Este material es parte de la ficha didáctica " La Santidad", disponible en recursos asociados.
PPT: "Todos estamos llamados a ser Santos" 🔸Diapositiva 1 - Portada 🔸Diapositiva 2 - Lo que sé sobre la santidad Para activar los conocimientos previos de los estudiantes, les dice que tendrán 5 minutos para responder por escrito qué saben acerca de la santidad. Algunas preguntas guías son: 1️⃣ ¿Qué crees que es ser santo? 2️⃣ ¿Conoces a alguno? 3️⃣ ¿Por qué crees que ellos son reconocidos como santos? 4️⃣ ¿Quiénes crees que pueden ser santos?, ¿cómo se puede llegar a ser santo? Comentan algunas respuestas y el profesor va escribiendo en el pizarrón las ideas en una columna llamada: ¨Lo que sé sobre la santidad¨. Les dice que al finalizar la clase podrán comparar lo que escribieron al llenar la siguiente columna: ¨Lo que aprendí sobre la santidad¨. 🔸Diapositiva 3 - Video: ¨Estamos llamados a la santidad, Gaudete et Exsultate¨. Canal YouTube, Diócesis (Duración: 2:36). El docente presenta el video sobre una encíclica escrita por el Papa Francisco llamada ¨Gaudete et Exsultate¨ que trata sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Les explica que a medida de que lo vayan viendo deberán contestar en su cuaderno las siguientes preguntas: 1️⃣ ¿A quiénes se dirige el Papa Francisco en esta Encíclica?, ¿por qué? 2️⃣ ¿Quién nos enseña el camino hacia la santidad? 3️⃣ ¿Qué querrá decir la frase: ¨Seguirlo hoy es ir a contracorriente? 4️⃣ ¿Qué debo hacer para ser santo? Luego, comentan las respuestas y concluyen que el Papa Francisco escribe esta Encíclica dirigiéndose a todas las personas, ya que todos estamos llamados a la santidad. Es Jesús quien nos enseña el camino a la santidad, lo cual implica muchas veces ir en contra de lo que la sociedad nos propone; mirar a los demás antes que a nosotros mismos. Esto implica estar atentos a los sufrimientos de los que me rodean, no ser indiferente ante las injusticias que hay en el mundo, etc. Para alcanzar la santidad se necesita ser valiente y humilde, sin tener miedo a ser santo en pleno siglo XXI. DESARROLLO ¿ES POSIBLE SER SANTOS EN EL SIGLO XXI? Un prejuicio es creer que la santidad es algo anticuado, pasado de moda. Por eso, a continuación presentamos algunos recursos que pueden ayudar al docente a demostrar que no es así, que la santidad es siempre necesaria y fundamental y que todos los cristianos, de todos los tiempos, estamos llamados a ser santos: CANCIONES: EL ANHELO DE SANTIDAD HOY 🔸Diapositiva 4 - Letra Canción: ¨Envíanos Señor¨, Fernando Leiva (duración: 3:50 minutos). El docente invita a los alumnos a escuchar una canción del cantautor chileno Fernando Leiva llamada ¨Envíanos Señor¨ y a estar atentos a la letra. Después de escuchar la canción les pregunta: ¿cuál es el mensaje de la canción?, ¿qué santos se nombran en la canción?, ¿qué se dice de cada uno de ellos?, ¿para qué se nombran? Concluyen que la canción expresa un gran anhelo de santidad. Su mensaje es que el nuevo milenio (que recién comienza) también necesita santos que lleven el mensaje de Cristo al mundo. Sin embargo, como eso no es nada fácil, se pide a Dios que nos de algunas de las características de grandes santos como Pedro (amor apasionado), Pablo (la audacia evangélica), apóstol Juan (fiel intimidad), Francisco (sencilla pobreza), Alberto Hurtado (alegría servidor), Laura Vicuña (entrega generosa) y Teresa de Los Andes (el silencio misionero). A continuación, les pregunta, ¿cuáles de estos santos son chilenos? R: San Alberto Hurtado y Teresa de Los Andes. Les dice que para la próxima clase deberán traer algún dato interesante sobre la vida de santidad de cada uno de ellos para luego comentarlo con sus compañeros (a la mitad del curso puede asignársele uno y a la otra mitad el otro). 