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La Revelación

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema La Revelación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

OA 1: Conocer la doctrina católica de la divina revelación y su transmisión como fuente del anuncio de la salvación. OA 2: Reconocer a Dios, a través de diferentes manifestaciones, como Dios amoroso que busca revelarse a los hombre para bien de la humanidad OAA1: Respetar y valorar la divina revelación como fuente del anuncio de la salvación que es necesario recibir con fe.

Pauta

🔵 INICIO Se puede comenzar preguntando a los alumnos: ¿Han escuchado alguna vez la palabra 'revelación'?, ¿qué creen que significa? (Slides 1-2). Retroalimentar sus comentarios y presentar los objetivos (slide 3). (Slide 4) Introducir el tema utilizando la primera parte del versículo Jn 1, 18 “A Dios nadie lo ha visto jamás”. Comentar que Dios, sobrepasa todos nuestros sentidos, no lo podemos ver, escuchar, oler, al menos físicamente y que sin embargo, por amor, Dios busca formas de darse a conocer: a esto lo llamamos Revelación (slides 5-6). 🔵 DESARROLLO 📌"LA REVELACIÓN" 🔹Actividad 1 - Video (Slide 7): Presentar el video: 3MC - 3 Minute Catechism - 08. ¿Cómo se ha revelado Dios? (4:58’) y preguntar: 1. ¿Por qué fue Abraham importante? R. Hace cuatro mil años, Dios eligió a Abraham para revelarse, para hablar a su pueblo. El es considerado el Padre de la fe. 2. ¿Cuál fue la actitud / respuesta de Abraham? R. Sencilla, dispuesta. Él ayudó a Dios a hablar a su pueblo. 3. ¿Y Moisés? R. Moisés fue otro hombre muy importante. Él ayudó a Dios a salvar a su pueblo de los egipcios. Por medio de Moisés el pueblo de Israel pudo conocer más a Dios y su misericordia. 4. ¿En qué momentos se revela Dios? R: Siempre y en todo momento, lo ha hecho por miles y miles de años. 5. ¿Cómo lo hace? R: A través de muchas formas y tiempos, por medio de personas, instrumentos, circunstancias, etc. Luego dejar que comenten y enriquecer los comentarios explicitando que Dios siempre se ha querido dar a conocer de diferentes formas, buscando siempre que lo conozcamos: 🔸En la zarza ardiente: tomando lo más sencillo de la creación y haciéndolo maravilloso. 🔸Entrega el mensaje moral a través de las tablas de la ley que le da a Moisés 🔸A través de las personas: Abraham, Moisés, David, Salomón, sabiendo que cada uno es pequeño, limitado. 🔸Jesucristo: El mejor mensajero de Dios. Es Dios mismo que se hace hombre para darnos a conocer al Padre. Es el culmen de la revelación (introducirlo así, se profundizará luego). 🔸Dios se manifiesta en esta “montaña rusa” de la vida, para que nos demos cuenta a través de la propia historia y existencia quién es Él. La pedagogía divina toma todo para explicarnos quién es Dios, es amplia y creativa, y con fe es accesible para todos. Fortalecer la idea de que Dios hace todo esto para salvarnos, para hacernos libres. 📌“NATURALEZA Y OBJETO DE LA REVELACIÓN” (Slide 8) Presentar el tema con un extracto de Dei Verbum sobre la revelación. 🔹Actividad 2 - Imagen: (Slides 9-10) Para desarrollar el tema, se propone realizar un ejercicio de reflexión utilizando la imagen: Moises con las Tablas de la ley, 1659, Óleo sobre lienzo 168,5 x 156,5 cm. Berlin, Staaliche Museen zu Berlin. 🔸Iniciar una conversación guiada por las preguntas: 1. ¿De qué manera Dios fue creativo al entregar el mensaje moral? ¿cómo se relaciona con el tema de nuestra clase? R: Dios es amoroso y creativo en el sentido de que busca medios para transmitir su mensaje divino (que podría ser muy complicado, elevado para compartir directamente). Para esto, busca a Moisés, un hombre, como tantos más, que en su fidelidad y disponibilidad, es medio entre Dios y los hombres. Moisés recibe el mensaje con fe y lo comparte a su pueblo. 2. ¿Cuál es la actitud de Moisés con el mensaje? R: Moisés lo recibe con ambas manos, lo abraza por así decir, lo eleva indicando que es en el mensaje en el que el pueblo se debe fijar y no en él. 3. ¿De qué forma se evidencia que Moisés capta que es un mensaje divino? R: Al elevarlo también se entiende que Moisés capta que es un mensaje divino, de Dios a los hombres. 