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La Eucaristía

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Eucaristía

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Comprender la importancia de la Eucaristía como la presencia y recepción de Cristo mismo y sus efectos en nuestra alma.

Pauta

Se sugiere utilizar la siguiente estructura de clase y guiarse por el PPT adjunto. 🔵 INICIO Para introducir el tema de la Eucaristía, comenzar tratando la relación personal de cada uno con Jesús. Para eso... 🔹Diapositiva 1 Presenta a los alumnos las siguientes preguntas: “Cuando quiero ser amigo de una persona ¿Qué hago para lograrlo?” "¿Cómo tiene que ser una persona para que yo quiera ser su amigo? Comentan en voz alta y escriben las respuestas significativas en la pizarra. 🔹Diapositiva 2: Luego les pregunta, "¿Qué hicieron los apóstoles para hacerse amigos de Jesús? ¿Qué vieron en Él?" El docente anota las respuestas significativas en la pizarra. El docente une ambas respuestas y explica que los apóstoles y Jesús tenían una profunda relación de amistad: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos" (Jn. 15, 13). Cuando los apóstoles conocieron a Jesús vieron en Él una persona atractiva pues tenía muchos rasgos positivos: era bueno, alegre, hablaba de cosas hermosas y esperanzadoras, irradiaba amor y paz. Por eso comenzaron a acercarse a Él y a seguirlo. Así también nosotros debemos aprender a elegir a nuestros amigos, buscando personas que nos regalen las mismas características de Jesús y nosotros, preocuparnos también por regalarles a los demás esas características. Se puede preguntar y pedir que anoten en el cuaderno: ¿Qué características de Jesús regalo yo a mis amigos? ¿Qué características - que no son de Jesús - debería preocuparme por cambiar? 🔹Diapositiva 3: Los estudiantes observan la imagen "La Institución de la Sagrada Eucaristía" (Juan de Juanes, 1555 - 1562) y responden: 🔸¿Qué ven en esta obra de arte? 🔸¿Qué características de la relación que tenía Jesús con los apóstoles refleja? (Posibles respuestas: a Jesús y los apóstoles, todos participando de una cena, intimidad, amistad, cercanía, confianza, devoción, preocupación). Luego, responden en voz alta: 🔸A partir de la imagen vemos que los apóstoles conocieron y compartieron con Jesús de una manera muy íntima. Incluso celebraron con él una fiesta tan importante como su Última Cena antes de morir..¿Cómo podemos nosotros ser amigos de Jesús si no tenemos la suerte que tuvieron los apóstoles de verlo con sus ojos, de abrazarlo, caminar y estar con él físicamente? El docente deberá recoger las respuestas de los alumnos y señalar que así como los apóstoles, nosotros también podemos ser amigos íntimos de Jesús y qué en esta clase veremos cómo hacerlo a través de la Eucaristía - la Cena del Señor. 🔹Diapositiva 4: 🔸El docente les pregunta: ¿Han escuchado alguna vez la palabra Eucaristía? ¿Qué significa? Posibles respuestas: es un sacramento, es la hostia, es la Misa, es Jesús/Dios, etc. El profesor recoge las respuestas y aclara que la Eucaristía es "la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre, que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz, haciéndolo realmente presente en medio de nosotros". Les pide a los alumnos que copien esta definición la cual se profundizará a lo largo de la clase. 🔹Diapositiva 5: A continuación el docente les presenta la meta de la clase a los estudiantes: Conocer qué es la Eucaristía y cómo puede convertirse en un camino de unión y profunda amistad con Cristo, nuestro gran compañero de vida, mejor amigo y Salvador. 