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Sacramentos de servicio

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Sacramentos de servicio

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer los sacramentos de servicio - Vincular sacramentos de servicio con la santidad en la vida diaria

Pauta

Se sugiere utilizar las siguientes actividades con apoyo de PPT adjunto: INICIO: Dispositiva 1: El docente da inicio a la clase activando los conocimientos previos de los niños con la observación de imágenes: ¿Qué observan en estás imágenes? ¿Pueden describir las acciones que se realizan en cada una de ellas? ¿Qué tienen en común? Los alumnos deberán notar que lo común es que son acciones de servicio y ayuda a los demás. Ante eso preguntar: ¿Qué es servir? ¿Qué personas nos sirven con amor en nuestra vida? ¿A qué personas servimos nosotros con amor? ¿Somos lo suficientemente agradecidos con ellos? La idea es generar una reflexión sobre la vocación de servicio que tenemos cada uno de los cristianos y que es tan importante que incluso Jesús instauró ese estilo de vida como un SACRAMENTO. Diapositiva 3 - 5/ Motivación: Para recordar qué es un sacramento, el docente invita a los alumnos a escuchar una canción "Los 7 sacramentos" (1 min 37 seg - link adjunto). El docente pide a los alumnos que, en base a la canción, tomen nota de los 7 sacramentos y que compartan que recuerdan o saben de cada uno de ellos. Si se cuenta con tiempo, pueden realizar un dibujo sobre el sacramento que más conocen (luego compartir, describir y explicar). Se explica a los niños que los sacramentos son signos eficaces (o sea, que tienen efectos reales) de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los sacramentos son signos sensibles (palabras y acciones), accesibles a nuestra humanidad, a través de los cuales Cristo actúa y nos comunica su propia vida. Los sacramentos de servicio nos capacitan para servir al modo de Cristo y a través de ese camino, asemejarnos a Él. DESARROLLO: SACRAMENTOS DE SERVICIO Diapositiva 6: Mostrar esquema ilustrativo, donde se explica que los 7 sacramentos se dividen en 3 TIPOS. El docente puede pedir a los alumnos que realicen el esquema en el cuaderno y que lo completen según sus conocimientos. Luego revisan juntos los resultados y el profesor explica que se profundizará en los sacramentos de servicio: matrimonio y sacerdocio. Diapositiva 7, 8 y 9: Para comenzar observan el video explicativo: - Sacramentos al servicio (hasta 03 min 13 seg) o - Catequizis 17 – los 7 sacramentos – parte 3 – Juan Manuel Cotelo (utilizar desde 03:13 hasta 05:00). La elección del video queda a criterio del profesor. Ambos hablan sobre los sacramentos de servicio, recibir impresiones y dudas de los niños, posteriormente comentar. Sugerencias de actividades con videos: a) De manera colaborativa, se puede crear una tabla en la pizarra con semejanzas y diferencias entre Matrimonio y Orden Sacerdotal, cada columna deberá ser rellenada con ideas sugeridas por los estudiantes, la idea es que pueda ser retroalimentada por el profesor en base a las respuestas de los alumnos. b) Invitar a los niños a jugar una "video trivia". El juego consta de 6 preguntas respecto al video del Hermano Ceferino sobre los sacramentos de servicio que los niños deberán ir respondiendo. De esta manera el docente podrá verificar el aprendizaje de algunos aspectos de la clases. c) También se pueden responder preguntas en base a lo observado en el video: Se puede guiar el proceso con las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significa la palabra vocación? R: La palabra vocación significa “llamado” y en este caso particular, es un llamado de Dios. 2. ¿Por qué ambos Sacramentos de Servicio son un llamado de Dios? R: Porque tanto el matrimonio como el sacerdocio es la invitación a un amor que es para siempre y eso solo puede vivirse con la ayuda y la gracia de Dios 3. ¿Cualquier persona puede casarse o ser sacerdote? R: No, sólo aquellos a los que Dios ha llamado. 4. ¿Qué sucedería si nadie recibiera los Sacramentos de Servicio? R: La fe en la familia y en la sociedad iría desapareciendo, porque ambos sacramentos tienen la misión de alimentar la fe, unos en la familia y otros en el pueblo de Dios. 5. ¿Cuándo se creó el matrimonio? R: En el principio de la creación, cuando Dios creó al hombre y a la mujer. 6. Según el video, ¿Cuáles son las tareas de los sacerdotes? R: Hacer los trabajos que hacía Jesús, rezar, estudiar, hacer la Misa y todos los sacramentos, ayudarnos a corregir nuestras vidas cuando nos equivocamos, etc. EL SACERDOCIO COMO SACRAMENTO DE SERVICIO Diapositiva 10: Los niños observan la imagen “San Ramón Nonato coronado por Cristo” (González de la Vega, 1673) y dan sus impresiones al respecto. - ¿Qué observas en la imagen? (describir) - ¿A qué personajes reconocer? - ¿Qué sacramento crees que está representado en esta imagen? R: El sacerdocio - ¿Qué aspectos de la imagen los lleva a concluir eso? El docente explica que el "sacerdocio" u "orden sacerdotal" es un sacramento que, por la imposición de las manos del Obispo y sus palabras, convierte en sacerdotes a hombres bautizados, otorgándole el poder de perdonar los pecados y convertir el pan en el Cuerpo y el vino en la Sangre de Cristo. Este sacramento lo pueden recibir los hombres que sienten el llamado de Dios (vocación) a ser