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PPT: La Liturgia Católica

  • Formato PPT

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema La Liturgia

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "La Liturgia", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹Diapositiva 1 - Portada El docente explica a los alumnos que el tema de la clase será ¨La Liturgia Católica¨ y el objetivo: ¨Conocer qué es la liturgia católica, comprender su sentido e identificar las diversas formas en las que la Iglesia Católica da culto a Dios por medio de esta¨. Para introducir el contenido, el docente les pregunta: 🔸¿Qué entienden ustedes por liturgia? ¿Han escuchado esta palabra alguna vez? Se reciben las respuestas, se recoge lo que es pertinente y se les señala que la liturgia es el <conjunto de acciones, palabras, gestos, ritos, signos y celebraciones con que la Iglesia Católica da culto a Dios>. 🔹Diapositiva 2 Para activar los conocimientos previos de los estudiantes, el docente les pregunta: 🔸¿A qué nos referimos cuando hablamos de "dar culto"? ¿Qué creen que significa? 🔸¿Por qué creen que se da culto a Dios? 🔸¿De qué manera damos culto a Dios en la Iglesia Católica? Con las respuestas de los alumnos el profesor realiza una lluvia de ideas en la pizarra. Posibles respuestas: Dar culto a Dios significa honrar o alabar a Dios; se da culto a Dios por amor, porque es nuestro Padre y Creador; hay distintas formas de dar culto a Dios, tales como: la misa, los sacramentos, cantar, el rosario, etc.. El profesor deberá ir descartando las respuestas erróneas; por ejemplo, si hubiera aparecido en la lluvia de ideas que una manera de dar culto a Dios es adorar la naturaleza, se debe aclarar que eso no es correcto porque nuestra Iglesia sólo adora al creador, es decir, a Dios, aunque se puede explicar que sí admiramos y cuidamos la naturaleza como su obra maestra. 🔹Diapositiva 3 - Actividad Nº1: 🔸Video: ¨¿Qué es la liturgia?¨, Canal 7 panes y 2 peces (desde minuto 0:15-3:02). Para profundizar en el contenido, los invita a ver un video y les dice que pongan atención porque luego en conjunto deberán contestar unas preguntas: 1. ¿De dónde proviene la palabra liturgia y qué significaba en ese entonces? 2. Según el video, ¿qué es la liturgia? 3. ¿Qué significa que la liturgia es considerada "la historia viva de la iglesia"? - Posibles respuestas: La palabra liturgia proviene de una palabra griega que se usaba para referirse a 'actos civiles'; la liturgia son las distintas formas de dar culto a Dios; la liturgia es considerada "la historia viva de la iglesia", ya que en ella se encuentra la Sagrada Tradición que se ha transmitido de generación de generación por mas de dos mil años. 🔸Comentan las respuestas y concluyen que: 1. La palabra liturgia proviene del vocablo griego ¨Laos¨ y ¨Ergo¨ que se usaba para referirse a actos civiles, públicos o políticos. Con el tiempo fue adoptado por los primeros cristianos para referirse a los actos religiosos propios de la religión católica. 2 La liturgia es el conjunto de acciones, palabras, gestos, ritos, signos y celebraciones con que la Iglesia Católica da culto a Dios. Algunos ejemplos de estos y que veremos en la clase de hoy son: los siete sacramentos, la señal de la cruz, el pan, la Santa Misa y el Oficio Divino. 3. La liturgia es la historia viva de la iglesia, ya que en ella se encuentra la Sagrada Tradición que se ha transmitido de generación de generación por mas de dos mil años. La Tradición es una parte de la revelación de Dios que no se encuentra escrita en los Evangelios, pero que está en plena comunión con ellos y se transmite de generación y generación. 