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Los milagros de sanación de Jesús: ciego de nacimiento, hemorroisa, siervo centurión" (Clase 2)

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Milagros de Jesús

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "Milagros de Jesús" 1. Descubrir el Amor de Jesús a través de sus Milagros de sanación 2. Identificar los actos de compasión en los Milagros de Sanación de Jesús 3. Reconocer la importancia de la fe en cada uno de los milagros de sanación.

Pauta

*Milagros por trabajar en la ficha: ciego de nacimiento, hemorroisa, siervo centurión 🔵 INICIO ❓Para introducir la clase, hágales a sus estudiantes las siguientes preguntas: • ¿Alguna vez han escuchado historias de sanación milagrosa? • ¿Qué piensan cuando oyen la palabra "milagro"? • ¿A alguno de ustedes le ha sucedido una situación que considere milagrosa? (guíe la participación hacia temas de salud, resolución de conflictos con amistades o familiares, regalos inesperados) • ¿Conocen a alguna persona cercana que haya experimentado una situación milagrosa en su vida? (Guíe la conversación también hacia situaciones que se veían imposibles como mejorarse de una enfermedad mortal, salvar su vida en un accidente, etc.) 📹 Video 1: Invite a los estudiantes a visualizar el siguiente video: Sufrió un aparatoso accidente y cree que un milagro lo salvó | Noticias Telemundo (2.15 min) 📚Después de ver el video, trabajo grupal: • ¿Qué título creativo le pondrían a este video? El milagro del chofer, Salvado por su ángel, Jesús lo cubrió con su misericordia. • ¿Qué impresión te dejó el video? ¿por qué? Asombro, incredulidad, miedo, creer en los milagros. • ¿Crees que el protagonista del video vivió de verdad una situación milagrosa? si porque era imposible que no le sucediera nada con el accidente, no porque seguramente la noticia es falsa. * Invite a un representante de cada grupo a compartir sus respuestas frente al curso. 🎼A continuación, escucharan la canción: TWICE MÚSICA - Lo Puedes Todo (4.48 min) ✍️Entregue la guía de trabajo de la clase: 1. Cada uno de forma personal subraye en su guía aquella frase de la canción que más le llega al corazón. 2. ¿Cuál crees es el tema central de esta canción? La fe en que Dios puede hacer todo, que nada es imposible si tenemos fe en él. 3. ¿Qué nos podría enseñar la estrofa: Hoy veo con claridad En ti mi confianza está Pongo mi fe en aquel que hace milagros Que la fe es tener confianza en Dios creyendo con el corazón 4. ¿Cuál sería para ti el significado de la palabra FE? creer en Dios depositando en él nuestra confianza aunque no lo veamos con los ojos sino en el corazón. 5. ¿Cómo podríamos relacionar la canción con el video que vimos al principio de la clase? Que el hombre del choque creyó en que Dios puede todo y por eso su fe en Él lo protegió. Al terminar esta primera parte de la clase, indíqueles que vamos a conocer diferentes acciones en las que Jesús usaba su poder para sanar a las personas, estas acciones sobrenaturales son los milagros. Un milagro se define como un suceso extraordinario que acontece por la intervención especial de Dios, superando las leyes naturales y humanas, y que tiene como intención revelar su poder, su amor y su plan de salvación. Los milagros son signos que apuntan a la presencia activa de Dios en el mundo, fortificando la fe de las personas y mostrando que Él interviene en la historia humana. Los milagros en el cristianismo, principalmente los realizados por Jesús, no son simples sucesos espectaculares, sino que tienen un propósito espiritual y un significado más profundo. Manifiestan que el Reino de Dios está presente y que el amor, la compasión y la misericordia divina están disponibles para toda la humanidad. Ejemplos incluyen las sanaciones, la multiplicación de los panes y los peces, y la resurrección de Lázaro. 🔵 DESARROLLO 🖼️ Invite a sus estudiantes a observar la obra de arte pictórica: “La hemorroisa” del pintor chileno Daniel Cariola 🚨Importante: no indique el nombre de la pintura a sus estudiantes, hasta después de terminada la observación. • ¿Qué es lo que más se puede observar en la pintura? Los pies con sandalias • ¿Qué sobresale en esta pintura? Una mano con un dedo que quiere tocar a alguien. • ¿Qué observamos entre la mano y la túnica? Una chispa de luz • ¿De quién podría ser la túnica? De Jesús • ¿Qué podría significar esa chispa de luz? Que hay una energía milagrosa • ¿Qué nombre le pondrías a esta pintura? Ej: la chispa, los pies, la mano milagrosa, la mano luminosa. Al terminar la observación, indique el nombre de la pintura y explique que se trata de la representación de uno de los milagros de sanación de Jesús, que verán a continuación en un video. 