Formato Ficha
Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en la vida eterna
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
- Identificar la comunión con Dios como núcleo de la vida eterna. - Demostrar que la vida eterna está presente en la tierra. - Reconocer que Jesús nos salva y permite la entrada a la vida eterna junto a Él.
Sugerencia de estructura de clase: A. INICIO (10 minutos aprox) - Activación de conocimientos previos: Juego: Para activar los conocimientos previos de los estudiantes se les invita a realizar una actividad de “verdadero o falso” en Genially. En este juego hay cinco preguntas que permitirán al docente darse cuenta de qué es lo que saben los alumnos de la Vida Eterna. Luego de cada pregunta se puede profundizar en las respuestas: ¿por qué marcaron esa opción?, ¿por qué la otra es incorrecta?, ¿qué saben de la opción que marcaron?, entre otros. - Motivación: Imagen: Como actividad de motivación se realiza una rutina de pensamiento llamada “Ver, Pensar, Preguntarse” a partir de una imagen llamada: “La Escalera al cielo” (Juana Barreiro Núñez, Acrílico, Lienzo, Canadá, 2010). Se les dan treinta segundos para observar la imagen. Luego, los estudiantes tienen dos minutos para escribir en sus cuadernos todo lo que ellos ven, sin juicios ni interpretaciones. Después, se les dan dos minutos más para que escriban todo aquello que piensan sobre la imagen, es decir: ¿Qué les hace pensar? Y, finalmente, en dos minutos tienen que escribir qué preguntas les surgen a partir de ella. Una vez pasado el tiempo el profesor pregunta al azar a dos estudiantes qué fue lo que escribieron en sus cuadernos. Se realiza un plenario con todo el curso y el docente menciona que durante la clase se hablará sobre la Vida Eterna como el encuentro definitivo del ser humano con Dios y se conversará sobre las principales interrogantes que surgen a partir de ésta. Se les presenta el objetivo de la clase. B. DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: I. ¿Qué es la Vida Eterna? II. ¿Cuándo comienza? III. ¿Qué hay que hacer para obtenerla? I. ¿Qué es la Vida Eterna? Antes de entregar la definición de “Vida Eterna” el docente les plantea diversas preguntas a los alumnos para reflexionar en torno a este concepto. Algunas de éstas pueden ser: - ¿Qué es la vida eterna para ustedes?, - ¿Se imaginan una vida que sea para siempre?, - ¿Cómo será?, ¿Aburrida?, ¿Dará miedo?, ¿Estaremos con otras personas? Se les dan cinco minutos para comentar con todo el curso qué opinan a partir de estas preguntas. Luego el profesor les menciona que la muerte es una certeza ineludible de todos los seres humanos y muchas veces ésta nos produce angustia, miedo, interés. Sin embargo, desde la fe cristiana la respuesta a ésta es que después de la muerte habrá vida y ésta no tendrá fin, será la bienaventuranza eterna. Se recomienda profundizar en la concepción que tienen los alumnos de la muerte. Se les puede preguntar: ¿qué sienten ustedes cuando piensan en la muerte? ¿miedo?, ¿ansiedad?, ¿preocupación? Se comentan las respuestas. Luego se menciona que ésta entró en el mundo a causa del pecado (Gn 3), sin embargo, Dios no nos abandona, no nos deja solos ya que nos envía a un salvador quien viene a abrirnos las puertas del cielo, Jesucristo. Es decir, gracias a Jesús, quien viene a salvarnos, es que nosotros podemos volver a encontrarnos con el Padre. Jesús es el “Camino, la Verdad y la Vida y nadie puede llegar al Padre sino por Él” (Jn 14,6). Después se relaciona esta idea con la imagen de la escalera puesta al comienzo de la clase: la vida eterna es el camino de regreso al Padre, pero este camino solo es posible gracias a Nuestro Salvador. Él ha ganado la vida eterna junto al Padre a través de su Pasión, Muerte y Resurrección. Canción: Para profundizar en esta idea se les entrega la letra de la canción “Yo soy el camino firme” y se les pide que subrayen las frases que hagan alusión a la relación que hay entre Jesús y la vida eterna. Mientras los alumnos trabajan, el profesor puede ponerles la canción. Después se comenta en conjunto con el curso las frases que subrayaron. Algunas de éstas pueden ser: - “Tendrán la luz de la vida” - “Yo soy la vida y la verdad” - “Por mí llegarán al Padre” - “Yo soy el pan de vida” - “Soy para todos salvador” Video: Después se les presenta un video que reafirma lo mencionado anteriormente (“El Cielo espera y es real” – 4 min 26 seg). Una vez visto el video el profesor les pregunta: ¿En qué se relaciona el video con lo conversado anteriormente? ¿Qué novedad plantea el video? Luego expone las siguientes frases mencionadas en éste y se les pide a los alumnos que las expliquen. 1. “Hemos sido creados para ver a Dios cara a cara”. 2. “El Cielo espera y es real”. 