🔹Diapositiva 4 Para profundizar en el contenido, se proponen las actividades descritas a continuación: LOS SACRAMENTOS 🔸 Actividad Nº2: ¨Los sacramentos explicado para niños¨, Catolikids Oficial (hasta minuto 3:32). Para introducir el contenido de los sacramentos, el docente explica que son una manera de dar culto a Dios a la vez que alimento espiritual para nosotros pues, como miembros del Cuerpo Místico de Cristo (la Iglesia), robustecemos nuestra identificación y unión con Él. Para profundizar - Sobre los sacramentos: "Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad", Concilio Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, p. 59. 🔸El docente los invita a escuchar y ver el video que dice qué son los sacramentos, cuáles son y en qué consisten. Los invita a estar atentos a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué son los sacramentos? 2. ¿Para qué sirven? 3. ¿Cuántos sacramentos hay?, ¿cuáles son? 4. ¿Por qué creen que mediante los sacramentos damos culto a Dios? - Posibles respuestas: Son regalos que Jesús nos ha dado; nos ayudan a alcanzar el Reino de Dios y estar cerca de Jesús. Nos fortalecen, alimentan y aumentan nuestra amistad con Jesús; Son 7: Bautismo, Eucaristía, Matrimonio, Reconciliación, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos. Comentan y concluyen que mediante los sacramentos nos santificamos, es decir, nos vamos asemejando más a Cristo porque recibimos la gracia de Dios y de esta manera rendimos culto a Dios con nuestra vida, amando a Dios y a los demás, tal como Jesús lo hizo (*ver comentario al final de la ficha). 🔹Diapositivas 5 y 6 LA SANTA MISA 🔸Actividad Nº3: Imagen: La visión de San Juan de Mata, Autor Anónimo (Siglo XVII), Oratorio de San Juan Bautista de Triora, Región de Liguria, Italia. El docente señala que la forma de rendir culto a Dios por excelencia es la Santa Misa. Se puede detener brevemente en la explicación de la Misa como el Santo Sacrificio. Luego, pregunta a los alumnos si participan semanalmente en ella. 📌¿Qué elementos o momentos de la Misa les llaman la atención o recuerdan? (se toma nota en la pizarra). El docente explica a los alumnos que la Misa está compuesta por la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística y señala brevemente en qué consiste cada una. Con la ayuda de los alumnos puede poner al lado de cada una de las anotaciones que ha hecho en la pizarra un "L.P." si corresponde a la Liturgia de la Palabra y un "L. E." si corresponde a la Liturgia Eucarística. Luego invita a los alumnos a realizar la siguiente actividad: El docente proyecta una pintura que muestra el momento de la consagración durante la Santa Misa y les pide que la observen por un minuto poniendo atención a los siguientes aspectos: 🔸Qué elementos de la pintura te parecen conocidos. 🔸Qué escena se está representando. 🔸Quiénes aparecen en la pintura. 🔸Qué está haciendo el sacerdote con la hostia que tiene en sus manos. 🔸¿Crees que lo que muestra la pintura es una manera de dar culto a Dios y por qué? 🔸El momento representado ¿corresponde a la Liturgia de la Palabra o a la Liturgia Eucarística? - Posibles respuestas: Algunos elementos: sacerdote celebrando la misa, el sacerdote elevando la hostia, la imagen de la Santísima Trinidad, los ángeles; seguramente se representa una Misa; aparece un sacerdote junto con otros hombres que al parecer también lo son y en el cielo hay ángeles y la Santísima Trinidad; el sacerdote está elevando la hostia (consagración); creo que lo que muestra la pintura sí es una manera de dar culto a Dios, ya que la Santa Misa está está dedicada a Él y es una forma de oración. Comentan y el docente les dice que la Santa Misa es la forma más perfecta de dar culto a Dios, ya que le ofrecemos a Dios Padre el sacrificio de su propio Hijo (Jesús - hostia). Les explica que nosotros al ser criaturas, por nuestros propios medios no podemos ofrecerle nada a Dios, pero que si lo hacemos por medio de Jesús, sí podemos hacerlo. 