sacerdotes, para dedicarse completamente y por amor a Cristo, a servir a los fieles de la Iglesia, sobre todo en aquello que los conduzca a su salvación, es decir a la comunión plena con Dios. La ocupación de consagrar la vida a Dios es la más importante del mundo, ya que los frutos de este trabajo transcienden, son eternos. La vocación al sacerdocio lleva consigo el celibato (es decir, pertenecer a Dios en cuerpo y alma), a imitación de Jesús. Es decir, una consagración total. El celibato sacerdotal tiene un fundamento teológico, y es que Cristo fue célibe, y el sacerdote, desde el momento en que recibe el sacramento se convierte en un “alter Christus”, es decir, otro Cristo. Puesto que su labor, como Jesús, es dedicarse a la salvación de las almas, sin limitaciones de tiempo y preocupaciones. Diapositiva 11: El docente explica el rito del orden sacerdotal a través del esquema expuesto profundizando en cada uno de los elementos señalados (Ministro, sujeto, materia, forma, grados, efectos). Luego de lo expuesto pregunta: ¿Por qué entonces el sacerdocio es considerado un sacramento de servicio? Respuesta esperada: Porque los sacerdotes, a través del sacramento, reciben de Cristo mismo la misión de servir a los fieles para su salvación. EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO DE SERVICIO Diapositiva 12: El docente presenta la imagen "El Matrimonio de la Virgen" de Nicolás Poussin (1640), y les pregunta sus impresiones. - ¿Qué elementos observan en la imagen? - ¿A qué sacramento hace referencia esta pintura? - ¿Qué elementos de la imagen los lleva a deducir esto? Observan los detalles simbólicos y comentan. El docente explica que el matrimonio es un sacramento signo de la unión de Cristo y su Iglesia. El matrimonio fue fundado por Dios al momento de crear al hombre y a la mujer, como compañeros en el camino de la vida y con la tarea de multiplicarse. Jesucristo elevó esta institución a la dignidad de un sacramento; les da la gracia a los esposos para ser fieles el uno al otro, santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que este sacramento representa una auténtica vocación sobrenatural. El matrimonio religioso es de libre consentimiento, donde las personas que lo contraen deben manifestarlo ante la iglesia. Este sacramento santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer y les concede la gracia para cumplir sus deberes de esposos y padres. Por su naturaleza, esta destinado a la generación y educación de los hijos, a la ayuda y amor entre esposos, así como su santificación personal. Las propiedades esenciales del matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad. El sacramento del Matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la adecuada preparación; por ello se recomienda recibir el sacramento de la confesión previo al Matrimonio. ¿Por qué el matrimonio es considerado un sacramento de servicio? Porque en la unión de un hombre y una mujer se busca la vivencia del amor desinteresado en ayuda y colaboración mutua para crear juntos una familia. La familia es el lugar privilegiado de servicio, donde los esposos se abren en generosidad a compartir su amor con los hijos sirviéndolos desinteresadamente, no solo en el plano natural, dando a los hijos lo necesario para la salud, la alimentación y la educación, sino, muy especialmente lo necesario para su vida y crecimiento espiritual. La familia católica es considerada una "iglesia doméstica", pues ahí se aprende a rezar, a conocer a Dios, a amar y a hacer su voluntad. Diapositiva 13: El profesor presenta el esquema como una alternativa visual de la explicación anteriormente dada, profundizando en los sujetos, la forma, los fines, cualidades y efectos de este sacramento. CIERRE: Diapositiva 14: Para finalizar la clase y luego de conocer los sacramentos de servicio, se puede pedir a los niños que creen una coreografía explicativa con la canción “Sacramentos de servicio” (1 seg 47 min), recreando las acciones descritas, por ejemplo: matrimonio, familia, orden sacerdotal, consagrar el pan, etc., luego exponen la coreografía al curso. Diapositiva 15: Finalmente, el docente realiza un resumen de los contenidos vistos y expresa la importancia de descubrir y valorar nuestra propia vocación de servicio. Todos hemos sido llamados por Dios para servir a los demás en amor, por eso es importante rezar por nuestra propia vocación y porque el Padre Dios nos regale matrimonios santos y santos sacerdotes para servir a la Iglesia. Invita a comentar la cita de Santa Teresa de Calcuta: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Diapositiva 16: Al término de la clase, realizan un oración final y se invita a los alumnos a rezar todos juntos la oración por las vocaciones, pidiendo especialmente que todos tengamos un corazón abierto para escuchar el "llamado" de amor que Dios tiene para cada uno de nosotros. Para crear un ambiente de oración se propone escuchar y cantar (con ayuda de la letra - diapositiva 17) la canción Jesús Eucaristía - Betsaida 5 (3 min 49 seg). Como pase de salida se puede preguntar a los alumnos: ¿qué relación tiene esta canción con los sacramentos de servicio (matrimonio y sacerdocio)? R: Sin el sacerdocio no podríamos tener a Jesús en la Eucaristía. La eucaristía es alimento y ayuda para vivir un santo matrimonio.

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