🔵 DESARROLLO QUÉ ES LA EUCARISTÍA 🔹Diapositiva 6: Video / Guía "¿Qué es la Eucaristía?" El docente invita a los alumnos a ver el video "Lección 38 qué es la Eucaristía" (4:07 min.). Con él deberán completar el mapa conceptual de la guía "¿Qué es la Eucaristía?" y posteriormente realizar una competencia por filas o grupos. 🔹Diapositiva 7 y 8: Para ayudar a los estudiantes el docente proyecta una nube con los conceptos del mapa conceptual. Si es necesario el docente puede profundizar en el concepto de SACRAMENTO: El sacramento es un SIGNO por medio del cual podemos VER con los OJOS además de con la fe; TOCAR e incluso RECIBIR a Jesús mismo que se queda con nosotros en un pedacito de pan y en el vino. ¡Él está realmente presente ahí por medio del actuar de la gracia, es un milagro! ¡El misterio de nuestra fe! Explica también que esto se realiza gracias a que en la Última Cena Jesús dijo a los apóstoles que se quedaría en el pan y en el vino consagrados por sus sacerdotes. Fue una petición de Él a los discípulos: "Hagan esto en memoria mía" (Mc. 14, 22 - 26). Esto se recuerda y repite en la parte de la misa que se llamada "Consagración". En ese momento, Dios, a través del sacerdote, convierte el pan en el Cuerpo y el vino en la Sangre de Jesús, reviviendo su sacrificio y su resurrección por amor a nosotros para alejarnos del pecado y acercarnos a Él. Así, cada uno de nosotros podemos tener a Jesús cerca, recibirlo en nuestro propio corazón, ¡teniéndolo incluso tan cerca como los apóstoles! Él puede acompañarnos, demostrarnos cuánto nos quiere, guiarnos, ayudarnos y hacernos cada día más parecidos a Él. En otras palabras, podemos adelantar lo que un día viviremos en plenitud en el cielo, la felicidad plena de vivir con Jesús ¡desde ahora acá en la Tierra! 🔹Diapositiva 9 y 10: Se recuerda a los niños que a Jesús lo podemos encontrar en el Sagrario de cada Iglesia. Cuando está la lucecita prendida (luz perpetua) es señal que dentro está Jesús Sacramentado. Estamos invitados a visitarlo, a contarle nuestras cosas e incluso quedarnos ahí en silencio solo mirándolo, no es necesario tener algo que decir. Esa es la razón también de la bella costumbre de persignarse cada vez que pasamos frente a un templo. 🔹Diapositiva 11: Observan la imagen "El Salvador con la Eucaristía" (Juan de Juanes 1545 - 1550). *Si se accede a la imagen desde el link adjunto podrán verla con un buen zoom y responder; 🔸¿Qué observas en la imagen? ¿Qué te llama la atención? 🔸¿Qué tiene Jesús en sus manos? ¿Por qué crees que lo está mostrando? 🔸¿Por qué en la hostia que tiene Jesús en su mano aparece la escena de la crucifixión? (R: Porque Jesús, a través de la Eucaristía nos entrega su Cuerpo y Sangre como lo entregó en la cruz al morir por amor a nosotros). El docente explica que por medio de su muerte en la cruz y su resurrección Jesús nos salvó del pecado y nos abrió las puertas del cielo. ¿Cómo ocurre esto? El pecado por mucho tiempo fue lo que separó al hombre de Dios, pues, desde nuestros primeros padres esa ofensa nos había alejado de la comunión con Él. Jesús, que es Dios hecho hombre, hizo un gran acto de amor por nosotros, ofreciendo su sufrimiento, su vida, como "reparación" de nuestras faltas. Así, por el sacrificio de Jesús, el Hijo de Dios, Él perdona nuestros pecados y ya no hay una separación definitiva entre Él y nosotros. En el sacramento de la Eucaristía Jesús nos entrega esa salvación, esas gracias que nos van haciendo más parecidos a Él. Así, cuando el Padre Dios nos ve desde el cielo, ve en cada uno de nosotros a su Hijo, y por Él, tiene misericordia de nosotros. 