Descargas: 11 Visitas: 3307

El Credo

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema El Credo

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

• Conocer la oración del Credo. • Identificar el Credo como la oración en la que manifestamos todo aquello en lo que creemos: Dios Padre, Jesucristo, Espíritu Santo, Santa Iglesia Católica, Comunión de los Santos, Perdón de los pecados, Resurrección de la carne, Vida eterna. • Profundizar en lo que creemos acerca del Padre, del Jesucristo y del Espíritu Santo.

Pauta

Se sugiere al docente utilizar la siguiente estructura de clase acompañada de PPT adjunto. INICIO Para introducir el tema de la clase, el docente pregunta a los alumnos si alguna vez han rezado la oración que dice así: "Creo en Dios Padre, Todo Poderoso, Creador del cielo..." (reza solo una parte). Lo más probable es que los alumnos respondan afirmativamente. Luego les pregunta: ¿Saben como se llama esa oración? R: Credo. El profesor explica que "credo" es un conjunto de creencias. Por eso, para los católicos esa oración es muy importante porque es un resumen de todo lo que creemos. El objetivo de la clase será: ¨Conocer la oración del Credo e identificarla como la oración en la que manifestamos todo aquello en lo que creemos los católicos y que la rezamos en comunidad en la Santa Misa¨. Para introducir el contenido, el docente les pregunta: ¿quién se sabe el Credo?, ¿de qué se trata esta oración? Se escuchan algunas respuestas, se recoge lo que es pertinente y los invita a escuchar y cantar una canción sobre esta oración para adentrarnos en su contenido. Actividad Nº1: Canción - video: ¨Credo (para niños)¨, Luis Enrique Ascoy (duración: 2:47 minutos) (diapositiva N°2 PPT) Luego les pregunta: ¿de qué se trata la oración? Se comentan las respuestas y se anotan en la pizarra. El profesor explica que la oración del Credo también conocida como ¨símbolo o credo de los apóstoles¨, se creó hace mucho tiempo, en el siglo V, con el fin de hacer una síntesis de los dogmas y contenidos de la fe cristiana. Cuando rezamos esta oración, estamos haciendo profesión de nuestra fe, es decir, decimos en todo lo que creemos los católicos. DESARROLLO Para profundizar en el contenido, se proponen las actividades descritas a continuación: PRIMERA PARTE Actividad Nº2: Imagen: Santísima Trinidad, Autor Anónimo (Siglo XVIII), óleo sobre tela. Monasterio del Carmen de San José, Santiago de Chile. El docente muestra la pintura de la Santísima Trinidad (diapositiva Nº3 PPT) y les pide a los alumnos que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - Quiénes aparecen en la pintura - Qué están haciendo - Qué idea representa Luego, comentan sus respuestas (posibles respuestas: aparecen dos hombres y una paloma, uno de los hombres representa a Jesús, la paloma al Espíritu Santo, el más anciano a Dios Padre, están en el cielo, representan la Santísima Trinidad). El docente les dice que en la pintura está representado: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Les pregunta: ¿saben cómo se llama el dogma en la que aparecen estas tres personas? Comentan y les dice que la pintura representa el dogma de la Santísima Trinidad. Un dogma es una verdad que estamos llamados a creer. En este caso, el dogma de la Santísima Trinidad nos dice que Dios es UNO y al mismo tiempo TRES personas (Padre- Hijo- Espíritu Santo). Esta verdad es uno de los dogmas centrales de nuestra fe, porque es en esa forma original, como Dios se nos ha revelado. Por eso, cuando recitamos la oración del Credo y decimos que creemos en cada una de estas personas de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, afirmamos comunitariamente esa verdad que nos ha sido revelada y que nos une bajo una misma fe. Actividad Nº3: Video:¨El Credo explicado para niños¨, Catolikids Oficial (duración: 3:04 minutos). Para profundizar en las tres partes principales del Credo, el profesor los invita a escuchar y ver un video que explica sus partes y a estar atentos a las siguientes preguntas (diapositiva Nº 4 PPT): 1. ¿En quiénes decimos que creemos cuando rezamos el Credo? 2. ¿Qué se dice sobre Dios Padre?, ¿y sobre Dios Hijo?, ¿y sobre el Espíritu Santo? 