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INICIO (Slides 1-2) Se puede comenzar preguntando a los alumnos ¿han escuchado alguna vez la palabra 'revelación'? ¿Qué creen que significa? Retroalimentar sus comentarios y presentar los objetivos (Slide 3). (Slide 4): Se presenta a los alumnos la imagen de una cámara polaroid y se comienza una reflexión en torno a las preguntas: (Slide 5) ¿Qué es esto? ¿Has visto una de estas? ¿Cómo funcionan? R. Es una cámara fotográfica que revela fotos de forma automática. ¿Serviría de algo tomar una linda foto con esta cámara si la foto no se imprimiera y quedara adentro? R: No valdría la pena, no se podría ver, conocer la imagen. No se podría compartir a otros. Aprovechando este ejemplo, introducir el tema de la revelación. (Slide 6) Explicar, que al igual que con la cámara, la revelación divina es lo que Dios nos quiere compartir: el mensaje (foto) que nos quiere regalar para que podemos ver, oír, leer, gozar. DESARROLLO - “DIOS NOS HABLA” (Slide 7 – 8) : Actividad 1 - Video: Tema 3- La Revelación, Dios nos habla (desde 0:43’ a 3:42’). En el video se explica de forma sencilla qué es la revelación. En base a lo visto, responden: a) ¿Qué es la revelación? ¿Cómo se relaciona con la cámara polaroid? R: La revelación es el acto de amor por el cual Dios nos habla. b) ¿Qué nos muestra Dios a través de la revelación? R. Se revela a sí mismo, nos muestra su amor, voluntad y todo lo que necesitamos. c) ¿Qué otra palabra usarías para referirte a la revelación? R. comunicación, hablar, etc. d) ¿Cuál es el momento más importante de la revelación? R. La venida de Jesús, que nos enseña del Padre. Concluyen que mediante la revelación, Dios no solo nos da información útil, sino que Dios mismo se da a conocer, nos enseña todo lo que necesitamos para ser felices. La revelación es un gran regalo. A propósito del video, reforzar la idea que Dios se revela, se da a conocer de muchos modos. Lo ha hecho, por ejemplo, a través de personas (aquí será bueno dar algunos ejemplos: Moisés y Jesús.) También se pueden detener y revisar una de las citas que salen mencionadas (de la carta a los Hebreos 1, 1-2). “PREPARACION PARA LA REVELACION” Explicar que, la revelación es algo tan importante, un mensaje tan esencial que Dios nos prepara para ello. La historia de la preparación está contenida en el Antiguo Testamento. Mientras que el Nuevo Testamento nos habla de la vida de Jesús ¿Por qué? Dios se revela plenamente por medio de su Hijo, Jesús. Este es el momento más importante de la revelación. Jesús es la Palabra definitiva del Padre. Conectar con la idea que Dios es creativo y generoso y usa personas e instancias para darse a conocer. Para la venida de Jesús, Dios se valió de una mujer sencilla, María. (Slides 12-13): Actividad 2: La Anunciación, Juan Correa del Vivar, 1559. Museo del Prado. Invitar a los estudiantes a ver la imagen. Explicar que es el momento de la anunciación, cuando Dios invita a María a ser la Madre de Dios y ella dice su "sí". Dejar que observen y preguntar: a) ¿Quiénes están presentes? R: Dios Padre (en el cielo), el Espíritu Santo (paloma) y Jesús (ahora en el vientre de María), María, el Arcángel Gabriel. b) ¿Cómo ayuda el Espíritu Santo en la escena? R: Ilumina a María, viene sobre ella para traer a Jesús, nos ayuda a que comprendamos el mensaje y la misión de María. c) ¿De qué forma se está revelando Dios en la escena?: R: Se está revelando a través del ángel. Se está revelando a través de una pregunta / invitación a que María lo ayude en su plan. Se está revelando en Jesús que se hace hombre (bebé, niño, hombre adulto) y viene a la tierra por medio de María. d) ¿Qué recurso utiliza Dios para transmitir el mensaje?: R. El anuncio, el ángel, una joven sencilla (María). e) ¿Sabes con qué palabras lo hace? R ¡Alégrate! Llena de gracia. El Señor es contigo. Es una invitación a la alegría. f) ¿Con qué actitud recibe María el mensaje? R: Sencillez, generosidad, libertad. Con un corazón dispuesto. - "JESUS, CULMEN DE LA REVELACION": (Slide 14) Recordar la cita: "estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo". La Biblia nos enseña también que Jesús es el mensaje vivo de Dios. Él es el culmen, el punto más alto de la Revelación. Los libros anteriores a Él, nos preparan para su venida, los libros del NT nos hablan de Él y su enseñanza, nos muestran al Padre (slide 15-17). Actividad 3: (Slides 18-19) Imagen: La Última Cena de Juan de Fuente la Higuera, pintada en 1503, hoy se encuentra en el Museo del Prado, Madrid. Proyectar la imagen, dejar que observen y luego invitar a responder las preguntas: a) ¿Qué está haciendo Jesús? R. está comiendo y conversando con los apóstoles b)¿Cuál es el trato de Jesús con los apóstoles? R. Jesús les habla a los apóstoles como amigos, así lo hace Dios al revelarse. c) ¿Reconocen la escena? R. Es la Última Cena, justo antes de que lo condenaran y crucificaran. La cena, el banquete, es una fiesta. Esta atmósfera nos recuerda que es un mensaje de salvación y que estamos todos invitados. Concluir este momento reforzando la idea: Jesús es hombre y Mesías, nos trae la revelación plena, la transmite a sus amigos, a quien lo quiera escuchar. Él nos muestra el camino que hemos de seguir, la verdad que hemos de creer y la vida que debemos