🔹Diapositivas 7 a 10 OFICIO DIVINO 🔸Actividad Nº4: Imagen: Liturgia de las Horas. A continuación, el docente les muestra una imagen y les pide que la observen por un minuto poniendo atención a los siguientes aspectos 1. Quién aparece en la imagen. 2. Qué está haciendo. 3. Por qué será que aparece una luna y un sol. El profesor les dice que en la liturgia de la Iglesia católica existen un conjunto de oraciones oficiales que se rezan llamadas: Oficio Divino o Liturgia de las horas. Les comenta que estas oraciones no son muy conocidas por los laicos, porque en general las rezan los monjes y religiosos. Sin embargo, todos estamos llamados a rezarlas porque son otra manera más de dar culto a Dios. Les explica que es una manera muy bonita de dedicar todo el día a Dios, rendirle culto día y noche, ya que estas oraciones se rezan a lo largo de todo día marcado algunas hroas específicas marcadas por el movimiento del sol, como por ejemplo: Laudes, Vísperas y Completas. *El docente puede mostrar las imágenes adjuntas de monjes y monjas benedictinos por si el tema resulta muy ajeno a los niños. 🔹Diapositiva 11 SEÑAL DE LA CRUZ 🔸Actividad Nº5: Canción: ¨En nombre del Padre, en nombre del Hijo y del Santo Espíritu¨, Canal YouTube Deliacara (duración: 0:25- 3:33 minutos). El docente los invita a escuchar, ver y estar atentos a las siguientes preguntas (diapositiva Nº10 PPT): 1. ¿Cuándo repetimos la frase de la canción: ¨En nombre del Padre, Del Hijo y del Santo Espíritu? R: Cuando nos persignamos. 2. Luego el docente pregunta: ¿Cuándo nos persignamos?, ¿para qué lo hacemos? R:Comentan y concluyen que nos persignamos cuando entramos a una iglesia, cuando vamos a rezar, cuando pasamos frente a una imagen religiosa o un templo, cuando salimos de la casa o cuando nos subimos a un auto y que los hacemos para ponernos en la presencia del Señor. Si bien es un gesto sencillo, está lleno de significado, ya que al hacer la señal de la cruz estamos confesando que creemos en que Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo y que pertenecemos a Él. Para ahondar aún más en este gesto litúrgico, les pregunta: ¿Será que por medio de este gesto estamos dando culto a Dios? Comentan y concluyen que sí porque al ponernos en Su presencia, estamos disponiendo nuestro corazón para encontrarnos con Él y como decía la letra de la canción para alabarlo, agradecerle, bendecirlo y adorarlo. 🔹Diapositiva 12 MUSICA SACRA 🔸Actividad Nº6: Espíritu Santo | Ven, Espíritu Divino | Música Católica (duración 5:24 minutos). El docente invita a los alumnos a escuchar la canción y ver el video con atención, fijándose en el lugar donde se grabó y la actitud de los cantantes. 📌 Preguntas: 1. ¿Qué te llama al atención del video? 2. ¿Reconoces el lugar donde se grabado? ¿Por qué crees que eligieron grabar la canción en ese lugar? 3. ¿Qué crees que puede simbolizar el templo derrumbado? Comentan las respuestas y el docente explica que lo que acaban de escuchar es Música Sagra, toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos. El lugar es la Basílica del Salvador en Santiago de Chile, un Monumento Nacional en proceso de restauración que fue dañado por las protestas sociales. El canto litúrgico es una forma de dar culto y alabar a Dios. Lo más probable es que el lugar haya sido elegido para, a través del canto, reparar (expiar) la ofensa a Dios hecha en el atentado. El templo derrumbado puede simbolizar el corazón humano que necesita del Espíritu Santo, al cual invocamos por medio del canto, para que transforme nuestras almas (como lo indica la canción).

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