🔸Diapositiva 5 - Canción: ¨Hasta que el mundo arda por Él¨, Misión País (duración: 3:06 minutos). El docente les dice que a continuación escucharán una canción (pueden escucharla dos veces si es necesario) llamada ¨Hasta que el mundo arda por Él¨. Antes de escucharla, les pregunta: ¿qué les dice el título de la canción?, ¿de qué creen que tratará? A continuación, los invita a escuchar la letra con mucha atención. Luego de escuchar la canción, les pide que identifiquen tres palabras claves en la letra de la canción que den cuenta del tema de esta (posibles repuestas: ofrecer, entrega, misión, santo, luz, antorcha, Cristo). Después, les pregunta: a partir de las palabras claves, ¿cuál podríamos decir que es el tema principal de la canción? Concluyen que el tema principal de la canción es el deseo de santidad por medio del ofrecimiento de la propia vida a Jesús y ser un reflejo de su amor para encender los corazones del mundo entero. VIDEOS: SANTIDAD JOVEN 🔸Video: ¨Próxima Beatificación de Carlo Acutis¨. Canal YouTube, María de Nazaret (Duración: 3:38). El docente les dice a los alumnos que a continuación verán un video (pueden verlo dos veces si es necesario) sobre un joven italiano llamado Carlo Acutis que murió el año 2006 a los 15 años tras una dura enfermedad. Durante su corta vida tenía un solo deseo: ser santo. Recientemente fue beatificado, esto quiere decir que puede ser venerado públicamente por haberse evidenciado que vivió una vida ejemplar basada en las virtudes heroicas y por haberse probado que Dios obró un milagro por su intercesión (explicarles a los alumnos que este es un proceso paulatino y que para ser canonizado, es decir, declarado santo, debe probarse un segundo milagro por su intercesión). Les dice que a medida de que vayan viendo el video anoten 3 cosas que reflejen que Carlo decidió dar su sí al llamado que nos hace Dios a todos: ser santos. Después de finalizar el video, comentan sus respuestas (posibles respuestas: amaba la Eucaristía, impartió catequesis, utilizó sus talentos al servicio de Dios y de los demás, ofreció sus sufrimientos a Dios, rezaba el Rosario, etc.) y concluyen que Carlo dedicó su vida a amar a Dios y a darlo a conocer a los demás. 🔸Diapositiva 6 - Video: ¨Los patronos del Sínodo, futuros santos fallecidos en las últimas décadas¨ (Sínodo sobre los jóvenes y la vocación) Canal YouTube, Rome Reports (Duración: 3:22). El docente les dice a los alumnos que a continuación verán un video cerca de ocho jóvenes del siglo XXI que ya son santos y otros que están en el proceso de serlo. Les dice que sus vidas no fueron extraordinarias por haber hecho cosas grandiosas sino más bien por vivir en forma auténtica su fe en Jesús en medio de su vida ordinaria. El docente les pide que a medida que vayan viendo el video respondan las siguientes preguntas: 1️⃣ ¿Qué te llamó la atención de las vidas de estos jóvenes? 2️⃣ ¿Qué crees que los hizo ser santos o estar encaminados a serlo?, ¿qué tienen en común? 3️⃣ ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado?, ¿por qué? 4️⃣ ¿A qué te inspiran e invitan las vidas de estos jóvenes? 5️⃣ ¿Crees que es posible ser santo en pleno siglo XXI? 6️⃣ ¿De qué manera crees que podrías vivir tu vida para llegar a ser santo? 7️⃣ ¿Por qué crees que vale la pena ser santo? Algunas posibles respuestas podrían ser: Me llamó la atención que no se dejaron derrotar por el sufrimiento, creo que lo que los hizo ser santos es su amor a Jesús y al prójimo; Me siento identificado con Monserrat porque me gustan muchos los deportes y el arte, estas vidas me inspiran a que la santidad no es algo imposible y que con amor y esfuerzo es posible serlo; Creo que podría vivir más preocupado de los demás y no encerrado en mi mismo; y, creo que vale la pena ser santo porque así pasaré la eternidad con Jesús. Comentan en torno a las reflexiones de los alumnos y concluyen que el llamado a la santidad es una invitación a todos los bautizados y que ser santos, no es ser perfectos sino es vivir una vida amando a Dios y a los demás, a la altura de Cristo. ANALISIS DE IMAGENES: LA - SANTÍSIMA - VIRGEN MARÍA 🔸Diapositiva 7 - Imagen: La coronación de la Virgen, Fra Angélico (1434), Museo del Louvre. Antes de comenzar a ver la imagen, el docente les pregunta: ¿qué se imaginan que harán los santos en el cielo? Comentan las respuestas y luego les muestra una pintura en la que aparece Jesús rodeado de santos, coronando a uno de ellos. 