👨‍🎨Sobre el autor: Daniel Cariola es un pintor chileno destacado por su estilo analítico y su enfoque en obras de arte religiosas. Ha trabajado en importantes proyectos internacionales, como el mural en la Capilla del Encuentro en Magdala, Israel. Esta obra se centra en el relato bíblico de la mujer que fue sanada por Jesús al tocar el borde de su manto, representando un momento clave de compasión y milagro en el Evangelio de Marcos (5:25-34). Además, Cariola ha estado trabajando en un ambicioso proyecto en Jerusalén, el salón de Pentecostés en Notre Dame, un espacio inmersivo de 360 grados que captura la esencia del Pentecostés, uno de los eventos fundacionales de la Iglesia cristiana. Para este proyecto, ha realizado un estudio exhaustivo de la historia, teología y elementos simbólicos del Pentecostés, integrando personajes y detalles históricos en su representación artística. Su proceso creativo es profundamente reflexivo y meticuloso, tomando en cuenta hasta los detalles más finos, como las texturas de las piedras de Jerusalén, las ropas de los personajes y la teología detrás de cada escena 📚 Para comenzar indique a los estudiantes que luego de visualizar los videos; trabajarán en grupos, cada video tendrá tres preguntas claves. Deje un tiempo de 10 minutos entre cada video para que los estudiantes contesten las preguntas, luego de manera libre invite a que puedan compartir sus reflexiones. *Videos: 📹 The Chosen Latino - La Mujer con el flujo de Sangre por 12 años (5.46 min) • ¿Cómo Jesús muestra amor y compasión en el milagro? • ¿Qué papel juega la fe en la sanación? • ¿Cómo cambia la vida de la mujer después del milagro? 📹 Una FE inquebrantable ‪@TheChosenSeries‬‬‬‬‬‬‬‬‬ ‪@thechosentvlatino‬‬‬‬‬‬‬‬‬ (4,24 min) • ¿Cómo Jesús muestra amor y compasión en el milagro? • ¿Qué papel juega la fe en la sanación? • ¿Cómo cambia la vida del centurión y su siervo después del milagro? 📹 Ciego sanado | La Vida de Jesús | 23 de 49 (3,37 min) • ¿Cómo Jesús muestra amor y compasión en el milagro? • ¿Qué papel juega la fe en la sanación? • ¿Cómo cambia la vida del ciego después del milagro? 📖 Lectura en grupos: continuarán su guía de trabajo incluyendo en ellas las citas bíblicas correspondientes, luego elegirán una de las tres lecturas y preparan una dramatización muda que representarán frente al resto de sus compañeros para que ellos adivinen a que milagro se refieren. • Lectura 1: Sanación del siervo del centurión (Mateo 8:5-13) • Lectura 2: Sanación de la mujer hemorroisa (Marcos 5:25-34) • Lectura 3: Curación del ciego de nacimiento (Juan 9:1-12) *Nota: Las lecturas bíblicas, se encuentran en la guía de trabajo de la clase. Al terminar la actividad, refuerce con relación a las lecturas de los milagros de sanación, las siguientes ideas con sus estudiantes: 1. El Amor de Jesús: o Mensaje: Jesús no solo tiene el poder de sanar, sino que lo hace porque ama profundamente a cada persona. En cada uno de estos milagros, vemos a Jesús respondiendo al sufrimiento con amor. Podemos decirles que Jesús no solo sanó el cuerpo de estas personas, sino también su corazón, al mostrarles que son amados por Dios. o Ejemplo: Jesús sana al ciego de nacimiento (Juan 9) porque ve más allá de la ceguera física, mostrando el amor de Dios que ve el corazón de las personas, no solo sus dificultades. 2. La Fe en Jesús: o Mensaje: En cada uno de estos milagros, la fe juega un papel fundamental. Jesús responde a la confianza que las personas tienen en Él. Esto nos enseña que cuando creemos en Jesús, grandes cosas pueden suceder. o Ejemplo: El siervo del centurión es sanado porque el centurión creyó en el poder de Jesús, aunque su hijo estaba lejos (Mateo 8:5-13). El centurión confió completamente en Jesús, y esa fe fue recompensada. 3. La Compasión de Jesús: o Mensaje: Jesús siempre mostró compasión hacia los que sufrían. No solo los sanó físicamente, sino que también les devolvió la dignidad. Esto nos enseña a ser compasivos y a ayudar a quienes lo necesitan. o Ejemplo: La mujer hemorroisa (Marcos 5:25-34) había sufrido durante años, y Jesús no solo la sanó, sino que también la llamó "hija", mostrándole su compasión y haciéndole saber que era importante para Dios. ✍️Reflexión para los estudiantes, después de las dramatizaciones: • ¿Qué podemos aprender de la actitud de Jesús al realizar estos milagros? Que Jesús está siempre dispuesto a escucharnos, sanarnos y acompañarnos en nuestras dificultades. Nos invita a tener fe, a confiar en Él y a ser compasivos con los demás, como Él lo es con nosotros. Esta manera de ver los milagros ayuda a los estudiantes a comprender cómo estos actos de Jesús no solo demuestran poder, sino también su amor infinito por cada uno de nosotros. 🎼Para cerrar esta actividad, invite a sus estudiantes a escuchar y cantar la canción 2: Color De Alegría/ Andy Almany & Twice & Samuel ASH/ Letra. 