“Reconocer en el primer pecado del hombre, la causa del mal que existe en el mundo, para valorar la venida de Jesús.”
🔵 INICIO Para comenzar, el profesor pregunta a sus alumnos: 🔸¿Quién recuerda cómo se llamaban los primeros seres humanos creados por Dios? A partir de esa pregunta, tratan todos juntos de reconstruir la historia de Adán y Eva. Luego, el docente presenta el tema de clase e invita a los alumnos mirar el siguiente video, que sintetiza el episodio bíblico del pecado original relatado en el Génesis. 🔹Actividad 1: Video En el Jardín del Edén - Adán y Eva | Mi primera biblia | 02 (3 min 6 seg) Preguntas para profundizar: 🔸¿Cómo era el lugar que Dios hizo para Adán y Eva? R: Hermoso, los animales vivían en paz, no había miedo. 🔸¿Al principio Adán y Eva eran felices? R: Si, amaban mucho a Dios y tenían de todo. 🔸¿Qué podían hacer Adán y Eva en el jardín del Edén? R: Podían hacer todo menos comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. 🔸¿Qué hizo la serpiente? R: La serpiente con sus engaños tentó a la mujer para que desconfiara de Dios y le desobedecieran comiendo el fruto prohibido. Se invita también a los alumnos a que, junto con el compañero de banco, identifiquen 2 características de Adán y de Eva antes y después de que la serpiente apareciera en la historia. (Respuestas posibles: Antes de la caída: Adán y Eva se encontraban felices, confiados, desnudos, sin miedo etc. Después del pecado: tenían miedo, vergüenza (se dan cuenta que están desnudos), tristeza, confusos etc.). El profesor irá reafirmando y corrigiendo las ideas que vayan surgiendo, para así ir introduciendo a los alumnos al concepto de “Pecado Original”). *MURAL DIGITAL: El docente puede utilizar la siguiente herramienta digital como diario mural para ir dejando plasmadas las ideas de los alumnos: www.linoit.com Deberá registrase previamente con un correo electrónico y crear el mural. Solo deberá compartir con sus alumnos el link para que ellos puedan ir dejando sus respuestas en el muro. Así, a partir de lo que va surgiendo de los alumnos, el profesor explica que el “pecado original” va a marcar un antes y un después en la vida de Adán y Eva, y como consecuencia, en toda la humanidad. 🔵 DESARROLLO EL PECADO ORIGINAL El docente explica que el cambio observado por los alumnos en nuestros primeros padres, tiene su origen en el primer pecado o pecado "original" (origen, primero, etc.). Para profundizar en él los invita a escuchar la siguiente canción: 🔹Actividad 2: Canción - Biper y sus Amigos - Adán y Eva (Video Oficial - 2 min 23 seg) El docente entrega a los alumnos la letra impresa para que puedan cantar y subrayar lo siguiente: 🔸Las mentiras de la serpiente (rojo) 🔸La reacción de rechazo a la tentación de Eva (azul) 🔸El pecado de Eva y Adán (verde) 🔸Las consecuencias del pecado (morado). El docente con los alumnos comentan cada uno de los 4 puntos profundizando en ellos: la tentación, la reacción de Adán y Eva, el pecado y sus consecuencias. 🔹Actividad 3: Imagen - Adán y Eva, Tiziano, hacia 1550. Óleo sobre lienzo, 240 x 186 cm. Sala 025, Museo del Prado. Para afianzar, el profesor muestra un cuadro de Tiziano ("Adán y Eva") que expone cómo, a partir de ese primer pecado, la vida del hombre se distancia de Dios. Para ello, invita a reflexionar a los estudiantes con las siguientes preguntas: 🔸 ¿A quién representa la serpiente en el relato del pecado original? R: Al demonio 🔸¿Cómo se presenta al demonio en el cuadro? ¿Por qué creen que el artista lo representa así? R: Se presenta como una serpiente con cara de niño. Puede ser porque el mal se presenta con cara de inocencia o bien. Se realiza una puesta en común y el docente explica cuál fue ese Primer Pecado del hombre: fue la primera ofensa cometida por nuestros Padres Adán y Eva, al desobedecer el mandato de Dios de no "comer el fruto del árbol prometido". Con ello, se explica que esa primera ofensa a Dios, nace de la tentación, la duda que colocó la serpiente en sus corazones, lo cual traería como consecuencia, su desobediencia. Aquí el profesor puede explicar cómo actúa la tentación y su relación con la concupiscencia. El profesor explica que no toda "tentación" termina siendo un "pecado", colocando en relieve la importancia del consentimiento, la libertad en aquel acto cometido. Luego, profundizar aún más, el docente muestra otro cuadro sobre la temática (Imagen, Paraíso: el pecado humano, Rubens, hacia 1616. Óleo sobre madera). A partir de su observación, el docente les pregunta: 🔸¿Dónde se encuentran Adán y Eva antes del Pecado? R: En el Paraíso o Edén. Se observan que viven en armonía junto con los demás animales. 