Formato PPT
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
Subtema Historia de la Salvación
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Historia de la Salvación", disponible en recursos asociados.
Se sugiere la siguiente estructura de clase: 🔹Diapositiva 1 - Portada Se presenta el título dando inicio a la clase. 🔹Diapositiva 2 - Objetivos Se comentan los objetivos: 🔸Reconocen la misericordia de Dios en la historia de la Salvación 🔸Identificar las características de la pedagogía de Dios en la alianza a lo largo de la historia de la salvación 🔸Conocen las principales alianzas en la historia de la salvación 🔸Valoran la actualidad del mensaje de salvación 🔹Diapositiva 3 Se propone comenzar con el término 'Alianza' y su relación con la pedagogía divina. Servirá como ejemplo mencionar las palabras vínculo, pacto, contrato. A continuación, preguntar: 🔸¿Cuáles son las características de un contrato? R. Existen siempre dos partes; tiene derechos y deberes; es para conseguir un bien; implica respetarlo, etc. 🔸¿Firmarías un contrato con alguien en quien no confías? ¿Firmarías un contrato que no te beneficia? La idea de esta preguntar es invitar a descubrir que Dios, a lo largo de toda la historia de la salvación, nos invita a vivir en alianza con Él porque quiere lo mejor para nosotros. 🔹Diapositiva 4 I. EL TÉRMINO ALIANZA Y LA ALIANZA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN A continuación se presenta la historia del término alianza. Se explica que este recurso es muy usado desde hace mucho tiempo (Antiguo oriente, hace más de 5000 años). Las alianzas eran acuerdos entre dos partes (personas o pueblos), cada una tenía derechos y deberes. Había alianzas entre individuos o grupos iguales y también entre socios desiguales, donde el más poderoso aseguraba protección al débil, mientras que éste le prometía fidelidad y servicios. Además solía haber diversos ritos y actos simbólicos (intercambiar sangre, sacrificios, banquetes o clavar una piedra en el lugar donde se había celebrado la alianza) que subrayaban la solidez de la vinculación establecida en la alianza. A continuación, se propone invitar a compartir: 🔸¿Has hecho un pacto alguna vez? (por ejemplo, con un mejor amigo: prometer no contar un secreto) 🔸¿De qué se trataba? ¿Cómo lo sellaron? (apretón de manos, pinky promise, gota de sangre, etc.) 🔸¿Se cumplió? ¿hubo fidelidad al pacto? Comparar sus respuestas con el sentido de alianza. 🔹Diapositiva 5 Luego, pasar a la Alianza de Dios con su pueblo como camino de salvación (slide 5). Explicar que a lo largo de la historia de la humanidad, desde la creación misma, Dios se ha revelado bueno: Dios es Amor y desde nuestra separación de Él, provocada por el pecado original, ha buscado siempre salvanos de su lejanía. Dios quiere volver a unirse con el hombre en AMOR de manera definitiva. A eso lo llamamos salvación: nuestro regreso a Dios Padre por medio de Jesucristo, nuestro Salvador. Por eso, el sentido que tiene la historia humana es llevar a los hombres de regreso al Padre. Para lograrlo, a lo largo de la historia, Dios mismo se ha manifestado sellando con el hombre distintas Alianzas, hasta la Alianza definitiva sellada por medio de Jesús. A esta salvación nos invita siempre buscándonos una y otra vez. Comentar que para entender esto, revisaremos rápidamente la historia de la salvación desde el Antiguo Testamento, para ver los caminos que ha usado Dios para sellar su Alianza con los hombres. Dios ha elegido a personas “normales” y los ha invitado a una alianza para bien no solo de esa persona, sino de muchos. Todas las historias de esas personas están registradas en la Sagrada Historia, libro que trata sobre la historia de la salvación. 