OA1: Reconocer la necesidad de una espiritualidad y religiosidad que se hace vida de distintas maneras además del cristianismo. OA2: Evaluar la relación de las tradiciones religiosas con lo sagrado y con la comunidad creyente, desde la oración y sus diversos tipos y manifestaciones, teniendo como criterio central el respeto y promoción de la dignidad humana. OA3: Identifica la incidencia de la religión en la cultura islámica y del mundo. OA4: Respetar y valorar el islam como opción creyente.
INICIO: (Slides 1- 2) Se presenta el tema y los objetivos de la clase. Para recoger conocimientos previos se puede utilizar la plataforma mentimeter.com y crear una plantilla para opinión (slide 3). Si se prefiere, se puede hacer la pregunta: ¿Qué conocemos sobre el islam? o ¿Qué pensamos cuando nos dicen Islam? (slide 4), dejar tiempo para que piensen, recoger comentarios y luego comentar. DESARROLLO: 1. Inicio del Islam (slide 5) 1.1 Contexto socio-geográfico (slide 6): Remitir al desierto de Arabia y sus muy áridos paisajes. Explicar que fue aquí y alrededor de algunos de sus oasis donde se desarrollaron las primeras tribus de la Península de Arabia, muy distantes unas de otras. Estas tribus eran pastores pobres y comerciantes rústicos que nunca lograron llevarse bien. Se peleaban y se robaban mutuamente hasta que conocieron la fe, pero no una fe típica del contexto (politeísmo), sino una monoteísta, llamada el islam. Esta logró movilizar a todos los árabes y hacerlos luchar por un objetivo común que rápidamente se propagó por todos los rincones del mundo. Permitiendo crear uno de los imperios más ricos, complejos y refinados de la historia de las civilizaciones. Apoyarse con el mapa (slides 7). Destacar la idea de la fe como fuerza unificadora (slide 8). 1.2 Mahoma (slide 8-10): Hacia el año 500 de nuestra era. La Meca era una de muchas ciudades dispersas a lo largo del desierto, aunque tenía una particularidad, allí había una gran piedra negra que creían caída del cielo. Mucha gente peregrinaba a la Meca desde diferentes lugares para meditar y orar. En el año 570 nació Mahoma, un humilde hijo de un comerciante. Como su padre murió cuando él era muy joven, tuvo que abandonar la vida en las tiendas para emplearse como Pastor. Mahoma apreciaba mucho a toda esa gente que peregrinaba a su ciudad y solía charlar largas horas con ellos y, aunque no sabía leer, disfrutaba de las historias de Abraham y de Jesús y las recordaba con facilidad. 1.3 La aparición del Arcángel (slide 11-13): Cuando Mahoma tenía 40 años mientras meditaba en una cueva del monte tuvo una aparición del Arcángel Gabriel. Mahoma quedó consternado, no sabía si lo que había presenciado era cierto o tan solo un sueño. Pasado un tiempo, el Arcángel se le volvió a aparecer y le dijo, no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta (reforzar idea de religión monoteísta). Luego, el Arcángel le transmitió 6.232 versos sagrados y le designó la responsabilidad de difundirlos y hacerlos cumplir a lo largo y a lo ancho de la faz de la tierra para salvar del infierno al género humano. Así fue como Mahoma se convirtió en el profeta de Alá, el único Dios y creador de todas las cosas. Igual que los judíos y que los cristianos, los árabes comenzaron a creer en un único Dios. 1.4 La Hégira (slide 14 -17): Mahoma tuvo éxito entre su gente y muchos comenzaron a seguir sus enseñanzas. Él proclamaba la grandeza de Alá y el rechazo a la adoración de ídolos de piedra. Mientras más gente se acercaba a él, menos gente llevaba ofrendas al famoso santuario de la piedra negra y esto no le cayó nada bien a los jefes de las tribus locales. La Huida: Mahoma y sus seguidores fueron amenazados y perseguidos hasta que en el año 622 Mahoma tuvo que huir hacia la ciudad de Medina, donde se ocultó muchos años. La huida es conocida como hégira y es tomada por el islam como el año cero, a partir del cual se comienzan a contar los años de su calendario, al igual que el nacimiento de Cristo para los cristianos o que el día de la Liberación de Egipto para los judíos. 2. La Religión musulmana (slide 18) Los musulmanes creen solo en un Dios, Alá. Musulmán significa creyente en árabe. Su libro sagrado más importante es el Corán que reúne las enseñanzas que el Arcángel Gabriel dictó a Mahoma. El principal mandato que Mahoma impartió a sus fieles fue propagar la fe a todos los rincones de la tierra o morir en el intento, como Mahoma lo hizo. Este propagar la fe ha sido, en ocasiones de forma violenta, implicando la muerte para ambos lados (creyentes y no creyentes). 