- Reconocer el pecado como ruptura de la relación del hombre con Dios. - Identificar el pecado en la vida del hombre, para valorar el encuentro con Dios. - Definir el concepto de pecado y distinguir los distintos tipos según su gravedad.
Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 📌Activación de conocimientos previos: 🔹Juego: Se inicia la clase realizando un juego en kahoot para activar los conocimientos previos de los estudiantes. De esta forma el profesor puede ver qué conceptos o ideas conocen los alumnos sobre la temática de la clase (link adjunto). 📌Motivación: 🔹Imagen: Como actividad de motivación se les muestra la imagen de un cerro. El docente les pregunta a los estudiantes: ¿Ustedes han subido un cerro?, ¿Cuáles han sido sus experiencias? (Se les pide a dos alumnos que contesten). Luego les dice: Si tuvieran que recomendarle a alguien qué es lo que tiene que llevar al cerro para que el camino sea más llevadero, ¿qué le recomendarías? [Respuesta Esperada: llevar buenas zapatillas, ropa adecuada, mochila, agua, ir acompañado, buscar antes cuál es la ruta, avisar a donde va a ir, etc]. El profesor hace una lluvia de ideas a un lado del pizarrón con las respuestas de los estudiantes. Después les hace la pregunta contraria: ¿Cuáles son las dificultades que una persona puede tener para subir el cerro? Se escriben al otro lado del pizarrón. [Respuesta Esperada: calor, piedras, diferentes huellas, perderse, deshidratación, heridas en los pies, cansancio, etc] Finalmente, el profesor les menciona que de esta misma forma es el camino hacia Dios, hay momentos más difíciles que otros, como los que hay para subir un cerro. Pero, para esto es importante equiparse bien, conocer el camino que hay que recorrer, y poder alejarse de aquellas acciones que dificultan el camino. Es por esto que en esta clase se profundizará en aquellos momentos que dificultan el camino hacia Dios: el pecado. 📌Se les presenta el objetivo de la clase. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) 📌Se sugiere el siguiente esquema para la clase: I. Definición de Pecado II. Pecado en la Sagrada Escritura III. Pecado Original IV. Pecado Personal V. Reconciliación con Dios I. Definición de Pecado Antes de entregarles y explicarles la definición de pecado se les expone a los estudiantes las siguientes preguntas: 1. ¿Qué efectos tiene el pecado en nuestra vida? (En la familia, en el curso, en la comunidad, entre otros). *Se les pide que den ejemplos concretos. 2. ¿Cómo se imaginan el mundo, la familia, el curso si pudiéramos sacar todo el pecado de él? Describir. 3. ¿Creen que es necesario quitar el pecado del mundo? Se les dan tres minutos para que reflexionen en las preguntas y escriban las respuestas en sus cuadernos. Luego se realiza un plenario con todo el curso. 🔹Video: Después se profundiza en la definición exponiendo un video sobre qué es el pecado ("Lección 41 ¿Qué es el pecado?" - 5 min 06 seg). Para focalizar la atención de los estudiantes el profesor, antes de iniciar el video, les pide que escriban las siguientes preguntas en sus cuadernos. Éstas son: 1. ¿Qué es el pecado? [Respuesta Esperada: pensamientos, palabras y obras en contra de la Ley Divina]. 2. ¿En qué consiste la Ley Divina? [Respuesta Esperada: en el amor a Dios y al prójimo]. 3. ¿Cuál es la diferencia entre los pecados veniales y mortales? [Respuesta Esperada: los pecados veniales son pecados que no son totalmente en contra del amor de Dios y del prójimo y que nos destruyen. Los mortales son aquellos que son contrarios totalmente al amor de Dios y del prójimo]. Una vez visto el video, se les dan cinco minutos para que puedan responder las preguntas en sus cuadernos y luego se comentan con todo el curso. 🔹Después, el profesor expone la definición de pecado tomada del YouCat: “El pecado es una palabra, un acto o una intención, con la que un hombre atenta, consciente y voluntariamente, contra el verdadero orden de las cosas, previsto así por el amor de Dios” (YouCat, 315). El pecado es en definitiva “el amor de sí hasta el desprecio de Dios” (San Agustín). Por lo tanto, el profesor explica que el pecado es todo aquello que hacemos consciente y voluntariamente que nos va alejando de Dios. 