🔹Diapositiva 12: Los alumnos pegan en el cuaderno la guía de trabajo "Eucaristía" (documento adjunto) y responden el primer ítem, completando el texto. Deberán revisar y comentar en conjunto las respuestas. EFECTOS DE LA EUCARISTIA 🔹Diapositiva 13: Responden: ¿Por qué podemos decir que la Eucaristía nos alimenta el alma?" "¿Qué creen que la Eucaristía (Jesús) hace en nosotros?" Las preguntas están orientadas para comenzar a conversar sobre los efectos de la Eucaristía. 🔹Diapositiva 14: El docente entrega a los niños la letra de la canción: “Cada vez que te recibo Señor“ (4:06 min. - documento adjunto), para que puedan escuchar y cantar. Mientras la canción se reproduce los alumnos deben descubrir algunos de los beneficios de la Eucaristía en nosotros. Se puede escuchar la canción de una vez o, cuando encuentren un beneficio, levantar la mano y pausar la canción para que todos subrayen. 🔹Diapositiva 15: Respuestas beneficios de la Eucaristía: "Algo grande pasa en mí" *El docente deberá ayudar a que los estudiantes a que profundicen los contenidos preguntando, por ejemplo, ¿Qué creen que es eso tan grande que pasa dentro de nosotros cuando recibimos la Eucaristía?... 🔸"Me acerco un poco más a Ti". 🔸“Estoy a un paso del cielo”. 🔸Jesús me abraza. 🔸Me da su Cuerpo y Sangre, estoy con Dios. 🔸Recibimos su amor (“me amarás”), etc. 🔹Diapositiva 16: También el docente puede invitar a los alumnos a jugar Pictionary con el fin de descubrir otros beneficios o efectos de la Eucaristía en nosotros. Pasa un voluntario adelante y la profesora le dice en secreto uno de los siguientes efectos. El niño debe dibujar en la pizarra o actuar algo relacionado con el efecto que escuchó y el resto de la clase debe adivinar. Otros efectos de la Eucaristía, además de los comentados previamente a partir de la canción “Cada vez que te recibo Señor“ : 1. Alimenta nuestra alma (de amor, virtudes). 2. Crecemos en amistad con Dios y nos acercamos más a Él. 3. Nos da fuerzas para vivir como hijos de Dios. 4. Nos ayuda a vivir la caridad, el amor. 5. Perdona los pecados veniales. 6. Nos ayuda a no cometer pecados mortales. 7. Nos va haciendo semejantes a Cristo. 🔹Diapositiva 17: A partir de los dibujos o actuaciones que hacen los alumnos frente al curso, completar la parte 2 de la guía "Eucaristía", poniendo los efectos en cada uno de los regalos. 🔹Diapositiva 18: Responden, ¿Cuál es la diferencia que hace la Eucaristía en nuestra vida?, ¿a quienes reciben la Eucaristía solo le pasan cosas buenas siempre o no? (Preguntas abiertas) 🔹Diapositiva 19: Como un caso preclaro de los efectos de la Eucaristía observan el video: "Vida y milagro de Carlo Acutis. El ciberapóstol de la Eucaristía" (3:58 min) que resume la vida de Carlo Acutis, niño beato que murió el 2006 y amaba la Eucaristía. Al terminar, comentan qué les llamó la atención y los efectos que provocaba la Eucaristía en Carlo (pueden ir tomando apuntes en el cuaderno mientras ven el video). (R: la Eucaristía alimentaba su alma y la llenaba de amor a los demás, por eso se llenó su funeral de todas las personas a las que él ayudó. También creció en amistad con Dios y se acercó a Él. Le dio fuerza para vivir como hijo de Dios y, por ejemplo, eso le ayudó a ofrecer el sufrimiento que le traía su enfermedad y a ser valiente al invitar a sus amigos a acercarse a Dios. Le perdonaba los pecados veniales, no se ve explícitamente en el video pero solo relatan cosas buenas que salían de él y por eso lo beatificaron. La Eucaristía le ayudó a parecerse a Cristo en su trato con los demás, en su amor a la Virgen María, en aprovechar sus talentos para acercar a las personas a Dios, enseñaba de Dios como catequista en su parroquia, etc.). El docente concluye el video respondiendo a las preguntas