Este material es parte de la ficha didáctica "María en la Sagrada Escritura", disponible en recursos asociados.
🔹Slide 1-3 Se invita al tema con un Mentimeter* (Mentimeter es una plataforma que permite la interacción en tiempo real desde diferentes dispositivos. Como recurso digital permite crear presentaciones interactivas, agregando preguntas, encuentras, cuestionarios, diapositivas, imágenes, etc. En este caso se debe ingresar a mentimeter.com y crear la pregunta introductoria. Para presentar el recurso a los estudiantes, ellos deben ingresar a menti.com e ingresar el código que se indica.) La pregunta a trabajar será ¿Qué sabemos de María? La idea es que compartan características que conocen sobre la Sma. Virgen María. Una vez que todos han contestado, rescatar las características, ven cuál es la que más se repite y la menos mencionada. A continuación se puede preguntar ¿De donde conocemos todos esos rasgos de María? ¿Es María una persona importante en la historia? Se explica que los rasgos de María los conocemos a través de la Sagrada Escritura (Biblia) donde se nos habla de ella y de los acontecimientos más importantes de su vida. 🔹Slide 3-4 Se dan a conocer los objetivos de la clase y se explica que uno de ellos es conocer más a María a partir de la Sagrada Escritura. Pero, ¿para qué queremos conocer más a María? Se presenta la imagen de María en la portada de la revista NatGeo. Ver link disponible en recursos asociados: Imagen: La mujer más poderosa del mundo, según National Geographic, es… ¿la Virgen María? Dejar que observen la imagen y preguntar: ¿será la Virgen María la mujer más poderosa? ¿por qué? ¿Qué la hace (o no) poderosa? ¿Quién fue realmente la Virgen María? ¿conocen lugares de veneración a la Sma Virgen? ¿Cómo son? ¿Podrían decir que Chile es un pueblo Mariano? Para complementar sus respuestas y comentarios, destacar que es innegable que el culto religioso a la Santísima Virgen se ha extendido alrededor del mundo. Para fundamentar que en Chile se quiere mucho a la Sma Virgen, se puede citar la fiesta de la Tirana, la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, la Virgen del Cerro san Cristóbal y nuestro calendario legal (con muchos feriados por fiestas marianas). Mencionar que la publicación destaca que existen abundantes testimonios sobre su intercesión en favor de los hombres, y que ese es justamente una de las razones porque se le llama “la mujer más poderosa”. Para motivar más a los estudiantes, se puede comentar que es necesario y desafiante mostrar una renovada y correcta imagen de María. Muchas veces, se suele mostrar a María como una niña que caminaba mientras angelitos iban señalando el camino con alfombras de flores. Será necesario invitar a los estudiantes a, ya como personas jóvenes, no imaginar a María como una mujer que vivía en una dimensión fuera de la nuestra, sino como alguien real a quien nos podemos asemejar. María tiene rasgos concretos, y la invitación es a descubrir que ella vivió las mismas vicisitudes de cualquier mujer de la tierra, que tuvo las mismas preocupaciones de cualquier ser humano, que crio a su Hijo como toda buena madre, atendiéndolo hasta en las más íntimas necesidades, etc. Si realmente conocemos la verdad de su persona, entonces nos será mucho más fácil quererla y venerarla como ideal de persona, de cristiano. 🔹Slide 5 - Actividad 1: La Sagrada Escritura como fuente de la Mariología Para introducir esta primera parte, se propone la pregunta: ¿Cómo podemos conocer más acerca de María? Dejar que comenten y luego, sugerir la Biblia. 🔹Slides 6-7 ANTIGUO TESTAMENTO En este punto se debe explicar que, en el Antiguo Testamento hay varios pasajes en los que se cita a la Madre del futuro Mesías (génesis 3,15) (Isaías 7,14), (miqueas 5,1), entre otros. Aquí se propone revisar alguno de los textos: leerlo y comentarlo. O dividir los textos en grupos o duplas para que los lean y compartan con el resto del curso en qué sentido es un texto mariano. Luego se explica que existen textos que no son inmediata u obviamente sobre María pero que sí se puede descubrir un sentido Mariano en ellos. Referir a Jeremías 31,22; la esposa del cantar de los cantares, el salmo 45 y que, además existen dos textos sapienciales que la liturgia acomoda a María: proverbios 8 y eclesiástico 24. Tomar este punto y explicar que, muchas figuras bíblicas que se leen en la liturgia, la devoción y la espiritualidad tienen un marcado sentido Mariano: Sara, Rebeca, Judit, etc. Asimismo, se ven símbolos marianos en el arca de Noé, la escala de Jacob, el arca de la alianza, etc. Si se tiene tiempo, será provechoso, posterior a esta clase, dividir los textos que se mencionan y que los estudiantes los lean y reconozcan el sentido mariano de cada uno. 