3. ¿Estas tres personas actúan por separado? Comentan sus respuestas. A continuación el docente explica que esta oración se divide en tres partes: decimos que creemos en Dios Padre creador (que dio vida a todo lo que existe), Dios Hijo Redentor (que nos lleva de regreso al Padre) y Dios Espíritu Santo santificador (que nos transforma y nos hace santos). El misterio de la Santísima Trinidad nos dice que son tres personas distintas que actúan pero que son un solo Dios, lo que significa que siempre están unidas y que cuando una actúa, las otras personas están presentes, ya que son una comunidad de amor, en la que el Espíritu Santo surge del amor del Padre y del Hijo. El docente invita a los alumnos a escribir en el cuaderno la primera parte del Credo y a destacar con color las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo. SEGUNDA PARTE Actividad Nº4: Video: ¨El Credo para niños¨, Vanina Zeballos (duración: 3:04 minutos). El docente invita a los alumnos a ver el video, les pide que vayan leyendo (rezando) juntos cada parte en voz alta y mirando con atención las imágenes. Luego, para profundizar en la parte final del Credo, el profesor los invita a responder las siguientes preguntas (diapositiva Nº5 PPT): 1. Después de decir que creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, ¿en qué se dice que creemos? 2. ¿Qué será creer en la Santa Iglesia Católica?, ¿y en la comunión de los santos?, ¿y en el perdón de los pecados?, ¿y en la resurrección de la carne?, ¿y en la vida eterna? Comentan las respuestas. Lo más probable es que los niños no sepan explicar correctamente cada una de esas verdades pues son poco conocidas incluso para los adultos. El docente deberá explicar sencilla y lentamente cada una de ellas e invitar a los alumnos a tomar nota en sus cuadernos. - Creo en la Santa Iglesia Católica: significa creer en lo que ella nos enseña y que Dios actúa en ella. - Creo en la Comunión de los Santos: significa creer en la misteriosa unión de los creyentes entre sí como parte del Cuerpo Místico de Cristo. Todos los bautizados somos miembros de Cristo, así estamos unidos los unos con los otros. Esto incluye también a los que ya han partido y que están en el cielo o purgatorio. - Creo en el perdón de los pecados: Significa creer que Dios tiene la capacidad de perdonar nuestras faltas. Que Jesús, al morir en la cruz por amor, ganó para nosotros el perdón, por eso, en el sacramento de la confesión, todos nuestros pecados son perdonados. - Creo en la resurrección de la carne: Significa creer que, así como Jesús resucitó en cuerpo y alma, un día nosotros, al final de los tiempos, también lo haremos con Él. - Creo en la vida eterna: Significa creer que la muerte no es el fin, que nuestra vida no acaba cuando muere nuestro cuerpo, sino que nuestra alma es eterna y puede vivir para siempre en comunión con Dios en el cielo. PROFUNDIZAR EN LA PRIMERA PARTE Se recomienda profundizar en la primera parte del Credo, pues ésta es la que da sustento a todas las demás. Para ello: Actividad Nº5: CREO EN DIOS PADRE TODO PODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA Video - ¨Conociendo a Dios Padre explicado para niños¨, Catolikids Oficial (desde 00:18- 2:26 minutos). Para profundizar en la primera parte del Credo: ¨Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra¨, el profesor los invita a ver un video que explica quién es Dios Padre y qué significa que Dios Padre sea Todopoderoso. Los invita a estar atentos a las siguientes preguntas (diapositiva Nº6 PPT): 1. ¿Cuál es el rol de Dios Padre?, ¿qué cosas creó? 2. ¿Dios Padre es solo Padre de Jesús? 3. ¿Por qué Dios hizo la creación? 4. ¿Qué significa que Dios sea todopoderoso? Comentan sus respuestas (posibles respuestas: Dios Padre es el que crea, creó los animales, naturaleza y a nosotros; Dios Padre no sólo es Padre de Jesús sino también de nosotros, es nuestro creador y es nuestro padre; hizo la creación por amor y es todopoderoso porque puede hacerlo todo). Luego el docente concluye que Dios Padre antes de que todo existiera, estando junto a su Hijo y junto al Espíritu Santo en una comunión de amor, hace la creación porque quería compartir su amor con nosotros. Él, al ser Dios no necesitaba nada, ya era pleno, por lo que su acto de creación sólo se entiende desde el amor. Comentan en relación a qué sienten al haber sido creados por Dios como consecuencia de su gran amor. *A partir del minuto 2.28 incluye una trivia que también se puede trabajar: 1. ¿Cuál es el nombre de Dios? a) Dios grande b) Yavé (Yo soy el que soy) c) Dios de dioses R: B 2. ¿Qué es lo que creó Dios? a) Absolutamente todo b) Solo a los seres humanos c) Solo a la naturaleza R: A 3. ¿Dios es Padre de quién? a) De todos nosotros b) Solo de los animales c) De nadie R: A 4. Pregunta bonus: ¿Qué es lo que más te sorprendió de Dios Padre? Actividad Nº6: CREO EN JESUCRISTO, SU UNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR, QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIO DE SANTA MARIA VIRGEN. Canción: ¨La Anunciación¨ - Canto a la Virgen María (duración: 3:16 minutos). El docente señala que esta parte del Credo hace referencia a Jesús, el Hijo de Dios. Jesús es la segunda persona de la Santísima Trinidad, o sea, también es Dios, pero Dios que se ha hecho hombre pues nació de una mamá humana: María. Los invita a recordar la escena de la Anunciación, comentan lo que recuerdan y luego leen el pasaje de la Sagrada Escritura (Lc. 1, 26 - 38). Para finalizar los invita a escuchar una canción y a estar atentos a las siguientes preguntas (diapositiva Nº7 PPT): 1. ¿Por qué el ángel Gabriel visita a María? R: Para preguntarle si acepta ser la Madre del Hijo de Dio 2. ¿Cómo la saluda el ángel? R: Llena eres de gracia el Señor es contigo, llena de gracia Dios te eligió. 