🔹Diapositiva 6 1. Cronología historia de la Salvación (slides 6-10) 🔹Actividad 1 - VIDEOS: Para presentar la historia de la Salvación se sugieren 2 opciones: 🔸Ver el video: Historia de la salvación (2:59) 🔸Utilizar la línea del tiempo del PPT (slides 6 - 10) explicando cada parte: 📌Parte 1: Dios convida a Abraham, el primero de los patriarcas, le pide que deje Ur, donde vivía y se dirija a la tierra que le mostrará. A Abraham, hombre mayor y sin hijos, le promete una descendencia tan grande como el número de estrellas en el cielo. Le promete hacer de él una nación grande. Luego le cambió el nombre de Abrán a Abraham que justamente significa padre de muchos. Abraham fue padre de Isaac; Isaac fue el padre de Saúl y Jacob; Jacob tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel. 🔹Diapositiva 7 📌Parte 2: Algunos clanes o tribus descendientes de los patriarcas tuvieron que migrar Egipto. Para sobrevivir, los israelitas permanecieron en Egipto 400 años. Al principio los israelitas vivían pacíficamente pero más tarde fueron hechos esclavos por el faraón de Egipto, explotados y utilizados como mano de obra para la construcción de los grandes monumentos por los que es conocido Egipto. De todos los israelitas, Dios escogió a Moisés y le habló desde una zarza ardiendo. Lo invitó a, con su ayuda, liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto. Moisés al principio no se atrevió, le costó enfrentarse, por ejemplo, al faraón. Finalmente, guiado por Moisés, el pueblo fue liberado, caminó por el mar rojo y celebraron la primera Pascua (paso), que los judíos celebran hasta hoy y que Jesús celebró en la Última Cena. Caminaron por el desierto durante 40 años hasta llegar a la tierra prometida en el monte Sinaí. Allí, Dios entregó a Moisés los 10 mandamientos con los que se sellaba la alianza de Dios con su pueblo. Al llegar a la tierra prometida, Dios eligió a Josué como sucesor de Moisés quien había muerto y lo puso al frente del pueblo, después de muchos años de luchas, se logró la conquista. Por luchas y conflictos, el pueblo escogido, Israel, se dividió en 12 tribus y Dios se apoyó en los jueces, hombres sabios, para conducir al pueblo. 🔹Diapositiva 8 📌Parte 3: Con el tiempo el pueblo de Israel se dio cuenta que necesitaban líderes y se organizó políticamente bajo la autoridad de Reyes. Saúl fue el primer rey de Israel, le siguió David, el gran rey de Israel que logró unificar toda la nación. Antes de ser ungido como futuro rey, David era un joven sencillo y pequeño, el más pequeño y débil de su familia. David se enfrentó el gigante Goliat a quien venció contra todo pronóstico. David peleó en el nombre de Dios, esa fue su gran arma. El Rey David fue sucedido por su hijo Salomón, quién fue el rey que construyó el gran templo de Jerusalén. Cuando murió Salomón, Israel se dividió en dos: el Reino del norte (Israel) y el Reino del sur (Judá), como consecuencia de esta división los reinos quedaron empobrecidos y a merced de los grandes imperios vecinos. Aquí es cuando aparecieron los grandes profetas que invitaban a la conversión. El Reino de Israel terminó siendo destruido y arrasado por los siglos y todos los israelitas fueron deportados a Nínive, luego el Reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia y deportados todos los judíos. 🔹Diapositiva 9 y 10 📌Parte 4: Después de muchos años de destierro los judíos pudieron volver a su tierra pero ya no como una nación independiente, sino como una provincia del imperio persa. Con mucha dedicación esfuerzo, conducidos por Nehemías y Esdras todos trabajarán en la reconstrucción de la ciudad y del templo. Finalmente se señala que la Alianza más perfecta y plena es la de Jesucristo, Él es la Alianza Nueva y Eterna, en la cual se profundizará más adelante. 