🔹Actividad ilustrativa: Luego, el docente profundiza en lo ya visto en el video, El pecado tiene dos clasificaciones según su gravedad. Para explicar este tema les pide a todos los alumnos que tengan en sus manos un elástico. Les menciona que al igual como en el video explican el pecado mortal y venial con una vela que se mueve o una vela que se apaga, acá se explicará con un elástico. El profesor toma el elástico con sus dos manos y les pide a los estudiantes que realicen lo mismo que él. Deja una mano quieta, sosteniendo el elástico, y la otra la va alejando cada vez más. Les menciona que la mano quieta es Dios, quien siempre estará ahí para nosotros, Él no se mueve porque quiere estar con nosotros. Y la mano que se aleja somos nosotros, ya que nos vamos moviendo cada vez que realizamos acciones que nos alejan de Dios. El "pecado venial" es cuando la mano se va alejando y el elástico sigue estando ahí. Mientras que el "pecado mortal" es cuando la mano se aleja a tal punto que el elástico que hay entre las dos manos (entre Dios y nosotros mismos) se rompe. II. Pecado en la Sagrada Escritura 🔹Después, el docente menciona que a lo largo de la Sagrada Escritura podemos encontrar que el hombre peca constantemente. En el Antiguo Testamento el pecado se refleja como ruptura del hombre a la alianza con Dios. Y, en el Nuevo Testamento como una ofensa al amor del Padre. Se sugiere que se divida al curso en grupos de 3 alumnos y se les entreguen textos bíblicos relacionados con el pecado para que los puedan leer y analizar en conjunto. Éstos pueden ser: 🔸Sal 50, 3-7: “Piedad de mí, oh Dios, por tu bondad, por tu inmensa ternura borra mi delito, lávame a fondo de mi culpa, purifícame de mi pecado. Pues yo reconozco mi delito, mi pecado está siempre ante mí; contra ti, contra ti solo pequé, lo malo a tus ojos cometí. Porque seas justo cuando hablas e irreprochable cuando juzgas. Mira que nací culpable, pecador me concibió mi madre”. 🔸Sal 38,5-7: “Mis culpas sobrepasan mi cabeza, como peso harto grave para mí; mis llagas son hedor y putridez, todo por mi insensatez; encorvado, totalmente abatido, todo el día camino sombrío”. 🔸Mc 7,21-23: Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre. 🔸Rm 5,20-21: “La ley, en definitiva, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Así, lo mismo que el pecado reinó para traer muerte, también la gracia reinará, en virtud de la justicia, para procurarnos vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor”. El docente les pide que los lean, subrayen lo más importante y escriban al lado de cada texto la idea principal. Luego se comenta con todo el curso lo que leyeron y se menciona que el pecado es una realidad del ser humano que está presente desde los comienzos de la creación debido al mal uso de la libertad del hombre. Después de la conversación se les plantean tres preguntas para que las relacionen con los textos leídos anteriormente: 1. ¿Cómo se siente el corazón del hombre cuando experimenta el pecado? 2. ¿Cuándo el hombre recurre a Dios? [Respuesta Esperada: cuando se experimenta pecador]. 3. ¿Cómo reacciona Dios frente al pecado del hombre? [Respuesta Esperada: mostrándonos su misericordia]. 🔹Video: Luego se les invita a los alumnos a leer el texto bíblico de la mujer adúltera: Jn 8,1-11 (anexo). Una vez leído se expone un video que profundiza la lectura bíblica (“No temas al pecado” – 1 min 15 seg). Después se les pregunta: ¿Qué les llamó la atención del video? ¿Cuál es el mensaje principal de éste? [Respuesta Esperada: No hay que tenerle miedo al pecado en sí, ya que todos somos pecadores. Lo que sí hay que temer es cuando uno no reconoce que es pecador y que necesita de Dios. Tenemos que acordarnos de que Dios es infinitamente misericordioso y siempre estará esperándonos con los brazos abiertos para que volvamos hacia Él]. III. Pecado Original 🔹Imagen: En relación con lo anterior, se presenta una imagen llamada “Adán y Eva” (Jan Gossaert, óleo sobre tabla, 56,5 x 37 cm, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1507). 🔸Se pregunta a los alumnos: ¿Qué ven en la imagen? [Respuesta Esperada: Adán y Eva. Se puede ver también a la serpiente con el fruto en la boca y a la mujer tomando el fruto]. El profesor les entrega el texto de Gn 3, 1-24 (anexo) y le pide a un alumno que lo lea en voz alta. Luego les pregunta: ¿Qué es el Pecado Original? El docente les menciona que el pecado original es justamente al que hace referencia el texto bíblico que acaban de leer. Es el primer pecado, y es importante aclarar que éste no tiene su origen en Dios, sino en el hombre, en el acto de desobediencia de éste. Y la consecuencia de este pecado es la triple ruptura que existe: del hombre con Dios, con el entorno que lo rodea y consigo mismo. Como menciona el YouCat: “el pecado original no se refiere por tanto a un pecado personal, sino al estado caído de la humanidad en el que nace cada individuo antes de pecar por decisión propia” (YouCat, 68). Se les menciona que, a causa de la desobediencia del primer hombre, todos nacemos con el pecado original, ya que una de las consecuencias de éste es que la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas (CEC 418). Y es por esto que se dice que el pecado original se transmite por propagación y se encuentra como propio en cada ser humano. IV. Pecado Personal Luego se les pregunta: ¿En qué se relaciona este pecado con los que cometemos en nuestra vida? Se menciona que ese es el origen de todos los demás. Es debido a ese pecado que en nuestro día a día nos vamos alejando del amor de Dios. La importancia está en reconocerlo y querer volver a ese encuentro con Dios. El pecado personal es, como se mencionaba al inicio “el acto, palabra o deseo contrario a la ley eterna”, es decir, un acto humano porque requiere de la libertad del hombre y que nos va apartando del amor de Dios. Se les pregunta: ¿Cuál podría ser un ejemplo de pecado personal? Se escuchan las respuestas y se comentan. 