Este PPT es parte de la ficha didáctica "Padre Nuestro", disponible en recursos asociados.
🔹Diapositiva 1 - Portada Padre Nuestro 🔹Diapositiva 2: Cuerpo integral El docente pregunta a los niños cuántas partes componen nuestro ser (puede ayudarlos señalando: cuerpo, mente y corazón/alma). Luego, continúa: 🔸¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo? ¿Qué hacen ustedes para cuidar su cuerpo? 🔸¿Cómo cuidan/cultivan su mente? 🔸¿Cómo podemos cuidar el alma? ¿Qué hacen ustedes para cuidar el alma? 🔸¿Cuánto tiempo dedican a cada dimensión del ser? ¿A qué dimensión le dedican más tiempo? (cuerpo, mente o espíritu) ** El docente puede evidenciar las respuestas de los niños, escribiéndolas en una tabla en la pizarra. Debe explicar que todos los seres humanos estamos formados por una parte material (cuerpo), parte psicológica (mente) y parte espiritual (alma). Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente y alma tienen necesidades, y muchas veces atendemos primero las del cuerpo y dejamos de lado las del alma, olvidando que las tres partes son igualmente importantes. La oración es tan necesaria para nuestra vida espiritual como lo es respirar para nuestra vida del cuerpo, porque Dios es un Padre que nos ama y con la oración participamos de su amor. Esta oración nos hace crecer en amor: por Dios y los que nos rodean, por lo tanto aumenta nuestra felicidad. Realizar preguntas asociativas a los niños/as: Para cuidar él alma, necesitamos saber cuan importante es, y para explicarles mejor, veremos el siguiente video: Lección 2 Qué es el alma (3 min 36 seg) *el docente puede seleccionar una parte de él. Según el video: 🔸¿Qué es el alma? 🔸¿Quién creó el alma? 🔸¿Qué hace que el alma sea algo espiritual? 🔹Diapositiva 3: El docente señala que el alimento del alma es la oración porque le permite conectarse con su creador, el gran ser espiritual que es Dios. Para profundizar en el tema, le muestra a los niños el siguiente el video: Santo Padre, enséñanos a rezar - 1 minuto con Francisco (2 min 34 seg) y los invita a realizar la actividad “Completa la oración” presente en la diapositiva. Las respuestas son: oración, padre, X, X, confianza, paz, dones. 🔹Diapositiva 4: El docente pregunta a los niños ¿Qué tipo de formas de oración conocen?, puede registrar en la pizarra las respuestas de los niños. 🔹Diapositiva 5: El docente señala a los niños las formas más comunes de oración y explica brevemente cada una. Para aprender a orar de la mejor manera, tenemos que tomar como modelo a Jesús, pues, como Él vivía en plena comunión con el Padre Dios, su oración era perfecta. A continuación el docente los invita a observar y analizar la siguiente imagen: Heinrich Hofmann, 1890, en Iglesia Baptista de Riverside, New York, Oración en el Huerto. 🔸¿Qué está haciendo? (rezando) 🔸¿Cómo saben que está rezando? (posición del cuerpo, está solo) 🔸¿Cómo es la posición del cuerpo? (manos unidas, de rodillas, mirando el cielo) 🔸¿Qué representa el halo de luz en su cabeza? (su santidad) 🔸¿A quién reza? (a su padre Dios) 🔹Diapositiva 6: El docente cuenta a los niños que los discípulos de Jesús observaban que su vida de oración era muy profunda, entonces le pidieron que les enseñara a rezar. Para acompañar la explicación, se muestra la pintura “Sermón del Monte, Carl Heinrich”, y en base a ella se realizan preguntas asociativas a los estudiantes, tales como: 🔸¿Qué creen que está pasando en la imagen? 🔸¿Quiénes creen que sons las personas que ahí aparecen? 🔸¿De qué estarán hablando? Una vez que se llegue a la respuesta esperada o similar (Jesús hablando/enseñando algo a otras personas), se explica que de esta misma forma se originó el Padre Nuestro, ya que la gente sentía que Jesús tenía una vida espiritual muy significativa, y para que todos pudieran lograrlo, Jesús les enseñó la forma en que el hablaba con su Padre (Dios). 