🔸Preguntar: 1️⃣¿Cuáles fueron las primeras alianzas de Dios con su pueblo? R. Abraham, Moisés, David, etc. 2️⃣¿Cuáles son las dos partes de cada alianza? R. Abraham – Dios; Moisés-Dios; David-Dios, etc. 3️⃣ ¿Cuántas veces intenta Dios invitar a su pueblo a estar cerca de Él? R. Muchas, a lo largo de toda la historia. 🔹Diapositiva 11 y 12 II. Características de la Alianza en la Historia de la Salvación. En esta parte, se propone invitar a los estudiantes a conocer más profundamente algunas alianzas del Antiguo Testamento e identificar sus características: 1️⃣ Sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. 2️⃣ Con Abraham para hacer de él «padre de muchedumbre de pueblos» (Gén 17,5b) y bendecir en él a «todas las familias de la tierra» (Gén 12,3b). 3️⃣ Con Moisés en la zarza ardiente. (Éx 3,14) para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto y dar a su pueblo la Ley. 4️⃣ Con los profetas, una y otra vez, por quienes llama a la conversión y a la renovación de la Alianza. 5️⃣ Los profetas anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva: Jesús. 🔹Diapositiva 13 y 14 Para profundizar en la alianza con los primeros, se invita a un ejercicio de lectura bíblica. Se presenta el texto de la Alianza con Noé y se lee en voz alta. Será necesario invitar a los estudiantes a compartir lo que entendieron y lo que no. Luego, se identifican algunas características de esta, que se compararán luego con las demás alianzas: 🔸Iniciativa divina: Dios invita a su pueblo, Él invita primero, siempre. Él nos quiere salvar. 🔸La debilidad del contrayente: siempre se evidencia que las personas somos débiles frente a Dios, algunos temen, otros no se atreven, otros son infieles, etc. En el caso de Noé y su familia, las divisiones, la envidia entre ellos que hace a Cam traicionar a su propio padre*. A estas características de la Alianza, agregar: 🔸Promesas: Dios promete algo grande (salvar a la humanidad, en el caso de Noé). 🔸Petición / requisitos: Dios pide la colaboración de la persona, pide que sea fiel a la alianza y que ponga de su pequeña parte (construir un arca) 🔸Señal: Dios regala un signo del pacto establecido para recordar que él siempre nos invita a vivir cerca, a vivir en alianza (arcoíris, en el caso de Noé) 🔸Universalidad: por medio de uno (unos pocos) Dios quiere bendecir, salvar a muchos. Por medio de Noé y su familia, quiere salvar a toda la humanidad. 🔹Diapositiva 15 Resumir características de la Alianza a lo largo de la historia de la salvación. 🔹Diapositiva 16 - Ejercicio 🔸Actividad 2 - TEXTO: EJERCICIO: A continuación, invitar a los estudiantes a hacer el mismo ejercicio, con otra alianza. Para esto, deberán elegir una de las alianzas del Antiguo Testamento e identificar su sentido, significado y características. Este ejercicio se puede realizar en grupos. La idea es repartir las alianzas y lecturas correspondientes. 🔹Diapositiva 17 y 18 📌Para cada Alianza deberán identificar: 🔸¿Dónde se identifica que la iniciativa es de Dios? 🔸¿Cuál es la promesa? 🔸¿Qué pide Dios? 🔸¿Cuál es el signo / señal de alianza? 🔸¿Cómo vemos la perfecta fidelidad de Dios? 🔸¿Cómo vemos la debilidad de la otra parte? 🔸¿Se queda en la persona o tiene un alcance comunitario, universal? 🔹Diapositiva 19 Invitar a compartir lo que leyeron e identificaron. 🔹Diapositiva 20 III. Historia de la Salvación: últimas alianzas antes de Jesús. El Nuevo Testamento. Para introducir y preparar a la alianza definitiva, se proponen dos ejemplos de pacto, Alianza del Nuevo Testamento: Zacarías y María. 1. Zacarías 🔸Actividad 3 - VIDEOS: Se propone leer Lc 1, 5-25. 