🔹Video: Para profundizar en la idea del pecado personal se les expone el siguiente video (“No, hay pecado” – Se recomienda ver SOLO hasta el minuto 6:35). A continuación, se incluyen preguntas relacionadas con el contenido del video. Puede invitarse a los alumnos a responderlas antes de verlo para que luego comparen sus repuestas con el contenido que entregan los jóvenes en el video. 🔸¿Por qué existe el pecado si Dios es bueno? 🔸¿Qué es la concupiscencia? 🔸¿Para qué son los 10 mandamientos? 🔸¿De qué forma podemos cometer pecados? Al finalizar comparan las respuestas y con la ayuda del profesor, profundizan los contenidos. 🔹Imagen: Se presenta otra imagen llamada: “Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso” (Michelangelo Buonarroti, fresco, 280 x 570 cm, Capilla Sixtina, Roma, 1509). Se pregunta a los alumnos: ¿En qué se distingue de la imagen anterior? [Respuesta Esperada: que ya no solo está Adán y Eva]. Luego se realiza una rutina de pensamiento visible llamada "Ver, pensar y preguntarse" para relacionar la imagen con lo visto a lo largo de la clase. El profesor les pide a los alumnos que escriban en sus cuadernos qué es lo que ven en la imagen, sin juicios ni interpretaciones, en un minuto. Luego les da otro minuto para que escriban todo lo que piensan acerca de la imagen. Y, finalmente todo lo que se preguntan a partir de ella. Después se exponen las respuestas de los estudiantes y el docente comenta que esta imagen es importante porque nos permite darnos cuenta de que el pecado tiene una dimensión social. El pecado en sentido verdadero es un acto personal, propio de cada persona, ya que sus primeras repercusiones son en la persona. Pero, esta misma naturaleza personal del hombre implica también una naturaleza social, ya que el hombre es un ser en relación y se encuentra dentro de una comunidad. Es por esto que todo lo que él hace, influye también con su entorno. De esta forma se puede ver que el pecado original no solo rompió la relación del hombre con Dios, sino también tiene la consecuencia de ser expulsados del Paraíso y romper la relación con los demás, tal como lo demuestra la imagen. V. Reconciliación con Dios Para iniciar el último tema el profesor plantea las siguientes preguntas: 🔸¿La separación con Dios que produce el pecado es definitiva? ¿Qué creen ustedes? 🔸¿Cómo se puede reparar? ¿A Dios le interesa repararla? ¿Cómo podemos saber eso? Se comentan las respuestas de los estudiantes. Luego, para finalizar la clase es importante mencionarles a los alumnos que por más que uno, por su debilidad, muchas veces se aleja de Dios, Él siempre está presente y espera nuestro encuentro. Se les vuelve a mencionar el ejemplo del elástico, acordándoles que Dios no se mueve, sino que somos nosotros, que, con nuestra libertad, nos alejamos de Él. 🔹Canción: Se les pide a los alumnos que se junten en parejas y se les entrega una de las dos canciones al azar. Éstas son: 🔸Canción 1: Tu me has sanado (3 min 09 seg) 🔸Canción 2: No siento temor (5 min 03 seg) El profesor les dice que tendrán que leer la letra y con un color subrayar todo lo que haga alusión al comportamiento del hombre y al pecado, y con otro color todo lo que haga referencia al amor de Dios. Se les da tiempo para que trabajen en las canciones y luego comentan con el resto del curso qué fue lo que subrayaron y por qué. Finalmente, escuchan las canciones y el docente les menciona que si bien el pecado es todo aquello que nos aleja de Dios y aquellas acciones que libremente hacemos para alejarnos de Él. Dios siempre estará ahí para nosotros, esperando nuestro reencuentro y amándonos incondicionalmente. Como mencionaba el video visto anteriormente: “No hay que temer al pecado, sino al no darse cuenta de que uno es pecador y no sentirse necesitado de Dios”. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) Para finalizar la clase y sintetizar lo aprendido se les vuelve a poner la imagen del cerro y se les pregunta: ¿Cómo pueden superar las dificultades que hay para subir hasta la cumbre? Luego se le recomienda a cada alumno pensar en un propósito personal para trabajar un pecado que cometa constantemente, tratando de cultivar así una relación de amor con Dios y con el prójimo. Después, se les pide que, para sintetizar la clase, cada alumno grabe un podcast de 30 segundos explicando lo qué es el pecado y cuáles son sus principales características. Antes de terminar el profesor menciona que en la próxima clase se profundizará en el tema de la confesión y, en entender que el pecado es la causa del amor de Dios manifestado en Jesús, nuestro Salvador.