3. “El Cielo tiene que motivarnos, es nuestra meta”. Se comentan las respuestas y luego el profesor les dice que, frente a la fragilidad de la vida, hay que dirigir la mirada hacia lo realmente importante. No sabemos ni el día ni la hora de nuestra muerte, por lo tanto, siempre tenemos que estar preparados para ésta, no sea que después nos vayamos a arrepentir, como mencionaba el video. Se termina el primer punto reafirmando la idea central: la Vida Eterna es la plenitud del ser humano, es la comunión total con Dios, y Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1Ts 2,4). II. ¿Cuándo comienza la vida eterna? Se les pregunta a los alumnos: ¿Cuándo creen ustedes que comienza la vida eterna? Se escriben las posibles respuestas y se pide que los estudiantes que las fundamenten. Luego se les expone el nº156 del YouCat: “La vida eterna comienza con el Bautismo. Va más allá de la muerte y no tendrá fin. Cuando estamos enamorados no queremos que este estado se acabe nunca. “Dios es amor”, dice la primera carta de san Juan (1Jn 4,16). “El amor”, dice la primera carta a los Corintios, “no pasará jamás” (1Co 13,8). Dios es eterno, porque es amor; y el amor es eterno porque es divino. Cuando estamos en el amor entramos en la presencia infinita de Dios”. Para profundizar la idea anterior se puede exponer los siguientes textos bíblicos: - Jn 6, 47: “En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna”. - Jn 3, 36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna”. - Jn 5, 24: “En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida”. Es decir, los tres textos mencionan la palabra “tiene” vida eterna, haciendo alusión a que esta ya está en tiempo presente, no solo se tendrá en algún futuro. Canción: Se les entrega la letra de la canción “El cielo en la tierra”. Se escucha en conjunto con todo el curso y luego el profesor les pregunta: - ¿Se puede encontrar el cielo en la tierra?, ¿De qué forma? - ¿Qué significa la siguiente frase: “El cielo en la tierra es sufrir y amar, servir y buscar el bien de tu prójimo por amor labrar la felicidad de los demás”? Se comentan las respuestas y el docente vuelve a decir que la vida eterna es el encuentro del ser humano con Dios, pero este encuentro no solo será al final de la vida, sino que durante ésta nosotros podemos estar con Él, a través de los sacramentos, por medio de su Palabra, de los demás, entre otros. III. ¿Qué hay que hacer para obtener la Vida Eterna? Imagen: Para entrar en el último punto de la clase se presenta una imagen llamada “Cristo y el Joven Rico” (Heinrich Hofmann, óleo sobre lienzo, Iglesia de Riverside, Nueva York, 1889). Se les pide que describan la imagen (colores, elementos, posturas de los personajes, entre otros). Luego se les pregunta: - ¿Saben cuál es el texto bíblico que refleja la imagen? - ¿En qué se relaciona con el tema de la clase? Se comentan las respuestas. Luego se les pide que lean el texto del Joven Rico: Mc 10, 17-22 (adjunto). Video: Para complementar el texto se les muestra un video que refleja lo leído (“Cristo y el Joven Rico” – 2 min 25 seg). Después se les pregunta: 1. ¿Por qué Jesús le dice al Joven Rico que para obtener la vida eterna debe vender todo lo que tiene? 2. A partir de este texto bíblico, ¿En qué consiste la vida eterna? 3. ¿Soy capaz de dejar todo lo que tengo para seguir a Cristo? Se comentan las respuestas y luego el profesor vuelve a recordar que la vida eterna consiste en estar con Dios, es la comunión del hombre con Él y para eso no necesitamos los objetos materiales de los que hablaba el Joven Rico, sino sólo escucharlo y estar dispuesto a seguirlo. Video: Finalmente se expone el último tema de la clase: ¿Quiénes irán al cielo? Para esto se les muestra un video (“¿Quiénes irán al cielo?” – 3 min 43 seg). Después de ver el video se realiza una actividad en dupla con el compañero que está sentado al lado. Se les pide que conversen en torno a tres preguntas: - ¿Quiénes irán al cielo? - ¿Por qué el hombre del video pone el ejemplo del Buen Ladrón?, ¿Qué opinan en relación con éste? - ¿Cómo buscaré la vida eterna en mi vida? Se les dan 5 minutos para conversar sobre las preguntas y luego se les pide a dos grupos al azar que comenten qué fue lo que pudieron reflexionar. C. CIERRE (10 minutos aprox) Para cerrar la clase y consolidar el aprendizaje de los alumnos se les entrega un ticket de salida con dos preguntas: - Con sus palabras, ¿qué es la Vida Eterna? - ¿Cuál es la relación de Jesucristo con la Vida Eterna? Se les dan cinco minutos para contestar las preguntas y luego el docente proyecta la ruleta (link adjunto) con preguntas relacionadas a lo visto en la clase. Les pide a diversos alumnos al azar que contesten las preguntas que aparecen en ella.