57-80 o ver los videos: 📌 Capítulo 1 Elisabet y Zacarías (1:08) y a continuación el video 📌005 - Nacimiento de Juan el Bautista (Spanish) (3:16 - ver links). 🔸Dejar tiempo para que comenten y preguntar: a. ¿Cómo se expresa en este ejemplo que una alianza es una invitación y no una obligación? ¿Cómo fue primero la respuesta de Zacarías? R. Dios siempre nos invita, no nos obliga, por eso Zacarías decidió no creer al arcángel Gabriel y luego, pudo creer y aceptar ser el padre de Juan, que será Juan el bautista, profeta de Jesucristo. b. ¿Cuáles son los signos de la alianza? R. Zacarías dice que Jesús traerá luz en la oscuridad. El mismo pudo vivenciar lo que significa vivir en la oscuridad cuando quedó ciego. La alegría y alabanza de Zacarías, su cántico lo reza la Iglesia hasta hoy en día. c. ¿De qué forma ayuda Zacarías en la historia de la salvación? R. Zacarías e Isabel son los padres de Juan el bautista quien preparará el camino para el Señor, para Jesús. Él será el que bautice en el nombre de Dios, quien bautice a Jesús y quien luego morirá en nombre de Él. 🔹Diapositiva 21 2. María María es un ideal de respuesta firme, sencilla y bondadosa. Invitar a los estudiantes a revisar el pasaje de la Anunciación (Lc. 1, 26-38) donde podrán descubrir en María la confianza en Dios y la aceptación alegre a colaborar. Ella responde a la invitación: “Hágase en mí según tu Palabra” y su “sí” no queda ahí, sino que permanece durante toda su vida y más. Ella es el mejor ejemplo para decir que aun siendo enteramente humanos, podemos vivir fielmente nuestra alianza con Dios. 🔸Actividad 4 - VIDEO: Breve historia de la Salvación - Tierra de María – PJA (desde 7:45 a 9:15). Dejar espacio para que reflexionen y comenten: a. ¿Cómo ayudó María a la salvación por medio de Jesucristo? R. – Con su sí generoso al aceptar ser la Madre de Jesús, se convirtió en el Arca de la Nueva Alianza. La portadora de Dios. María no tiene una fe ciega, sin razón. Por el contrario, su sí implica un discernimiento serio. Ella se atreve a preguntar ¿cómo? “¿Cómo así, si nunca he estado con un hombre, cómo voy a quedar embarazada? María, ocupa su razón y voluntad para entregarse por entero a Dios. Eso la hace tomar una decisión aun más libre. El docente invita a los alumnos a buscar en el Nuevo Testamento, otros momentos en que María haya colaborado con la historia de la salvación y comentan juntos: 🔸En la Visitación (Lc. 1, 39-45), vemos cómo María ayuda con su cercanía y servicio con Isabel. 🔸En el Magníficat (Lc. 1, 46-55), María canta la solidaridad de Dios con los pobres, los afligidos y los marginados. Ella es testigo del poder de transformación de Dios, que levanta al humilde y destruye el mal en el mundo. 🔸En Belén (Mt. 2, 1-12), María da a luz a Jesús y lo presenta a todos, humildes y poderosos. Ella, además, está atenta y guarda todo lo que sucede en su corazón. 🔸Con valentía, confianza y resiliencia, María tiene que emigrar a Egipto (Mt. 2, 13-23), forzada por las circunstancias violentas de su tiempo, para proteger la vida de su hijo. Ella nos enseña una actitud evangélica ante la violencia. 🔸María, al encontrar al niño Jesús en el templo (Lc. 2, 50-51), y aun no comprendiendo todo, sigue con su labor de Madre educadora, prolonga su sí al Plan de Dios. 🔸En las bodas de Caná (Jn. 2, 1-11), descubrimos a María atenta a las necesidades de los demás en cada momento y confiada en su Hijo. 🔸María colabora especialmente a través de la firmeza y fidelidad. Ella permanece al pie de la cruz de su hijo, con el discípulo amado (Jn. 19, 25- 27). Ella asume el sufrimiento de su hijo como el propio sufrimiento y nos enseña a estar cerca del dolor de los demás. 🔸Tal es el ejemplo de María que Jesús nos sigue ofreciendo a María como nuestra madre y Ella nos recibe como sus hijos. 