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Bailes y cultos religiosos.pptx

  • Formato PPT

  • Tema RELIGIOSIDAD POPULAR

  • Subtema Bailes y cultos religiosos

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Bailes y Cultos Religiosos", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

El profesor proyecta el PPT adjunto en la diapositiva 1 y leen el objetivo de la clase. 2. DESARROLLO (55 min) Diapositiva 3: El profesor recuerda que en las familias y con los amigos celebramos fiestas importantes como los cumpleaños, aniversarios y fiestas nacionales. En las celebraciones generalmente hay comida, música, baile, regalos, etc. Son manifestaciones de alegría y cariño muy importantes de realizar pues crean unión en la familia. Diapositiva 4: El profesor comenta que nuestra Iglesia celebra los hechos importantes de la historia de Dios (nacimiento, muerte y resurrección de Jesús), a la Madre de Dios (Inmaculada Concepción, Asunción al Cielo, etc.) y también a los amigos de Jesús: los santos. El docente pregunta: ¿Saben de alguna fiesta religiosa que se celebre en nuestra ciudad, barrio o parroquia? Explica que cada localidad tiene sus propios ritos y costumbres. Es por eso que en cada zona de Chile existen diferentes formas de celebrar. ZONA NORTE Diapositiva 5: El docente explica que en la zona norte el clima es más caluroso y seco. Es por esto que en las fiestas religiosas se ve mucho colorido. Los bailes y cantos tienen influencia oriental. Diapositiva 6: La Fiesta de la Tirana Esta fiesta se realiza anualmente en el pueblo La Tirana en la Región de Tarapacá. Cada 16 de julio, llegan 400.000 fieles a bailar, orar y cantar a la Virgen del Carmen. Cada cofradía o grupo prepara sus bailes y trajes durante todo el año. Actividad 2: El docente indica que el nombre de la fiesta se debe al nombre de la localidad donde se realiza: La Tirana. La cual fue bautizada así debido a una leyenda. Para conocer más sobre el tema se invita a los alumnos a ver el video: CUENTA LA LEYENDA - La Tirana (10 min 41 seg - ver hasta 2:35).(Disponible en recursos asociados) - ¿De qué época de nuestra historia es la leyenda? R: La conquista española - ¿A qué cultura pertenecía la princesa de la historia? R: Inca - ¿Por qué se construyó una iglesia en ese lugar? R: Porque allí se encontró la tumba de La Tirana y su amado. Se construyó una iglesia como una forma de recordar el lugar y "reparar" lo ahí vivido. Para conocer más acerca de la Fiesta de La Tirana se sugieren 3 alternativas de recursos: Actividad 3: Se invita a los alumnos a escuchar/ver canción/video: Fiesta de La Tirana 2018 (2:32)(Disponible en recursos asociados) Después de ver el primer video el docente puede preguntar: - ¿Qué les llamó la atención? - ¿Qué emociones ves en las personas del video? - ¿Cómo demuestran su cariño a la Virgen en esta celebración? - Según la canción ¿por qué celebran a la Virgen? R: Porque ella nos lleva Salvador, Rey de este mundo, rey del amor y de la paz (Jesús). - ¿Qué signos religiosos observaron? (R: biblia, religiosas, cruz, altar, un sacerdote con la Eucaristía en una Custodia. Bendición del pueblo. También se observa en el centro a la Virgen del Carmen). - ¿Cómo eran los trajes y adornos? (Cintas tricolores, trajes y sombreros de diferentes colores que representan a diferentes cofradías, globos amarillos y blancos que representan nuestra Iglesia Católica). - ¿Qué dice la letra de la canción? (Canta y baila conmigo...). - ¿Qué creen que quiere expresar la gente al realizar esta fiesta? Actividad 4: Otra opción es el video: La Tirana 2019 (10 min 02 seg)( Disponible en recursos asociados). Se recomienda ver los dos primeros minutos. El docente puede preguntar a los alumnos qué les llama la atención. Con este recurso puede aprovechar de destacar los distintos tipos de bailes que se realizan en la celebración. El más conocido es la Diablada, llamado así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. Se puede preguntar a los alumnos ¿por qué creen que en un baile dedicado a la Virgen se incluye al demonio? Se explica a los alumnos que la danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. Y que María, así como sale representada en el libro del Apocalísis, es la "Aplastadora de la Serpiente", la que vence al mal, por haber traído, con su Sí a la voluntad de Dios, al redentor del