🔹Diapositiva 7: Posteriormente se sugiere leer con los alumnos el evangelio de Mt 6,7-15 al mismo tiempo que observan la imagen. *Puede leer el docente o pedir a algún voluntario/a que lo haga **Para realizar esta actividad, se sugiere que el profesor pueda facilitar una Biblia, en caso de no tenerla, se adjunta el extracto a continuación: Mt 6,7-15: Vosotros rezad así: Padre nuestro… En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Cuando recéis no uséis muchas palabras como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis. Vosotros rezad así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas. En el Evangelio nos encontramos con la oración que el mismo Señor enseñó a los discípulos, después que ellos, le pidieran que les enseñase a orar. Santo Tomás de Aquino nos dice que se trata de la oración más perfecta, pues en ella pedimos todo lo que podemos anhelar. Esta oración nos enseña a acercarnos a Dios con toda confianza y a relacionarnos con el Padre con conciencia filial (de hijos), con seguridad, humildad y con la certeza de ser amados. ¡Padre Nuestro! Santa Teresa de Ávila decía que a menudo le bastaban estas dos palabras para sumirse en larga oración. Llamar a Dios “Padre”. Expresa esta doble condición: la paternidad de Dios sobre nosotros (somos hijos) y nuestra fraternidad respecto de los demás (nos hace hermanos). CANCION 1: Padre Nuestro (1 min 13 seg). A modo de asociación, se propone la canción adjuntada en video (contiene letra), con ella se pretende que a través del ejercicio motriz, los niños/as puedan interiorizar la oración del Padre nuestro, para ello se propone: 🔸Dividir el curso en grupos (cantidad a criterio del docente) y que cada uno represente en forma de baile lo que va diciendo la letra de la canción, por ejemplo: - "que estás en el cielo" (los niños apuntan al cielo) - "pan de cada día" (simulan que comen pan) Una vez que cada grupo tenga su coreografía, la presentará al resto del curso. CANCION 2: Padre nuestro, canto para niños (2 min 27) Otra opción es invitar a los niños a escuchar esta canción y realizar un "complete la oración" con la ayuda de la diapositiva 8. Este canto es la versión para niños de una clásica canción sobre el Padre Nuestro. Las respuestas son: Padre, Reino, corazón, Hijo, amor, pan, paz, olvidate, mal, tentación, mundo. 🔹Diapositiva 8: Se mostrará a los niños el video adjunto en la diapositiva: Catequizis 4/ las 10 letras del Padrenuestro/ Juan Manuel Cotelo (6 min 07 seg), en él se enseña a rezar la oración Padre Nuestro de manera simple y entretenida. El docente invita a los niños a realizar la actividad propuesta en el video (escribir las letras del Padre Nuestro en los dedos). Para eso los niños necesitarán plumones. Jesús no desea que la oración sea repetida de modo mecánico, sino que por medio de ella se establezca un diálogo con el Padre. Jesús dicta cómo debe ser la relación con Él: los hombres deben reconocer que es su Creador y, por tanto, su Padre, y rendirle la honra que merece; deben pedirle lo que necesitan, pues el Padre concede a quien le hace peticiones de manera adecuada; y deben también pedir perdón por sus pecados. 🔹Diapositiva 9: Juego Para terminar la clase el docente puede proponer el juego online sobre el Padre Nuestro cuyo link se adjunto abajo o proponer la actividad siguiente: El docente deberá llevar impreso el rompecabezas Padre nuestro final; el cual deberá estar recortado por partes (puede entregar el material recortado o entregar la hoja a los niños para que ellos recorten). El profesor/a tiene opción de proponer este trabajo de manera individual o en grupos, para ello deberá contar con la cantidad de material necesario para la opción que elija. El objetivo del material es reconocer si los niños lograron aprender la oración, para ello deberán ordenar las partes de la oración en el orden que corresponda. *Dependiendo del tiempo y atención de los niños se pueden disponer lápices de colores, para pintar las imágenes. **Se sugiere acompañar la actividad con música atingente al tema, adjuntadas anteriormente. Luego se preguntará a los niños cuál es su parte favorita de la oración y porqué, y para finalizar rezaremos en conjunto la oración aprendida.