Identificar en la Eucaristía el sacramento por excelencia de la fe cristiana, por medio del cual Dios se queda en medio de los hombres para unirnos más a Él y hacernos partícipes de su vida divina.
Palabras claves de la clase: Eucaristía, sacramento, sacrifico, banquete, presencia, celebración eucarística, Cristo. Se recomienda exponer estos conceptos al inicio de la clase, para que el alumno sepa de antemano qué va a aprender. (Incluido en PPT) I.- Inicio: El profesor introduce la clase con un video sobre la última cena.( Última cena - Subtitulada - La Pasión de Cristo) y los invita a escuchar a siguiente canción interpretada por “Misión País” (Canción: Cantemos al amor de los amores) Luego de ver el video y de escuchar la canción les pregunta a los alumnos: • ¿De qué habla la canción? • ¿Qué elementos te llaman la atención del video? • ¿Qué actos hace Jesús antes y en la última cena? Se realiza una puesta en común y el docente va colocando en la pizarra las palabras claves que vayan surgiendo de la puesta en común. Luego, el docente expone el objetivo de la clase y lee el evangelio de la instauración de la eucaristía: (ver ppt) y les pregunta ¿Qué instaura entonces Jesús en la última cena? II.- Desarrollo: 1.- Dios permanece en medio de nosotros: Luego, el docente comienza explicado qué es la “Eucaristía”: Sacramento de iniciación, junto con el Bautismo y la Confirmación. Es instaurada como tal por Jesucristo en la última cena y es el corazón de la fe católica. Posee un lugar especial en la vida del cristiano, razón por la cual la Iglesia enseña que es el “sacramento por excelencia”. ¿Por qué la Iglesia señala esto? Su razón subyace en la triple dimensión que conlleva: La Eucaristía es sacrificio, es banquete y presencia real de Jesucristo. Este Sacramento se realiza en a “celebración eucarística”, comúnmente denominada “misa” (misio: envío). Se señala que la Eucaristía tiene en sí misma un carácter memorial, ya que en cada misa, acontece ese único y eterno sacrifico de Jesús. Hacer énfasis en que para la Iglesia en la misa no se “recuerda” la última cena, sino que ese mismo sacrifico realizado por Jesús se actualiza en cada celebración. • Sacrificio: en la eucaristía es Cristo mismo quien se ofrece al Padre como cordero para salvación de la humanidad. El profesor puede hacer referencia a la idea antigua del antiguo testamento del “cordero”, y cómo Jesús toma esta imagen del cordero utilizada en la Pascua Hebrea . Jesús ahora es el nuevo cordero, por eso la Eucaristía es también una verdadera “acción de gracias”, por medio del ÚNICO SACRIFICO PERPETUO DE CRISTO en la cruz. (memorial) Para reforzar esta dimensión del sacramento, el profesor realiza la una actividad en torno a un extracto de la película Narnia (Muerte y Resurrección - Narnia) cuando Aslan es sacrificado. Luego de verlo, el docente invita a reflexionar de modo individual a los alumnos por medio de las siguientes preguntas y se hace una puesta en común. - ¿Por qué Aslan se entrega a manos de la Reina? - ¿Qué características muestra Aslan? Para comprender mejor el carácter de sacrificio de la Eucaristía, el docente invita a los alumnos a ver uno de los siguientes videos en los cuales se explica qué significa la “PASCUA” para la tradición hebrea. De esta manera, el profesor explica la relación existente entre la Pascua Judía y la cristiana, y qué relación existe entre la imagen del CORDERO y Jesús como el NUEVO CORDERO entregado como sacrificio perpetuo. -¿Qué es la Pascua? - Vocaciones Tulancingo -¿Qué es la Pascua? - Elcientoporuno -¿Qué es la Pascua? - Chilpas • Banquete: el docente realiza la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia una comida cotidiana a un Banquete? Se realiza una lluvia de ideas y el docente anota en el pizarrón. A partir de lo que vaya surgiendo, el docente explica por qué para el cristiano la Eucaristía es “Banquete”: Jesús se queda como “alimento espiritual” para el creyente. Jesús no solo se preocupa de su alimento espiritual, sino que Él mismo se queda como alimento. El docente hace énfasis en el carácter eterno de cada eucaristía, y explica que en la última cena Cristo anuncia que se entregará como víctima en la cruz, como alimento espiritual. • Presencia Real: el docente explica que, en la Eucaristía, para la fe cristiana