Este material es parte de la ficha didáctica "Ecumenismo", disponible en recursos asociados.
Para finalizar la clase y sintetizar lo aprendido se recomienda invitar a los alumnos a observar la imagen llamada: "Cristo con la samaritana" (Marko Rupnik, mosaico, Lubiana (Esolvenia): Capilla de las Hermanas Ursulinas, 2009) y al mismo tiempo leer en voz alta el pasaje bíblico correspondiente (Jn 4, 1 - 14). Luego se pregunta a los alumnos en qué se relaciona la imagen y la lectura con lo visto en la clase (ecumenismo). Se les da un minuto para que la puedan observar y luego comentan. [Respuesta Esperada: en el encuentro de Jesús con la Samaritana Jesús deja en evidencia que Él es la fuente de "agua viva" y "el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna". Esto se puede vincular con la clase porque Cristo es para TODOS los cristianos, la fuente de vida eterna. Todos los cristianos, aunque seamos de las distintas denominaciones, bebemos de la misa fuente que es Cristo. Su persona, su mensaje y su amor aplicado, son la garantía de unión de todos los cristianos]. * Se puede invitar a los alumnos a investigar sobre la obra del sacerdote jesuita y artista Marko Rupnik. Su obra, con temática católica, toma elementos estéricos de los católicos de oriente. El espíritu que está detrás de su obra es "La belleza, lugar de comunión". Según el sacerdote, "la verdad se comunica como belleza, la carne de lo verdadero, es lo bello". A partir de ello, pueden elegir una obra en particular y analizar y preguntarse, ¿cómo puede aportar el arte al ecumenismo? Finalmente, como sugerencia, se puede terminar la clase con un juego sobre el Ecumenismo. Para jugarlo es necesario que el profesor envíe el link a sus alumnos. Ellos dispondrán de cuatro minutos para poder jugar. Son preguntas de alternativa ante la cual tendrán que elegir la opción correcta. Luego se comentan las respuestas.