Este material es parte de la ficha didáctica "Padrenuestro II", disponible en recursos asociados.
🔹Diapositiva 1 Para introducir el tema, el docente invita a pasar adelante a un estudiante, le venda los ojos y le pasa un estuche. El alumno debe decir qué tienen en sus manos y cómo se dio cuenta con certeza de que era un estuche a pesar de NO poder VERLO (puede realizar esta actividad con otros objetos y con más alumnos). Luego, les pregunta: Según el ejercicio recién realizado ¿podemos conocer cosas sin verlas con nuestros ojos? Los niños responderán afirmativamente. El profesor, concluye que así como el compañero no veía el estuche pero sí percibía a través del tacto sus cualidades, nosotros no vemos a Dios cara a cara, nadie lo ha visto jamás, pero sí podemos reconocerlo a través de sus obras, de la oración, de los sentimientos de nuestro corazón, de las ideas buenas y caritativas que nos inspira, de acontecimientos que nos pasan, de sus muchos regalos de amor a través de los que se manifiesta día a día, etc. 🔹Diapositiva 2 - ¿Cómo es Dios para mí? El docente invita a los estudiantes a compartir cómo es Dios para ellos y toma nota en la pizarra. Los alumnos deberán señalar cómo se imaginan a Dios, si han tenido alguna experiencia en su vida con Él o perciben algo que les ayude a ver que existe y sus características. 🔹Diapositiva 3 - Meta El docente presenta la meta de la clase: Reconocer a Dios como Padre y acercarse a Él con confianza y amor de hijo a través de la oración del Padre Nuestro rezada a conciencia. 🔹Diapositiva 4 Con la ayuda de la cita Jn. 1, 18, les explica que a Dios nadie lo ha visto: “A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado”. Comentan que con los OJOS, nadie nunca a visto a Dios. El docente pregunta: ¿A quién se hace referencia en la cita cuando se habla del "Hijo único"? R: A Jesús. Esto quiere decir, según la cita, que el único que conoce bien a Dios es su Hijo Jesús y es Él quien nos ha revelado que Dios es PADRE. Jesús conoce directamente a Dios Padre, porque es Dios - hecho hombre. *Observan y comentan la imagen de Fano presente en la diapositiva que hace alusión al tema. 🔹Diapositiva 5 - Y nosotros, ¿Cómo podemos conocer a Dios? Comentan y concluyen que podemos conocerlo a partir de las Sagradas Escrituras, donde quedó escrita la historia de su revelación, sus conversaciones con algunas personas del Antiguo Testamento, como Abraham, y los mensajes que les dio y que quedaron escritos en la Biblia, y especialmente a través de Jesús que nos vino a mostrar con su actuar y palabras cómo es Dios Padre, por eso es importante estar atentos en las lecturas de la misa y leer la Biblia. 🔹Diapositiva 6 - DIOS PADRE 🔸Actividad 1: ORGANIZADOR GRÁFICO El docente escribe en la pizarra “Dios Padre” para comenzar un organizador gráfico en conjunto con los alumnos. Reparte las siguientes citas evangélicas al azar (se pueden seleccionar otras), a medida que cada voluntario lee la que le tocó, concluyen juntos qué característica de Dios Padre pueden escribir en la flecha del organizador gráfico. 1) Lc 1,37 ("Nada es imposible para Dios")→Escriben "Todopoderoso" alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 2) Salmo 86 (85) ("Dios es misericordioso y clemente, magnánimo y de gran piedad") →Escriben "Misericordioso y Bueno" alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 3) I Jn 3, 20 (“Dios... conoce todas las cosas”) y Salmo 147 (146), 5 (“Su inteligencia es inenarrable”)→Escriben "inteligente o Sabio" alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 4) Salmo 145 (144), 15-17 (“Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento; abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer. Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso”)→ Escriben "Amoroso", "Justo" alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 5) Is 49, 15 (“¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido”) → Escriben "Fiel", "el mejor Padre", u otra característica alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 6) Salmo 139 (138), 7-12 (“¿A dónde iré yo lejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro podré huir? Si hasta los cielos subo, allí estás tú, si en el seol me acuesto, allí te encuentras. Si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar, también allí tu mano me conduce, tu diestra me aprehende”). → Escriben por ejemplo “Omnipresente” alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 7) Is 42:1.6 (“Este es Mi Siervo, a quien Yo sostengo, Mi escogido, en quien Mi alma se complace… 6"Yo soy el Señor, en justicia te he llamado. Te sostendré por la mano y por ti velaré”) → Escriben por ejemplo “nos ayuda y cuida” alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. 8) Mt 6:26.30-32 (“26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?... 31¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: ``¿Qué comeremos? o ``¿qué beberemos? o ``¿con qué nos vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas”). → Escriben por ejemplo “Providente” alrededor de “Dios Padre” en la pizarra. *Pueden poner todas las palabras que surgen espontáneamente de los niños y el docente deberá explicar aquellas poco conocidas. El profesor continúa explicando que gracias a esos mensajes y experiencias narradas en la Biblia, algunos artistas se han imaginado a Dios y han tratado de representarlo en sus cuadros o describirlo en sus canciones. 🔹Diapositiva 7 - ANÁLISIS DE IMÁGENES 1. El Padre Eterno, Paolo Veronese, 1580, óleo sobre lienzo, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: Un anciano con los brazos abiertos, mirando hacia abajo, con las manos en estado de alerta, una paloma/El Espíritu Santo y unos ángeles mirando hacia abajo, etc. Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Veronese? Posible respuesta: que Dios nos está mirando desde el Cielo, que está atento por si nos pasa algo para ayudarnos, que nos manda al Espíritu Santo y ángeles para cuidarnos, por lo tanto es bueno, preocupado, atento, nos da lo que necesitamos, nos cuida, etc. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. 2. Dios Creador del universo, William Blake, 1794, acuarela, British Museum, Inglaterra. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: Un señor con barba que está dentro del sol, mirando hacia abajo y con sus manos en dirección a la Tierra, salen de él dos rayos de luz, el fondo es negro, etc.). Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Blake? Posible respuesta: Muestra a Dios como una persona mayor. Por su ubicación en el sol debe hacer referencia a que Dios Padre habita en el cielo. Los rayos de luz pueden significar las gracias que Dios nos envía desde el cielo, su acción dirigida hacia la tierra. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. Con el título queda más claro que se trata de Dios Padre Creador, que hizo todo de la nada, por eso es oscuro el fondo, que Él es el que crea y da vida a través de esos rayos, que es Todopoderoso, etc. 3. El regreso del hijo pródigo, Rembrandt, 1662, óleo sobre lienzo, Museo de Ermitage, San Petersburgo. 🔸¿Qué observan en la imagen? Posibles respuestas: U hombre mayor con una capa roja poniéndole las manos en los hombros a otra persona, parece un abrazo, el señor de abajo tiene cara de paz, parece estar feliz y vestido con harapos, etc. Luego comentan: 🔸¿Qué características de Dios PADRE creen que quiso representar Rembrandt? Posible respuesta: que Dios nos perdona, nos acoge siempre aunque nos hayamos equivocado, nos va a querer siempre, somos felices con Él, etc. 🔸Comentan el título de la obra y lo relacionan con su contenido. Posible respuesta: Quizá alguno de los niño conocerá la historia del hijo pródigo. Se puede reconocer entonces a los personajes como padre e hijo y la acción amorosa y misericordiosa del padre. Finalmente el docente reflexiona con los alumnos: ¿Cómo es la forma de ser del Padre Dios? Recibe las respuestas de los alumnos y concluye que Dios es un Padre Bueno, Creador de todo, generoso porque hizo la Creación para nosotros (un regalo), Todopoderoso, que nos abraza, nos perdona siempre, espera siempre que volvamos con Él como el hijo pródigo que se había ido de su casa y había desperdiciado toda su herencia. Si hay tiempo y el profesor lo ve prudente, puede invitar a los estudiantes a compartir si se han sentido abrazados o perdonados como el hombre del cuadro de Rembrandt y leer juntos el pasaje bíblico (Lc. 15, 11 - 32). 🔹Diapositivas 8 y 9 - TRABAJO CON CANCIÓN El docente invita a los alumnos a escuchar atentamente la canción “Mi Dios es Padre” de Betsaida (5 min 26 seg.), a elegir la frase que más llegue a su corazón y escribirla en el cuaderno justificando por qué la eligieron. Y así como los pintores de las obras anteriormente trabajadas cada alumno deberá dibujar y pintar en su cuaderno cómo se imaginan ellos al Padre Dios. El docente puede pedir a algunos de los alumnos que compartan con el curso sus frases y dibujos. 🔹Diapositiva 10 - VIDEO Observan el video “Una forma efectiva de orar” (1 min. 42 seg.) para darse cuenta de que el trato con Dios Padre debe ser una conversación cercana, con confianza. El docente plantea a los alumnos las siguientes preguntas: 🔸¿Qué relación tienen entre sí los personajes que salen en el video? R: Padre e hijo 🔸¿Para qué se dirige el hijo al papá? R: Para pedirle dinero para comprar un helado 🔸¿Cómo se dirige el hijo al papá? R: Se dirige al papá de forma exagerada, formal, solemne, lejana. 🔸¿Qué actitud toma el papá cuando escucha al hijo hablar así? R: Se siente extrañado, confundido. 🔸¿Qué le aconseja el papá al niño? R: Que le pida lo que necesita de una forma clara y simple, como un hijo. 🔸¿Qué lección podemos sacar del video? R: Que a Dios debemos hablar igual que a nuestro papá de la tierra, como hijos sencillos, con confianza y cercanía. 