🔸En Pentecostés (Hch. 1, 14), María está con los discípulos de Jesús, siendo la mujer orante y fiel, sosteniendo su fe y confiando en la llegada del Espíritu Santo. Ella nos ayuda a comprender la importancia de permanecer unidos y en oración y nos impulsa a salir al mundo en misión confiando en la acción y dones del Espíritu Santo. 🔹Diapositiva 22 IV. Culmen de la Historia de la Salvación: Jesucristo Se propone introducir a Jesucristo como la Alianza Nueva y Eterna, el culmen del plan de Salvación. 📌Preguntar: 🔸¿Dónde hemos escuchado “Esta es mi Sangre de la Alianza que es derramada por muchos”? R. Es de los Evangelistas Mateo (26,28) y Marcos (14, 24) y también son las palabras que el sacerdote en la Santa Misa “tomad y bebed todos de el, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía». Esas palabras que Cristo mismo dijo en la Última Cena expresan que Él y su sacrificio son la plenitud de la Alianza, la Alianza vivida a la perfección por la cual toda la humanidad ha sido salvada. Es el punto máximo, pero no final, de la historia de la salvación. Tal es la importancia de la obra redentora por medio de Jesucristo que hasta nuestros días, incluso los ateos cuentan el tiempo en relación a este acontecimiento. Estamos en el 2021, después de Cristo. Tanta es su importancia que en cada Santa Misa celebramos el regalo que nos dio a través de su ministerio, pasión, muerte y resurrección. La Eucaristía es la conmemoración del sacrificio incruento de Jesús, ofrecido por todos nosotros. 🔹Diapositiva 23 Invitar a los estudiantes a descubrir las características de la Alianza en Cristo: 🔸Cumplimiento de las promesas: el Espíritu, el corazón y la libertad y es por eso la base para la espera confiada en la parusía, el retorno de Cristo. 🔸Exigencias que surgen de la Nueva Alianza en este tiempo de espera: ámense como yo los he amado, por ejemplo. 🔸Símbolo: Cruz 🔸Es libre pues, aunque se ha entregado por todos, la respuesta por parte humana no es siempre igual. Incluso dentro de un mismo ámbito sociocultural las respuestas no son las mismas. La nueva alianza es infinitamente superior que todas las anteriores o antiguas. Hay muchos aspectos de esta superioridad. Esta alianza es mejor porque es eterna y no se basa en continuos sacrificios en el Templo de Jerusalén, sino en el único sacrificio de Cristo. Este es lo que se llama el sacerdocio de Cristo, Él es mediador perpetuo entre Dios y la humanidad: «Mas ahora a Cristo le ha correspondido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la que es mediador: una alianza basada en promesas mejores» (Hebreos 8,6). Es eterna además porque Cristo se ha quedado para siempre con nosotros y su universalidad es total y absoluta, es decir, su gracia y su salvación llega a todos. 🔹Diapositiva 24 Para concluir la clase se invita a la profundización a través del análisis de canciones (3 opciones) y a recoger las ideas más relevantes de la clase a través de un juego: 🔸Actividad 5 - CANCIONES: 📌Canción 1: Se invita a los alumnos a escuchar la canción “Surge Valentía” (slide 24) que habla de la decisión frente a la invitación de Dios, de la debilidad del instrumento. Dejar tiempo para que escuchen, sigan la letra y luego comentar: ¿Qué te llama la atención de la canción? ¿Cómo se relaciona con la clase? Enseguida preguntar: ¿Por qué pide que crezca la valentía? ¿con qué característica de la alianza se relaciona? R. Con la pequeñez, debilidad de la persona. Así como Moisés, David, nosotros también dudamos de nuestra pequeñez al momento de ser elegidos. Sin embargo, Dios nos quiere así y cuenta con nosotros. Dios nos invita a confiar en su perfecta fidelidad, a no tener miedo. 