vivir. Actividad 4 (a): (slide 20-22) - Canción: Tu Modo, Cristóbal Fones, SJ (4'26) Invitar a los alumnos a escuchar la canción sobre el modo de proceder de Jesús. Prestan especial atención a la letra. Luego de escuchar preguntar: a) ¿Cómo se relaciona la canción con el tema de la revelación? b)¿Por qué se le pide a Jesús que nos enseñe "su modo"? R: Jesús es el culmen de la revelación, con la canción también entendemos que la forma en que el trata a los demás, la forma en que vive, es la forma de Dios. Ser compasivo, buscar la justicia, compartir la fe es vivir en alianza con Dios. Invitar a reflexionar sobre las frases: 1. “Que encuentre una autentica armonía entre lo que creo y quiero ser”: ¿Qué quiere decir con eso? R. Que la revelación es un mensaje que se recibe con fe. Creer en Dios, vivir cerca de Él, en alianza, no es algo intelectual, “de cabeza” sino integral. El evangelio, la revelación, la relación con Dios, se vive en cada dimensión de la vida. Ese es el modo de proceder de Jesús también. 2. “Que mis ojos sean fuente de alegría”: ¿Qué quiere decir con eso? R. Que seamos portadores del Evangelio, que lo podamos compartir con otros. Quien conoce el evangelio vive con alegría porque vive cerca de Dios y como lo reconoce como un tesoro tan grande, lo transmite a otros. Actividad 4 (b): (Slide 23): Otra opción de canción que se presenta es: Canción: Felices – Pablo Coloma (5'18) Aplicar las mismas preguntas anteriormente indicadas. En esta canción se habla de la felicidad del Evangelio cuando vivimos como Dios nos invita. Menciona situaciones concretas mediante las cuales se puede compartir la Buena Noticia e indica que se puede imitar a Jesús en lo cotidiano. Invitar a destacar al menos tres actitudes que se pueden realizar cotidianamente y mediante ellas compartir el Evangelio. A continuación, se propone clarificar que, si bien Jesús es culmen de la revelación, eso no significa que la revelación no se de más: Dios nos sigue hablando. Su mensaje no queda en el pasado, Dios mismo, Jesucristo le ha pedido a los apóstoles, a su Iglesia que transmite el mensaje a lo largo del tiempo. - "TRANSMISION DE LA REVELACION": (Slide 24-25) Retomar la cita: "Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. Que el mismo Señor, Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente una consolación eterna y una esperanza dichosa, consuele sus corazones y los afiance en toda obra y palabra buena" (2 Tes 2,15). Con ella, explicar que la predicación de los apóstoles y sus colaboradores. La transmisión de la revelación se da de dos maneras: a viva voz o por carta, escrito. - 1. Escrito: La Biblia: son libros inspirados. - 2. Oral: Tradición apostólica: enseñanza de los apóstoles transmitida de generación en generación en la iglesia. (Slide 26-27) Invitar a profundiza en la Biblia: Hemos oído muchas veces la palabra “Biblia” pero ¿Cuánto sabemos de ella? Presentar la Biblia como un conjunto de libros sagrados, inspirados por Dios y reconocidos como fuente de la verdad. Explicar, que en ella se contiene la historia de Dios con su pueblo. La Biblia es una gran fuente para conocer a Dios y su amor con las personas. Comentar que contiene diferentes “episodios” como parte de la historia, escrita por diferentes autores, inspirados todos por Dios, y por eso se descubren diferentes géneros. Actividad 5: - Primera parte del video: LA BIBLIA – Draw my life en español y pausar en el min 1:49. En el video se presenta la Biblia como libro sagrado. En el video se presentan datos que pueden ser interesantes para los estudiantes: es el libro más vendido, incluso sobre Harry Potter. Destacar la última frase: La Biblia son libros sagrados, escritos por el hombre bajo inspiración divina. Dejar que comenten. Se puede guiar la conversación con la pregunta ¿por qué crees que la Biblia es el libro más vendido? O ¿tienes una Biblia en casa? ¿la has abierto alguna vez? ¿qué libros hay en ella? ¿Cuál es el mensaje? R: La Biblia contiene muchos libros, es la historia de la relación de Dios con su pueblo, desde la creación hasta la venida de Jesucristo. - Segunda parte del video: Invitar a los estudiantes a ver el video desde 4:23 hasta 7:27. El Antiguo Testamento y Nuevo Testamento: Explicar que Testamento significa alianza, relación. Cuenta la historia de la relación de Dios con su pueblo. La Biblia es un gran mensaje: nos invita a vivir en relación, en alianza, con Dios. Es Él mismo quien nos invita una y otra vez. Antiguo Testamento: Pentateuco; Históricos; Sapienciales; Proféticos. Los libros proféticos, son justamente los últimos porque unen el AT y el NT, anunciando la venida de Jesús. Nuevo Testamento: 4 Evangelios, Cartas y Epístolas, Apocalipsis. Recalcar que la palabra Evangelio significa "buena noticia", un mensaje lleno de esperanza. Será importante mencionar que no es necesario saber cada parte de la Biblia, que lo importante es saber que es una sola historia, que se divide en dos grandes partes. CIERRE: Como actividades de cierre se sugiere: Opción 1: (Slide 28) Invitar a los alumnos a completar el cuadro sinóptico del tema que está incluido en la presentación. Respuestas: 1. La revelación es... 2. Por la palabra escrita (biblia) y 3. Oral (tradición) 4. Jesús 5. El es Dios mismo hecho hombre (revelado) 6. Su mensaje y su forma de ser.