Este material es parte de la ficha didáctica "Virtudes", disponible en recursos asociados.
🔹El profesor presenta la escultura: “Fe, Esperanza y Caridad”. Felipe Morratilla. Roma. 1876. A partir de ella, se pide a los alumnos realizar un análisis que el profesor puede intencionar con las siguientes preguntas: 🔸 ¿Qué ven en la imagen? Describir. 🔸¿Por qué creen hay 3 personas en la escultura? 🔸¿Qué significará cada una de ellas? 🔸¿Cómo está caracterizada cada una? 🔸¿Por qué todas miran en distintas direcciones? 🔸¿Por qué crees que al centro hay una cruz? *Hay que recordar que estas preguntas son solo guía para poder llegar a algún tipo de respuesta más reflexiva que de información, por lo tanto, el docente debe seleccionar cuales usar acorde al tipo de respuestas que vaya recibiendo. El profesor puede explicar lo que intentó representar el autor (Felipe Morratilla): la escultura representa las tres virtudes teologales con sus símbolos: la Fe con los ojos vendados y en la mano un cáliz con una sagrada forma, la Esperanza levantando su mirada con una cruz-ancla símbolo de solidez, fidelidad y también de Cristo, y la Caridad con un pomo en forma de corazón con una llama símbolo del amor, sobre un pedestal circular sin decoración, diseñado para completar el conjunto. Una vez terminada la explicación, se puede dividir el curso en tres grandes grupos, asignando a cada uno, una virtud teologal. Después, cada grupo deberá crear pequeños subgrupos (a criterio del profesor) y representar su virtud en un sketch frente al curso. Por ejemplo: Se muestra a una persona que tiene un problema y la fe lo ayuda a confiar que, pase lo que pase, será voluntad de Dios, y por tanto, lo mejor.