🔹Diapositiva 25 📌Canción2 : Las mismas preguntas funcionan para la canción “sígueme”. 🔹Diapositiva 26 📌Canción 3: También se puede invitar a escuchar la canción “Nuestra Alianza” (Link en recursos asociados), dejar tiempo para comentar y luego preguntar: 🔸¿Qué características de la alianza se mencionan en la canción? R. libertad, pequeñez, iniciativa, promesa, fidelidad. 🔸¿De qué forma podemos ayudar viviendo en alianza con Dios? R. siendo instrumentos de salvación para muchos, a través de lo poco que tenemos para regalar, siendo fieles. 🔹Diapositiva 27 🔸Actividad 6: - JUEGO: Para cerrar, se invita a los estudiantes a responder juntos el “Rosco Pasapalabra” sobre la historia de la salvación. ANEXO *Puede ser interesante para los alumnos conocer el rol de las mujeres en la historia de la salvación. A continuación una propuesta que puede incluirse en esta clase o las posteriores. 🔹Diapositiva 28 V. Mujeres en la Historia de la Salvación Para mencionar los ejemplos de algunas mujeres y su importante colaboración en la historia de la Salvación, se propone explicar que desde siempre en el plan de Dios, la mujer ha tenido y tiene un lugar muy especial. 🔹Diapositiva 29 En la Sagrada Escritura, nos encontramos con mujeres sabias, mujeres guerreras, reinas, mujeres cortesanas, mujeres humildes, mujeres que han encontrado el consuelo y el perdón de Dios. Dios empezó a revelarse desde la creación de la primera pareja humana, Adán y Eva quienes sabemos quebraron la Alianza. En ese mismo minuto, Dios no se rinde y promete, que por medio de una mujer, María, vendrá la salvación a la tierra. El evangelista San Juan hace referencia a la nueva Eva: María, la Madre de Dios. 🔹Diapositiva 30 Cada vez que aparece la mujer en cada página de la Biblia, fascina conocer su papel en la historia. Cada una ayuda en el desarrollo del misterio de la salvación. Muchas de las mujeres, son muy bien conocidas, otras no. Algunas de las más famosas son Sara, Débora, Dalila, María, Marta, Magdalena. Otras que hemos conocido y quedan en el anonimato, como, Santa Ana, Feba, Juana, quien puso todos sus bienes al servicio de Jesús, esposa de Cusa, siendo Cusa el administrador de Herodes el grande. 🔹Diapositiva 31 Actividad 7 - VIDEO: Para profundizar en el tema se invita a conocer la historia de Ester y Judith. Se puede elegir entre una o la otra o usar ambas. Para Ester se invita a los alumnos a ver el video: Lee la Biblia: Ester (10:13 - link disponible en recursos asociados) y comentan. Luego responden: 1️⃣ ¿Cómo Dios trabaja en el libro de Ester? (aún cuando no se le menciona) R. Dios nos invita a ver que siempre nos quiere ayudar, salvar, aun en el desorden y la ambigüedad moral de la historia humana. Él utiliza para cumplir sus propósitos la fidelidad de personas que han transigido moralmente. Con el ejemplo de Ester se nos pide confiar en la providencia de Dios, aun en la dificultad, aun cuando no vemos su presencia. Uno de los puntos del libro es demostrar la soberanía de Dios y su cuidado amoroso hacia su pueblo. 2️⃣ ¿Cuáles son algunas de las ideas clave de la historia? R. Divina Providencia, logros de una mujer íntegra, descanso de los enemigos (El cuidado providencial de Dios para con los judíos en un contexto de matanza y saqueo contra ellos) 3️⃣ ¿Qué podemos conocer de la historia de la salvación a través de la historia de Ester y Mardoqueo? R. Aunque el libro de Ester no menciona a Dios específicamente, la soberana protección de su pueblo se percibe a lo largo de todo el libro. Dios puso a Ester en la posición clave que le permitía impedir los planes de Amán para destruir a los judíos. Ester nos prepara para Cristo, lo prefigura de alguna forma por su disposición a entregar su vida para salvar a su pueblo. Ester también representa la posición de Cristo como abogado de Israel. 