denominaciones cristianas ha regalado frutos a la vida cristiana. Sus originalidades son expresiones de fe valiosas que nos ayudan a encontrar el camino hacia Dios. La unión en la diferencia y colaborar noblemente los unos con los otros ayudará a hacer de este mundo un lugar más de Dios. Para ayudar a los alumnos a valorar los distintos aportes se los invita a escuchar una canción católica, una protestante y una ortodoxa y a elaborar un cuadro comparativo donde deberán señalar. 1. Descripción del estilo de la canción 2. Descripción del contenido de la letra de la canción 3. Rasgos originales Las canciones a analizar son: a) Ven y reina (Canto Católico) b) Salmo 50 Himno Ortodoxo c) Rey de Reyes (Coro Gospel) CIERRE Para concluir el tema de las denominaciones cristianas se invita a los alumnos a jugar un juego de asociación de imágenes y conceptos. En 2 minutos los alumnos deberán reconocer qué imágenes corresponden a la iglesia católica, cuál a los ortodoxos y cuál a los cristianos protestantes y luego compartir sus resultados. Finalmente el docente termina la clase con una oración e invita a los alumnos a rezar la oración por la unidad de los cristianos, explicando el sentido que esta tiene y su importancia.

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