- Conocer qué es el ecumenismo - Comprender el ecumenismo para valorar nuestra manera de hacer comunidad - Relacionar el principio de la unidad en la diversidad desde la Unitatis Redintegratio
Sugerencia de estructura de clase: A. INICIO (15 minutos aprox) - Activación de conocimientos previos: El profesor presenta a los alumnos la palabra: ECUMENISMO y les pregunta qué es lo que saben sobre éste. Se hace una lluvia de ideas sobre las preconcepciones que tienen y después el docente entrega la definición: “tendencia o movimiento que busca la unidad entre los cristianos”. - Motivación: Luego se presenta una imagen del cuadro la “Noche estrellada” (Vicent Van Gogh, óleo sobre lienzo, 73,7 x 92,1 cm, 1889). Se les dan 30 segundos para que puedan observar el cuadro y dos minutos para que puedan responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué elementos hay? 2. ¿Qué colores se han usado? 3. ¿Cuál es la finalidad de cada color? Respuesta esperada: 1. Hay casas, una Iglesia, árboles, la luna y estrellas. 2. Los colores son azul, amarillo, blanco, celeste, negro. 3. Cada color tiene su finalidad: el blanco es para alumbrar, el amarillo para resaltar, el negro para mostrar las sombras, entre otros. Se comentan las respuestas y después se les presenta un video de una orquesta (Adagio para instrumentos de viento - 11 min 10 seg) (*Se recomienda al docente mostrar el video desde 1 min 47 seg hasta 2 min 44 seg). Una vez finalizado el video, nuevamente se les dan dos minutos para que contesten las siguientes preguntas: 1. ¿Qué ven? 2. ¿Qué instrumentos hay? 3. ¿Cuál es la finalidad de cada instrumento? Respuesta Esperada: 1. Una orquesta 2. Tuba, trompa, clarinete, flauta traversa, entre otros. 3. Algunos son más graves y otros más agudos, pero cada uno le aporta algo especial y único a la orquesta. Después se les pregunta qué es lo que tiene en común el Ecumenismo con lo observado anteriormente (el cuadro y la orquesta). [Respuesta esperada: Tanto la pintura de la noche estrellada como la orquesta, tienen una belleza muy grande que nace cuando existe una unidad en la diversidad. Es decir, cada persona, objeto, lugar, tiene su finalidad y su sentido, pero éstas se entienden mejor cuando se miran en una totalidad. De esta misma forma, todos nosotros, aunque seamos distintos, estamos llamados a la unidad y al encuentro con Dios]. Se les presenta el objetivo de la clase. B. DESARROLLO (55 minutos aprox) Se sugiere iniciar con un video sobre qué es el Ecumenismo ("¿Qué es el ecumenismo?" - 2 min 12 seg). Luego se comenta el video y se les plantean las siguientes preguntas: - ¿Cuál es la diferencia entre ecumenismo y diálogo interreligioso? R: El dialogo interreligioso incluye a religiones que no creen en Cristo, en cambio el ecumenismo está dirigido solo a los cristianos. - ¿Cuál es el objetivo de ecumenismo? R: Buscar la unidad entre los cristianos de distintas denominaciones. - ¿Cuál fue el Concilio que hizo un cambio en relación al Ecumenismo? R: Concilio Vaticano II. Debido a que fue en ese concilio que hubo un cambio radical en cuanto a la unidad entre cristianos, se trabajará en el Decreto "Unitatis Redintegratio" que hace referencia justamente a ese tema. Se inicia mencionando qué significa Unitatis Redintegratio: “Unidad” + “Restauración”: “Restauración de la unidad”. El decreto menciona cómo cooperar en el Ecumenismo y cómo se debe practicar. Tiene 3 capítulos principales, pero en la clase solo se profundizará en los dos primeros: (1) Principios Católicos sobre el Ecumenismo, (2) La Práctica del Ecumenismo. CAPITULO 1: "Principios Católicos sobre el Ecumenismo" Habla sobre los hermanos separados con la Iglesia Católica. Se menciona que la Iglesia está herida por las divisiones entre los cristianos. Imagen: Luego de la lectura se presenta una imagen de un corazón roto pero que está siendo reparado, y se les pregunta en qué se relaciona la imagen con el Ecumenismo. [Respuesta Esperada: se presenta la división que vivimos como cristianos, pero el “hilo” es el deseo de volver a la unidad. Se profundiza en que los católicos no estamos exentos de esa culpa, sino que es necesario hacer una mirada hacia dentro y darse cuenta de cuáles son los errores que todos hemos cometido]. Canción: Para