🔹Slide 8 NUEVO TESTAMENTO Una vez explicado esto, se retoma el Nuevo Testamento y se explica que, los textos más importantes para el estudio de María en esta parte de la Biblia son los llamados evangelios de la infancia de Jesús: Mateo en los capítulos 1 y 2; y también en el Evangelio según San Lucas en el capítulo 1 y 2. Comentar que estos textos proporcionan abundantes noticias sobre la Santísima Virgen ya que ambos narran los hechos referentes al nacimiento y la infancia de Jesucristo. Aparte de estos textos que refieren a la infancia de Jesús, en sus Evangelios, Mateo y Lucas hablan pocas veces de María y todas ellas solo con la designación “madre del Señor” o “su madre”, sin concretar su nombre (Mateo 12,46; 13,55) (Lucas 8,19-21) pero siendo igual de importante. Aquí será necesario explicar que conocemos de la perfecta fidelidad a la misión de María, también en parte, gracias a estos textos. Explicar que los otros dos evangelios (Marco y Juan) se limitan a unos pocos datos sobre María(Marcos 3,31-35; 6,3) (Juan 2,1-11; 6,42; 19,25) y que en general hay escasas pero importantes referencias en los demás libros del Nuevo Testamento (Hechos 1,13-14) (gálatas 4,4) (romanos 1,3) (apocalipsis 12) 🔹Slides 9 a 11 - EL CULTO MARIANO Y SU FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA Actividad 2: Imagen 2: Virgen del Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile, 1904 - 1908 Los estudiantes observan la imagen de la Virgen y responden: 🔸¿Por qué está la Sma. Virgen en la cima del cerro? 🔸¿Por qué las personas caminan hacia ella? ¿Qué significa eso? R. La imagen de la Inmaculada Concepción, que se ubica en lo más alto del cerro San Cristóbal, fue erigida hace más de 100 años, luego de grandes esfuerzos, muy avanzados para la época y del sacrificio del pueblo creyente, como signo de devoción, amor y fidelidad a la Madre de Dios y conmemoración de los 50 años de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Imagen 3: Si no conocen la Virgen del Cerro San Cristóbal pueden ver: Peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez, región de Valparaíso, Chile. Preguntar: 🔸¿Por qué creen que cada año miles personas peregrinan a Lo Vásquez? 🔸¿A quién van a ver? 🔸¿Qué los motiva? R: Todos los años, en la fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción, (8 de diciembre) se da una masiva celebración popular y se peregrina al Santuario de lo Vásquez. Acuden a María miles de personas como un acto de amor a la Madre del Cielo, en gratitud por su compañía permanente en nuestra vidas y para pedir la intercesión por las necesidades de sus hijos. 🔹Slide 12 a 17 - Actividad 3: Trabajo con textos Para llegar a comprender el fundamento bíblico del desarrollo histórico del culto Mariano en Chile y el mundo, se invita a los estudiantes a revisar algunos pasajes del Nuevo Testamento en los que María también es venerada y que constituyen la primera justificación para su veneración. La idea es revisar cada pasaje, leerlo en conjunto y comentar. *Se recomienda hacer el primero en conjunto y luego dejar tiempo para que hagan el resto en forma autónoma. Luego se revisa en voz alta y se profundiza con ayuda del profesor. A continuación, sugerencias de profundización por cita. 1. Lc. 1, 28: Al ser el Ángel portador de un oráculo divino, es Dios quien alaba y quien atribuye a María la plenitud de gracia aún antes de la Encarnación del verbo (Jesús). Es decir, no es el Ángel quién la saluda sino que es Dios, así como no es el cartero quién nos escribe, sino que él nos hace llegar el mensaje. 2. Lc. 1, 43: Esta alabanza no es fruto exclusivo de los sentimientos de Isabel, sino que fue pronunciada por inspiración del Espíritu Santo (cf. Lc 1,41). Asimismo, en la Iglesia el Espíritu Santo nos invita a venerar a María, a reconocerla como Madre de Dios, como nuestra madre, como ejemplo de Cristiano, etc. 3. Lc 1, 48: Explicar que es María misma quien profetiza que, por voluntad de Dios, será honrada y venerada por toda la humanidad. Esto no por mérito propio o por razones mundanas sino porque ella, por una parte, ha sido escogida por Dios para traer el Salvador al mundo y también porque ella ha sido fiel a su respuesta colaboradora en ese plan de salvación de Dios, cuidando al Salvador durante su infancia, acompañándolo en su Ministerio hasta su muerte en Cruz y esperando confiada la promesa de la resurrección e incluso luego de eso animará a la Iglesia naciente, a los primeros cristianos. 