mundo: Jesús. Actividad 5: Imagen - Diablada (Disponible en recursos asociados) Pintura realizada por la artista chilena Claudia Balcarce. El profesor pide a los alumnos que observen la imagen, describan sus detalles e identifiquen al personaje. Luego, los invita a escribir en el cuaderno 2 preguntas que les gustaría hacer a la persona que ahí aparece. El profesor puede ir escribiéndolas en el pizarrón. A través de estas preguntas el docente puede ir explicando la tradición de la Fiesta de la Tirana, el motivo de por qué se visten de diablo, por qué utilizan esos colores llamativos, etc. ZONA CENTRO Diapositiva 7: En la zona central de Chile se encuentra la Región Metropolitana. En esta zona existen varias celebraciones populares, en donde se puede ver principalmente la influencia del huaso chileno. El profesor pregunta ¿Qué es una procesión? ¿Han asistido alguna vez a una procesión? Las más conocidas son: • La Fiesta de Cuasimodo. • La Procesión de la Virgen del Carmen. • La Procesión de la Virgen de Lo Vásquez. • La Procesión del Cristo de Mayo. Diapositiva 8: La fiesta de Cuasimodo Actividad 6: Se sugiere escuchar el canto: “Soy cuasimodista” (3 min 10 seg, disponible en recursos asociados). Luego de escuchar el canto pregunta: - ¿A qué tipo de canto se asemeja la canción que acaban de oír? (R: A una tonada o una cueca). - ¿Cúal es el grito de los cuasimodista? (¡Viva Cristo Rey!) - ¿Cuál es la función de un cuasimodista? (acompañar, proteger, cuidar a Jesús Sacramentado que se lleva a los enfermos) - ¿En qué se movilizan los cuasimodistas? (caballos, coche y bicicletas) - ¿Cuándo salen los cuasimodistas? (domingo pascual - domingo después de Pascua de Resurreción) - ¿Qué hacen ese día? (Llevan a Jesús - eucaristía a los enfermos a través de ciudades y campos) El docente explica que en muchos lugares del centro de Chile, y especialmente en la Región Metropolitana, se celebra Cuasimodo el domingo que sigue al de Pascua de Resurrección. Se llama también “Corrida de Cristo”, porque la fiesta consiste en llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron recibirla el domingo de Pascua. Para explicar el origen de la fiesta invita a ver el video: Fiesta de Cuasimodo: Jinetes chilenos ayudan a los enfermos (2:07) o Cuasimodo, Cristo para los ancianos y enfermos (3:03). Actividad 7: Preguntas video 1(Cuasimodo en Guacarhue): Invitar a los alumnos a poner atención en el paisaje, en las vestimentas de los cuasimodistas, del sacerdotes y en la actitud de las personas que reciben al sacerdote ¿Qué les llama la atención del video? ¿Por qué creen que proteger los "vasos sagrados" sea tan importante? (R: porque dentro va Jesús Eucartistía), el docente puede hacer notar que en el video los cuasimodistas son solo hombres (esto se explica porque en la colonia su función era luchar contra los delincuentes que querían asaltar a los sacerdotes). Actividad 8: Video 2 (Cuasimodo en Colina) : Se pueden aplicar las mismas preguntas y observaciones del video anterior y se puede agregar: ¿Cuántos cuasimodistas participan en la fiesta de Colina? (R: 3.000 - 3.500) ¿En qué aspecto se ve que la fiesta de cuasimodo es una celebración familiar y tradicional? (pasa de generación en generación y todos en la familia participan). El video explica que la costumbre de llevar la comunión a los enfermos y ancianos fue traída por los españoles a Chile. El problema era que los sacerdotes tenían que recorrer grandes distancias entre un pueblo y otro por solitarios caminos muy peligrosos. Así nació la idea que los huasos a caballo, escoltaran a los sacerdotes. Esta fiesta hoy día agrupa a más de cien mil cuasimodistas en Chile. Se visten con ropajes tradicionales: amarran un pañuelo en su cabeza y dejan en la casa el poncho poniéndose en vez de él una esclavina, que es un paño que cubre los hombros y la parte superior de la espalda y que demuestra que se está prestando un servicio a la Iglesia. En general se utilizan los colores del Vaticano, blanco y amarillo, o los colores de nuestra bandera chilena, azul, rojo y blanco. Al finalizar el video el docente puede preguntar: ¿Cuál es la importancia de la Fiesta de Cuasimodo? (R: el regalo que realizan a las personas que no pueden asistir a la misa de Pascua de Resurrección, llevando a Jesús en la Eucaristía). ¿Si pudieras estar ahí, qué le dirías a un