Formato Ficha
Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en el perdón de los pecados
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
1. Identificar el origen y las consecuencias del pecado original 2. Reconocer la presencia del pecado en la vida de los católicos y la necesidad de perdonar 3. Profundizar en la necesidad del perdón y la reconciliación
🔵 INICIO 🔹El docente presenta el tema a los niños: “Perdón de los pecados”, y en base a ello, recoge ideas previas que los alumnos posean sobre el tema (¿qué significa perdonar? ¿qué entendemos por pecado?, etc). Luego invita a los alumnos a realizar la oración inicial de la clase rezando el “Padre Nuestro” para comenzar la clase, y al finalizar, pregunta a los niños/as que relación tiene la oración que acaban de rezar con el perdón de los pecados, aclarando que las ideas que ellos tengan serán retomadas al final de la clase. (Diapositiva 1) *Se sugiere al profesor anotar en la pizarra las ideas que vayan surgiendo 🔵DESARROLLO 🔹Antes de comenzar con el análisis de las imágenes el docente propone el video: Introducción al Museo del Prado (2 min 23 seg). Con ello busca contextualizar el trabajo a realizar explicando que observarán la obra de un gran artista que tiene más de 500 años. Puede preguntar: ¿Qué les llamó la atención del video? ¿Has ido alguna vez a un Museo de arte? ¿Qué tipo de obras se guardan en un Museo? Comentan. (Diapositiva 2) 🔹El docente presenta la pintura: “Adán y Eva”. Tiziano, Vicellio di Gregorio, 1550. Museo Nacional del Prado. Puede realizar preguntas tipo (Diapositiva 3): 🔸¿Qué observan en la pintura? ¿Reconocen quiénes son? 🔸¿Qué están haciendo? 🔸¿Qué están tomando del árbol? 🔸¿Tendrá algún significado la manzana? 🔸¿Quién entrega la manzana? ¿Por qué crees que tiene esa forma? 🔹Diapositiva 4: A modo de complemento, se muestra a los estudiantes el video: En el Jardín del Edén – Adán y Eva Mi primera biblia 02 (3 min 6 seg), que relata de forma ilustrada y dinámica lo sucedido con Adan y Eva. 🔸¿Cómo era el lugar donde vivían Adán y Eva? 🔸¿Cómo era su relación con Dios, con la naturaleza, entre ellos antes de cometer el primer pecado? 🔸¿En qué consiste el pecado de Adán y Eva? 🔸¿Qué consecuencias tuvo? 🔸¿Qué rol juega la serpiente y a quién representa? Luego de comentar junto el profesor dará una breve explicación acerca de Adán y Eva, tomando como guía: Dios creó al ser humano en estado de perfección, y también libres, libres para poder amar. Esa libertad fue puesta a prueba a través de la tentación. El amor de Adan y Eva no fue tan grande como para poner a Dios primero que sus deseos de ser iguales a Dios. A esta falta de amor la llamamos pecado y específicamente: “soberbia”, o sea el no querer ser lo que soy, sino más de lo que soy, incluso como Dios. También en este episodio podemos ver la desobediciencia, la desconfianza, etc. Desde ese día el pecado es parte del ser humano, y la razón por la cual, por miles de años, el hombre se separó de Dios. Para solucionar eso, Dios se hizo hombre en Cristo Jesús, para poder terminar con esa separación entre Él y los hombres, asumiendo Jesús la culpa de nuestros pecados y sus consecuencias. Él, con su amor demostrado con su muerte y resurrección repara todos los pecados comenidos por nosotros en el pasado, presente y futuro. El docente pregunta ¿qué tiene que ver el pecado con nosotros? Comentan. Se señala que el pecado no es algo solo de nuestro primeros padres, sino que es algo que hemos heredado también nosotros. Cada uno de nosotros comete distintos pecados, pequeños y grandes que nos separan de Dios y traen tristeza a nuestta vida. (Diapositiva 5) 🔹Ven el video: Catolikids/Los pecados (desde 5:06 a 6:22) (Diapositiva 6) Según el video: 🔸¿Qué es el pecado? R: Toda acción o pensamiento que va en contra del amor de Dios. 🔸¿Cuáles son las consecuencias del pecado? R: Rompe nuestra amistad con Dios 🔸¿Qué ejemplos de pecado hay en el video? R: mentir, desobedecer. 🔸¿Qué otros ejemplos de pecados conoces? R: Mentir, robar, insultar, hablar de los demás, copiar en las pruebas, la flojera, el egoísmo, decir malas palabras, etc. El docente aplica a los pecados nombrados el criterio de la felicidad, por ejemplo: 🔸¿Soy feliz cuando me mienten? ¿Hago feliz a alguien cuando le miento y le hago daño con esa mentira? 🔸¿Soy feliz cuando me roban? ¿Soy feliz cuando robo y hago ese daño a los demás? Etc. Luego les pregunta: ¿Cómo sería el mundo sin pecado? ¿Se puede sacar el pecado del mundo? Comentan. ¡Si hay una forma!: Perdonar y pedir perdón. Pedir perdón: La Confesión El profesor da contexto al video a través de una pequeña introducción a la confesión: cuando uno se confiesa, pide perdón a Dios por haber pecado en su contra, por haber hecho cosas en base al odio, al egoísmo y otros motivos que nos alejan de Él. Si mi arrepentimiento es real, en la confesión Dios nos perdona casi “automáticamente” porque lo “malo” que hicimos, ya fue pagado y reparado por nuestro querido Jesús. Él pagó por eso en la cruz y lo reparó con su propia sangre. Es por esto que en la confesión se me puede perdonar, y las reparaciones o penitencias que nos dan son tan “pequeñas” aunque nuestros pecados sean tan grandes, porque la reparación más grande la hizo Jesús por nosotros, es por ello que lo único que el Padre Dios busca, es que reconozcamos nuestra pequeñez y le pidamos perdón aunque fallemos infinitas veces. Que él sea nuestro Dios y nosotros sus pequeños hijos, que Él sea nuestro Salvador. (Diapositiva 9) 🔹Luego de esta explicación, el profesor procede a mostrar el video y a partir de él puede plantear las siguientes preguntas: 🔸¿Nos preocupamos de mantener limpia nuestra casa, nuestra sala? 