4. Lc. 11, 27: Explicar que este es el primer testimonio del cumplimiento de la profecía de María, es uno de los primeros indicios de veneración Mariana, pues una mujer desconocida felicita a María por la labor realizada y la alaba por eso. 5. Jn. 19, 26-27: El regalo que nos deja Jesús a través del discípulo amado. No tener miedo de alabar a María, Jesús nos la ha dejado. Como diría el Papa Francisco, los cristianos no somos huérfanos, ella es nuestra Madre. Cuando nos acercamos a María, ella nos conduce a Jesús. De este pasaje, la Iglesia entiende que en la cruz, Jesús le da su tarea de madre espiritual del mundo. Una vez que se ha leído y reflexionado todos los textos, reforzar que el primero en alabar a María fue el mismo Dios. La idea es concluir que el desarrollo histórico el culto Mariano no es algo únicamente sentimental o de la tradición, sino que también tiene su fundamento en la Sagrada Escritura, o sea, en la Palabra misma de Dios. 🔹Slide 18 - Preguntas ¿A qué nos invitan estas lecturas? ¿Cuál será desde ahora nuestra actitud con María? ¿Cómo la veneración a María puede incidir en el mundo? 🔹Slide 19 Complementar sus aportes explicando que la dignidad de la persona humana, hecha a semejanza de Dios, tiene como aspecto central la libertad. Es el don más grande que Dios nos regala: ser capaces de decidir y concretar lo que he decidido. Frente a nuestros días en que el mundo se vuelve cada vez más secular, indiferente, la Sagrada Escritura regala la imagen de una joven, en edad escolar, cuyo mayor anhelo es realizar la voluntad Dios y, sin ser ingenua (pues firmemente pregunta ¿cómo?), da su sí a la invitación de colaborar con Dios en la misión redentora a la cual ha sido llamada. María sabe que todo es don de Dios. Ella experimentó en su propia persona la irrupción de lo divino en lo humano. En Ella Dios se hace carne, por ella Jesús viene al mundo como humano y así puede emprender la obra salvadora. Al conocer a María a través de la SE, descubrimos el ideal de ser humano, que es infinitamente valorado por Dios. María es el ideal de cristiano, no es una meta exclusiva para quien esté llamada a una consagración total a Dios; sino que forma parte de la esencia cristiana y, por lo mismo, es una meta para toda persona. 🔹Slide 20 - Actividad 4: Videos Para complementar el ejercicio de lectura y reflexión, invitar a los estudiantes a ver el video: “Razones bíblicas del porque veneramos a María” (ver link) desde 1:36 hasta 10:14. O, si se prefiere, ver video: Palabras de la Virgen María en la Biblia que cuestionan al mundo de hoy (ver link) desde 0:30 a 5:00) (a los videos también se puede acceder por hipervínculo). 🔹Slide 21 Una vez que han visto cualquiera de los dos videos, se presentan las preguntas de reflexión y se da tiempo para que respondan: 1. ¿Cómo se relaciona esto con lo revisado en las citas bíblicas? (citas de la act 1) R. Muchas citas salen mencionadas en la explicación. Por ejemplo, se refiere a que María sale mencionada en la SE varias veces, esto indica que Dios así lo quiere, que la honra como mujer fiel, valiente, etc. La Sagrada Escritura la reconoce como idal de mujer, de persona y los católicos somos invitados a honrarla así. 2. Si tuvieras que fundamentar la veneración mariana con una cita bíblica ¿cuál escogerías? ¿por qué? R: Algunos posibles ejemplos: - Gen 3: Promesa de Dios de vencer el pecado a través de María. - Is 7,14: Profecía de la maternidad virginal de María. María nos trae a Cristo Salvador. - Miq 5,1: De una mujer pequeña, sencilla nos vendrá el Salvador. María como ejemplo de persona sencilla, común que es portadora de Dios. 3. En tus palabras ¿Cómo se fundamenta la veneración mariana en la SE? A través de diferentes relatos y citas en la SE, nos damos cuenta la importancia de María en la historia de la salvación. Ella libre y fielmente da su sí a Dios y esto permite que Jesús venga al mundo hecho hombre para salvarnos a todos. En la SE descubrimos a María como una mujer sencilla, valiente, fiel, etc que ayuda a Dios inmensamente, reconocer esto es una invitación abierta a venerarla, quererla, honrarla. 🔹Slide 22 - Actividad 5: Los rasgos de María que descubrimos en la SE En esta parte se invita a fundamentar, con la Biblia, que María (con sus rasgos concretos) es ejemplo de persona, de cristiano y que esos rasgos son muy necesarios en el mundo hoy. Cada rasgo, se le soporta con una cita. Al final de la lectura, se invita a identificar más características de la persona de María. 