- Conocer las distintas virtudes - Aplicar en ejemplos concretos de la vida cotidiana las distintas virtudes - Comprender que las virtudes se alcanzan por medio de la gracia y el esfuerzo personal de santificación.
Se sugiere la siguiente estructura de clase, acompañada del Power Point adjunto: 🔵 INICIO 🔹Diapositiva 1: El docente da inicio a la clase mostrando la imagen presente en la diapositiva , sin revelar aún el tema a tratar. Luego pregunta a los alumnos: 🔸¿Qué observan en la imagen? 🔸¿Quién será el personaje en el centro de la imagen? 🔸¿Por qué habrá tanta gente alrededor de esa persona? 🔸A partir de la imagen, ¿cuál creen que será el tema de la clase? Luego, tomando las respuestas de los niños, se muestra el título: “Las Virtudes”, a partir de ello, volver a preguntar a los niños: 🔸¿Qué entienden por ¿virtud'? ¿Habían escuchado alguna vez esa palabra? 🔸¿Qué relación tiene el título con la imagen? 🔸¿Por qué está la gente alrededor de María? ¿Qué relación tiene eso con las virtudes? 🔸¿Por qué todos tienen distintos colores si están alrededor de la misma persona? *La idea de realizar tantas preguntas a los alumnos radica en que puedan verse involucrados como sujeto activo de su aprendizaje y, de esta manera, poder asimilar los nuevos contenidos, uniéndolos a los que ellos ya tenían. 🔵 DESARROLLO 🔹Diapositiva 2: A continuación el docente da una breve explicación acerca de las virtudes. Para esto deberá tener en consideración que: "La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas" (Catesismo). Junto con ello deberá pedir a los alumnos que nombren las virtudes que conocen, unirlas con la definición dada y aplicar todo aquello con ejemplos concretos. 📌QUE SON LAS VIRTUDES 🔹Diapositiva3: Actividad 1 - video: Antes de la reproducción del video: “Lección 67 Qué son las Virtudes” (4 min 7 seg), el docente entregará a los alumnos un cuadro sinóptico impreso (que los alumnos deberán leer) o proyectado (que los alumnos deberán copiar en el cuaderno). En la medida en que ven el video, los niños deberán completar los espacios que faltan en el esquema. Al finalizar se dará espacio para que puedan presentar dudas o consultas. Si es necesario pueden ver el video más de una vez. * Como es un video que tiene mucho contenido y conceptos nuevos, al finalizar la actividad el docente deberá aclarar y redondear. **El mapa con todos los conceptos, se encuentra adjunto. 🔹Diapositivas 4-6: Actividad 3 - imagen: Datos: Rafael Sanzio, Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali), 1511. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano. El docente presenta, contextualiza la pintura y realiza preguntas para guiar la observación: 🔸¿Qué objetos ven en la imagen? 🔸¿Qué personajes ven en la imagen? ¿Qué están haciendo? 🔸¿Qué creen que representan? 🔸¿Qué habrá querido representar el autor a través de esta pintura? El docente explica que las virtudes representadas por los personajes femeninos son: la Prudencia (centro), la Templanza (derecha) y la Fortaleza (izquierda), sosteniendo con fuerza un árbol (roble), símbolo de la robustez. Las virtudes teologales están representados por angelitos que aparecen acompañando a las figuras femeninas. El de la derecha que apunta al cielo es la Esperanza. Al lado de la figura central (prudencia), hay dos angelitos; el que sostiene un candelabro sería la Fe. Finalmente, al lado de la figura femenina de la izquierda (fortaleza), hay un ángel cogiendo frutos de un árbol: se trata de la Caridad. *Sin entrar en los detalles históricos se puede señalar a las dos escenas de la parte inferior de la obra, como actitudes que representan la Justicia. 📌VIRTUDES CARDINALES A continuación presentamos dos opciones para profundizar en el tema: 🔹Diapositiva 7: Actividad 2 - video: Video: “Virtudes Cardinales” (3 min 25 seg). En la medida en que los alumnos observan el video, deberán anotar en su cuaderno las características de las cuatro virtudes cardinales. Una vez terminado, en pequeños grupos, deberán crear situaciones de la vida cotidiana donde se vean reflejadas esas virtudes y compartirlas con el curso. Otra opción es un sorteo tipo “amigo secreto”. El docente deberá preparar papeles con los nombres de los alumnos y los pondrá en un recipiente. La idea es que cada alumno saque un papel con el nombre de algún compañero y, al reverso del papel, pueda escribir las virtudes que reconoce en él; la idea es que al finalizar, se genere una especie de conversatorio, donde los niños puedan explicar cuales son las actitudes concretas que lo llevaron a elegir tal o cual virtud. 