🔸¿Nos preocupamos de mantener limpia la casa de nuestro corazón? 🔸¿Cómo está la casa de nuestro corazón? ¿Tiene algo de basura (pecado)? 🔸¿Necesito confesarme? ¿Me he confesado alguna vez? ¿Desde cuándo que no lo hago? 🔸¿Cuáles son las consecuencias de la confesión? R: Jesús mismo nos escucha y nos habla a través del sacerdote, y perdona nuestros pecados. Nos escucha con amor, nos abraza y nos perdona. 🔸Según el video ¿qué tipos de pecados hay? R: Pecados de acción, palabra, pensamiento y omisión. 🔹 Finalmente se muestra a los alumnos la pintura “El Regreso del Hijo Prodigo”. Rembrandt, 1662. Museo de Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Se sugiere realizar las siguientes preguntas (Diapositiva 10): 🔸¿Qué pueden ver en la escena? 🔸¿Por qué creen que la pintura se llama así? 🔸¿Qué quiso representar el artista en esta pintura? 🔸¿Qué nos dicen las expresiones de las personas? 🔸¿Qué tipo de abrazo observas en la imagen? R: reconciliación padre e hijo. 🔹El docente invita a un alumno a leer en voz alta la parábola del hijo pródigo y comentan. Posteriormente, el docente explica que el cuadro se inspira en la parábola del hijo pródigo contenida en la Biblia. La parábola del evangelista Lucas (c.15, v.11-32), representada en este cuadro, también es recordada como «Parábola del Padre misericordioso». La escena representa el momento cumbre del perdón del padre frente al hijo arrepentido de su propia conducta. Rasgo de arrepentimiento es que comparece con el cabello rapado y se arrodilla ante el padre. Viste andrajos con agujeros. El anciano lo acoge con un gesto amoroso y casi protector, expresando así sentimientos de misericordia y compasión. Coloca las manos amorosamente en la espalda del hijo. Rembrandt quiso simbolizar la misericordia de Dios Padre con la humanidad. De hecho, puede observarse que un brazo del padre es de hombre y el otro de mujer. Simboliza que Dios es padre y madre a la vez. A la derecha, observa la escena un personaje identificado como el hijo mayor; viste de manera lujosa y con un yelmo dorado. Se ha señalado también que podría ser un personaje político. Al fondo se distinguen tres figuras no bien identificadas. 🔵 CIERRE 🔹Diapositiva 11: Escuchamos la canción “Cantaro niño” – Coro Alegría de Schoenstatt, Manuel López Naon (6 min 27 seg), en base a ella se crea una instancia reflexiva. Para comenzar, nos sentamos en un circulo en el suelo o en la disposición que estime conveniente el profesor, se invita a los niños a escuchar la canción y luego se genera una instancia de conversación con preguntas abiertas a quien desee responder. Se sugieren las siguientes preguntas: 🔸¿De qué habla la canción? 🔸¿Qué simboliza el cántaro de barro? 🔸¿A qué se refiere el autor cuando dice: “Cántaro de barro, tus grietas se han notado, te avergüenzan tu armonía y tu ideal, cántaro de barro, te incomoda tu pasado y no quieres confrontarte una vez más”? 🔸¿Qué relación tiene la frase “Y no entiendes que agrietado te amo más” con el sacramento de la confesión? 🔸¿Qué significado tiene para ti esta canción?, ¿De qué crees que habla?, ¿Cómo podrías aplicarlo en tu vida personal? 🔹Luego del conversatorio se explica la actividad final: “carga pesada”, la cual consiste en entregar una hoja en blanco y un lápiz a cada niño, y en ella deberán escribir todo aquello que significa una carga pesada para ellos (pecados, situaciones que ellos consideren que no actuaron bien, cosas que les duelen, etc.). Luego el docente los invita a poner todos esos papelitos en una cántoro o vasija que haya dispuesto con anterioridad. *Mientras los niños/as trabajan en esto, se recomienda dejar la canción sonando, se estima como tiempo adecuado 10 minutos. Una vez que todos terminen, el profesor tomará las ideas que los niños tuvieron al principio de la clase en torno a la oración “Padre Nuestro”, y las vinculará con lo que escribieron en sus hojas (privadas), tomando como eje central el perdón los pecados. Para finalizar, con la vasija en el centro, se invita a los niños/as a rezar el Padre Nuestro nuevamente, pero ahora todos tomados de las manos y en la parte que dice “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…” nos tomamos un momento para pensar en nuestros pecados y cargas y luego seguimos como de costumbre. Al finalizar podemos abrazar al compañero que tenemos al lado. Como conclusión el profesor explica que pedir perdón es tan importante como perdonar. Sana nuestro corazón y nos hace libres para amar y ser felices. 🔹En la diapositiva 12 hay un enlace que redirige a una sopa de letras con la temática “perdón de los pecados”, en ella los estudiantes deben encontrar palabras claves mencionadas a lo largo de la clase. 🔹También se puede terminar la clase cantanto y bailando la canción: Jesus perdona (1min 57 seg). Para eso los alumnos siguen la letra escrita en el video. (Diapositiva 13)
Se sugiere la siguiente clase para cursos cercanos a Primera Comunión.