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Imágenes: The Eternal Father, Paolo Veronese / Dios creando el universo, William Blake / “El regreso del hijo pródigo”, Rembrandt.

  • Formato Imagen

  • Tema LA FE QUE ORAMOS

  • Subtema El Padre Nuestro

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Padrenuestro II", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹ANÁLISIS DE IMÁGENES 1. El Padre Eterno, Paolo Veronese, 1580, óleo sobre lienzo, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: Un anciano con los brazos abiertos, mirando hacia abajo, con las manos en estado de alerta, una paloma/El Espíritu Santo y unos ángeles mirando hacia abajo, etc. Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Veronese? Posible respuesta: que Dios nos está mirando desde el Cielo, que está atento por si nos pasa algo para ayudarnos, que nos manda al Espíritu Santo y ángeles para cuidarnos, por lo tanto es bueno, preocupado, atento, nos da lo que necesitamos, nos cuida, etc. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. 2. Dios Creador del universo, William Blake, 1794, acuarela, British Museum, Inglaterra. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: Un señor con barba que está dentro del sol, mirando hacia abajo y con sus manos en dirección a la Tierra, salen de él dos rayos de luz, el fondo es negro, etc.). Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Blake? Posible respuesta: Muestra a Dios como una persona mayor. Por su ubicación en el sol debe hacer referencia a que Dios Padre habita en el cielo. Los rayos de luz pueden significar las gracias que Dios nos envía desde el cielo, su acción dirigida hacia la tierra. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. Con el título queda más claro que se trata de Dios Padre Creador, que hizo todo de la nada, por eso es oscuro el fondo, que Él es el que crea y da vida a través de esos rayos, que es Todopoderoso, etc. 3. El regreso del hijo pródigo, Rembrandt, 1662, óleo sobre lienzo, Museo de Ermitage, San Petersburgo. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: U hombre mayor con una capa roja poniéndole las manos en los hombros a otra persona, parece un abrazo, el señor de abajo tiene cara de paz, parece estar feliz y vestido con harapos, etc. Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Rembrandt? Posible respuesta: que Dios nos perdona, nos acoge siempre aunque nos hayamos equivocado, nos va a querer siempre, somos felices con Él, etc. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. Posible respuesta: Quizá alguno de los niño conocerá la historia del hijo pródigo. Se puede reconocer entonces a los personajes como padre e hijo y la acción amorosa y misericordiosa del padre. Finalmente el docente reflexiona con los alumnos: ¿Cómo es la forma de ser del Padre Dios? Recibe las respuestas de los alumnos y concluye que Dios es un Padre Bueno, Creador de todo, generoso porque hizo la Creación para nosotros (un regalo), Todopoderoso, que nos abraza, nos perdona siempre, espera siempre que volvamos con Él como el hijo pródigo que se había ido de su casa y había desperdiciado toda su herencia. Si hay tiempo y el profesor lo ve prudente, puede invitar a los estudiantes a compartir si se han sentido abrazados o perdonados como el hombre del cuadro de Rembrandt y leer juntos el pasaje bíblico (Lc. 15, 11 - 32).

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Esta actividad se puede apoyar con la Presentación: Padrenuestro - Ed. Básica, diapositiva 7, disponible en recursos asociados.

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