🔸¿Quién es tentado primero en el cuadro? R: Eva, quien luego ofrece la manzana a Adán. 🔸¿Eva fue "forzada" por la serpiente a pecar? R: No, fue un acto libre. Nuestros padres fueron "tentados" y cayeron en aquella tentación. Para comprobar si se ha comprendido lo anteriormente señalado se invita a los alumnos a ver un breve video. 🔹Actividad 4: Video - El pecado es como el queso (2 min 15 seg) Preguntas: 🔸¿Qué simboliza el aroma del queso? R: La tentación, lo que nos atrae hacia el pecado. 🔸¿Por qué el queso simboliza el pecado? R: Porque parece algo bueno, pero en verdad es peligroso e incluso puede causar la muerte (espiritual). *Se hace una puesta en común. QUÉ ES EL PECADO El profesor explica que el pecado es toda ofensa contra el amor de Dios y que el primero de ellos, es lo que conocemos como "Pecado Original". Aplicando el ejemplo del video puede señalar que, en el caso de Adán y Eva, el "aroma del queso" fue el actuar de la serpiente que tentó a Eva mostrándole una manzana en apariencia, apetitosa y buena, pero en el fondo mala y mortal. Esto condujo a Eva al pecado de desconfiar de Dios y desobedecerle. Se señala que a raíz de eso la comunión existente entre Dios y el hombre se quebró (lo que se ve reflejado en la expulsión del paraíso) y nuestra naturaleza quedó "herida" (rota). 🔹Actividad 5: Para ejemplificar la experiencia vivida por Adán y Eva el docente pide a un alumno (1) que se coloque de pie al frente del curso y a otro alumno (2) le pide que se ponga detrás de él, a sus espaldas. Luego el profesor le pide al primer alumno (1) que se lance de espaldas, ya que su compañero (2) lo sostendrá por detrás. Se lanza y el compañero (2) lo sostiene. Luego, el profesor le pide a otro alumno (3) que se acerque y le diga al oído al primer alumno (1) que no se lance, ya que su compañero (2) le ha mentido y no querrá sostenerlo, por lo que se caerá. Luego pregunta al curso: ¿Qué creen que hará el compañero? ¿Se sentirá igual de confiado que antes que el compañero le hablara mal de su amigo? ¿Qué emociones creen que experimenta el compañero? Se realiza una lluvia de ideas y se anotan en el pizarrón. A partir de la lluvia de ideas, el profesor rescata la idea principal de la CONFIANZA, y luego realiza la comparación: desde la mirada de la fe, en el principio, existía perfecta armonía entre Dios y el hombre, no había duda ni desconfianza de su amor. No obstante, cuando la serpiente tienta insistiendo por medio de la mentira a Eva y luego a Adán, comienzan a dudar y a desconfiar del amor de Dios. De esta manera, el profesor señala que el primer pecado que comenten nuestros primeros padres es la DESOBEDIENCIA hacia Dios, luego de comer del fruto prohibido, quedando desde ese momento, nuestros deseos con una "inclinación" hacia el pecado. 🔹Actividad 6: Video - Primera Comunión 2020 - Tema 3 : El Pecado (2 min, 51 seg) El docente entrega a los alumnos la guía "Preguntas sobre el pecado" que contiene 8 preguntas de selección múltiple que los alumnos deberán responder mientras ven el video. Si es necesario, el docente puede pasar el video 2 veces. Luego ponen en común las respuestas y aclaran dudas. Se explica también la diferencia entre "pecados veniales" y "pecados graves" o "mortales": los primeros obstaculizan la capacidad de amar del ser humano, pero no rompen de manera total la amistad con Dios. Por el contrario, los segundos quiebran la relación de amistad entre Dios y el hombre, teniendo como consecuencia directa la pérdida de la "gracia santificante" que le permite al ser humano permanecer en amistad constante con Dios. De esta manera, el profesor explica que el 2do tipo de pecado solo se revierte con el Sacramento de la Reconciliación. Así, el profesor señala que el pecado, tanto venial como mortal, obstaculiza la relación entre Dios y el hombre, por lo que ambos producen una herida en nuestra capacidad de amar y de confiar en del amor de Dios. CONSECUENCIAS DEL PECADO 🔹Actividad 7: Imagen - Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (Miguel Ángel), fresco Capilla Sixtina (280 × 570 cm), 1509. El docente pide a los alumnos que observen y describan la imagen. Les explica que es obra de uno de los artistas más grandes de la historia y pregunta: ¿Qué diferencia a Adán y Eva antes y después del pecado según el fresco de Miguel Ángel? Se realiza una puesta en común y se van explicando las consecuencias del pecado: el miedo, la vergüenza, la culpa, el dolor y por último, la muerte. En este punto, el