4. ¿Qué significa que el pintor se halla preocupado de escribir los mandamientos en hebreo?, ¿para quién era el mensaje?, ¿qué nos dice eso de la actitud de Dios con su pueblo? R: Que esté escrito en hebreo confirma que Dios realmente se quiere revelar. El mensaje es para el pueblo de habla hebrea, y en ese idioma lo escribe. Dios adopta nuestro lenguaje para darse a conocer, es una delicadeza de su amor que se revela. Cuando se ha reforzado la idea de la revelación, de que Dios busca formas de darse a conocer adoptando lo que es comprensible y accesible para cada uno, se propone pasar al siguiente punto: 📌“JESUS, CULMEN DE LA REVELACIÓN” (slide 11) 🔹Actividad 3 - video (slide 12): Para desarrollar esta idea, se propone ver el video: La Plenitud de la Revelación (hasta 2:50’)y dejar que comenten. Para nutrir la conversación, señalar que en el video se menciona por qué Jesucristo es el mensaje encarnado, culmen de la revelación. Se puede guiar la conversación con las preguntas: A. ¿Cuáles son los dos tiempos de la revelación? R. 1. Antiguo Testamento: tiempo de preparación 2. Nuevo testamento: Vida de Jesús, la encarnación como evento más trascendental de la historia. B. ¿Por qué es Jesucristo culmen del mensaje evangélico? R. Él es el Hijo de Dios, Dios mismo que se hace hombre en el vientre de la Virgen María y se hace plenamente hombre, adoptando todas las características de la humanidad. Comentar que, 🔸Nace pobre, en un pueblo sencillo. 🔸Tiene una vida normal. 🔸Padres normales, sencillos: María joven sencilla de Nazaret, José carpintero. 🔸Hace todo esto por puro amor a los hombres, para salvar a la humanidad. 🔸Salvar de la esclavitud del pecado, llevarnos a la felicidad eterna del cielo. 🔸Jesús, con su vida, predicación y testimonio es el mensaje de Dios encarnado. 🔹Actividad 4 - Imagen (slide 13): Para profundizar este tema, se propone hacer un ejercicio de reflexión con la imagen: La última cena, Juanes, Juan de Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579. Museo del Prado. Invitar a responder las preguntas (slide 14): 1. ¿Qué significa sentarse a la mesa? ¿cuál es el trato de Jesús con los apóstoles? R: En la imagen se reconoce a Cristo, Dios encarnado en el hombre. Cristo acoge los rasgos humanos en su totalidad. Jesús les habla a los apóstoles como amigos, así lo hace Dios (contrastar con el texto que se ha leído antes: DV 2.) 2. ¿En qué momento de la vida de Jesús se da esta escena? R: En la última, justo antes de que lo capturaran, condenaran a muerte y crucificaran. 4. ¿Qué les regala? R: Aquí, Cristo instaura la Eucaristía, Jesús, Dios, se quiere quedar con nosotros para siempre y de manera accesible y conocida para todos: se hace pan y vino. 5. ¿Cómo se relaciona con el mensaje de la salvación? R: La cena, el banquete, es una fiesta. Esta atmósfera nos recuerda que es un mensaje de salvación, y estamos todos invitados. Concluir este momento reforzando la idea: Jesús es hombre y Mesías, nos trae la revelación plena, nos muestra el camino que hemos de seguir, la verdad que hemos de creer y la vida que debemos vivir. Continuar explicando que, para este acontecimiento tan grande, Dios nos preparó. “PREPARACIÓN DE LA REVELACIÓN” (slides 15-21) Explicar que Dios quiere que lo reconozcan como: 🔸Dios único, vivo y verdadero, 🔸Padre providente 🔸Justo juez Para eso envió al Salvador prometido (Jesús) y preparó el corazón de los hombres a través de los siglos, para que pudieran recibir su mensaje. Dios se da a conocer por medio del testimonio de su CREACION y a través de su manifestación a Abrahám, Moisés, los Profetas y otros. El gran mensaje es: la promesa de la REDENCIÓN, dar vida eterna a todos los que la buscan. Por esto existe el Antiguo Testamento (la preparación) y el Nuevo Testamento (la vida de Cristo, la plenitud de la revelación). Ambos testamentos son importantes y están mutuamente conectados, comparten la misma Fuente divina. Continuar explicando que, como es un mensaje tan importante es necesario transmitirlo: "TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA" (slides 22-23) 🔸Mencionar que se realiza a través de 1. Los Apóstoles y sus sucesores: (slide 22) Cristo mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres su mensaje, lo cual fue realizado fielmente por la predicación oral y, a su vez, dejaron sucesores que pudieran hacer lo mismo. 2. La Sagrada Tradición: (slide 23) El mensaje debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. Por eso los Apóstoles, piden a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido y que sigan cultivando y viviendo la fe que se les ha dado, que encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe. De esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es y todo lo que cree, con la ayuda del Espíritu Santo. Desde el texto en la slide 24, explicar que la relación entre la Tradición la Sagrada Escritura. 🔹 Actividad 5 - Imagen: Se puede fortalecer este sub tema con el ejercicio de reflexión de la imagen: La Anunciación de Juan Correa de Vivar, 1559 (slides 25-26). Preguntar: 1. ¿Quiénes están presentes? R. María, Arcángel San Gabriel, Dios Padre, Espíritu Santo, Dios Hijo (desde ese momento, por el ES) 2. ¿De qué forma se está revelando Dios en la escena? R. Dios envía a un ángel; Dios elige a una joven sencilla; Dios ES desciende sobre la joven; por voluntad divina. 