2.1 Guerra en nombre de Alá (slides 19): La fe que profesaba Mahoma se volvió muy fuerte. Luego de 7 años viviendo en Medina, el profeta había reclutado a miles y miles de fieles, formando un poderoso ejército. Mahoma asumió el comando y ordenó atacar a la Meca, vencer a los viejos sacerdotes y asumir el control de la ciudad. La conquista de la Meca fue la Primera Guerra en nombre de Alá y esa ciudad se convirtió en el centro sagrado de los seguidores del islam. Luego de la muerte del profeta Mahoma en el año 632, la fuerza religiosa del mundo árabe sirvió de motor para la unificación de todas las ciudades y los pueblos de la Península de Arabia. 2.2. La Expansión (slide 21): Después de esta primera conquista, los musulmanes emprendieron la conquista de una enorme extensión de territorios, conformando un imperio que en menos de 100 años se extendió desde España hasta la India. El gran imperio islámico estaba gobernado por los califas, que eran los legítimos herederos del profeta Mahoma. Después en la jerarquía venían los emires, que eran gobernantes de grandes territorios. Más tarde surgieron unos reinos semindependiente del poder del Califa, que fueron gobernados por los legendarios sultanes de Oriente. 2.3 La Organización de la ciudad (slide 23): Las ciudades estaban organizadas en torno a la mezquita y los bazares. La Mezquita (slide 24) era el principal centro religioso de una ciudad, son enormes edificios con Torres interminables y reciben ese nombre sin importar en qué parte del mundo estén. Todas ellas miran hacia la Meca para que los fieles recen en esa dirección. Una de las primeras mezquitas fue la de la ciudad de Damasco, que, aunque se construyó sobre un templo cristiano, sirvió de modelo para todas las demás. El bazar (slide 25): El bazar era un enorme mercado, algo así como una ciudad dentro de una ciudad. Era un lugar para comprar y vender placado de colores y olores muy especiales. Ahí tenían lugar las discusiones más acaloradas sobre religión, política y negocios. Las casas (slide 26): Las casas de los musulmanes nos recuerdan a su origen en el desierto, eran sitios casi sin decoración y con muy pocas comodidades. En ellas, los hombres vivían casi separados de las mujeres, pero podían casarse hasta con 4 mujeres. Las esposas, por lo general, vivían juntas en un sector de la casa llamado Harem, cuentan las leyendas que había sultanes muy poderosos que llegaron a tener harenes con cientos de esposas y concubinas. Mientras mayor el área, mayor el poder del sultán. Ejercicio (slide 28-29): Invitar a los alumnos a ver una imagen de un Harem Otomano: Ottoman Harem, Topkapi Palace (ver link - slide 29). Responder: 1. ¿Qué ves en la pintura? R: Un harem. Especificar que es un harem otomano, una rama más radical y antigua del islam. 2. ¿Cuál es el rol del hombre en la imagen? R. El hombre tiene una imagen de poder, se relaciona con su posición y alcance económico. 3. ¿Cuál es el rol de la mujer? R. La mujer es una posesión del hombre. Probablemente se trate de un sultán. 4. ¿Cómo se relaciona el poder con el número de mujeres? R. A los sultanes les gustaba tener un gran harem con muchas mujeres pues se creía que el número de mujeres que podía tener y sostener era proporcional a su poder. 5. ¿Qué diferencias / semejanzas puedes identificar con la propia cultura y religión? R. En nuestra cultura y religión católica, la mujer no es una posesión ni una demostración de poder, sino una compañera y colaboradora en el camino en pareja, en la familia, en la vida con Dios. 3. Religión y cultura (slide 30-35): 3.1 Periodo de esplendor: Una vez que las luchas cesaron, comenzó un periodo de enorme esplendor. Entre el 750 y 1250 tomaron el poder unos gobernantes llamados los abasidas, que eran descendientes directos del gran Mahoma. Ellos trasladaron la capital del imperio desde la Meca a Bagdad en el actual Iraq. A lo largo de toda esa época, los musulmanes supieron cómo absorber las virtudes de todos esos vecinos, desde España hasta la India. Luego pensaron y reelaboraron esas virtudes, impregnándolas de delicadeza y majestuosidad en todas las disciplinas en las que incursionaron, por ejemplo, en la pintura y en la decoración. A esto se le llama estilo arabesco: miles y miles de figuras geométricas enganchadas unas con otras que se usaban para decorar los grandes templos y palacios de la época. Algo importante es indicar que los musulmanes nunca dibujaban personas ya que su religiosidad no les permitía adorar imágenes. (slide 35) Los españoles aprendieron el estilo arabesco y comenzaron a imitarlo en distintas iglesias y castillos. Entre los españoles y los musulmanes, se estableció un intercambio de conocimientos generales y es por esto que tantas palabras del idioma español y del idioma portugués provienen del árabe (aceite, almohada, alcohol, daga, hazaña, islam, imán, limón, lima, mezquino, mezquita, nacar, naranja, ojalá, rubia, rincón, sandía, talco, zanahoria, zoquete, etc.). (slide 36) Los números: Los árabes ya se habían dedicado a estudiar a los grandes filósofos griegos muchos años antes que en Occidente. Inspirados por estos filósofos, comenzaron a estudiar la naturaleza y las matemáticas. Es por esto (porque partieron muchísimo antes y tuvieron grandes avances) que a los árabes les debemos parte de nuestros conocimientos en álgebra y astronomía. A los árabes les debemos también la sencilla y eficaz forma en que expresamos los números (por unidad, decena, centena, etc.). (slide 37) Literatura: Las 1000 y una noches. Las 1000 y una noches es una enorme recopilación de cuentos fantásticos que provienen del mundo árabe. Son encantadores relatos de princesas capaces de enamorar a los más intrépidos aventureros. Las historias pasan por increíbles deseos, alfombras voladoras, piratas legendarios, fortunas escondidas y esplendorosas conquistas. Son historias dentro de otras historias, como un gran cuento sin fin y recorren los muchísimos países influenciados por los musulmanes de ese entonces: Arabia, Persia, Egipto, India y hasta China. Mostrando la gran influencia arábica y la conquista del imperio musulmán por el mundo. Algunas de estas historias nos resultarán familiares: Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino o Alí babá y los 40 ladrones. Todas ellas pertenecen a las mil una noches. 3.2 La influencia del islam (slide 38): A lo largo de los siglos el gran imperio del Islam se fue desmembrando paulatinamente. En 1258, la ciudad de Bagdad fue atacada y destruida. Otros grupos de musulmanes lograron formar nuevos imperios, como los fatimíes al norte de África y los turcos otomanos en Medio Oriente. En la Península Ibérica los reinos musulmanes existieron hasta 1492, el mismo año que Colón llegó a América, cuando fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. 3.2.1 Fecundidad (slide 38-39): Considerando toda esta historia, es importante recordar el origen del islam y reconocer que, del árido desierto al esplendor de los Palacios, la historia del Islam es cautivante en cuanto a que demuestra cuán fuerte es el poder de la fe. El profeta Mahoma decía que la fe era capaz de mover montañas. Estas palabras cobran vida cuando reconocemos que la fuerza del islam logró unificar pueblos enemistados, crear un enorme imperio, grandes ejércitos, ciudades, etc. Ayudó al desarrollo de la ciencia y a influenciar con su arte y literatura. Dentro de la fecundidad del Islam, hay que reconocer que millones y millones de fieles aún hoy rezan 5 veces al día mirando a la Meca y peregrinan una vez al año a esa ciudad, mostrando que la llama de su fe no desaparece ni desaparecerá. 4. Síntesis Religión (slide 40) 4.1 Actividad de Reflexión - Video: Basic Beliefs of Islam (6:39) (ver link - subtitulado y contado por un musulmán). Luego de ver el video, preguntar (slide 41) : 1- ¿Cuáles son las creencias básicas del islam? R. Creer en todo lo que el profeta Mahoma enseñó, de forma inquebrantable. Es decir: creen en un solo Dios, omnipotente. Además se pueden mencionar las otras seis creencias, el libro Sagrado: el Corán. 2- ¿Por qué esto es la base del Islam? R: De esta base, se entiende que lo más importante es creer en un solo Dios y de ahí brota el credo islámico y toda la vida. 3- ¿Dirías que creer en un Dios tiene una consecuencia moral? ¿por qué? R: La religión necesariamente se relaciona con la vida cotidiana, con las obras, como dice el entrevistado. De aquí se entiende que, en respuesta al Dios único y creador en el que creen los musulmanes, actúan según su religión les orienta. La vida cotidiana es una forma de relación con Dios también, no queda solo en la oración. 4.2 (slide 42-43) Resumen: El Islam es una religión monoteísta que cree en un solo Dios supremo, creador y todopoderoso. Este Dios es Alá. Esta es la base de su credo religioso y de ella salen otras seis creencias básicas que tienen un despliegue concreto en la vida de cada musulmán. 4.3 Seis creencias que se desprenden de ella: 1. Libro Sagrado: El Corán. 2. El Musulmán es un creyente. 