Cuasimodista? ¿Qué sentimientos tendrán las personas al ver llegar a los cuasimodistas a su casa? ZONA SUR Diapositiva 9: En la Zona Sur algunas de las celebraciones religiosas más conocidas son: - Fiesta de San Sebastián en Yumbel. - Fiesta de Jesús Nazareno de Caguach (Chiloé). Diapositiva 10: La Fiesta de San Sebastián de Yumbel en la región del Bío- bío se celebra cada 20 de enero y 20 de marzo. Durante esas fechas llegan miles de peregrinos para pagar sus mandas. San Sebastián es un mártir cristiano y uno de los más venerados en la Iglesia Católica. *Se puede invitar a los alumnos a investigar sobre la vida del santo. Diapositiva 11: La Fiesta de San Pedro se celebra cada 29 de junio en varios puertos y caletas chilenas porque San Pedro es el Patrono de los pescadores. La fiesta comienza con una misa y más tarde salen los botes y barcos decorados con guirnaldas y flores de colores. Se traslada a San Pedro en un altar con flores y generalmente hace un recorrido por el mar. En tierra lo acompañan los fieles y turistas. Esta fiesta se generó hace más de 120 años ya que los pescadores comenzaron a pedirle protección a su Patrono y darle las gracias por la pesca. Actividad 8: Se invita a los alumnos a ver el video: Caleta Higuerillas celebró la Fiesta de San Pedro (2:19) Disponible en recursos asociados. Después de ver el video el profesor pregunta: ¿Qué características tiene esta fiesta? (R: es una procesión organizada por los pescadores de la zona) ¿Cuántos años tiene esta tradición? (R: La fiesta tiene una tradición de más de 100 años. ¿Qué piden a San Pedro? (R: protección durante la pesca en el mar) ¿Cuántas personas participan en la fiesta? (R: 1.500 personas) ¿Qué opina la gente de la fiesta? Actividad 9: También pueden ver el video: Fiesta de san Pedro 2012 (Chile - Niebla/Corral, 4:46) (disponible en recursos asociados) que muestra la celebración de la Fiesta de San Pedro en Niebla (Valdivia). Se sugiere ver sólo los 2 primeros minutos. Luego realizar preguntas. ¿Qué te llama la atención del video? ¿Cómo se celebra la fiesta de San Pedro en Niebla? (R: primero se realiza una misa, luego se saca a San Pedro en procesión y finalmente llevan la imagen del Santo Patrono a navegar junto a otras embarcaciones). Si fueras un periodista y tuvieras la tarea de hacer un reportaje sobre esta fiesta, ¿Qué preguntarías a las personas que participan? RELIGIOSIDAD POPULAR Como una forma de profundizar en la piedad popular que da origen a las fiestas religiosas se puede mostrar a los alumnos la siguiente imagen (link adjunto). De esa manera pueden asociar el tema con realidades concretas, que quizás conozcan (los exvotos) u otras manifestaciones de religiosidad popular tan valiosas. Actividad 10: Fotografía Exvotos Andacollo, colección BNC, 1996. Se pregunta a los alumnos: - ¿Qué es lo que muestra la fotografía? ¿Cómo se llaman? - ¿Han visto alguna vez algo así? ¿Dónde? - ¿Para qué se usan? - ¿A quién están dedicados estos exvotos? El docente explica que los exvotos son placas que se colocan junto a imágenes de santos o de la Virgen María para agradecer por los favores concedidos. María y los santos actúan como intercesores y, como miembros de la Iglesia celestial, pueden acompañarnos en el camino de la vida. Cierre: Alternativas para el cierre de la clase: 1° Alternativa Actividad 11: Al finalizar la presentación del PPT cada alumno recibe un papel con una rutina de pensamiento llamada CSI. Ésta consiste en representar lo aprendido con un Color, con un Símbolo y finalmente con una Imagen. El profesor propone a los alumnos escoger una de las fiestas explicadas anteriormente. Les pide que cierren los ojos e imagen un color, luego un símbolo que pueda representar esa fiesta y finalmente una imagen. Entrega una ficha de trabajo con las tres columnas descritas y, según el nivel, pueden escribir o dibujar en cada una). Por ejemplo: Fiesta de Cuasimodo Color: blanco Símbolo: la cruz Imagen: un huaso a caballo. Se recomienda que los alumnos se ubiquen en parejas y comenten el trabajo realizado. Finalmente el profesor pide a algunos alumnos que muestren y expliquen su trabajo. 2° Alternativa Actividad 12: Para finalizar el docente los invita a jugar un crucigrama online (disponible en recursos asociados) que contiene palabras claves de la clase.

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