📌VIRTUDES TEOLOGALES 🔹Diapositiva 8: Actividad 4 - escultura: El profesor presenta la escultura: “Fe, Esperanza y Caridad”. Felipe Morratilla. Roma. 1876. A partir de ella, se pide a los alumnos realizar un análisis que el profesor puede intencionar con las siguientes preguntas: 🔸¿Qué ven en la imagen? Describir. 🔸¿Por qué creen hay 3 personas en la escultura? 🔸¿Qué significará cada una de ellas? 🔸¿Cómo está caracterizada cada una? 🔸¿Por qué todas miran en distintas direcciones? 🔸¿Por qué crees que al centro hay una cruz? *Hay que recordar que estas preguntas son solo guía para poder llegar a algún tipo de respuesta más reflexiva que de información, por lo tanto, el docente debe seleccionar cuales usar acorde al tipo de respuestas que vaya recibiendo. El profesor puede explicar lo que intentó representar el autor (Felipe Morratilla): la escultura representa las tres virtudes teologales con sus símbolos: la Fe con los ojos vendados y en la mano un cáliz con una sagrada forma, la Esperanza levantando su mirada con una cruz-ancla símbolo de solidez, fidelidad y también de Cristo, y la Caridad con un pomo en forma de corazón con una llama símbolo del amor, sobre un pedestal circular sin decoración, diseñado para completar el conjunto. Una vez terminada la explicación, se puede dividir el curso en tres grandes grupos, asignando a cada uno, una virtud teologal. Después, cada grupo deberá crear pequeños subgrupos (a criterio del profesor) y representar su virtud en un scketch frente al curso. Por ejemplo: Se muestra a una persona que tiene un problema y la fe lo ayuda a confiar que, pase lo que pase, será voluntad de Dios, y por tanto, lo mejor. 🔹Diapositiva 9: Actividad 5 - canciones: 1. Athenas - Aumenta mi fe (5 min 12 seg) 2. Jesus de Nazaret - Himno al Amor (San Pablo Remix - 5 min). Para profundizar en las virtudes teologales se sugieren 2 canciones. Con ellas el docente puede crear un momento de oración, generando un ambiente especial (vela, imagenes religiosas, luz, sentarse en circulo en el suelo, etc). 1. Para la canción sobre la esperanza se sugiere leer primero la lectura bíblica donde aparece la frase "Creo Señor pero aumenta mi fe" (Mt. 9, 14 - 29). Luego, se pide a los alumnos que cierren los ojos y escuchen atentamente la canción, que tiene una breve introducción cuyo contenido es importante para los jovenes. La fe no requiere que nosotros seamos perfectos, es ella la que después nos perfecciona. Al finalizar se puede pedir a los alumnos que, tomados de las manos, cada uno vaya repitiendo: "Creo Señor, pero aunmenta mi fe para....". 2. Con la canción sobre la caridad se puede hacer lo mismo. Leer primero el texto biblico ( 1 Cor 13) y luego escuchar atentamente. El video da la opción de hacer las dos cosas a la vez, pues cruza la canción de la Hermana Glenda con el Himno al Amor de San Pablo incluyendo el texto . Al finalizar se puede pedir a los jóvenesque repitan: "Ayúdame a amar como Tú amas, para...". *La letra de las canciones está como documento word adjunto por si el docente quisiera entregarla a los niños. 🔵 CIERRE 🔹Diapositiva 10 🔸Opción1: Se presenta a los jovenes el cuento: “Fe, Esperanza, Amor y Paz” (2 min 27 seg). Se recomienda solo utilizar el audio pues la estética del video puede resultar muy infantil. Una vez terminado, se inicia la actividad final, que tiene por objetivo que cada joven se conozca a si mismo y, de esta manera, saber a que virtudes poner más atención. Cada alumno deberá elegir 2 virtudes que no tiene y que cree que es necesario desarrollar en su vida. Éstas pueden ser cardinales, teologales o morales (pequeñas virtudes). Luego deberá pensar en un propósito concreto para cada una, que le ayude a obtener la virtud y deberá anotarlo en el cuaderno. Durante una semana deberá poner en práctica su propósito y comentar cómo le fue con él la prózima clase. Por ejemplo, si no tengo fe pero creo que Dios es algo que falta en mi vida, un propósito puede ser que cada noche antes de dormir me arrodille junto a mi cama y pida en oracción el don de la fe. O, si me cuesta ser servicial con los demás, mi propósito será ayudar en las labores de la casa; si me cuesta sonreír, cada vez que me encuentre con alguién intentaré recibirlo con una sonrisa, etc. 🔹Diapositiva 11: 🔸Opción 2: “Crucigrama virtudes”, a través de la plataforma EducaPlay, los estudiantes deberán completar un crucigrama alusivo a las virtudes, el primero en terminar es el ganador. *el premio queda criterio del profesor.