Este material es parte de la ficha didáctica "Ecumenismo", disponible en recursos asociados.
Debido a que fue en ese concilio que hubo un cambio radical en cuanto a la unidad entre cristianos, se trabajará en el Decreto "Unitatis Redintegratio" que hace referencia justamente a ese tema. Se inicia mencionando qué significa Unitatis Redintegratio: “Unidad” + “Restauración”: “Restauración de la unidad”. El decreto menciona cómo cooperar en el Ecumenismo y cómo se debe practicar. Tiene 3 capítulos principales, pero en la clase solo se profundizará en los dos primeros: (1) Principios Católicos sobre el Ecumenismo, (2) La Práctica del Ecumenismo. CAPITULO 1: "Principios Católicos sobre el Ecumenismo" Habla sobre los hermanos separados con la Iglesia Católica. Se menciona que la Iglesia está herida por las divisiones entre los cristianos. Imagen: Luego de la lectura se presenta una imagen de un corazón roto pero que está siendo reparado, y se les pregunta en qué se relaciona la imagen con el Ecumenismo. [Respuesta Esperada: se presenta la división que vivimos como cristianos, pero el “hilo” es el deseo de volver a la unidad. Se profundiza en que los católicos no estamos exentos de esa culpa, sino que es necesario hacer una mirada hacia dentro y darse cuenta de cuáles son los errores que todos hemos cometido]. Canción: Para reflexionar en este tema se sugiere escuchar dos canciones de la Comunidad de Taizé para que los alumnos puedan descubrir por qué esta música es considerada "música ecuménica". Se presentan las dos canciones con sus letras y se les pide que estén atentos a la melodía, las voces, la letra, entre otros. - Canción 1: Bogoroditse Dievo 2 (2 min 35 seg) - Canción 2: El alma que anda en amor (3min 17 seg) Después de escuchar ambas canciones y leer sus letras, se comenta por qué creen que es considerada "música ecuménica" [Respuesta Esperada: En la primera canción se puede apreciar el Ave María en ruso, cantado con un estilo musical ortodoxo. Y, la segunda es un texto católico cantado por monjes de distintas denominaciones cristianas. Es decir, es una música ecuménica ya que, si bien en su mayoría utilizan un lenguaje bíblico, es una música que apunta a "lo común"]. *Se puede dar como tarea investigar el origen de la comunidad Taizé como una forma de ver el ecumenismo aplicado en la unidad de los credos cristianos. *También se puede crear un momento de oración Taizé en la sala de clases con imágenes, luces y sonido que ayude a los alumnos a experimentar en parte la experiencia. CAPITULO 2: “La práctica del Ecumenismo” Menciona que el ecumenismo es tarea de todos y para que pueda ponerse en práctica es necesaria la apertura de un diálogo con el otro, reconociendo que no hay nadie superior. Video: Se sugiere exponer un video del Papa Francisco ("Video: El Papa bromea en encuentro ecuménico: ¿Son mejores los católicos o los luteranos?" - 3 min 20 seg) y luego se comenta relacionándolo con el tema del capítulo. ¿Cuál es la actitud del Papa ante los cristianos luteranos? ¿Qué gesto exterior de unidad se hizo durante el encuentro? ¿Cuál es la propuesta del Papa para que los católicos y luteranos se conozcan mejor? Después se expone el siguiente texto: "Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo" (UR 1) y se les pide que lo relacionen con lo visto a lo largo de la clase. Canción: Otra actividad que se propone para terminar el desarrollo de la clase es escuchar la canción “Juntos como hermanos” y relacionarlo con lo visto anteriormente. Se pueden hacer las siguientes preguntas: - ¿En qué se relaciona el título de la canción con el Ecumenismo? - ¿Por qué habla de la unión? - Según la canción, ¿hacia donde se dirige la Iglesia, cuál es su meta? - ¿En qué es necesaria la ayuda de Dios para el Ecumenismo?