3. ¿Qué le responde María? R: Sí, aquí estoy. María acepta ser la mamá de Jesús. Hágase en mí según tu Palabra. 4. ¿Por qué en la canción se llama a María "Sagrario"? R: Porque María, al llevar dentro de su propio ser a Jesús, es decir, a Dios, fue el primer sagrario, el primer lugar que contuvo, guardó y custodió lo más sagrado: a Dios. *El docente debe profundizar en cada uno de los puntos mencionados, explicando a los alumnos que el misterio de la encarnación fue efectivamente por una acción extraordinaria de Dios, por medio del Espíritu Santo, en María. Actividad Nº7: CREO EN EL ESPIRITU SANTO Imagen: Pentecostés, autor Juan Bautista Maíno (1612-1614), óleo sobre lienzo. Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, Toledo de España. A continuación, el docente les muestra una imagen, les pide que la observen y pongan atención a los siguientes aspectos (diapositiva Nº8 PPT): - Quiénes aparecen en la pintura. - Qué están haciendo. - Quién viene de lo alto y a quién representa. - ¿Sabes como se llama ese episodio narrado en la Biblia?, ¿qué ocurre? Luego, comentan sus respuestas (posibles respuestas: aparecen los 12 apóstoles, la Virgen María y una paloma; pareciera que están rezando; de lo alto viene una paloma que representa al Espíritu Santo; este episodio se llama Pentecostés y es cuando los 12 apóstoles y la Virgen María reciben al Espíritu Santo). El docente explica que el Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, es un ser espiritual, por lo tanto no tiene una forma definida. Su ser es el Amor, o sea, Dios mismo. Es el Espíritu de Dios. Por lo tanto, representarlo en un dibujo no es fácil. En ocasiones, y basados en los textos bíblicos, se representa como una paloma, como lenguas de fuego o como luz. En Pentecostés, la escena representada en la imagen, Jesús cumple su promesa de enviar a los apóstoles el Espíritu Santo. Este les da la fuerza que necesitan para ir a proclamar la Buena Noticia anunciada por Jesús. Es este Espíritu Santo que sopló en Pentecostés quien dio continuación a la obra comenzada por Jesús, ya que ese día nación la Santa Iglesia Católica, la que estará sostenida por el Espíritu Santo hasta que Jesús vuelva a la tierra. CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar la siguientes actividad para comprobar el logro del objetivo de la clase. Actividad Nº8: Juego: El Credo, Kahoot. 1. Cuando rezamos El Credo, profesamos nuestra: a) Esperanza b) Caridad c) Fe d) Ninguna de las anteriores 2. Al rezar el Credo decimos que creemos en la Santísima Trinidad (Verdadero o Falso). 3. La Santísima Trinidad está formada por el: a) Padre b) Hijo c) Espíritu Santo d) Todas las anteriores 4. ¿Las tres personas de la Santísima Trinidad actúan por separado? (respuesta abierta: actúan unidas). 5. Dios Padre crea todo para demostrar que es todopoderoso (Verdadero o Falso). 6. Jesús fue concebido por obra y gracia de el/la: a) Virgen María b) Espíritu Santo c) Ángel Gabriel d) José 7. El Espíritu Santo que los apóstoles y la Virgen María recibieron en Pentecostés dio el origen a: (respuesta abierta: la iglesia). 8. Al final del Credo, se dice: ¨Creo en la Santa iglesia católica, en la...: a) Comunión de los santos, perdón de los pecados, resurrección y vida eterna. b) Perdón de los pecados, resurrección de la carne y en la vida eterna. c) Comunión de los santos y en la vida eterna. d) Perdón de los pecados, resurrección de la carne y en la vida eterna.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

  • El Credo - Ed. Básica.ppt

    Descargas 11

  • Recursos Asociados
  • PPT - El Credo

    Este material es parte de la ficha didáctica "El Credo", disponible...


    Formato: PPT | Tema: LA FE QUE CREEMOS
    Sub Tema: El Credo | Ciclo: Educación Básica (9 a 12 años)
  • Imagen: Santísima Trinidad, Autor Anónimo.

    Este material es parte de la ficha didáctica "El Credo", disponible...


    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE CREEMOS
    Sub Tema: El Credo | Ciclo: Educación Básica (9 a 12 años)
  • Canción: ¨Credo (para niños)¨

    Este material es parte de la ficha didáctica "El Credo", disponible...


    Formato: Video | Tema: LA FE QUE CREEMOS
    Sub Tema: El Credo | Ciclo: Educación Básica (9 a 12 años)
  • Video: ¨El Credo para niños¨, Vanina Zeballos

    Este material es parte de la ficha didáctica "El Credo", disponible...


    Formato: Video | Tema: LA FE QUE CREEMOS
    Sub Tema: El Credo | Ciclo: Educación Básica (9 a 12 años)
Descargar PDF