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La Resurrección de la Carne

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema
    Creo en la resurrección de la carne

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Identificar la Resurrección como un hecho esencial de la fe cristiana. - Reconocer que la fe en la resurrección de la carne es una verdad fundamental del cristianismo. - Indicar la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y nuestra resurrección.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: A. INICIO (10 minutos aprox) - Activación de conocimientos previos: Para iniciar la clase se activan los conocimientos previos preguntando: ¿cuál es la base de nuestra fe?, ¿cuál es la creencia central de los cristianos? Se comentan las respuestas y luego se menciona que la base de nuestra fe es la Resurrección. Se expone el siguiente texto: «Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido al igual que nuestra fe. Además, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo» (1 Co 15, 14s). Se les pide que lo expliquen con sus palabras. - Motivación: Video: Como actividad de motivación se les muestra un video que señala la importancia de la Resurrección en nuestra vida y luego se realiza una rutina de pensamiento visible con el video. (“Él resucitó” – 1 min 36 seg, link y video con subtítulos adjunto). Una vez visto el video se le entrega a cada estudiante una tabla (adjunto) para que puedan plasmar sus respuestas y luego se les pide que, en treinta segundos escojan un color que represente para ellos el concepto de Resurrección visto en el video. Después tendrán treinta segundos más para pensar en un símbolo que represente el mismo concepto anterior. Ahí es importante que el profesor mencione que símbolo no es lo mismo que una imagen. Y, finalmente, tendrán un minuto para seleccionar una imagen que represente la Resurrección. Cuando pase el tiempo, se les pide a los alumnos que compartan sus respuestas y se les pide que comenten qué les llamó la atención del video y cómo la Resurrección de Cristo repercute en sus vidas. El profesor menciona que muchas veces, en la Misa o cuando rezamos, repetimos oraciones sin poner mucha atención a lo que estamos diciendo. Una de esas oraciones es el Credo. El Credo es una oración con mucho contenido, es el "compendio" de nuestra fe. En ella hay una frase que dice: "creo en la resurrección de la carne". La hemos repetidos muchas veces pero, ¿sabemos lo que significa? Esta clase no consistirá en la Resurrección de Cristo propiamente tal, sino que, justamente en explicar qué es la resurrección de la carne. Sin embargo, para entenderla es fundamental conocer la Resurrección de Cristo, ya que, sin Él, nosotros no podríamos resucitar. Se les presenta el objetivo de la clase. B. DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: I. Qué significa la Resurrección de la Carne. II. Resurrección en el Antiguo Testamento. III. Resurrección en el Nuevo Testamento. IV. Sobre el Cuerpo en el que resucitaremos. I. Qué significa la Resurrección de la Carne Al modo de un periodista, el docente pregunta a algunos alumnos si creen que el mundo, tal como lo conocemos, llegará a su fin y si es así, qué creen que sucederá con nosotros. Luego de entrevistar a varios del curso, se presenta el video: Credo 14 Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna (hasta 1 min 12 seg.). Al finalizar se invita a los alumnos a comparar las respuestas que dieron los entrevistados del curso y los del video: ¿Qué semejanzas y diferencias hay? Se anotan los elementos importantes en la pizarra. A continuación se los invita a ver el Video: "¿Qué significa la Resurrección de la Carne?" - (se recomienda ver solo hasta 3 min 08 seg). Para focalizar la atención de los estudiantes el profesor, antes de iniciar el video, el profesor les pide que escriban dos preguntas en sus cuadernos. Éstas son: 1. ¿Qué significa la expresión “resurrección de la carne”? [Respuesta Esperada: significa que el estado definitivo del hombre no será solo el alma espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales algún día volverán a tener vida]. 2. ¿En qué consiste nuestra fe en el más allá? [Respuesta Esperada: no solo consiste en la inmortalidad del alma, sino que la carne también está llamada a la resurrección. El ser humano es una unidad de cuerpo y alma y está llamado en su totalidad a la resurrección]. Una vez visto el video, se les dan tres minutos para que puedan responder las preguntas en sus cuadernos y luego se comentan con todo el curso. El profesor les entregan los números 989 y 990 del Catecismo (adjunto). Con ello se puede profundizar en la siguiente idea: “La resurrección de la carne significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino también nuestros cuerpos mortales volverán a tener vida”. II. Resurrección en el Antiguo Testamento: Se les menciona que esta creencia central de nuestra fe tiene su base en el Antiguo Testamento, es decir, en la historia previa que preparó la llegada de Jesús, su muerte y resurrección. Para que entiendan esta idea se reparten dos textos bíblicos distintos entre los alumnos (a la mitad se le entrega el texto 1 y a la otra mitad se le entrega el texto 2): - Texto 1: Dn 12, 2s: “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad”. - Texto 2: 2Mac 7,9: “Al llegar a su último suspiro dijo: Tú, criminal, nos privas de la vida presente, pero el Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna”. Se les dan tres minutos para que lo lean y escriban en sus cuadernos por qué este texto hace alusión a la resurrección de la carne. Luego se les pide que se junten en parejas con un compañero que haya leído el otro texto. Se les dan cinco minutos para que puedan leerle el texto a su pareja y conversar por qué ese texto se relaciona con la resurrección. Después se hace una puesta en común con todo el curso y se les menciona que la creencia de la resurrección de los muertos es la ratificación de las