🔹Slide 23 a. Maternidad firme: Lc 2, 48 Pérdida y hallazgo de Jesús en el Templo. ¡Qué bella y maternal su exclamación: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo te buscábamos con dolor". Aquí se ciertamente se lee una relación muy tierna, personal y familiar, que los une a los tres. Hablando humanamente, es en este instante, cuando tiene que haberse dado cuenta que él no había tenido en absoluto nostalgia de ella. "¿No debía yo estar en lo que es de mi Padre?" (Lc. 2, 49). La maternidad de María tuvo que crecer hasta abarcar la reciedumbre, tuvo que madurar, como en la vida de cada madre o padre. Pues ella debe dar a luz dos veces al Hijo, la primera vez, al darle la vida; la segunda vez, al renunciar a él. La reciedumbre, firmeza se expresa fuertemente en la maternidad. 🔹Slide 24 b. María, generosa Jn 2, 3: Las bodas de Caná: Toda para todos. En el relato de las bodas de Caná, encontramos a una mujer común y corriente que, participando en la fiesta, está atenta de las necesidades de los demás y de dónde puede necesitarse su ayuda. Explicar que este momento es importante pues, es también aquí cuando Ella comienza a cambiar su actitud frente al Salvador y ya no está a su lado solo como su Madre, sino también como su compañera, reconociendo su tarea de colaboradora en la Misión Redentora de su Hijo pues lo impulsa a salir a la luz pública como Mesías a través de su primer milagro (convertir el agua en vino). Preguntar, ¿cómo incide esta característica en nuestro mundo? Invitar a la reflexión y complementar: Si contemplamos los problemas sociales y globales que nos aquejan, percibimos que la mayoría son producto de la carencia de una preocupación por el otro. La Sma Virgen hace efectivo su servicio sencillo. Al reflexionar sobre las palabras que ella pronuncia, nos encontramos con un "No tienen vino". En el contexto de fiesta, la Virgen no se quedó sentada ahí, tímidamente, o solo dejándose atender, sino que participa como todos los demás, con toda simplicidad y naturalidad y, con un sano instinto, fue la primera que se dio cuenta que faltaba algo. Invitar a valorar qué importante es detectar las necesidades de los demás, incluso las que parecen no vitales. Al leer "No tienen vino”, leemos su voluntad de ayudar y nos causa alegría el ver cómo su maternal voluntad de ayuda se despierta por cada uno de nosotros también. 🔹Slide 25 c. María, fiel y confiada. (Jn. 2, 5) María pronuncia luego, algo más: "Hagan lo que El les diga". Ella eleva hacia Dios los deseos de los hombres, pero lleva, también, hasta los hombres los deseos de Dios: "Hagan lo que El les diga". Así ha de ser. Ella es también mediadora de Dios y los hombres. Por María a Cristo. Su verdadera grandeza está en el servicio, la ayuda desinteresada, sin reservas, heroica, dondequiera que la ocasión se ofrezca. 🔹Slide 26 d. ¿Qué otro rasgo descubrimos de María en la SE? Tomando los textos que se han revisado, invitar a los estudiantes a enlistar en sus cuadernos los rasgos de María que se rescatan de los relatos. Ejemplos: colaboradora, fiel, sencilla, valiente, coherente, firme, piadosa, etc. Una vez reunidos los rasgos, evidenciar lo importante que es seguir el ejemplo de María y llevarlo a lo concreto, para ser constructores de un mundo mejor. 🔹Slides 27 a 29- Actividad 7: Canción Para completar la lista elaborada por los alumnos con los rasgos de María, se invita a los jóvenes a escuchar y cantar cualquiera de las 2 canciones. 🔸Canción: Ven y reina, Madre de Dios, Misión País. 🔸Canción: Alégrate, María. Misión País. En ambas se nombran numerosos rasgos y roles de María. Los alumnos deberán anotar los que crean más importantes y necesarios de encarnar en el mundo de hoy. Ejemplo: Madre de Misericordia, Auxilio de los cristianos, llena de gracia, predilecta de Dios, Madre, inquieta, valiente, generosa, colaboradora. Nuevamente con la ayuda de Mentimeter* elegirán los 5 rasgos más importantes, los que deberán quedar escritos en una cartulina (decorada adecuadamente) que será puesta en el mural de la sala. 🔹Slide 30 Para concluir la clase, se divide al curso en equipos. Se colocará junto a la pizarra un plumón por cada equipo. En un tiempo de 3 minutos deberán salir adelante diferentes representantes de cada equipo para anotar el máximo de advocaciones, datos y rasgos sobre María. Por turno solo se puede escribir 1 elemento. El equipo que tenga más anotaciones en ese periodo de tiempo gana. El profesor puede determinar el premio a entregar. Si la clase es online, se puede dividir la pizarra digital y cada equipo escribe en un espacio. Comentarios
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