3. ¿Qué recurso utiliza Dios para transmitir el mensaje? R. Arcángel 4. ¿Con qué palabras lo hace? R. Arcángel dice “Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...” 5. ¿Por qué es tan importante este momento para la revelación y para toda la historia de la humanidad? R. Por este momento, Cristo pudo venir al mundo a salvarnos, revelarnos al Padre. 6. ¿Con qué actitud recibe María el mensaje? R. Sencilla, dispuesta, generosa, valiente... 7. ¿Cómo ayuda el ES en la escena? R. El ES desciende sobre la joven María, quien desde ahora es la Madre de Jesús. 🔹 Actividad 6 - Canciones (Slide 27): Para cerrar esta parte, se propone escuchar una canción y reflexionar en torno a su letra. Las sugeridas son: 1. "Canción de Elías" (2 min 35 seg - ver link) 2. “Es el Señor” - Coro Misión País (3 min 45 seg - ver link) 🔸Para reflexionar: a. ¿Dónde encontramos a Dios? b. ¿Qué nos comunica? c. ¿Cómo podemos resumir la revelación? d. ¿Qué hemos conocido de Dios por medio de ella? Respuestas sugeridas: 1. Canción de Elías: Poner especial énfasis a la letra cuando indica que Dios se manifiesta especialmente en lo cotidiano, esto hace referencia a que busca formas de que nosotros comprendamos su mensaje y que es un mensaje de amor (“tus palabras de amor escuché”). Cuando dice “pero fue en lo pequeño y en lo débil donde te encontré” se puede entender que se manifiesta a través de situaciones cotidianas, de hombres sencillos (Abraham; Moisés; Jesús hecho hombre sencillo, nacido en un pesebre; y muchos otros, incluso hoy). Reforzar la idea de que Dios es un Dios cercano, que no habla en enigmas sino que se quiere revelar “Pero fue aquí tan cerca el lugar donde al fin te encontré, me hablabas al corazón” y que por él podemos escuchar y comprender su mensaje, captarlo con fe “silencioso en una oración.” 2. “Es el Señor”: Invitar a reconocer cuáles son las frases en las que habla de un Dios que se quiere revelar: R. Los milagros que hace siempre para bien de la humanidad, que nos permiten reconocerlo como signos de divinidad que quiere nuestra salvación. 🔸"Es la brisa que me alienta", refiere también al ES que nos fortalece, nos regala el don de acoger el mensaje con fe, de comprenderlo y ser más fuertes, de dirigirnos hacia una vida con Dios. 🔸"Es la vida es el camino es la verdad": Cristo nos muestra el camino que debemos seguir, nos revela la verdad en plenitud. 🔸"El que me llama, el que me ama, Es el señor": Refiere a Dios que se revela por amor, que nos invita a su mensaje, a la salvación. 🔸"El que no mira mis faltas sino mi fidelidad": Refiere a que Dios cuenta con nuestra pequeñez, la ama y a esa pequeñez adapta su mensaje de Amor (pedagogía de Dios). Cuenta con nosotros para vivirlo y transmitirlo. 🔸"El que hace fiesta al verme regresar": Es una invitación siempre abierta., por su misericordia. 🔸"Es el gozo que me llena": Una invitación a la salvación, felicidad plena y real. 🔵 CIERRE 🔹Síntesis - Juego: (slide 27) Invitar a los estudiantes a sintetizar y concluir la clase. Para esto exponer los puntos que se han tratado. La idea es que bajo cada concepto puedan resumir sus ideas. 🔸La Revelación: Dios quiere darse a conocer a los hombre, quiere la salvación para cada uno de nosotros y para entregar ese mensaje busca muchas formas, siempre. 🔸Jesucrito, cúlmen de la revelación: Con Jesucristo culmina la revelación. Él con su vida, testimonio y predicación entregó el mensaje plenamente. 🔸Preparación de la revelación: Dios nos preparó para la venida de Jesucrito, signo de eso es el AT que contiene la historia de los primeros padres, los profetas, toda la historia de salvación. 🔸Transmisión: El mensaje divino es eterno y Dios también confía y se vale de nosotros para compartirlo. Así como lo hizo con los profetas, los primeros padres, los reyes. Luego Jesucristo se lo encargó a los apóstoles, los apóstoles a los obispos y, con la ayuda del ES y un corazón abierto y con fe, todos nosotros podemos ser fuente de Dios que se regala al mundo. Luego, invitar a los alumnos a jugar un Kahoot, juego online con preguntas de cierre, para recoger lo aprendido en clase sobre la revelación. Deberán usar computadoras o dispositivos móviles.

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Complementario a la pauta, se ofrecen 3 links y 1 archivo con información complementaria para el profesor. (Información: Dei Verbum) (Información: CIC Art1. La Revelación) (Información: (Archivo: La Revelación) (

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