🔹Diapositiva 32 🔸Actividad 8 - IMAGEN Se invita a los alumnos a observar la imagen: Esther ante Asuero (slide 32 - ver link adjunto) La obra es de Tintoretto, Jacopo Robusti. Museo del Prado. 🔸Preguntas: a. ¿Qué vemos en la imagen? R. Cuando Ester se puso su vestido real, y entró al patio interior de la casa del rey Asuero. b. ¿Por qué no hay referencia explícita a la presencia de Dios en el cuadro? En el libro de Ester no hay mención explícita a la presencia de Dios, como en muchos otros textos. Como dato extra, se puede mencionar que en el tiempo en que se pintó esta obra, el trabajo artístico se destinaba a un ambiente profano. c. ¿Cómo se relaciona la exterioridad de Ester (sus facciones, su ropa) con lo que nos describe el texto de su interioridad? R. En su aspecto delicado, elevado podemos reconocer su pureza, integridad, paciencia y fidelidad. 🔹Diapositiva 33 2. Judith 🔸Actividad 9 - VIDEO: Como alternativa o complemento propone hacer una actividad similar con la historia de Judith en base al video: Judith y Holofernes (2:46). También se puede explicar, sin video que Judit es una heroína que salva a su pueblo de la invasión asiria. Fue una viuda devota y respetuosa de la Ley, que valientemente, por amor a Dios y a su patria, se encamina junto a su sirvienta al campamento del enemigo, seduce y luego decapita a Holofernes, el general asirio. 🔸Preguntar: a. ¿Cómo se identifica la debilidad del instrumento en la historia de Judit? ¿cómo se identifica en esta historia el amor preferencial de Dios por los pequeños, los humildes, los que parecen insignificantes? R. Esta predilección divina es una constante en la historia de la salvación. Dios se revela en los débiles, los oprimidos, los últimos, las estériles, las viudas. Como Ester, Judit es otro ejemplo de esto en la biblia. Judit fue escogida como mediadora de salvación para Israel. En el libro constatamos una vez más que Dios elige al más pequeño para poder hacer cosas grandes por medio de él. Elige al débil (los israelitas, Judit) para confundir a los fuertes (los asirios, Holofernes). b. ¿Con qué promesa podemos relacionar la imagen de Judit ayudando a la salvación de su pueblo cuando tiene en su mano la cabeza del enemigo? R. Con la promesa de Dios luego de la caída, que vencerá sobre el mal. Gen 3,15. c. ¿Cuál es el signo de la alianza? R. la cabeza de Holofernes. d. ¿Cómo sabemos que Dios toma la iniciativa si es Judit la que se decide a ir al campamento? R. Desde el inicio del libro sabemos que Judit era una mujer piadosa, justa, cercana a Dios. Dios la ha preparado toda su vida para este momento, ha puesto en ella el anhelo de ser una mujer de Dios para bien de todo su pueblo. 🔹Diapositiva 34 🔸Actividad 10 - IMAGEN El docente presentar el óleo: Judith y Holofernes (Tintoretto) y da tiempo para que los alumnos observen atentamente. Comentar: 🔸¿Quiénes están presentes en la pintura? R. Judit, sosteniendo la cabeza; Holofernes, decapitado y; la sirvienta con el bolso para meter la cabeza. 🔸¿Cuál es el sentido del cuadro? ¿a quién representa Holofernes? R. el líder del ejército representa la opresión, la violencia, el mal sobre el pueblo elegido. 🔸¿Cómo está presente Dios en la obra? R. A través de Judit y la sirvienta, pequeños instrumentos para salvación del pueblo de Israel. 🔸¿Qué crees que hicieron las mujeres luego de cortar la cabeza de Holofernes? R: Fueron con su pueblo, mostraron la cabeza en señal de victoria. Elevaron un cántico de gratitud a Dios y celebraron junto a todo el pueblo. Los asirios escaparon viéndose derrotados tras la caída de su jefe.