🔸Diapositiva 8 El docente pide que se observe la imagen por 3 minutos poniendo atención en los siguientes aspectos: 🔸¿Qué elementos ven en la pintura? 🔸¿Qué personajes reconocen? 🔸¿Qué están haciendo? 🔸¿Quiénes son los que sostienen instrumentos musicales? 🔸¿Por qué crees que algunos sostienen distintos elementos? 🔸¿Por qué crees Jesús corona a uno de ellos? (María) Luego, comentan sus respuestas y el docente señala que toda persona que va al cielo es un santo (ya sea canonizado o no). Es la condición para estar ahí. Todo santo goza de la presencia de Dios en el cielo y está con Él en perfecta comunión. Fra Angelico trató de representar esa realizar evidenciando lo que los santos ven cuando están en el cielo (a Cristo y María). Junto con ello, la coronación de María en un reconocimiento de Cristo a la "Santa de las santas": María, la creatura más santa, modelo para todos los santos. A continuación pregunta a los alumnos... ¿harán algo más los santos en el cielo? Comentan y concluyen que los santos interceden por nosotros aquí en la tierra, por eso, podemos rezarles y pedirles su ayuda para que intercedan ante Dios. Ese es el misterio de la "comunión de los santos". La "Iglesia celeste" (los santos en el cielo), están en plena comunión de amor con Dios y en Él, con toda la Iglesia. Al estar en su presencia, pueden interceder por nosotros, si nos confiamos a ellos. También, les dice que hay muchos santos en el cielo que no son reconocidos públicamente como nuestros seres queridos que parten a la casa. A ellos también les podemos rezar y pedir su intercesión. 🔸Diapositiva 9 - Imagen: La Piedad, Miguel Ángel Buonarroti (1498- 1499), Ciudad del Vaticano (Roma, Italia), 1,74 x 1,95 m., mármol. A continuación, el docente les muestra una escultura del destacado escultor renacentista Miguel Ángel, en la que aparecen los dos santos más grandes de la historia (Jesús y María). 🔸Diapositiva 10 Les pide que la observen por dos minutos poniendo atención en los siguientes aspectos: 🔸 ¿Quiénes aparecen en la escultura? 🔸 ¿Qué expresión tienen? 🔸 ¿Qué sensación les provoca la escultura? Luego, comentan sus respuestas (posibles respuestas: aparece Jesús y María, María tiene una expresión de tristeza y Jesús de descanso, transmite acogida de María hacia su Hijo Jesús) y después el docente les pregunta: ¿cómo te imaginas que fue la vida de la Virgen María?, ¿qué crees que hizo María para ser santa?, ¿cómo la expresión de María en la escultura es un reflejo de su santidad? Comentan y concluyen que la vida de María fue de total entrega a Dios y de una profunda humildad; su forma de vida, lo que hacía, cómo se relacionaba con los demás la hizo ser santa y tal como lo muestra la escultura, es la actitud de acogida y de aceptación de la voluntad de Dios la que refleja su santidad. CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar las siguientes actividades: 🔸Diapositiva 11 a 18- Juego: ¨Santos y sus nombres¨, Cerebriti. Instrucciones: El docente les dice que jugarán un juego en el tendrán que identificar el nombre de cada santo con su respectiva imagen. Para esto, se ven las fotografías de santos con sus respectivos nombres. Se puede aprovechar la ocasión para observar con detalle las imágenes de los santos y analizar su iconografía. Una vez hecho este repaso, jugarán ingresando al link de Cerebriti (Link disponible en recursos asociados). A continuación, le asigna a cada alumno uno de los santos que aparecieron en el juego y les pide que, utilizando sus celulares, averiguen sobre él y anoten en sus cuadernos algún dato que les llame la atención.