reflexionar en este tema se sugiere escuchar dos canciones de la Comunidad de Taizé para que los alumnos puedan descubrir por qué esta música es considerada "música ecuménica". Se presentan las dos canciones con sus letras y se les pide que estén atentos a la melodía, las voces, la letra, entre otros. - Canción 1: Bogoroditse Dievo 2 (2 min 35 seg) - Canción 2: El alma que anda en amor (3min 17 seg) Después de escuchar ambas canciones y leer sus letras, se comenta por qué creen que es considerada "música ecuménica" [Respuesta Esperada: En la primera canción se puede apreciar el Ave María en ruso, cantado con un estilo musical ortodoxo. Y, la segunda es un texto católico cantado por monjes de distintas denominaciones cristianas. Es decir, es una música ecuménica ya que, si bien en su mayoría utilizan un lenguaje bíblico, es una música que apunta a "lo común"]. *Se puede dar como tarea investigar el origen de la comunidad Taizé como una forma de ver el ecumenismo aplicado en la unidad de los credos cristianos. *También se puede crear un momento de oración Taizé en la sala de clases con imágenes, luces y sonido que ayude a los alumnos a experimentar en parte la experiencia. CAPITULO 2: “La práctica del Ecumenismo” Menciona que el ecumenismo es tarea de todos y para que pueda ponerse en práctica es necesaria la apertura de un diálogo con el otro, reconociendo que no hay nadie superior. Video: Se sugiere exponer un video del Papa Francisco ("Video: El Papa bromea en encuentro ecuménico: ¿Son mejores los católicos o los luteranos?" - 3 min 20 seg) y luego se comenta relacionándolo con el tema del capítulo. ¿Cuál es la actitud del Papa ante los cristianos luteranos? ¿Qué gesto exterior de unidad se hizo durante el encuentro? ¿Cuál es la propuesta del Papa para que los católicos y luteranos se conozcan mejor? Después se expone el siguiente texto: "Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo" (UR 1) y se les pide que lo relacionen con lo visto a lo largo de la clase. Canción: Otra actividad que se propone para terminar el desarrollo de la clase es escuchar la canción “Juntos como hermanos” y relacionarlo con lo visto anteriormente. Se pueden hacer las siguientes preguntas: - ¿En qué se relaciona el título de la canción con el Ecumenismo? - ¿Por qué habla de la unión? - Según la canción, ¿hacia donde se dirige la Iglesia, cuál es su meta? - ¿En qué es necesaria la ayuda de Dios para el Ecumenismo? C. CIERRE (10 minutos aprox) Para finalizar la clase y sintetizar lo aprendido se recomienda invitar a los alumnos a observar la imagen llamada: "Cristo con la samaritana" (Marko Rupnik, mosaico, Lubiana (Esolvenia): Capilla de las Hermanas Ursulinas, 2009) y al mismo tiempo leer en voz alta el pasaje bíblico correspondiente (Jn 4, 1 - 14). Luego se pregunta a los alumnos en qué se relaciona la imagen y la lectura con lo visto en la clase (ecumenismo). Se les da un minuto para que la puedan observar y luego comentan. [Respuesta Esperada: en el encuentro de Jesús con la Samaritana Jesús deja en evidencia que Él es la fuente de "agua viva" y "el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna". Esto se puede vincular con la clase porque Cristo es para TODOS los cristianos, la fuente de vida eterna. Todos los cristianos, aunque seamos de las distintas denominaciones, bebemos de la misa fuente que es Cristo. Su persona, su mensaje y su amor aplicado, son la garantía de unión de todos los cristianos]. * Se puede invitar a los alumnos a investigar sobre la obra del sacerdote jesuita y artista Marko Rupnik. Su obra, con temática católica, toma elementos estéricos de los católicos de oriente. El espíritu que está detrás de su obra es "La belleza, lugar de comunión". Según el sacerdote, "la verdad se comunica como belleza, la carne de lo verdadero, es lo bello". A partir de ello, pueden elegir una obra en particular y analizar y preguntarse, ¿cómo puede aportar el arte al ecumenismo? Finalmente, como sugerencia, se puede terminar la clase con un juego sobre el Ecumenismo. Para jugarlo es necesario que el profesor envíe el link a sus alumnos. Ellos dispondrán de cuatro minutos para poder jugar. Son preguntas de alternativa ante la cual tendrán que elegir la opción correcta. Luego se comentan las respuestas.