promesas del Antiguo Testamento. III. Resurrección en el Nuevo Testamento: Para introducir el tema de la Resurrección en el Nuevo Testamento se menciona que ésta era una doctrina ampliamente sostenida y divulgada por las distintas corrientes religiosas judías y los saduceos eran los únicos que no creían en ella (Mc 12, 18-27). Para explicar este punto se les presentan dos textos fundamentales de san Pablo con respecto a esta doctrina: 1Ts 4, 13-17 y 1Co 15. Se vuelve a realizar la misma modalidad trabajada con los textos del Antiguo Testamento. A una mitad del curso se le entrega el texto 1 y a la otra el texto 2. Tienen tres minutos para trabajarlo y luego se juntan en parejas. - Texto 1: 1Ts 4, 14-17: “Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús. Os decimos eso como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires”. - Texto 2: 1Co 15, 20-23: “Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que murieron. Porque, así como por un hombre vino la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicia; luego los de Cristo en su venida”. Canción: Después de la puesta en común sobre lo que comentaron de ambos textos se les entrega la letra de la canción “Yo soy el Pan de Vida”. El profesor les pide que subrayen en ella cada frase que haga referencia a lo que han trabajado en la clase. Mientras subrayan el profesor puede poner la canción para que la escuchen y canten. Una vez escuchada la canción se comenta qué fue lo que subrayaron: “Y yo le resucitaré”, “En el día final”, “Vivirá en Mí, como Yo viviré en mi Padre”. Después se les menciona la conexión con Cristo Resucitado, es decir, sin su resurrección nosotros no podríamos resucitar. Se puede apoyar la idea con el video llamado 5 razones para entender la importancia de la resurrección. El profesor pide a los alumnos que vayan anotando en su cuaderno las 5 razones. Para eso deberá ir pausando el video en cada una de ellas y hacer un pequeño comentario. 1) Jesús sí venció a la muerte, por eso no debemos tenerle miedo a ese paso. 2) La resurrección nos asegura que Jesús es verdadero Hijo de Dios. Si no hubiera resucitado sería un profeta más. 3) Nos asegura nuestra propia resurrección: somos hijos de Dios, hermanos de Jesús y experimentaremos al igual que Él, una vida resucitada en cuerpo glorificado. 4) Nos trae la verdadera esperanza: la vida es más grande que la muerte. Tenemos una herencia que nadie nos puede quitar. 5) Se nos da una prueba de la veracidad del evangelio: porque su Palabra se hizo vida y se sostiene por su resurrección. Se les dice que la resurrección es la respuesta de Dios a la interrogante humana por la muerte, y que las tres ideas fundamentales de la resurrección en el Nuevo Testamento es que resucitamos: 1. Porque Cristo ha resucitado. 2. A imagen de Cristo resucitado. 3. Como miembros del cuerpo resucitado de Cristo. IV. Sobre el cuerpo en el que resucitaremos Para introducir la última parte se les menciona que la Iglesia enseña la identidad somática (material) del cuerpo resucitado con el cuerpo de la vida terrena. Esta identidad se da justamente porque es el mismo hombre quien resucita. Se trata pues, de una identidad numérica, esto es, el mismo cuerpo humano y; no sólo, "un" cuerpo humano. Pero, como dice el Catecismo en el número 1000: “Este 'cómo' sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe". Imagen: Para profundizar en esta idea se exponen dos imágenes: - “Visión de Ezequiel: La Resurrección de la Carne” (Francisco Collantes, óleo sobre lienzo, 177 x 205 cm, Museo del Prado, Madrid, 1630). - “Reencarnación” (Laura Deitx, óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm, México, 1999). Se les pide a los alumnos que en dos minutos observen y analicen las imágenes expuestas. Luego, se les dan dos minutos más para que escriban en sus cuadernos cuáles son las semejanzas y las diferencias entre ellas. [Respuesta Esperada: semejanza: ambas hacen referencia al término de la vida, pero en una se observa cómo son los mismos muertos los que están resucitando, y, en la otra, el muerto el que cambia de cuerpo]. Una vez pasado el tiempo se les pide a los estudiantes que compartan sus respuestas. Luego el profesor profundiza en la diferencia que hay entre la Resurrección de la carne y la Reencarnación. En ésta última la persona adquiere otro cuerpo, otra vida, dejando atrás su vida anterior. Mientras que en la resurrección no es que uno asuma otro cuerpo u otra vida, sino que es el mismo cuerpo humano que resucita y que al unirse con el alma inmortal vuelve a la vida. Es importante que los alumnos comprendan bien la diferencia entre la Resurrección y la Reencarnación. C. CIERRE (10 minutos aprox) Para finalizar la clase y sintetizar lo aprendido se les entrega la letra de la canción: “Camino, Verdad y Vida”. Y se les pide que, en parejas, expliquen las siguientes frases: 1. “Pues subo al cielo, donde mi Padre, a prepararles un lugar allí” 2. “Y al final Yo volveré para llevarlos conmigo” 3. “Nadie va al Padre sino por mi” 4. “Tendrán vida y yo los resucitaré” Se les dan cinco minutos para que expliquen en sus cuadernos qué significan esas cuatro frases y luego se comentan las respuestas. Juego: Para verificar la comprensión de los estudiantes se hace un juego en kahoot con preguntas relacionadas a la clase. El profesor va retroalimentando las respuestas a medida que vayan avanzando.

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Archivos adjuntos

  • 3. Anexo - Tabla Rutina de Pensamiento.pdf

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  • 5. Anexo - Números 989 y 990 Catecismo de la Iglesia Católica.docx

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  • 7. Letra Canción - Yo soy el Pan de Vida.docx

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  • 12. Letra Canción - Camino, Verdad y Vida.docx

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  • 2. Video - Él Resucitó - Igniter Media.mp4

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