💡Preguntas generales al curso: • ¿De qué manera, Jesús le dio color al corazón al curar al ciego de nacimiento? • ¿Cómo le dio Jesús esperanza sanando a la mujer con hemorragias? • ¿Qué buenas nuevas le dio Jesús al centurión romano al salvar a su sirviente? 🔵 CIERRE 🎮Evaluando lo aprendido: Game show quiz 🖼️ Al terminar el Quiz, reparta a sus estudiantes un papel adhesivo (post it) y luego invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: “Tráenos la sanación” del artista Joel Kirk Richards Joel Kirk Richards (nacido en 1976) es un artista estadounidense que se especializa en temas judeocristianos. *Análisis de la obra: Esta pintura, caracterizada por su estilo moderno, transmite una escena de sanación y espiritualidad. La composición central muestra a Jesús, cuya figura se destaca por la aureola que ilumina parcialmente su cabeza, mientras interactúa con una persona arrodillada frente a él. El estilo de Richards es expresivo, con pinceladas sueltas y una paleta predominantemente verde y rosa que crea una atmósfera suave y etérea, transmitiendo serenidad y esperanza. *Análisis de la técnica y composición: 1. Uso del color: Los verdes, rosas y tonos cálidos generan un contraste visual que enfatiza la figura de Jesús en el centro, sugiriendo luz y gracia. Los colores no están estrictamente delineados, aportando un sentimiento de movimiento y vida. 2. Pinceladas y texturas: Richards usa pinceladas expresivas que otorgan dinamismo a la escena, sin centrarse en detalles precisos, lo que sugiere una impresión general más que una narración literal. 3. Perspectiva y profundidad: La profundidad se crea mediante figuras humanas de fondo que son menos definidas, centrándose en el acto de sanación como eje principal de la obra. 4. Simbología: La posición de la figura arrodillada remite a la humildad y necesidad de sanación, mientras que la postura de Jesús proyecta compasión y poder sanador. El uso de luz y oscuridad enfatiza el contraste entre lo terrenal (representado en los tonos rojizos) y lo espiritual (la luz en la figura de Jesús). La obra invita a la contemplación de la sanación, el acto de compasión divina y la esperanza, en un estilo único y evocador que caracteriza la obra de J. Kirk Richards. 🚨Importante: Deje unos minutos para la observación de la pintura junto con una estrofa de la canción utilizada anteriormente: Dios lo puede todo de Twice, (la diapositiva está programada con la estrofa) mantenga la imagen proyectada mientras invita a los estudiantes a escribir en el post it una palabra que le sugiere la imagen (por ejemplo: amor, paz, perdón, abrazo, cariño, milagro, luz, etc) Ponga en silencio la diapositiva y pídale a los estudiantes que de manera libre puedan comentar: • ¿Qué se imaginan está sucediendo en esta escena? Un milagro, una sanación • ¿Qué nos sugiere la postura física de Jesús? Qué está dando una bendición o imponiendo las manos para sanar, que está calmando a una persona. • ¿Qué podría estar sintiendo Jesús al ver la actitud de este hombre de rodillas? Compasión, amor, misericordia, le pide tener fé. • ¿Qué nos sugiere la postura física de rodillas de quien está frente a Jesús? Está pidiendo que lo sane, está pidiendo un milagro, está desesperado. • De las otras personas que aparecen en la pintura: ¿Cuál crees que está orando por el hombre que está de rodillas? ¿Por qué? Puede ser el que está de pie detrás de el arrodillado, porque tiene la mano en su corazón en señal de compasión o las dos personas que están detrás de Jesús por el mismo gesto. Al terminar esta observación invítelos a que escriban en el Post it, el nombre de una persona que necesite la ayuda de Jesús ya sea un amigo o familiar. Luego los que quieran, pueden ir pasando hacia la pizarra y pegar el post it . Pueden compartir con el curso, la palabra que escribieron y el nombre de la persona por la cual quieren orar. Terminado este signo, invite a todos a recitar la siguiente oración: (incluida en el último slide de la presentación) Dios, tú amas salvar y restaurar a las personas quebrantadas Y eres el único que puede hacer milagros en sus vidas. Sé que escuchas mi oración hoy, muéstrame que tú tienes el control de todo. Toma nuestro dolor, nuestras heridas, nuestras frustraciones y reemplaza todo esto con tu paz, consuelo y amor. Recuérdanos que nada es imposible para ti. Padre Nuestro...

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Para profundizar el aspecto teológico de los milagros, se sugiere leer la homilía del Angelus del Papa francisco, Plaza de San Pedro, Domingo, 30 de junio de 2024 Link: https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2024/documents/20240630-angelus.html

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