🔹Diapositiva 11 Luego del video, pueden comentar si le hablan a su papá de la tierra como ese niño del video. Ante eso les plantea: Si Dios es nuestro Padre ¿Cómo le hablamos? ¿Cómo alguien cercano? ¿Cómo un verdadero papá en quien confiamos? Si los alumnos concluyen que generalmente hablando a Dios de manera mecánica, "repitiendo como loro" o de manera grandilocuente, el docente debe invitarlos a que a Dios Padre, que es Bueno y que TODO lo puede, tenemos que rezarle, pedirle con confianza, agradecerle con cariño y reconocerlo con cariño como nuestro Padre - Dios. EL PADRE NUESTRO 🔹Diapositiva 12 - “¿Cómo podemos conocer y acercarnos a Dios Padre?”. Según lo visto hasta ahora, a través de la Sagrada Escritura y la oración. Se invita a los alumnos a observar 3 imágenes de Jesús rezando (anónimas). 🔸¿Qué está haciendo Jesús en las imágenes? R: Rezando 🔸¿Cómo podemos darnos cuenta de eso? R: Por los gestos que está haciendo (manos juntas, ojos cerrados o elevados al cielo, de rodillas, en soledad) 🔸¿A quién le reza Jesús? R: A su Padre, Dios. 🔸¿Para qué le reza? R: Para decirle que lo quiere, para pedirle ayuda, orientación, para estar más cerca de Él, etc. El docente explica a los alumnos que la forma de rezar de Jesús era muy profunda y hermosa, por eso llamó la atención a los discípulos, quienes le pidieron que les enseñara a rezar. Por eso los invita a leer juntos Lucas 11:1-4: “Y aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos. Y Él les dijo: Cuando oréis, decid: «Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Danos hoy el pan nuestro de cada día. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos dejes caer en tentación»”. El docente explica que en el idioma original en que hablaba Jesús (arameo) la palabra que usaba para dirigirse a Dios era “Abbá” es decir: “Padre mío querido”, eso nos demuestra la confianza y cercanía que tenía Jesús con Él. En el Padre NUESTRO, Jesús nos enseña que el Padre Dios no es exclusividad de Él, sino que es Padre de todos nosotros, por eso, no solo debemos recitar y repetir esa oración, sino vivirla, siendo hijos del Padre Dios. Los estudiantes son invitados a responder ¿Qué le decimos a Nuestro Padre en la oración del Padrenuestro? (Respuestas abiertas) 🔹Diapositiva 13 - JUEGO "¿Qué significa el Padrenuestro?" Los estudiantes son invitados a jugar el juego de Educaplay (link adjunto) en que deben unir cada frase del Padrenuestro con su significado (si tienen sala de computación puede ser individual, sino lo pueden hacer en conjunto haciendo concurso por filas, por ejemplo). Este juego busca que los alumnos intenten inferir y rescatar sus conocimientos previos sobre el significado de cada frase del Padrenuestro. 🔹Diapositiva 14 - VIDEO Observan el video “El Padre Nuestro, explicación para niños” Catholikids (5 min. 6 seg.) y en parejas, a partir de lo comprendido, responden la guía de trabajo (documento adjunto como "Guía Padre Nuestro estudiante" word y pdf). *La guía incluye las preguntas finales de la trivia del video. Después, corrigen la guía todos juntos. 🔹Diapositivas 15 y 16 - CANCIÓN Como cierre se sugiere crear un clima de oración con la canción “Grande es su Misericordia (Salmo 105) de Misión País”. Ya sea dentro de la sala, en círculo con vela prendida, en una capilla o en el patio, los alumnos son invitados a escuchar atentamente la letra de la canción (puede ser con los ojos cerrados para ayudar en la concentración). En ella podrán reconocer algunos rasgos de los ya visto en las imágenes, canciones y videos estudiados (Ej: Padre que perdona, sana, ama, nos conoce, acoge, llama, alegra, etc.). Continuando en un clima de recogimiento, se invita a los alumnos a escribir en un papelito una petición y un agradecimiento que quieran hacer al Padre Dios. En la medida que vayan terminando de escribir pueden poner todos los papelitos juntos en un lugar determinado. Finalmente los estudiantes son invitados a rezar con confianza de hijos, la oración que Jesús nos enseñó: el Padre Nuestro. Lo harán lentamente, dejando pausas luego de cada frase para tomar conciencia de lo que se está diciendo. 🔹Diapositiva 17 Después de terminar la oración, responden ¿Qué aprendí en esta clase? ¿Cómo lo aprendido me ayuda en mi relación con Dios? ¿Para qué me sirve rezar el Padre Nuestro? 🔹Diapositiva 18 El docente concluye la clase invitando a sus alumnos a que de ahora en adelante recen el Padrenuestro todos los días y con más conciencia, confianza y cariño a Dios Padre. También les dice que eso nos ayudará a experimentarlo cerca, a sentirnos queridos y ayudados por Dios.
La PPT acompaña y apoya el proceso relatado en esta ficha, si es que se desea utilizar. Ayuda a respetar el proceso pensado sin tener que ir viendo la planificación impresa, y a que los estudiantes puedan conectarse más fácilmente al proceso de enseñanza aprendizaje si es que en algún momento se desconcentran. La "Guía Padrenuestro ESTUDIANTE" busca que los estudiantes sinteticen el significado de cada frase la oración del Padrenuestro a partir del video “El Padre Nuestro, explicación para niños”. *Las actividades propuestas superan el tiempo de clase por lo que el docente deberá administrarlas de la manera que estime más adecuada.