3. Cree en los ángeles 4. Cree en los profetas 5. Cree en la predestinación 6. Cree en el último día. Para profundizar sobre cada punto, se sugiere revisar la pauta para el profesor (ver archivo adjunto) o revisar la página de catholic.net (ver link) 4.4. (slide 44) Ejercicio de reflexión: Invitar a los estudiantes a ver la imagen: "Peregrinos que recorren los círculos en torno a la Kaaba y rezan en la Gran Mezquita" (La Meca, Arabia Saudita, 16 de agosto de 1918. ®REUTERS/Zohra Bensemra), dar tiempo para que observen y luego preguntar: 1. ¿Qué ves en la foto? (slide 45): R. Un peregrino musulmán graba con su teléfono a otros peregrinos que recorren los círculos en torno a la Kaaba (piedra sagrada de los musulmanes) y rezan en la Gran Mezquita. Se trata de la peregrinación anual a La Meca, algo que los musulmanes tienen que hacer al menos una vez en su vida. El hach es uno de los cinco pilares del islam de obligado cumplimiento para todos los musulmanes al menos una vez en la vida siempre que dispongan de medios para hacerlo. 2. ¿Qué interpretación le puedes dar? R. Son realmente muchos musulmanes peregrinando, esto nos indica que la fe del islam está verdaderamente viva y sigue no solo manteniéndose sino creciendo. 3. ¿Cuáles son las características de una peregrinación y cómo se relaciona con la fe islámica? R. La peregrinación no es solo un viaje o una visita. Es una acción voluntaria y espiritual. Se trata de emprender un viaje para el encuentro con Dios o alguien importante para la fe. En este sentido, los musulmanes viajan a la Meca pues ahí se encuentra el principal templo del Islam, es un viaje para encontrarse con Alá y demostrar su fe viva a él. *Para continuar, avanzar a la slide 46 y sintetizar la historia del islam y su fecundidad (relacionar con el ejercicio que se acaba de hacer). Antes de avanzar, será necesario recordar algunas características que se han visto: su libro sagrado; el ser creyente; los ángeles; profetas; ultimo día; predestinación. Aquí se deberá describir la cosmovisión y la eticidad como características de las religiones monoteístas: creer en alguien, vincularse a ese Dios supone una manera de vivir, una manera de expresar la fe. (slide 47) Explicar que, en el caso de los musulmanes esta concreción se lleva a cabo a través de cierto mínimos o pilares: profesión de fe en Alá y solo Alá, rezar 5 veces al día en dirección a la Meca, dar limosna, hacer ayuno durante el mes del ramadán, peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca. Para mostrar estas 5 acciones fundamentales del islam, se puede ver el video: Los cinco pilares del Islam (1:20) (ver link). Luego de ver el video se puede preguntar 1. ¿A qué se refiere cuando menciona la conversión al islam? R. Como religión, el islam es una invitación a conocer a Dios Alá, a través de la predicación del profeta Mahoma. Es una decisión libre, que se conoce a través de la tradición familiar, social o por otra vía. Es por esto que el rito que formaliza la conversión se puede hacer en cualquier minuto frente a testigos musulmanes. 2. ¿Qué relación tiene el horario de la oración? ¿conoces algún paralelo con la religión cristiana? R. Los tiempos de oración son según el avance del día, la idea es recorrer el día acompañado de Alá, glorificando a Dios. En la religión católica existe lo que se llama la liturgia de las horas. Es una práctica de piedad (oración) en la que se rezan diferentes oraciones cada ciertas horas, siguiendo la trayectoria del sol, de Cristo durante el día. 3. ¿Conoces algún paralelo para la limosna legal? R. En algunas religiones cristianas existe el diezmo (donar el 10% de tu sueldo) a la Iglesia, en la Iglesia Católica existe el 1%, ambos son voluntarios, no obligatorios y están destinados a colaborar con la misión de la iglesia en la que se participa. 4. ¿Con qué tiempo litúrgico de la Iglesia católica podrías comparar el ramadán? R. Con la cuaresma. Mencionar el ayuno, las obras de caridad, la preparación para pascua y el sentido de desierto. Ejercicio final: Canción (slide 48). Escuchar alguna de las siguientes canciones y preguntar (slide 49): 1. ¿Qué pilares del islam descubrimos en la canción? R. Creer en un solo Dios, Alá, la llegada al paraíso a través de la vida de fe, el Corán como libro sagrado. 2. ¿Qué elementos en común se relaciona con la fe cristiana? ¿Cuáles son diferentes? CIERRE (slide 50) Invitar a los estudiantes a hacer una síntesis del tema. Destacar puntos importantes y los más atractivos. Si se está en el contexto del estudio de las religiones se puede plasmar la síntesis en un afiche que puede ponerse después junto al de las otras religiones. Recoger comentarios y resolver dudas (se puede apoyar en material para profesor). Finalmente, pasar a la última página e invitar al juego (Slide 44): Pasapalabra – Islam. (ver link) En este juego los estudiantes deberán seguir una pista y adivinar palabras relacionadas a la unidad.
Se adjunta material sobre el Islam para el profesor (pdf y link). El contenido de la clase puede superar el tiempo de duración por lo que se puede dividir en dos módulos o priorizar algunas actividades por sobre otras.