docente explicita que el alejamiento que el pecado ocasiona entre Dios y el ser humano, tendrá como consecuencia que todas sus relaciones o vínculos se vean afectados: primero, sale afectada la relación armoniosa con Dios, la cual queda herida a causa de este pecado, y como consecuencia, también nuestra naturaleza. Por otro lado, el docente explica que el pecado también afecta a la relación del ser humano consigo mismo, entrando la muerte en la historia. De la misma manera, quedan afectadas las relaciones del ser humano con los demás y con la creación (tendencia a una relación despótica con la creación). Se van comentando cada uno, y para ello, el profesor le pide ejemplos cotidianos a los alumnos en los cuales se vean reflejados cada una de esas consecuencias y las va anotando en el pizarrón. Concluye explicando que la principal consecuencia del alejamiento del hombre de Dios en su vida, se ve reflejada en todo el mal que existe en el mundo. EL PLAN DE AMOR DE DIOS PARA SALVARNOS DEL PECADO Para dejar introducido el tema de la salvación se invita a los alumnos a trabajar con la siguiente canción: 🔹Actividad 8: Canción - Adán y Eva (3 min 23 seg) Los alumnos escuchan la canción y contestan las preguntas que irán apareciendo en la medida que la canción avanza. Para eso deberá utilizar el el siguiente link: https://edpuzzle.com/media/5f76923378adac408bbe50af El docente explica que la separación que se produjo entre Dios y el hombre por el pecado es reparada por el GRAN AMOR que nos tiene JESUS, nuestro SALVADOR que vence el pecado. Él no solo borra el “pecado original” con el bautismo, sino que también todos los pecados que hagamos (por medio del Sacramento de la Reconciliación). Así, el profesor explica cómo Dios Padre por medio de su Hijo Jesús, busca sanar aquella primera ofensa cometida que trajo consecuencias para toda la humanidad. Es por esta razón que Jesús es para la fe cristiana el "Nuevo Adán", ya que por medio de su entrega viene a "reparar" ese quiebre producido a partir del primer pecado original. Así, el docente explica que Dios sale al encuentro del ser humano por medio de su Hijo Jesús, quien con su muerte en la cruz, restaura la amistad que se había perdido entre Dios y el ser humano, abriéndonos la puertas del cielo nuevamente. ¡El AMOR de Dios es más fuerte que el pecado y siempre vence! El docente explica que ese perdón que Jesús otorga en el Sacramento de la Reconciliación, es producido por medio de lo que se conoce como "Gracia" (ayuda espiritual). La Gracia es otorgada por Dios a las almas, por medio de la cual nos comparte Su propia vida divina. Para realizar una mejor explicación de cómo actúa la gracia en las almas, el docente muestra a los alumnos el siguiente cuadro: (https://regnumchristi.com.br/como-eram-as-primeiras-confissoes-nos-primordios-da-igreja/) y los invita a reflexionar por medio de las siguientes preguntas: 🔸¿Quién es el que realmente perdona los pecados en el Sacramento de la Reconciliación? R: Jesús mismo es quien escucha y perdona por medio del sacerdote. 🔸¿Cómo se "limpia" nuestra alma de las ofensas que hayamos causado? R: Por medio de los "rayos" que aparecen en el cuadro, lo cual simboliza la "Gracia" de Dios. El docente termina explicando que por la "Gracia Santificante", Dios restituye nuestra amistad con Él. 🔵 CIERRE Para cerrar la clase, el profesor invita a los alumnos a realizar el siguiente juego: 🔹Actividad 9: Juego - Ruleta Respuestas posibles juego: 🔸¿Qué es el pecado original? R: Es la primera ofensa que nuestros primeros padres realizan contra el amor de Dios. Ese primer pecado fue la desobediencia. 🔸¿Qué importancia posee Cristo en la comprensión de la doctrina del Pecado original? R: Jesús viene a restaurar ese puente roto entre Dios y el ser humano producto del pecado introducido al mundo, regalándonos la salvación eterna. 🔸¿Cuáles son las consecuencias del pecado en la vida del hombre? R: La pérdida de la amistad con Dios y como consecuencia de eso, la realidad de la muerte, el sufrimiento, la duda, la desconfianza en el amor a Dios, la desesperanza, etc. presentes en la vida del ser humano. 🔸¿Con qué Sacramento es borrado el Pecado original? R. Con el Bautismo. 🔸Explica cómo aconteció el Primer Pecado: R: Adán y Eva estaban felices viviendo en armonía con Dios en el Paraíso, pero una serpiente los tentará diciéndoles que Dios no los ama, y que les mintió. De esa forma, incita a Eva, y luego a Adán a comer del árbol que Dios les había pedido no comer. Así, desconfían de Dios y le desobedecen, produciéndose el primer pecado.