realizadas antes de verlo. Explica que recibir a Jesús en la Eucaristía no es un "amuleto de buena suerte", no es que no nos vaya a pasar nada difícil en nuestra vida, sino que, el efecto que tiene es que incluso en los momentos difíciles estaremos íntimamente unidos a Jesús y ¡eso va a hacer la diferencia! Así como Carlo Acutis, en lugar de vivir la enfermedad solo y triste, la vivió acompañado por Jesús, entregándole todo su sufrimiento y pena. De esa manera Carlo vivió su enfermedad aceptándola incluso con alegría. En lugar de alegar, la aprovechó para amar. 🔹Diapositiva 20: En parejas reciben la letra de la canción “Jesús amigo” (3:18 min). Mientras todo el curso canta, en parejas, deben ir subrayando de diferentes colores las partes de la canción en que descubren contenidos vistos en la clase: con rojo lo que la Eucaristía provoca en nosotros, con azul lo que es la Eucaristía, con verde cuándo se instituyó. Corrigen en voz alta (diapositiva 21). 🔵 CIERRE Se proponen dos opciones de cierre: Opción 1 🔹Diapositiva 22: JUEGO El docente proyecta la ruleta (link adjunto) donde aparecerán preguntas que deben responder a partir de la información del video, el grupo que responde correctamente más preguntas gana.🔹 Preguntas del concurso que aparecen en la ruleta: 1. ¿Por qué la comunión es más valiosa que una sala gigante llena de oro? R: Porque la comunión es ¡Jesús mismo! ¡Dios presente en el vino y el pan! ¡Dios es más valioso que todo lo que existe! 2. ¿Quién instituyó la Eucaristía? (Instituir: establecer la Eucaristía como sacramento y hacerlo por primera vez). R: Jesús 3. ¿Cuándo se instituyó la Eucaristía? R: En la Última Cena 4. ¿En qué parte de la misa el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús? R: En la consagración. 5. ¿Quién está realmente presente en el Pan y el Vino consagrados? R: Jesús. El pan es su Cuerpo y el vino es su Sangre. 6. ¿Qué sacrificio se hace presente en la Eucaristía? R: La muerte de Jesús en la cruz. 7. ¿Para qué Jesús se nos entrega en la Eucaristía? R: Para alimentar nuestra alma, hacernos crecer, para unirnos íntimamente con Él 8. ¿Cuál es el “precio” de una misa? ¿Por qué? R: El “precio” de la misa es infinito, porque es ¡Dios mismo!, lo más grande y valioso que existe. 🔹Diapositiva 23: ACRÓSTICO Con el mismo compañero de trabajo o en nuevos tríos o grupos, los estudiantes son invitados a realizar un acróstico con la palabra “REGALO” en vertical. Así deberán hablar de la Eucaristía, escribiendo una palabra o frase que la describa y que comience con cada letra de la palabra regalo, por ejemplo: Recibir, Alegría, Amor, Alimenta el Alma, Está vivo, Este gran regalo, Especial, Ganas, Gracias, Limpia mi corazón, La Eucaristía, La Última Cena, Omnipotente, ¡Oh Jesús!. Si prefieren, pueden hacer lo mismo pero en lugar de utilizar la palabra inicial "REGALO", puede ser "EUCARISTÍA". También pueden poner la palabra en medio y escribir frases que contengan la letra requerida. Para evaluar los aprendizajes se sugieren las siguientes preguntas para que los estudiantes respondan: 🔹Diapositiva 24: ¿Cuál es la mejor forma para encontrar a Jesús?, 🔹Diapositiva 25: ¿Por qué la Eucaristía es el mayor regalo del mundo y más valioso que cualquier cosa que podamos tener? 🔹Diapositiva 26: ¿Por qué me ayuda a desarrollarme como persona, ayuda a la familia y sociedad? 🔹Diapositiva 27: ¿Qué aprendí en esta clase? ¿Qué me ayudó a quedarme con eso? ¿Para qué me sirve? 🔹Diapositiva 28: ¿En qué otra ocasión de mi vida puedo usarlo? 🔹Diapositiva 29: Si Jesús murió, ¿cómo hoy sigue presente y vivo entre nosotros y en el mundo?

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