Este material es parte de la Ficha didáctica "Creo en Dios Padre", disponible en recursos asociados.
Diapositiva 1: El docente explica a los alumnos que hay muchos padres en el mundo y que en la clase de hoy hablarán sobre el Padre más famoso e importante de todos: Dios. Para lograr motivación e interés en torno al tema los invita a jugar. Juego 1 - ¿Conoces a estos padres famosos? Los alumnos acceden al link de la diapositiva 2, en donde deberán reconocer los distintos padres famosos de diferentes películas, series, dibujos animados, etc. Después, presenta a los alumnos los objetivos de la clase consignados en la diapositiva 3 (puede pedirle a ellos mismos que los lean en voz alta): - Identificar las características de Dios - Reconocer a Dios como Padre nuestro - Profundizar en las características de Dios como Padre *DESARROLLO Actividad 1: Rutina de Pensamiento (diapositiva 4) Para introducir el tema, muestra a los alumnos un diagrama dividido en 4: un buen padre hace/no hace, dice/no dice. El docente pregunta a los alumnos: ¿qué características tiene un buen padre? Piensen en las cosas que un buen padre hace. Y así sucesivamente con las demás categorías. En clases presenciales, el diagrama se puede dibujar en la pizarra y los alumnos pueden ir pegando post-it con sus ideas. En clases online, el docente puede ir completando el cuadro con las respuestas de los alumnos. Respuestas posibles: - Un buen padre es: amoroso, cariñoso, preocupado, divertido, alegre, etc. - Un buen padre no es: enojón, violento, pesado, castigador, etc. - Un buen padre hace: juegos, chistes, cariño, regalos, etc. - Un buen padre no hace: bromas pesadas, comentarios hirientes, no grita, no golpea, etc. Luego de responder, se invita a los alumnos a reflexionar en torno a esas actitudes deseables observando la Imagen 1 – Dios el Padre del artista Cima de Conegliano (diapositiva 5). El docente enfatiza que todas aquellas características y actitudes positivas que ellos acaban de mencionar, las podemos encontrar en Dios Padre: Dios es un PADRE, y como todo buen Padre, es cariñoso, preocupado por sus hijos, amoroso y alegre. En la imagen que vemos, Dios nos mira a todos nosotros, sus hijos desde el cielo. ¿Cómo es su mirada? Es compasiva y dulce. Dios es un Padre que nos quiere y nos cuida. Actividad 2 - Video: ¿Quién es Dios? (diapositiva 6) El docente continúa: Dios nos quiere pero ¿lo queremos nosotros a él? Para querer a alguien tenemos que conocerlo. En video 1 - ¿Quién es Dios? (ver desde el segundo 18, duración 03:53) conoceremos algunas de sus características principales. Pongan mucha atención para que al final del video puedan responder la trivia incorporada en el video (comienza en el minuto 2:28). OPCIONAL: En el video se menciona a Dios como parte de la Santísima Trinidad. En caso de ser necesario, en el PPT se ha incorporado una imagen (diapositiva 7) en donde se ilustra la relación Padre – Hijo – Espíritu Santo. El docente puede ocupar la imagen para explicar o repasar este dogma. Luego de ver el video y responder la trivia en voz alta, el docente enfatiza, a través del evangelio (diapositiva 8), el mensaje y característica fundamental de Dios Padre: Dios es amor. Se invita a los alumnos a reflexionar: - ¿Qué significa ser amor? - ¿Cómo es una persona amorosa? - ¿Identifican en ustedes y en las personas que los rodean estas características? Actividad 3: Habiendo discutido esas preguntas, se invita a los alumnos a realizar la actividad de la diapositiva 9 en donde los alumnos deben identificar si las oraciones corresponden a MITOS o REALIDADES sobre Dios Padre. El docente introduce la actividad diciendo: Recuerden que Dios ES amor, es un Padre amoroso… ¿cuál de estas oraciones es verdad o mentira sobre Dios Padre? En cada oración, el docente enfatiza características de Dios. Por