católica y ortodoxa Jesucristo no solo se queda, sino que se hace presente en la hostia consagrada en su cuerpo, sangre, alma y divinidad. El profesor explica que esta realidad “mística” de Jesucristo es parte del misterio de fe que profesa la Iglesia, en donde la fe del creyente ilumina lo que nuestra razón no puede comprender. El profesor hace énfasis en que Jesucristo no está en una parte en la hostia consagrada, no está “parcial” y “fragmentado”, sino que en su totalidad, Jesucristo con sus dos naturalezas perfectas: todo Dios y todo hombre (unión hipostática de Jesucristo: él tenía las dos naturalezas) Luego, el profesor muestra diferentes imágenes en donde muestran a las personas “desconectadas” por el uso del celular. Luego de mostrarlas les pregunta a los alumnos: ¿Qué tienen en común esas imágenes? Con las ideas que salgan de los alumnos, el profesor explica y reflexiona sobre qué significa estar verdaderamente “presente”, con todo el “ser”. Así, explica que Jesús no está “desconectado” en la Eucaristía, no está de modo “parcial”, sino que de modo “total”. El docente pregunta ¿Qué sucede en el momento de la consagración? Se presenta el siguiente extracto de la película “El Gran Milagro” (El Gran Milagro - ¿Que Sucede en la Consagración? Maria+Visión) y se invita a los alumnos a reflexionar en torno a la siguiente pregunta: Luego de observar el video, ¿Qué sucede en el momento de la consagración del pan y del vino? Explica con tus palabras. Luego se hace una breve puesta en común. Posteriormente, el profesor explica por qué la fe enseña que la Eucaristía es digna de “adoración”, pues es Dios mismo en medio de nosotros. Luego, el profesor invita a realizar una actividad GRUPAL: se separa al curso en grupos y se les entrega a cada grupo un afiche de algún milagro eucarístico. Se orienta a los alumnos para que trabajen por medio de las siguientes preguntas. Luego, cada grupo presenta al resto del curso el milagro eucarístico que le tocó. (preguntas para trabajar por grupo: ¿dónde ocurrió? ¿Cómo aconteció el milagro? El docente pude imprimir las síntesis de los milagros en el siguiente link. Ahí podrás descargarlos e imprimirlos: http://www.miracolieucaristici.org/ 2 La Celebración Eucarística Luego, el profesor pregunta a los alumnos: Pero, ¿cómo celebra la Iglesia la Eucaristía? El profesor explica la Iglesia lo hace por medio de la “Celebración Eucarística” o Misa, la cual, luego de los ritos iniciales, se divide en dos grandes momentos: La liturgia de la Palabra, en la cual se lee las lecturas, salmo, y el Evangelio; y por otra parte está la Liturgia Eucarística, en la cual acontece como tal la “Eucaristía”, cuando por medio de la consagración que realiza el sacerdote sobre las ofrendas del pan y del vino, se convierten en el cuerpo y sangre de Jesús. Es importante que el docente explique bien la “transustanciación”, en la que si bien no cambia los “accidentes” (el pan y el vino siguen siendo pan y vino en su sabor, forma etc), cambian en su “sustancia”. Por eso este misterio de fe es INVISIBLE al ojo humano. Pr esa razón es que lo que acontece en la misa, es un verdadero “milagro” desde el punto de vista de la fe. 3 Los frutos espirituales de la Eucaristía El docente va explicando y haciendo énfasis en los siguientes puntos: la eucaristía nos une a Cristo, nos separa del pecado, fortalece la virtud teologal de la caridad, nos preserva de caer en futuros pecados graves, ayuda a que se mantenga la unidad y fortaleza de la Iglesia, por eso la fe enseña que la eucaristía es el CORAZON DE LA IGLESIA. (El profesor hace énfasis en la Iglesia como “cuerpo místico” y “pueblo de Dios”). Se muestra un breve video síntesis (La Eucaristía - Capítulo I) III.- Cierre: El profesor cierra con una breve reflexión del Papa Francisco frente a la Eucaristía (Integrada al PPT), e invita a los alumnos a realizar un pequeño mapa conceptual con los contenidos vistos en la clase y luego, para cerrar, realiza el siguiente juego utilizando la herramienta digital de KAHOOT. Invita a los alumnos a conectarse y a participar. El juego consta de 7 preguntas sobre el contenido de la clase. Para realizarlo, el profesor necesita tener conexión a internet, al igual que sus alumnos.
Material parte de la ficha “La Eucaristía: Sacramento por excelencia”