ejemplo: Dios Padre sólo perdona cuando hacemos muchos sacrificios por él. ¿Ustedes creen que un padre amoroso sólo nos puede perdonar si hacemos sacrificios? Eso le puede agradar, pero no le importará para perdonarnos. Él es un Padre que siempre perdona. Actividad 4: Para profundizar en la naturaleza misericordiosa de Dios Padre, los alumnos observan el video 2: El hijo Pródigo (minutos 1:17 – 4:44, diapositiva 10). Al finalizar, se sugiere ir al juego 2 - "Abre las cajas" (link adjunto) en donde podrán corroborar la comprensión del video. Allí, deben presionar la opción ‘‘abre la caja’’ para visualizar las distintas tarjetas con preguntas de tipo verdadero o falso. Se recomienda intencionar la reflexión en torno al amor incondicional de Dios, el amor de un Padre que siempre nos está esperando y queriendo. Actividad 5: ¿Qué nos dice Dios Padre? Para poder consolidar las reflexiones anteriores, los alumnos observan la imagen 2 que retrata el regreso del hijo pródigo (Esteban Murillo, 1666-1670) y responden las siguientes preguntas: - ¿Qué personajes ves en la imagen? R: Al centro un hombre anciano y uno más joven vestido con trapos y arrodillado. Al fondo un niño llevando un ternero y un hombre mayor llevando un hacha. A la derecha personas que observan, comentan y sostienen ropa de colores brillantes. - ¿Quiénes crees que son y qué están haciendo? R: Son los personajes de la parábola del hijo pródigo (*pueden reconstruir la historia a partir de la observación de la imagen). - ¿Cómo crees que se siente el hijo en ese momento? - ¿Cuál es la reacción del padre? ¿Qué está haciendo con su hijo? El docente le pide a sus alumnos que piensen en lo que el padre le está diciendo a su hijo. El docente anota en una nube de diálogo las ideas de los alumnos. Respuestas posibles: Te quiero mucho, te perdono, puedes volver a la casa, etc. El docente concluye esta actividad resaltando que son esas las palabras que Dios Padre nos dice una y otra vez, cuando nos equivocamos, cuando necesitamos ayuda, nos sentimos solos o necesitamos de su amor de Padre. *CIERRE Actividad 6 - Canción y oración: Padre Nuestro. Con el propósito de concluir la sesión, los alumnos leen (diapositiva 13) y escuchan el Padre nuestro (Canción 1 - Padre Nuestro, 2:40). La primera vez que leen y escuchan, se les invita a tener un momento de encuentro con Dios Padre, recogiendo lo más significativo de la clase: ¿qué fue lo que más te gusto de esta clase? ¿qué cosas nuevas aprendiste de Dios? Luego, los alumnos ponen en común sus respuestas y el docente aclara posibles dudas con respecto al Padre Nuestro. Explica que esta oración nos la enseñó Jesús mismo, el Hijo de Dios y se detiene en cada oración para poder poner en lenguaje simple el mensaje del Padre Nuestro. Actividad 7 - Canción y dibujo: Finalmente, se invita a la clase a construir juntos un Padre Nuestro Ilustrado. Haciendo uso del archivo adjunto: Fichas Padre Nuestro Ilustrado. Los alumnos escogen una lámina para colorear y decorar, eligiendo aquella que hace referencia a la frase que más les interpele o les guste del Padre Nuestro. Mientras trabajan, los alumnos escuchan la canción Fruto nuevo de tu cielo (3:38 min). El docente proyecta la letra de la canción (diapositiva 15) para que puedan seguir el mensaje. Con esto, se crea un espacio propicio para la reflexión y para la conexión con el Señor, mientras trabajan en aquella imagen que han escogido. Al finalizar, los alumnos juntan sus imágenes y construyen juntos un Padre Nuestro ilustrado. Lo ponen en algún lugar visible de la sala de clases, o lo pueden compartir en un ‘diario mural online’. Para ello, recomendamos el uso de PADLET (www.padlet.com) . Cierran la sesión rezando todos juntos el Padre Nuestro o cantando la canción que tenían de fondo (siguiendo al letra que ya han comenzado a aprender).